AUZA desde IZPEGI 220



AUZA desde IZPEGI ( 1.304 metros )  SIERRA DE AUZA  VALLE DEL BAZTAN  

AUZA uno de los monumentos de la montaña NAVARRA, se podría decir que este capricho geológico forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Este es `` EL MONTE ´´ - así con mayúsculas - del BAZTAN. Se que muchos pensareis en el SAIOA pero AUZA es otra cosa, su posición le confiere la máxima categoría en la que puede estar considerada una montaña. Este es el vigía de la puerta de entrada a la sexta merindad, otro de nuestros faros. Su vista cimera es tan colosal que resulta difícil encontrar las palabras que la describan. Ni siquiera las imágenes le hacen justicia y aun así os recomiendo que no les quitéis ojo. Aquí vais a ver su ruta más frecuentada, este es uno de los caminos que comienzan en lo alto del PUERTO DE IZPEGI. Obviamente se puede subir desde ERRATZU - a occidente - y desde BAIGORRI - a oriente -. Desde ya os digo que este paseo no envidia en nada a los que suben desde los pueblos situados en las faldas de la sierra. Doy más que por hecho que muchos de los que veáis esto ya habéis estado aquí y lo conocéis más que de sobra. Lo sorprendente sería que no fuese así, este es uno de esos lugares a los que yo - casi - obligaría a venir a cualquier persona que haya nacido en esta tierra. A los que no lo conozcais desde ya os digo que hagáis el esfuerzo de ganar esta cima y conocer esta atalaya. Esto es un regalo de la naturaleza, nata para los ojos, el paradigma de la perfección en nuestra montaña. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas. Esto va a ir para largo, este paseo se merece el mejor de mis esfuerzos. 

COMO LLEGAR; Poco misterio. De IRUÑA a BELATE y desde allí toca atravesar todo el VALLE DEL BAZTAN. Casi al fondo del mismo vereis el desvio que nos manda a BOZATE y ERRATZU. Ya solo queda atravesar este último pueblo y remontar el PUERTO DE IZPEGI.  En lo alto del mismo se encuentran las célebres ventas. Allí comienza el paseo. *

RUTA Nº 220

Lo primero de todo es ponerse en situación. Aunque como en este caso no haga falta. Ante vosotros buena parte del VALLE DEL BAZTAN. Esta foto está sacada desde uno de sus monticos menos conocidos del valle; EZKITZ. Esta vista es el antítesis de la que luego vais a ver desde la cima de AUZA. 


Voy acercándome con el zoom poco a poco. Esto tiene que quedar meridianamente claro. Allí está situado el COLLADO o PUERTO DE IZPEGI.


Allí se muestran las VENTAS DE IZPEGI. A su izquierda destaca el monte KUARTELEKO KASKOA. Ese es el extremo meridional de las CRESTAS DE IPARLA. La altura de la derecha se llama USATXARRETA.


Ahora destaca el monte OLATE. A su derecha se muestran dos collados. El primero es el PASO DE NEKAITZ. Detrás de este y a la derecha se encuentra uno de los puntos más importantes de aquella zona. El COLLADO DE ELHORRIETA. Justo encima del mismo se muestra ELHORRIKO KASKOA. Allí comienza el tramo que remonta el bosque y los últimos metros de AUZA. En la primera parte del paseo voy a caminar por aquella cara, osease por la ladera desde la que se muestra el BAZTAN. Por el otro lado pasa la GR. que circunvala buena parte del valle. Aquello ya lo mostré en la RUTA Nº 196 URRIZPILOTA desde IZPEGI 


Ahí se muestra el objetivo. Bello, bellísimo, uno de los montes más esbeltos de nuestra geografía. La montaña paradigmática que todos hemos creado en nuestra mente cuando éramos niños. No tiene la altura del SAIOA y mucho menos la de nuestras cimas pirenaicas, pero su lado estético e histórico las supera a casi todas. Esto es algo más que un monte.


Sigo mostrando imágenes que os ayuden a situaros y a comprender lo que os voy a mostrar. Ahora desde KUARTELEKO KASKOA, la más meridional de las alturas que forman las CRESTAS DE IPARLA. Justo encima de las VENTAS DE IZPEGI. Como ya he dicho, el camino bordea al monte USATXARRETA por su cara occidental. Osease, por la derecha de la imagen. La GR. lo bordea por la izquierda. Al fondo AUZA.


Las VENTAS DE IZPEGI. Si alguna vez venís aquí a comer un fin de semana ir reservando sitio desde ya. Gente, gente y más gente. 


