ASTIGARDI - ROBLE MILENARIO - CAÑON DE OBANTZEA desde la ERMITA DE SAN ADRIAN de ITURGOIEN 438



ASTIGARDI / ROBLE MILENARIO DE ITURGOIEN / CAÑON DE OBANTZEA desde la ERMITA DE SAN ADRIAN de ITURGOIEN  ( 1.100 metros )  SIERRA DE ANDIA  VALLE DE GESALATZ 

Otro paseo en el que hay que visitar una pequeña parte del CAÑON DE OBANTZEA, aunque esta vez el objetivo es el MORRO DE ASTIGARDI. Esta es la peña situada justo encima de la ERMITA DE SAN ADRIAN de ITURGOIEN y de la parte occidental del cañón. Ahora es cuando debo decir que este montico es el paradigma de lo desconocido. A decir verdad por aquí solo pasan los cazadores y los ganaderos muy de vez en cuando. Me atrevo a decir que esta va a ser la primera vez en la que alguien realiza un reportaje de este paseo. El modo más habitual de visitar este cañón es remontándolo desde ARGIÑANO. Desde allí todo consiste en seguir la senda que lo atraviesa. Normalmente la gente finaliza esa marcha en la pista por la que luego se vuelve a bajar a ARGIÑANO. Supongo que al pensar en este lugar a todos y todas se os viene a la cabeza el punto en el que el camino se va cerrando y cerrando cada vez más hasta llegar a ese estrechamiento en el que da la sensación de que uno se va a dirigir hacia el centro de la tierra. Este paseo tambien pasa por ese punto, así que tener este dato muy en cuenta si el reportaje os llama la atención. La gran diferencia es que aquí se pasa por ese rincon al poco de comenzar el paseo. Este es el modo más rápido y sencillo de entrar dentro del cañón y tambien el más desconocido. La ERMITA DE SAN ADRIAN de ITURGOIEN se encuentra situada junto a la pista que une al pueblo con la ERMITA DE LA TRINIDAD. Esta ultima es la famosísima, la de SAN ADRIAN es otra historia. Hasta aquí se puede llegar en coche. Luego se remonta un pequeño tramo del cañón para volver a girar por un camino que vuelve a la citada ermita. Al poco de comenzar este camino es cuando comienza el rock and roll. Ahí es cuando va a ser muy importante prestar toda la atención del mundo y más a las fotos del reportaje. Desde allí ascenderé por una senda que ya casi no se deja ver hasta lo alto de ASTIGARDI. Allí arriba esta senda se une con la que nos lleva hasta el ROBLE MILENARIO DE ITURGOIEN, otro de esos arboles impresionantes que dan lustre a nuestra montaña. Luego todo es cuestión de enredar por lo alto de la montaña con el unico fin de poder ganar los salientes rocosos situados en el borde la misma. Desde allí las vistas del cañón son cojonudísimas, de lo mejorcico de la SIERRA DE ANDIA y de la montaña NAVARRA. Esta no es tarea facil pues hay que saber negociar muy bien el terreno y lidiar con las zarzas y la maleza. Con esto no quiero meter miedo a nadie, se puede hacer sin problemas, pero es muy engorroso. El colmo de la dicha llegó cuando encontré una senda que me llevo derechito a la ermita. En resumidas cuentas; vais a ver un paseo que no conoce casi nadie y que nos invita a conocer algunos de los rincones más salvajes de la SIERRA DE ANDIA y por descontado del CAÑON DE OBANTZEA. Si os gusta la `` aventurilla ´´ este es vuestro paseo. Un consejo, venir siempre con pantalones largos. 

COMO LLEGAR; Doy por hecho que la mayor parte de las personas que leéis esto sabeis de sobra como se llega hasta ITURGOIEN. Tan sencillo como ir de PAMPLONA a ESTELLA. En la autovía vereis el desvío que os manda hacia el VALLE DEIERRI. Al final de la carretera se encuentra ARIZALA. Desde este hay que tirar hacia la derecha. Aquí pasareis junto a las CASETAS DE ZIRITZA y UGAR. Enseguida llegareis a RIEZU. Encima de este pueblo se encuentra ITURGOIEN. Ya solo queda llegar a lo alto del mismo y pillar la pista. Las fotos os sacaran de dudas.*

RUTA Nº 438

Lo primero de todo es ponerse en situación. Eso con este lugar es facilísimo. El CAÑON DE OBANTZEA se deja fotografiar muy bien desde las alturas. Aquí desde su borde oriental y alguna de sus peñas. Digo esto porque es una larguísima sucesión de salientes rocosos. Luego vais a ver el punto desde el que están sacadas estas fotos de maravilla. Ni que decir tiene que ahí abajo está una de las sendas más bellas de toda la montaña NAVARRA. Me atrevo a decir que de cualquier lugar. 


