LERTZA / PATATALOR desde el PUERTO DE GOROSTIETA 414

LERTZA / PATATALOR desde el PUERTO DE GOROSTIETA ( 1.003 metros )  SIERRA DE LERTZA  BASABURUA

Este es el monte situado justo encima del PUERTO DE GOROSTIETA, en pleno corazón de la BASABURUA, otro de los bosques más hermosos de la geografía NAVARRA. Lo cierto es que se trata de un paseo sencillísimo que en sus primeros pasos sigue parte del tramo de la GR12 que une a este puerto con LEKUNBERRI. Luego todo consiste en remontar la cara occidental de la montaña. Allí es donde se encuentra la senda `` buena ´´. Luego bajare monte a través por el bosque. Esto no supone ningún inconveniente, aquí se encuentra uno de los hayedos más cojonudos que uno se puede encontrar en un paseo. LERTZA es tambien el nombre de la sierra que se desprende desde aquí hasta ERATSUN. Ese es el cordal situado a occidente de la carretera del puerto. Osease, de lo que baja hasta SALDIAS.

COMO LLEGAR; El PUERTO DE GOROSTIETA une a OROKIETA y OLA con SALDIAS. Los dos primeros están situados en la cara sur de la BASABURUA, SALDIAS en la cabecera del VALLE DE MALERREKA y en la parte septentrional de la sierra. Si se viene de PAMPLONA lo más lógico es pillar la autovia. Nada más atravesar el PASO DE BI AIZPE o de DOS HERMANAS vereis el cruce que os manda a LATASA. Aquí hay que dejar el pueblo a la derecha y seguir hasta ver el cruce que nos manda a LIZASO. Obviamente esta es la carretera que atraviesa buena parte del VALLE DE IMOTZ y la BASABURUA para llegar al VALLE DE ULTZAMA. Aquí todo consiste en seguir por la carretera. Al poco de dejar atrás JAUNTSARAS vereis el cruce que os manda a OROKIETA y SALDIAS. Esta es la carretera en la que comienza el puerto. A unos 40 minutos de la vieja IRUÑA. Esto está más cerca de lo que parece.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde INTSUSA, uno de los montes situados entre SALDIAS y BEINTZA LABAIEN, y tambien una de las alturas situadas encima de la carretera. LERTZA o PATATALOR es el punto más elevado de los que se ven a la izquierda de la imagen.

Aquí se aprecia muy bien el resto de la sierra que comparte nombre con la montaña. Allí destacan alturas como OATTOLAKO KASKOA, UZTARTZA y ARTZELETA. Al fondo del todo se encuentra IREBER, el punto más elevado de la BASABURUA. Por allí pasa el tramo de la GR12 que une a LEKUNBERRI con el PUERTO DE GOROSTIETA.

Alli se dejan ver ERATSUN y EZKURRA, los dos pueblos más occidentales del VALLE DE MALERREKA y tambien los más elevados. A la izquierda destaca el monte ZUPERRORI. Ese es el techo de la SIERRA DE KORNIETA.

ERATSUN y EZKURRA con IRAKURRI a la derecha.

Ahora desde ZUPERRORI.

LERTZA es el que más destaca. Totalmente cubierto por el arbolado.

Bosque y más bosque. Así es esto. Una de las mejores zonas para pasear cuando hace mucho calor.

Esta es la cima de OTEDEGI. El monte situado en la parte oriental del puerto. Osease, justo enfrente de LERTZA.

Aquí bajando hacia el puerto desde OTEDEGI. Ni que decir tiene que voy por el tramo de la GR12.

Esa mole boscosa es LERTZA o PATATALOR que es como tambien se le conoce.

LERTZA

Este es el PUERTO DE GOROSTIETA. Ese el panel que nos enseña la ruta de la etapa que une a este punto con el PUERTO DE BELATE.

Pero yo voy hacia el otro lado. Justo enfrente de la carretera se muestra el panel que nos enseña el trazado de la ruta que une al puerto con LEKUNBERRI. Esta es la etapa que pasa por las CAMPAS DE OTSOLA e IREBER. Aquí todos los paseos son una gozada. Todos.

