OKORO - ARTSAL - ENEKORRI desde el PUERTO DE URKIAGA 433

OKORO - ARTSAL - ENEKORRI desde el PUERTO DE URKIAGA ( 1259 metros )  SIERRA DE OKORO  VALLES DE ESTERIBAR, ALDUIDES y BAZTAN

ENEKORRI, ARTSAL y OKORO son los montes situados en el extremo meridional de la SIERRA DE OKORO. Estas son las alturas situadas entre el PUERTO DE URKIAGA y el PUERTO DE ARTESIAGA. Al este de las mismas se encuentra el ADI, al oeste SAIOA. Estos son los culpables de que OKORO y sus vecinos reciban muchas menos visitas de las que se merecen. Porque desde ya os digo que se cuentan por centenas las personas que han subido un montón de veces al ADI y al SAIOA y nunca han tenido la curiosidad de ver que es lo que hay entre ambos. Lo cierto es que se trata de un paseo facilísimo ya que todo el está balizado con las señales blanquirojas de la GR11 y de un pequeño tramo de la GR12. Esto no tiene ningún misterio. Una excursión mañanera que se puede realizar perfectamente en menos de 3 horas. Con mucho bosque y unas vistas fabulosas.

COMO LLEGAR; Tan sencillo como ir de PAMPLONA a ZUBIRI, de este a EUGI y seguir hacia arriba. Supongo que casi todas las personas de la vieja IRUÑA sabeis de sobra como se va a estos pueblos. Por algo esta es una de las zonas más visitadas y queridas por los mendizales. Esto está a poco más de media hora de coche de la city. Este es el puerto por el que luego se baja hasta ESNAZU, UREPEL, BANKA y BAIGORRI.*

Lo primero de todo es procurar ponerse en situación. Esta es la cima del monte ADI. ENEKORRI, ARTSAL y OKORO son las alturas que veis justo enfrente. Ahí abajo se encuentra el PUERTO DE URKIAGA.

Ahora aunque no venga a cuento voy a mostrar una vista sublime del VALLE DEL BAZTAN. Estas imagenes están sacadas desde la cima de ALKURRUNTZ. Uno de los mejores miradores del valle y de toda la montaña NAVARRA. Allí enfrente destaca la SIERRA DE GORRAMENDI.

Ahí abajo está AMAIUR. El monte que tanto destaca al fondo es AUZA.

Estas son las imagenes que importan. Al fondo destacan las sierras de OKORO y SAIOA.

OKORO es el monte que veis a la derecha de la imagen. El que más destaca al fondo a la izquierda es el ADI. La etapa de la GR11 que va por allí arriba es la que une a ELIZONDO con el PUERTO DE URKIAGA. Por eso he dejado unas fotos del BAZTAN. Es importante saber ubicar los montes desde la lejanía.

Este mapica es cojonudo. URKIAGA - ENEKORRI - ALTO DE OKORO. Eso es en lo que os teneis que fijar. Si prestáis atención vereis que a la altura de ENEKORRI la linea blanquiroja se vuelve discontinua. Eso es porque ese pequeño tramo pertenece a la GR12. En el resto del tramo coinciden las dos GR. Un poco más abajo de OKORO se encuentra el COLLADO DE BUSTALMORRO. Allí es donde se juntan las dos GR. La 11 es la baja a ELIZONDO. La otra se desvía hacia el PUERTO DE ARTESIAGA. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 377 ARGINTZU / LOILUTZERKO o PEÑA DE LOS GENERALES desde el PUERTO DE URKIAGA. Se os aclararan muchas cosas de este lugar.

Este es el PUERTO DE URKIAGA. No os asustéis al verlo así. Aquí siempre hay muchísima gente. Y casi toda viene para subir al ADI.

Yo hacia allí.

Los paneles de la GR son cojonudos.

Otro mapa buenísimo. Si con esto no os situais bajaros al bar y beber unas cuantas cañas pensando que esto del monte no es lo vuestro.

Toca atravesar el bosque de ENEKORRI. Este hayedo es una hermosura.

Ahí se queda el puerto.

Un bunker. Esta es la linea fronteriza y por aquí hay un montón de estos. Lo peor de los tiempos pretéritos.

Paso la langa.

Siempre siguiendo las marcas.

Una palomera. Tambien hay un montón.

Llego al punto en el que la GR se divide.

Yo por la izquierda. Por la derecha va el tramo de la GR11. Aunque luego arriba vuelven a coincidir.

En el de la GR12 pone BELATE. En el de la GR11 ELIZONDO. Aunque vuelvo a repetir que luego van a volver a coincidir.

A lo dicho. Yo por la izquierda.

Esto es el paraíso. Lo mejor del paseo es el bosque.

Una cabaña de cazadores. Tambien hay unas cuantas.

Esta foto resume todo el tramo. Así durante 20 minutos más o menos.

El bosque se acaba.

Llego a la parte elevada de la sierra.

Ahí arriba está la cima de ENEKORRRI.

Aunque la senda no pasa por lo alto de la montaña yo voy a subir hasta ahí arriba en breve.

