SAN COSME DE LOKIZ desde el BARRANCO DE BASAULA 423

SAN COSME DE LOKIZ desde el BARRANCO DE BASAULA  ( 1.120 metros )  SIERRA DE LOKIZ VALLE DE ALLIN

Este es el modo de ganar la cima de SAN COSME DE LOKIZ remontando su cara septentrional. Sus rutas más frecuentadas suelen ser las que comienzan al otro lado de la SIERRA DE LOKIZ. Osease, las que comienzan en GALDEANO, ARTABIA o ARAMENDIA. Sobran comentarios si digo que en la cara sur de la sierra lo que más destaca son LAS TROIKAS. Este paseo que ahora vais a ver tiene tres partes muy diferenciadas. La primera es fabulosa, esta marcha comienza junto al nacedero del río ITXAKO. Desde allí se comienza a remontar el bellísimo BARRANCO DE BASAULA. Este es el extremo oriental de la SIERRA DE LOKIZ. Al llegar a lo alto del mismo tendremos que caminar por una pista durante 45 minutos más o menos. Esta pista llega hasta lo alto de la sierra. Desde allí se llega a la cima en 10 minutos. Aquí lo mejor es la vista, está es con mucha diferencia la mejor panoramica posible de las AMESKOAS. La sorpresa llega en la bajada. La pista por la que he subido llega hasta el mismo borde de la sierra y desde allí nace una senda que desciende junto al mismo. Esta senda termina en la pista que une al nacedero del río ITXAKO con ARTABIA y GALDEANO. Este es uno de los paseos circulares más guapos de la zona. Aquí toda la fama se la llevan el NACEDERO DEL UREDERRA y el BALCON DE PILATOS. Este paseo no envidia en nada a aquellos. Si os decidís a echarle una ojeada desde ya os digo que os arméis de paciencia, este es el reportaje más extenso de todo el blog. Tiene que ser así, no mostrar la bajada en condiciones sería un error imperdonable.

COMO LLEGAR; Doy por hecho que todos habéis ido alguna vez al NACERO DEL UREDERRA. Tan simple como pillar la carretera que une a ESTELLA con el VALLE DE ALLIN, las AMESKOAS y el PUERTO DE URBASA. Al poco de pasar junto a LARRION y AMILLANO llegareis al estrechamiento en el que el VALLE DE ALLIN se une con las AMESKOAS. Ahí está la entrada al barranco y el nacedero del río ITXAKO. Las fotos os sacaran de dudas. *

Lo primero de todo es ponerse en situación. Estoy justo encima de la carretera y mirando hacia el sur.

Allí arriba a la izquierda se encuentra la cima de SAN COSME DE LOKIZ. Mirar toda la linea elevada porque el camino de bajada la recorre al completo y va casi a la par de la misma. En muchos momentos a menos de un metro del vacío. Ese tramo es guapisimo.

Ahí se muestra el BARRANCO DE BASAULA. Una de las perlas del lugar y uno de los rincones más bellos de toda la geografía NAVARRA. Ese es el extremo oriental de la SIERRA DE LOKIZ.

Aquí el estrechamiento en el que el VALLE DE ALLIN linda con las AMESKOAS. Al fondo el monte LARREGOIKO.

Esta foto es importantísima. Este es el cruce que hay que pillar cuando pasamos por la carretera general. Al fondo BASAULA. Malo sea que os lo saltéis. El comienzo de una pista de hormigón.

Al final de la pista se encuentra lo que veis aquí. Este es el punto en el que nace el río ITXAKO. De la pista aquí hay un minuto de coche. Está al lado. Este río se une enseguida con el UREDERRA.

Ahora hacia allí. Mirar bien aquella altura porque cuando baje voy a estar allí arriba. Al fondo se deja ver el deposito. Cuando llegue allí arriba girare a la derecha y me adentrare en el barranco. Luego volveré por la izquierda.

Ahora a la derecha. Aquí comienza la senda que atraviesa el CAÑON DE BASAULA. Unos 45 minutos de camino. Tampoco os penséis que es para tanto llegar hasta allí.