Este es el PUERTO DE IZPEGI. Aquí se unen las dos navarras. A la derecha el tramo que baja a ERRATZU, a la izquierda el que desciende hasta BAIGORRI. Es tal la carga simbólica e histórica de este lugar, que si sus robles hablasen no habría tinta suficiente para contar su relato. 




El panel de la GR. que visita buena parte del BAZTAN.


Muy elemental, se ve muy fácil. IZPEGI, OLATE, AUZA. Quedaros con eso. 




Ahora hacia allí por la parte de atrás de la venta.




En ese cercado siempre tienen unos cuantos puercos.


Este estaba en octubre de 2019.


Este ya pasó a mejor gloria, y nunca mejor dicho. El ave del paraíso, el mas bello animal. Chorizos, jamones, orejas, callos, costillas....... Cuanta hambre ha solucionado este animal. 


Este tenía una buena parte de jabalí. 


Que bello porte. 




Rayones. Esto asado es la repera. 


Ahí se queda IZPEGI.




ELORRIETA  Ese es el primer objetivo. La senda está balizada como SL ( sendero local ).


Una mirada hacia atrás. Ese monte es KUARTELEKO KASKOA. 


Comienza el paseo. 


Un depósito.






Ahí arriba está la cima de USATXARRETA.


Y ahí se muestran OLATE y al fondo AUZA.


Sin subir a la cima la vista ya es colosal. Una de las mejores panorámicas del BAZTAN. Sobran comentarios si digo que para disfrutar bien de ella hay que estar aquí bien prontito. 


Al fondo GORRAMENDI. Otro clasiquisimo del valle. El monte más septentrional del valle.


Ahí se quedan las ventas.




También está marcado con pintura naranja.




Enfrente OLATE.






A la izquierda de la imagen está el paso que salva el bosque y el monte OLATE.


Una mirada hacia atrás. A la derecha USATXARRETA.




Lo cierto es que la senda no ofrece dudas. Por aquí vienen miles de personas todos los años. Eso hace que los caminos se conserven de fábula.






A lo dicho, la senda va girando a la izquierda.


Este es el paso que salva el monte OLATE.


Enfrente ELHORRIKO KASKOA.


Ese es el cordal que baja derechito a BAIGORRI.


Ahí abajo se muestra el camino de la GR. Osease, el que ha bordeado el monte por la otra cara. Va en paralelo a este que acabáis de ver. Obviamente ambos se juntan en el COLLADO DE ELHORRIETA. Lo que veis ahí abajo.


Por fin se muestra AUZA. 


El COLLADO DE ELHORRIETA.


Aquí comienza la segunda parte del paseo.




Ahora durante unos pocos metros la senda va a coincidir con el tramo de la GR.




Al fondo el COLLADO DE NEKAITZ. 


A mi espalda OLATE.




Ahora todo resulta muy elemental. Remontar el bosque y ganar la cima. No hay más.


Ahí está el carretil que baja hasta BANKA.




A mi espalda el collado y ELHORRIKO KASKOA o ELORREGI que es como también se le conoce.


Comienza el hayedo.




Un orangután bebiendo aquarius. Lo cierto es que fue la primera y última vez que llevé aquarius en la mochila. 








Esa punta se llama HARRIGORRI.


Y esa de la izquierda HERREGARRI.


Sigo para arriba.












El bosque se acaba.




Llega el último tramo. Si no sopla el viento la cosa irá bien. Pero como sople, ya podéis abrigaros bien y daros por más que bien jodid@s. Yo me he llegado a volver, con eso os lo digo todo. 


Ahí se queda el bosque.




Allí queda HERREGARRI. Esos son los `` muy poco ´´ visitados de esta zona. Tener a AUZA justo encima es lo que tiene.


En 20 minutos arriba. Por aquí con paciencia. No voy a negar que el tramito es empinado. Pero se pasa enseguida.








Comienza a mostrarse el VALLE DE ALDUIDES. Al fondo domina el ADI. Otro que juega en la misma liga que AUZA. 


A lo dicho, la vista es un escándalo.






Últimos metros.


No está de más recordar que AUZA se encuentra en el extremo septentrional del cordal montañoso que separa al VALLE DE ALDUIDES - a oriente - del BAZTAN - a occidente -. En su extremo meridional se encuentra PEÑA ALBA.  




Orangután y punto geodésico.


Ahora voy a caminar hacia allí. Osease hacia abajo.




Este tramo es de lo más curioso. Nada raro en los montes del BAZTAN. Estos tramos llenos de lajas adornan muchas de sus cimas.


Me dio por bajar hasta ahí. El motivo es muy sencillo. Quería ver bien ERRATZU y sobre todo GOROSTAPOLO.