Obviamente lo que veis enfrente es el borde occidental del cañón. 


Prestar muchísima atención a lo que veis justo enfrente. Encima de ese pradete voy a dejar el coche. Ahí comienza el paseo, y aunque no se vea por un pelo ahí mismito se encuentra la ERMITA DE SAN ADRIAN de ITURGOIEN. 




Ese montico que veis enfrente es ASTIGARDI. Los vecinos de ITURGOIEN lo conocen como MORRO DE ASTIGARDI. Todo esto me lo dijo un vecino del pueblo, así que doy más que por hecho que es cierto a pies juntillas. Lo cierto es que ese montucho no aparece ni en los mapas. Y mucho menos en la red, eso os lo aseguro yo. Estáis viendo una primicia.


Cuando llegue ahí arriba el primer objetivo será poder pisar el borde de....


......esos inapreciables salientes rocosos. Y ahí si que os aseguro que no va nadie. Y nadie es nadie. Allí no vi ni una sola huella. Ese va a ser el tramo ms farragoso del paseo. Aun así mereció la pena, cuando veáis las fotos lo comprendereis. Luego ascenderé por una senda que pasa justo a la derecha de esos riscos. Allí arriba tambien se encuentra el ROBLE MILENARIO.


Justo ahí debajo se encuentra ese punto tan guapo y tan celebre del CAÑON DE OBANTZEA. Al fondo destaca OTSAURKA. Eso lo dejo para otro reportaje.  


Allí al fondo se dejan ver ITURGOIEN y RIEZU. Estas fotos están sacadas desde UGARMENDI.


El primer pueblo es RIEZU. Arriba a la izquierda ITURGOIEN. El monte del fondo es ELIMENDI.


ITURGOIEN


De nuevo ITURGOIEN con ELIMENDI al fondo.


ITURGOIEN. Ahora para arriba.


En lo alto del pueblo se encuentra esa fuente. O asca si lo preferís. 


Ahora todo consiste en seguir por la pista de la izquierda. Esta es la pista que sube hasta la TRINIDAD DE ITURGOIEN. Yo no voy a ir tan lejos. Desde ya os digo que no se os ocurra ir caminando desde el pueblo. Son 4 kilometros de pista para ir y otros 4 para volver. Una pista apta para cualquier tipo de vehículo. 


Obviamente me he comido todas las fotos posibles y más de la pista. Este es el punto en el que se encuentra el desvío que baja hasta la ERMITA DE SAN ADRIAN. A lo dicho, a casi 4 kilometros del pueblo. De aquí a la TRINIDAD aun quedan casi 2. Es imposible no dar con el. Como podeis observar se trata de otro tramo perfecto. Ahora para abajo.




Llego al pradete que he comentado antes. 


El coche se queda aquí. Ojo con esta foto porque ahora voy a seguir por la pista pero luego voy a regresar por una senda situada a la izquierda de la imagen. Eso de ahí arriba es ASTIGARDI. Luego visitare esa altura.


Allí enfrente la parte oriental del cañón y sus peñas. Alguna de las primeras fotos del reportaje están sacadas desde el borde de las mismas. Luego aun las vais a ver mejor.


Primeros de Mayo. Por eso el hierbin está lleno de flores. 


Ese monte es ELIMENDI. La SILLA DE MONTAR. Así es como le llaman los vecinos de los pueblos de los valles de GESALATZ y DEIERRI. Lo cierto es que al ser observado desde la lejanía su silueta se asemeja a la de una silla de montar inglesa.


Y ahí el comienzo de la senda por la que voy a terminar el paseo. 


Comienza el trote. Ahora por la pista. 


Esa es la ERMITA DE SAN ADRIAN de ITURGOIEN. Sigo de frente.


De momento este camino es cojonudo. 


Sobre el bosque no hay mucho que decir. El hayedo es tremendo. Esto es una selva. 


Punto clave e importantísimo. Ahora para abajo a la derecha. Luego volveré a pillar el camino que se va a la izquierda. 


El hito marca la entrada al cañón. 


Una mirada hacia atrás. Aunque no lo parezca, allí arriba están las peñas por las que voy a caminar luego.


La senda es clarísima. Sin problema. 




Va llegando el rock. 


Ahí mismito está la senda que remonta el CAÑON DE OBANTZEA. La que viene desde ARGIÑANO. Si os puede la curiosidad os recomiendo que echeis un vistazo a la RUTA Nº 426 CAÑON DE OBANTZEA desde ARGIÑANO.