Supongo que casi tod@s sabeis que aquí se encuentra la celebre CUEVA DE BASAULA. La vais a ver enseguida. Aquí un poco de información sobre la misma.

Seguir la senda. Así de simple.

El extremo oriental del barranco.

Ahí mismo a la derecha se encuentra el comienzo de la senda que va a la cueva.

El caminico que veis bajar. La cueva está a un minuto. Repito; un minuto. Esto lo digo porque este es uno de esos rincones que están descritos de p... pena en casi todos los reportajes y comentarios de la red. Esto es algo alucinante porque como veis la dichosa cueva se encuentra a 10 minutos del coche. 10 míseros minutos.

Esto se sale de la ruta, pero mostrar el BARRANCO DE BASAULA sin dejar un par de fotos de la cueva seria algo imperdonable. Aunque solo sea por la curiosidad que despierta el conocerla.

Ahora solo se puede llegar hasta aquí. Para entrar a recorrer las galerías hay que pedir permiso. Aun así es una pocholada de cueva, de largo la más bella de nuestra montaña.

Regreso al camino.

Simplemente avanzar en linea recta.

Aquí hay unos robles escandalosos. Ese es el ROBLE DE LA PIEDRA. Si queréis ver el barranco con más detalle os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 115 BASAULA. Aquí no puedo mostrar todas las fotos que quisiera del mismo porque si no esto seria más largo que la vulgata, y tampoco es plan.

Poco a poco se pone más cuesta arriba.

Llega el tramo más empinado del paseo. Porque esa es otra, este es uno de esos paseos que engañan muchísimo al ser observados desde la lejanía. Es mucho mas llevadero de lo que parece. A lo dicho, este va a ser el unico tramo un poco empinado. Unos 20 minutos.

Este tambien es el unico tramo un poco engorrosillo. Solo un poco.

La huella es evidente.

Enseguida gira a la izquierda.

Mirando al barranco. Luego estaré alli al fondo. En la ultima altura.

Me encanta este txoko.

Cuanto más subo más se estrecha.

Paso la alambrada.

Ahora el camino sube hacia la derecha. La senda siempre se deja ver muy bien. Aquí viene mucha gente, por eso la huella no se borra.

Para arriba.

Una mirada hacia atrás.

Hito.

Ahora a la izquierda.

Luego voy a caminar por allí arriba. No se ve, pero hay una pista que casi va a la par del bosque.

Tambien pisare lo que veis al fondo.

Llega el punto clave. Por la derecha se va a las alturas situadas encima del cañón. Eso lo podeis ver en el otro reportaje que tengo publicado en este blog.

Osease, hay que ir hacia allí. La izquierda en el sentido de la marcha.

El camino sigue siendo evidente.

Estoy en un encinar guapísimo.

Mucho ojo con ese hito. Nos manda hacia la izquierda.

Ahí mismo hay una balsa.

Y justo detras la pista.

Aquí comienza la segunda parte del paseo. He remontado el barranco y ahora toca seguir por esta pista. Es un poco aburrido, pero es lo que hay. Uno 45 minutos hasta las campas situadas en lo alto de la sierra justo debajo de la cima. Supongo que esta pista bajara hasta BARINDANO.

Avanzar. Eso es todo.

Ahí mismo a la izquierda veo un clarico que sobresale en el bosque.

Me acerco a observar.

Al fondo SAN COSME. Ese es el objetivo.

Al remontar el barranco he caminado por ahí enfrente. Ese es el punto en el que he mostrado una fotografía en la que he dicho que la pista va casi a la par del bosque. Aquí todo son habas contadas.

Al fondo inconfundible el BALCON DE PILATOS.

Regreso a la pista. Esta al lado, casi se ve desde donde acabo de estar.

Por la izquierda.

Más claro el agua.

Aquí a la inversa. Sigo por la derecha. La izquierda en el sentido de la marcha.

Izquierda.

Por ahí a la izquierda se baja a otra balsa.

Yo para arriba. La izquierda en la foto, la derecha en el sentido de la marcha.

Ahí mismo está SAN COSME.

Por la derecha tambien se va a SAN COSME. Allí el camino se junta con el que asciende desde GALDEANO. Eso tambien lo podeis mirar en el blog. Yo sigo de frente.