La etapa al completo.

El tramo que vais a ver. No se quien dio vida a este mapa, pero debían haber señalizado alguna que otra cima más. La de LERTZA sin ir más lejos. De momento sigo por la GR. Unos 20 minutos mas o menos. Pensar que subir no cuesta ni una hora.

A lo dicho, de momento por las señales. Poca historia.

Esto es así, el paradigma del follaje. Bosque y más bosque. Todo hayas.

Sigo.

Las vistas van a ser muy escasas y parciales.

Allí destacan UZTARTZA y ARTZELETA.

No hay mucho que decir.

Así durante 20 minutos.

Llego al punto clave. Este es COLLADO DE GOIKO GAINA. La GR sigue por allí. Las señales lo dejan más que bien clarito.

El poste en el que se encuentra el cruce de caminos.

Pero yo miro hacia atrás. Obviamente vengo del camino de la izquierda. LERTZA es lo que veis enfrente. Ahora hacia allí arriba. La izquierda en el sentido de la marcha.

Para arriba. Si no me equivoco el camino de la derecha va hasta IGOA.

Un refugio de cazadores.

Siempre hay que dejarlo como nos lo encontramos. Los guarros sobran en el monte.

Sigo hacia arriba.

Una palomera.

La senda es evidentisima. Un camino cojonudo.

Aquí se abre el paisaje y el bosque nos da una tregua.

Una miradita hacia atrás.

La cuesta gira a la izquierda. Aqui comienza el ultimo tramo, el que remonta la cara occidental del monte. En 20 minutos arriba. Esto es un pasein mañanero en toda regla.

Ahí enfrente se muestra BEGAÑA. Uno de los clasiquísimos de la BASABURUA.

Para arriba.

Esta zona es así, montes cubiertos por los bosques. A mi particularmente me encanta. Vuelvo a repetir que esta parte de NAVARRA es fabulosa para venir cuando hace mucho calor. Sombra en casi todo momento.

El verde de las hayas es cojonudísimo. Color esmeralda. Así se ponen al comienzo de la primavera.

Esa altura es TANTADI. La primera del cordal que desciende hasta ERATSUN. Justo encima del collado en el que se encuentra el poste.

Sigo. Ya casi estoy.

Esto es lo más que vamos a ver desde esta montaña.

No hay que ser detective ni una lumbrera para adivinar por donde baja la carretera. El barranco es evidentisimo.

Esas alturas son UZTARTZA y ARTZELETA.

SALDIAS

Ese es INTSUSA. Las primeras fotos del reportaje están sacadas desde allí.

Ya estoy en la cima de LERTZA.

Esta estela no tengo ni idea de que representa.

Esto es lo que hay. Un helechal de puta madre. Lo puedo decir más alto pero no mas claro. El mayor refugio de las garrapatas. Ni tocar.

Llega el momento de bajar, y no lo voy a hacer por donde he subido.

Miro a mi izquierda y me `` tiro ´´ monte abajo atravesando el bosque. Creo que resulta muy evidente que el tramo en el que he caminado por la GR barre la cara norte de la montaña de lado a lado. Eso hace que no haya perdida alguna si se baja por el bosque caminando hacia el citado punto cardinal. Siempre va a llegar un momento en el que topare con la GR o con la carretera. A lo dicho, hacia abajo atravesando el hayedo.

No os vayáis a pensar que esto es el amazonas. Hasta en estos tramos de bosque `` supuestamente ´´ tan cerrados, hay pistas.

Para que veáis que no es tan fiero como aparenta.

Yo para abajo.

Esto es una torrentera paradigmática. Ahora no lleva casi agua, pero cuando llueve estos son los puntos por los que baja el cauce provocado por la lluvia.

Cuando hace calor esto es un regalo del cielo. Este agua se puede beber perfectamente. Yo lo he hecho siempre y nunca me ha pasado nada.

Ahora me hace subir. Como ya he dicho el truco está en caminar de frente.

Se intuye el final del bosque.

Efectivamente. Aquí es donde aparecí.

Justo al lado del puerto. Fin del cuento. El coche está ahí a la derecha.