Luego hay que volver.




Prestar atención, porque esta es una de las mejores vistas cimeras de nuestra geografía. Sin discusión, superlativamente, algo digno de conocerse. 


Al fondo domina el ADI. 


Allí se muestra la SIERRA DEL SAIOA y el cordal que se desprende hacia el BAZTAN desde lo alto de la misma.


Justo en medio el SAIOA y a su izquierda ZURIAIN. SAIOA es el monte más elevado del BAZTAN. Otro de los que pueden mostrar la etiqueta de monte más visitado. La diferencia con AUZA es que subir al SAIOA cuesta muchísimo menos que subir hasta aquí. Pensar que yo aquí os estoy mostrando la forma más corta de ganar la cima de AUZA, y este paseo cuesta algo más de dos horas si se va a un ritmo normal. Subir al SAIOA desde ARTESIAGA cuesta una hora como mucho. 


Ahí abajo se muestran SOALAR y BURGA. Otros dos grandes desconocidos. También sufren el hecho de estar situados junto a AUZA. 


El monte boscoso que domina la imagen es BURGA. A su derecha SOALAR.




Se muestra ELIZONDO. El pueblo más grande del valle.


Ahí se muestran GARTZAIN, IRURITA, ZIGAURRE, ZIGA y arriba a la izquierda ANIZ. El pueblo situado arriba a la derecha es ZOZAIA.


ELIZONDO y ELBETE. Arriba LEKAROZ. 


Comienza a mostrarse el cordal montañoso que cierra el BAZTAN por occidente. Allí se muestra LEGATE. Otro de los clasiquísimos del valle. 


Esa es la barrera montañosa que cierra el valle por occidente. En su extremo meridional manda LEGATE. En el septentrional destaca con su forma puntiaguda ALKURRUNTZ. 


Este y solo este es el motivo por el que AUZA es el monte con más lustre, más nombre y más solera del valle. Desde aquí se ve casi todo el BAZTAN, por no decir todo. 


Allí se muestran pueblos como URRASUN y ZUAZTOI. A la derecha BOZATE.


El grande es ARIZKUN. Encima AZPILKUETA. 




GOROSTAPOLO


ERRATZU y IÑARBIL.




Allí se muestra inconfundible ALKURRUNTZ. Al fondo aun más inconfundible LARHUN. A la derecha ya se ve el mar.


AMAIUR


Allí enfrente se encuentra el PUERTO DE OTSONDO. El collado situado al norte del VALLE DEL BAZTAN. Esa es la puerta de entrada a la COMARCA DE XARETA. 


Al fondo el mar. 




GORRAMENDI 


Toca volver.






Se muestra la cara occidental de las CRESTAS DE IPARLA. No se ni cuantas veces uso la palabra `` clasiquisimo ´´, pero es lo que hay. Aquí todos son montes que los mendizales hemos subido y subiremos todas las veces que sea necesario y más. No hay un solo rincón que tenga desperdicio.


El primero es OLATE, detras USATXARRETA y abajo el PUERTO DE IZPEGI. Se ve una de las ventas. Osease, he subido por ahí.


Aquel monte es JARA. 


Vuelvo a la cima.








ERRATZU


Un mandril y los trastos cimeros.




Ahora a esa punta.






ELORREGI y URRIZPILOTA.


Esa punta es URRIZPILOTA. De ahí se baja derechito a BAIGORRI.


VALLE DE ALDUIDES


HARRIGORRI. Ahí está el borde del bosque por el que he subido.


Allí se muestran OILARANDOI y MUNHOA. Esas son las alturas situadas en el extremo septentrional de la SIERRA DE LAURINAK. Osease, la sierra que comienza más allá de lo alto del PUERTO DE IBAÑETA. Esa es la travesía que une BAIGORRI o DONIBANE GARAZI con ¡¡¡ AURITZ / BURGUETE !!!. Allí queda eso.


Ahí destaca ADARTZA. No confundir con ADARRA. Ese es el que está encima de HERNANI.


Por ahí voy a bajar. Por donde he subido. 






Vuelvo por donde he venido.






Ahí está la entrada al bosque.












Lo cierto es que es una hermosura de sitio. 


ELORREGI y el collado. Esa pista baja hasta las afueras de BANKA. Obviamente se puede subir en coche, pero eso sería como insultar a la montaña. Los ganaderos si, los mendizales no. Pero no, no, no. 






Aquí se acaba la historia. Todo consiste en desandar lo andado. 




Comentarios

  1. Un bonito paseo, al que iré... Gracias por compartir, y por ayudar a muchos-as montañeros, a conocer los bellos montes, de la geografía navarra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24