Sobre el murete se observa una de las señales rojas que nos guían por la senda del cañón. Aunque ahora todo consiste en caminar de frente. Más facil imposible. Eso y disfrutar mucho, pero muuuuucho de lo que este rincón nos ofrece. Vais a ver una de las perlas de la geografía NAVARRA. Al menos en una pequeña parte. En estas fechas el bosque se muestra de un modo escandaloso. 


Aquí no hay trampa ni cartón. Ni `` fotochof ´´ ni nada parecido. Lo veis como es. Una pequeña selva.


La senda es clarisima y evidente. Eso y que de momento no hay otra. 


Con la pintura roja siempre presente.


Solo es un pequeño tramo del cañón, pero es justo reconocer que es el mas bonito de todos. 














Llego al punto más celebre del lugar. Ese en el que tod@s nos sacamos mil fotos. La senda continua por la derecha. 


Pero antes me adentro un poco en el `` tajo ´´.




Si alguien ha visto EL RETORNO DEL REY - la tercera parte de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - sabrá perfectamente a que se parece mucho este rincón. Ese lugar en el que ARAGORN debe de adentrarse para reclutar al ejercito de los muertos. 


Vuelvo.


A lo dicho, por arriba a la derecha.




Un espectáculo. Eso es el CAÑON DE OBANTZEA.


Ahí abajo está el tajo. Por aquí con cuidado. 




Aquí a la derecha hay otro txokiko bien guapo. 


Como veis el camino sigue por la derecha. Pero yo me desvío un poco para mostrar esto.


No es tan exagerado como el de antes pero tambien tiene su puntillo.


El mejor techo del mundo.


Como si se acabase la tierra. 




Vuelvo a la senda.


Hitos y pintura. 


Llega otro punto importantísimo.


Paso el murete y justo enfrente veo un camino. Ese es el camino que va hasta la ERMITA DE SAN ADRIAN. El que he dejado antes para descender al cañón. 


Por la derecha se va hasta el final del cañón. Yo a la izquierda.


De allí vengo. 


Ahora hacia allí. Comienza la segunda parte del paseo. Ahora si que va a ser importantísimo prestar atención a las imagenes.


A lo dicho, este es el camino que va hasta la ermita y el punto en el que he comenzado el paseo.


Ahí abajo se queda el camino. Yo ahora para arriba por este amago de senda.


Llega lo complicadillo. Aunque no lo parezca aquí comienza una senda que tira para arriba. Esta es la senda que sube hasta el ROBLE MILENARIO y ASTIGARDI. 


El problema es que este tramo no lo pisa casi nadie y por momentos hay que adivinarlo.


Hay tramos en este bosque que no envidian en nada al amazonas. 




Una mirada hacia abajo. Lo mejor de este tramo es que siempre hay que tener en cuenta y saber que si se desciende siempre os vais a topar con el camino bueno. El que va a la ermita. 


Aunque no hay que desesperar. Se sube enseguida.


Estas rocas son la mejor referencia.




El camino vuelve a adivinarse relativamente bien.


Otro tramo precioso.


Llega el primer `` alboroto ´´ del paseo. Ahora miro a mi izquierda y veo una barrera de bojes y zarzas que invita a todo menos a ser atravesada. Pero como soy medio gilipollas eso es precisamente lo que voy a hacer, atravesarla. Ahora hacia ahí. 


Van a ser 15 minutos más engorrosos que un calcetín de esparto. 


La pena es que no puedo dejar tantas fotos como desearía. Como comprendereis por aquí hay que estar muy atento y con las manos libres por lo que pueda pasar. 


Ahora siempre mirando hacia la izquierda. En algun momento aparecerá el borde de los salientes rocosos.


Así durante muchos metros. Esta foto sirve para ilustrar lo que hay aquí arriba. Por eso he dicho que aquí siempre hay que venir con pantalones largos. 


De no creer. Un roble con un puesto de vigía de los tiempos de Matusalen. Está claro que hubo un tiempo en el que esta zona del monte tuvo más vida. Yo os aseguro que hoy en día por aquí no pasa nadie. Se me da muy bien encontrar huellas y seguir un rastro. Aquí no vi absolutamente nada. Esto está sin usar desde hace muchos años. 


Al menos el borde de la montaña ya se intuía.




Que paliza me dio este tramo. Más vale que no hacia mucho calor. Mas vale.




Esto fue grandioso. Al fin encontré un punto medianamente decente. 


Este es el unico motivo por el que hice semejante gansada. Puede parecer una gilipollez, pero no todos los dias se ve esto. 


Allí se encuentra ZOIOLAGAÑA.


Ese es ELIMENDI. Basta con ver esta foto para comprobar que es mucho más facil ganar los salientes rocosos del borde oriental del cañón. Desde allí están sacadas las primeras fotos del reportaje. Pensar que un poquito más arriba se encuentra la pista de ARGIÑANO.