Estoy en las campas. Ahora podria comenzar a subir. Voy a continuar un poco más por la pista.

Comienza a descender.

Esto es lo que quería mostrar. El hito que tan bien se ve. Quedaros con esta imagen porque luego voy a regresar a este mismo punto.

Ahora para arriba. En 10 minutos en la cima.

Aquí tambien hay una balsa. Igual que la de antes. Abrevaderos para el ganado.

Solo queda atravesar el hayedo y remontar la ultima cuesta. 5 minutillos.

Ahí mismo está la ERMITA DE SAN COSME y sus decrepitas y descuidadas mesas. Aun así es un merendero cojonudo.

La ermita.

Ahí arriba está el buzón.

La cima.

El buzón.

Comienza el descenso. Llega la tercera parte del paseo.

Ahora toca disfrutar con la mejor de las vistas posibles de las AMESKOAS.

Lo que se ve al fondo es la parte occidental de la SIERRA DE LOKIZ. Allí destaca ZIKILAMENDI.

Como podeis observar la vista se abre todo y más.

Allí entre las dos puntas que más destacan se encuentra el PUERTO DE OPAKUA. Esa es la muga NAVARRO - ALAVESA.

Ese pueblo es KONTRASTA. Aquello ya es ALAVA. El monte que se ve al fondo es KAPITATE. El que más destaca ILARRATZA.

Esa es la AMESKOA ALTA. El borde sur occidental de la SIERRA DE URBASA.

El pueblo es LARRAONA. El monte del fondo MURUBE.

El pueblo es ARANARATXE. La peña rocosa AITZANDIETA.

Ese pueblo es EULATE.

A todo lo que se ve enfrente se le conoce como MONTE DE LIMITACIONES DE LAS AMESKOAS.

SAN MARTIN DE AMESKOA

El monte es LARREGOIKO. El repetidor lo hace inconfundible.

ZUDAIRE

Allí destacan ARATZ y AIZKORRI.

ZUDAIRE y una pequeña parte de BARINDANO.

Mirando a la AMESKOA BAJA.

Al fondo los dos mayores reclamos turísticos de las AMESKOAS. Allí se muestra inconfundible el BALCON DE PILATOS. Justo debajo el bosque que rodea al cauce del NACEDERO DEL UREDERRA. Por muy, pero que muy extraño que pueda parecer esos dos son los culpables de que al BARRANCO DE BASAULA no vaya casi nadie. O al menos muchisima menos gente. Ver para creer.

BAKEDANO

GOLLANO y ARTAZA ( debajo ).

Esa peña es ARREPUIA.

URRA

Esa punta rocosa es KREZMENDI.

Al fondo la SIERRA DE ANDIA. Allí destacan MALKASKO y MUGAGA.

Allí se muestra LARRAITZA.

Ahí abajo se ve a una persona con un abrigo rojo. Esa va a bajar por el mismo sitio que yo.

Regreso al mismo punto que he mostrado antes. Donde he comenzado a subir el ultimo tramo. Comienza la bajada. Abrir los ojos y deleitaros porque vais a ver una senda por la que no suele venir casi nadie.

De momento sigo por la pista de tierra. Aunque en breve se va a convertir en senda.

Desde ya os digo que lo que viene ahora es cojonudísimo. Este paseo hay que realizarlo ¡¡¡ siempre !!! así.

Obviamente gira a la izquierda.

La senda aun no siendo la panacea es bastante facil de seguir.

Siempre que haya duda hay que tirar para la derecha. El camino va junto al borde de lo alto de la sierra. Esa es la mejor referencia en caso de duda.

De frente.

Creerme cuando os digo que no es complicado. Ya veis que la senda siempre aparece.

Ahí abajo se ve la carretera perfectamente.

Este es el extremo septentrional del VALLE DE ALLIN.

ARREPUIA

URRA y su palacio de cabo de armería.

Allí KREZMENDI.

LARRAITZA

Esos son LOS PICOS y las PEÑAS DE ETXABARRI. A la derecha se muestra el falo rocoso conocido como LA ABUELICA HILANDO.