Al fondo se muestran ARTSAL y ARGINTZU / PEÑA DE LOS GENERALES. A la izquierda de ARGINTZU se encuentra el COLLADO DE BUSTALMORRO.

La senda continua ladeando la montaña.

Antes de seguir subo hasta aquí. Este es el extremo septentrional de ENEKORRI.

La loma que veis enfrente es OTARRABIZKARRA. La GR continua por la derecha de la imagen.

Pero aquí yo miro a mi espalda. En el extremo meridional se encuentra la cima de ENEKORRI. Ahora toca ir hasta allí. Lo de allí es por decir algo, está ahí mismo.

ADI con ITURRUNBURU a su izquierda. Al otro lado está el SOROGAIN.

Mirando al sur. Eso ya pertenece al VALLE DE ESTERIBAR.

Allí destaca ZOTALAR. Esa es la SIERRA DE ADI.

La cabecera del VALLE DE ESTERIBAR. Allí se adivina la cantera.

Vuelvo al camino.

Allí que voy. A partir de aquí el paseo es harto elemental.

El VALLE DE ALDUIDES.

Al fondo destaca ADARTZA. Esa es la SIERRA DE LAURINAK. La que une a DONIBANE GARAZI con AURITZ / BURGUETE.

Ese monte es ISTERBEGI.

ITURRUNBURU y ADI.

ADI

Ahora hacia abajo.

La GR sigue por la derecha bordeando el bosque.

Ahí está la BORDA ZAGUA. ZAGUA tambien es el nombre de este termino. De ahí su nombre.

Al fondo ARGINTZU o PEÑA DE LOS GENERALES. Aquel es el COLLADO DE BUSTALMORRO, el punto en el que se separan las GR. Por cierto, la GR11 pasa junto a la borda.

Aquí es donde vuelven a juntarse las GR. Aunque como ya he dicho van a volver a compartir el tramo por muy pocos metros. Ahora para arriba.

Al fin se muestra OKORO. El de la derecha es ARTSAL.

Sigo.

Más palomeras.

Una mirada hacia atrás.

El monte de la izquierda es LAZTEGI.

Sigo.

Allí OKORO.

ARGINTZU  Por allí continua la GR11.

De nuevo ALDUIDES.

Mayo por supuesto. Así está de verde.

Si no recuerdo mal, ese fue en tiempos el puesto fronterizo.

De nuevo el ADI.

Paso la alambrada. Ahí está el buzón.

Una bota de vino.

Al fondo de ese barranco se encuentra la carretera que asciende hasta el PUERTO DE ARTESIAGA. Tambien se puede subir por ahí. Y casi todo el rato por una pista.

Ya solo queda rematar el paseo. De aquí a OKORO. 10 minutos.

El ultimo tramo. Parece mucho más empinado de lo que es.

Otro bunker. No he mostrado todos porque se pasa junto a unos cuantos.

Ahí está la cima.

En medio del parapeto se encuentra el buzón. Aquí casi siempre sopla el viento de un modo infernal.

El buzón con el DNI.

Ahora simplemente me muevo un poco por los alrededores de la cima. Allí está el COLLADO DE BUSTALMORRO. La GR11 continua hacia la izquierda sin perder altura - de momento -. La GR12 comienza a descender.

Al fondo destaca AUZA.

Ahí enfrente se encuentra PEÑA ALBA. Justo detras se encuentra el punto en el que la GR11 comienza a descender hacia ELIZONDO.

Ese monte es ASTABIZKAR. A su derecha el COLLADO DE OIALEGI.

Por ese camino va la GR12.

Al fondo el BAZTAN. La punta que tanto destaca a la derecha es ALKURRUNTZ. Desde allí están sacadas algunas de las primeras fotos del reportaje.

El perfil elevado por el que continua la GR12.

Justo enfrente ARAONGO HARRIA.

Al fondo destaca ABARTAN.

Al fondo SAIOA.

Allí está el buzón.

Ahí abajo destaca LARRAKARTE. Detras inconfundibles SAIOA y ZURIAIN. Entre ambos el COLLADO DE SAGARDEGI, uno de los puntos más importantes de esta zona. Justo detras de LARRAKARTE se encuentra el PUERTO DE ARTESIAGA y por aquel collado continua la GR12. Desde allí sigue hasta el PUERTO DE BELATE.

Esa linea es la SIERRA DE SAIOA. Ahí se encuentran montes como ERREGERENA, ERIDE, BURDINDOGI, LEATE y GOITEAN. Esa sierra llega por el sur hasta el PUERTO DE EGOZKUE y IRAGI.

Lo cierto es que en un día muy claro desde aquí ya se ven algunos de los edificios de IRUÑERRIA.

Ahí enfrente se muestra de nuevo LAZTEGI. A su izquierda ENEKORRI. De allí vengo. Las imagenes engañan mucho. Parece que está muy lejos, pero llegar hasta aquí cuesta algo menos de hora y media.

Esto es todo. Ya solo queda regresar por donde he venido.