He caminado justo por ahí abajo.


Primer objetivo conseguido. Deleitaros con estas imagenes porque os aseguro que muy poca gente a sacado fotos del CAÑON DE OBANTZEA desde aquí.


Regreso a la senda. 


Me salto cualquier foto del tramo farragoso. De nuevo en la senda `` buena ´´. Al menos ahora ya es muy facil de seguir. 


Continuo ascendiendo. Aunque ya estoy casi arriba. 


Y así de repente aparece el ROBLE MILENARIO de ITURGOIEN. Otro de esos arboles que hacen que uno case se incline para reverenciarlos. 


Ni que decir tiene que impresiona de un modo superlativo. Ninguna foto le hace justicia.






El panel de información.


Pensar que estos arboles tienen más de 300 años tranquilamente.






Sigo. Este camino baja hasta la pista de la TRINIDAD. Osease, la pista que va hasta ITURGOIEN, por la que he subido con el coche. 


Ahora ya es clarísimo. Está balizado con marcas de color naranja.


Ahí a la derecha está el comienzo de la senda que asciende hasta TANTURTXIKI y TANTURAUNDI. O a lo alto de los páramos de la sierra si lo preferís.


Sigo.


Comienza a descender.


En la piedra se ve una de las marcas. 


Otra en el árbol.


Llega otro punto importantísimo.


Aquí gira a la derecha y desciende bruscamente. 


Pero yo miro a mi espalda. Ahora voy a volver a adentrarme en la maleza y voy a caminar en linea recta. O al menos voy a procurar hacerlo. El objetivo es ganar los salientes situados justo encima del pradete en el que está el coche.


Este tramo tambien es muy farragosillo, pero no llega a los niveles del anterior.


Una mirada hacia atrás. Aunque no se vea allí al fondo viene a estar la TRINIDAD DE ITURGOIEN.


Allí MUGAGA.


Esto es así durante todo el rato. Al menos tiene bastantes zonas relativamente limpias. 


Ni que decir tiene que este terreno es el paraíso de los corzos y los jabalís. Por aquí pasan los cazadores con total seguridad. 


Un tronco caído. Aquí cualquier referencia es buena.


Siempre de frente con aquellos arboles del fondo como objetivo. Detras está el borde de la montaña y las peñas.






Por increíble que pueda parecer aquí di con una senda. De no creer.


Una senda muy poco transitada en esta parte elevada. El hito confirmó mis sospechas. La mejor de las referencias que encontré aquí arriba. Se me queda la duda de saber si este hito es el que marca el punto más elevado de ASTIGARDI. Porque lo cierto es que luego no vi muchos más.


Sigo de frente. Ese pedazo de roble es otra gran referencia. 




Aunque no lo parezca, aquí ya se intuía el limite de la montaña.


Al fin.


Esto resulto más sencillo que lo de antes. Aun así hay que tener un poco de experiencia para adentrarse en este tipo de terrenitos. Nunca hay que desesperar, siempre con mucha paciencia.


Ahora hacia allí caminando por el borde. 




De nuevo mereció la pena, la vista vuelve a ser colosal.


Ahí abajo está el pradete en el que he comenzado el paseo. Solo que estas fotos las saqué otro día. Basta con ver el cielo para comprobarlo. En la mayor parte de las imagenes de este reportaje el sol lucia de perlas. 


La parte meridional del CAÑON DE OBANTZEA.


Ahí abajo está el cruce. Ese día dejé el coche allí.


En otro reportaje mostraré el paseo que asciende hasta esas peñas. 


Sigo caminando por el borde. Como buenamente puedo.


Hasta aquí. Al fondo a la izquierda se encuentran los salientes que habéis visto antes. Allí de nuevo ELIMENDI.






Al fondo la SIERRA DE ESPARATZ.




Allí el enorme labrantío del VALLE DE GESALATZ con la SIERRA DE GUIRGUILLANO cerrando la imagen.


Toca regresar. Esto se acaba.




Por donde he venido.


El remate final. De nuevo en el hito. 


Ahora miro a mi espalda. 


Y aunque no lo parezca - que no lo parece - encontré una senda.


Como vi que descendía bajé por ella. Ahí abajo está la pista.


Poco a poco la senda fue definiéndose y haciéndose más clara. Ni que decir tiene que este es otro de los caminos que solo usan los cazadores.  








Giro total. Yo pensaba que iba a terminar en la pista. No fue así.






Muy evidente.








Y así como quien no quiere la cosa....


......aparecí en el pradete.




Una mirada al comienzo - o final - de la sendita. Todo un hallazgo.


Esto se acaba aquí. Ahí mismo está la pista principal. 
















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24