Este es el motivo por el que merece muchisimo la pena conocer esta senda. La vista es cojonuda.

Sigo.

A lo dicho, la senda va siempre junto al borde de la sierra.

En este tramo hay unos cuantos carteles como ese. Lo cierto es que la existencia de esta senda se la debemos en su mayor parte a los cazadores.

A lo dicho, otro cartelito que nos avisa de que esto es un coto de caza. Estas tontearías son las que pueden servir en caso de despiste. En el monte cualquier referencia es buena.

Sigo.

Cuando aparezcan estos claricos recordar siempre que la senda sigue por la derecha.

No es la mejor senda del mundo pero es facil de seguir si se presta atención.

Esto es algo que siempre tenemos justo al lado.

Desde ahora cuando paséis por ahí abajo con el coche saber que justo encima existe este camino tan guapo.

Aquí es donde el VALLE DE ALLIN se junta con las AMESKOAS.

Sigo.

Cuanto más avanzo más desnivel gana la bajada.

Ahí se muestran las paredes septentrionales del BARRANCO DE BASAULA. Ya estoy casi encima del mismo.

La maleza impide ver el coche. Pero creerme, está ahí debajo.

Hasta ahora he caminado en linea recta.

Aquí es donde gira completamente a la derecha. De nuevo la señal del coto viene de perlas.

Comienza el ultimo tramo de la senda. En breve se va a convertir de nuevo en pista.

Este tramo es vertiginoso, aquí se baja rápidamente.

Al fondo siempre ARREPUIA y KREZMENDI.

Mirando hacia el....

.....BALCON DE PILATOS. Aquí es donde mejor se muestra. El balcón y el NACEDERO DEL UREDERRA. Os puedo asegurar que en cualquier sábado o domingo de primavera, verano y otoño aquello se pone hasta la bandera de gente. Sin embargo en cualquiera de esos dias aquí no suele venir nadie.

Allí destacan LOS PICOS.

Supongo que much@s os habréis dado cuenta de que en este paseo habéis visto fotos sacadas en primavera - las del barranco - en invierno y en otoño. Casi todas las de este tramo de bajada las hice en Noviembre de 2020.

Llego a la langa en la que comienza - o termina - la pista. Esta pista llega hasta GALDEANO y ARTABIA.

Pero yo voy a pillar un atajillo. Voy a bajar por el bosque caminando junto a la alambrada y los puestos de caza.

Solo son cinco minutos que sirven para ahorrar un tramo de pista.

Ahí se muestra la pista.

De nuevo en la pista. Ahora a la izquierda.

En 20 minutos en el coche. Si fuese a GALDEANO la caminata cambiaria considerablemente. Uno hora no os la quita nadie.

Ahora no hay mucho que decir. La pista me lleva derechito al coche y al punto en el que he comenzado a remontar el barranco.

Con la carretera siempre ahí.

El deposito de aguas.

Ahí abajo está el coche. Ni 5 minutos.

Una miradita hacia atrás.

Ahí está de nuevo el inicio del barranco y su panel.

Aquí termina la historia. Este es el nacedero del río ITXAKO.

Para rematar el reportaje os voy a dejar unas fotillos sacadas desde diferentes puntos en las que vais a poder ver el paseo desde las alturas. Aquí desde LARREGOIKO. SAN COSME es la altura que veis a la derecha.

La cara norte de la SIERRA DE LOKIZ. Esto no se parece en nada a la cara sur.

Al fondo SAN COSME. Aquí se ve muy bien la campa situada debajo del hayedo que cubre la cima. He subido por la derecha y he bajado por la izquierda.

Para finalizar dejo unas fotillos sacadas desde lo alto del BARRANCO DE BASAULA. Justo debajo el ultimo tramo del mismo. El unico tramo un poco empinado de todo el paseo. Luego he caminado por lo que veis al fondo. Allí la pista prácticamente asciende en linea recta.

Al fondo SAN COSME.

El hayedo cimero y la campa situada justo debajo.

Tambien he caminado por lo que veis al fondo. Allí es donde la bajada a girado a la derecha. Habéis visto uno de los paseos circulares más bonitos de esta zona. De largo.....