ARATUN desde el SOROGAIN 409

ARATUN desde el SOROGAIN ( 1.251 metros )  VALLE DEL SOROGAIN  SIERRA DE ADI

Esta es una de las alturas mas secundarias de la SIERRA DE ADI y del VALLE DEL SOROGAIN. Lo cierto es que se trata de un montico que pasa casi desapercibido. Aun así su cima se encuentra justo al lado del tramo de la GR 11 que une al PUERTO DE URKIAGA con AURITZ / BURGUETE. Sobran comentarios si digo que en el SOROGAIN y el QUINTORREAL todas las miradas se dirigen hacia su vecino ADI. Lo que vais a ver aquí es el modo de llegar hasta el desde el SOROGAIN. Un paseo de lo mas sencillo en el que se asciende atravesando un bellísimo tramo de bosque.

COMO LLEGAR; Supongo que casi todos los que veáis esto y seáis de aquí habéis estado alguna vez en el VALLE DEL SOROGAIN. Esto es tan facil como ir de PAMPLONA a ZUBIRI y de este a ERRO. Ya solo queda seguir hacia BISKARRET y MEZKIRITZ. Osease, como si fuésemos a RONCESVALLES. El cruce que nos manda al SOROGAIN se encuentra situado un poco antes de llegar a MEZKIRITZ. A poco mas de media hora de la vieja IRUÑA.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Para esto os aconsejo que echeis un vistazo a la RUTA Nº 378 ITURRUNBURU del PUERTO DE URKIAGA al PASO DE AZTAKARRI. Lo que vais a ver en este reportaje está ligado a ese paseo. Esta foto está sacada desde el tramo de la GR11 que una al PUERTO DE URKIAGA con el SOROGAIN. El monte que veis al fondo es ITURRUNBURU. La altura pequeñica es ARATUN. Este tambien es el nombre del collado situado a su derecha. Ahí es donde la GR11 desciende hasta el SOROGAIN.

Ese es el COLLADO DE ARATUN y su montico.

Ahora desde las faldas del ADI. Aquí es donde mejor se deja ver el colladete. Yo voy a remontar el bosque situado en el barranco que tan bien se muestra en la imagen.

Ahora a la inversa. Tambien estoy en el tramo de la GR11 que une a URKIAGA y el SOROGAIN con AURITZ / BURGETE.

Este es el VALLE DEL SOROGAIN. Ahí abajo se encuentra el REFUGIO DEL SOROGAIN. Al fondo destaca el ADI. Ese es el `` jefe ´´ del lugar. Uno de los montes míticos de nuestra geografía y el símbolo del QUINTORREAL. A su derecha ITURRUNBURU y entre ambos el COLLADO DE ARATUN. Osease, en este reportaje vais a ver el bosque situado en ese barranco. Es un paseo que se puede realizar en poco mas de una hora perfectamente. Dos horas y media entre subir, almorzar y bajar. Yo recomiendo bajar por ITURRUNBURU y AZTAKARRI. Eso hace que el paseo sea mucho mas entretenido. Y viene a costar lo mismo.

Allí al fondo se encuentra el PASO DE AZTAKARRI. La puerta de entrada a la sexta merindad y el VALLE DE ALDUIDES.

La GR11 es la linea de abajo. Por arriba va la GR12. En algun tramo coinciden. Por cierto, aquí veis una ruta circular maravillosa.

No se puede ver mejor. Fijaros en el numero 9, en el 8 y en el 7. Ese es el paseo. Si os da por venir, hacer lo que he dicho anteriormente. Subir luego a ITURRUNBURU, bajar hasta AZTAKARRI y regresar por el valle. Así el paseo es infinitamente mas bonito. Ni que decir tiene que este es el modo de subir al ADI desde el SOROGAIN.

Ya estoy en el valle. Allí está el ADI. A la derecha ITURRUNBURU.

ITURRNBURU

Esa altura es ZOROTEPO o SOROLEPO.

El coche se queda aquí.

Paso el arroyo. Ahí estan las marcas de la GR. Esto no tiene ningún misterio.

Una miradita hacia atrás.

URKIAGA. Esa es la referencia.

Con ITURRUNBURU siempre justo enfrente.

Al fondo ADI.

Entro en el bosque.

Cruzo el arroyo.

Obviamente este es el aspecto invernal del hayedo. Es mas bonito en Mayo, pero así se ve mucho mejor el camino. Al final lo mostrare en su aspecto primaveral.

Esto es la GR11, no existe una ruta mejor señalizada y mejor cuidada.

Ahora todo consiste en remontar el barranco hasta llegar al collado. No hay mas historia. Eso y un empacho de bosque.

No hay mucho que decir. Las señales lo delatan.

Arriba el ADI. Cuando las hayas estan en su esplendor no se ve.

Ahí arriba está ARATUN. Ese es el objetivo. Vuelvo a repetir que si esta foto la hubiese sacado con el bosque `` en verde ´´ aquello no se dejaría ver. Por eso lo hago así.

Procuro que se vean las señales en casi todas las fotos.

Ya casi estoy arriba.

Aquí es donde cambio al modo estival. Mirando hacia abajo. Aunque parezca mentira es el mismo lugar.

Este es el COLLADO DE ARATUN. Ya estoy arriba.

Ahora hacia la derecha en el sentido de la marcha.

Ahí está ARATUN y detras ITURRUNBURU.

Se muestra el VALLE DE ALDUIDES.

Al fondo AUZA.

ALDUIDES o ALDUDES.

Los hayedos del SOROGAIN. Este es uno de los rincones mas bellos de NAVARRA. Con mucho además.

Ahí se muestra el ADI. Para que veáis lo facil que es subir hasta el desde el SOROGAIN. Este reportaje sirve para mostrar la ruta perfectamente. Desde el collado todo consiste en remontar la cuesta.

Pero yo quiero subir ahí. Esta pequeña altura es ARATUN.

Todo recto y para arriba. Tambien se puede bordear y subir por el otro lado.

Ni 10 minutos.

ADI

La vista es cojonudísima.

Allí se muestra la SIERRA DE OKORO. En la imagen se dejan ver montes como el propio OKORO, ENEKORRI,  ARTSAL, ARGINTZU / PEÑA DE LOS GENERALES y el COLLADO DE BUSTALMORRO. Por allí pasa la GR11 en el tramo que une a ELIZONDO con el PUERTO DE URKIAGA.

A la derecha LERDENGIBEL. Al fondo destaca peña ALBA. Al otro lado de esa sierra se encuentra el VALLE DEL BAZTAN.

El de la derecha es LEGATE. Al fondo AIZKOLEGI y AZKUA.

ALBA y al fondo LARHUN.

VALLE DE ALDUIDES o ALDUDES.

LERDENGIBEL

Al fondo AUZA.

ALDUDES

Aquella punta es ALKURRUNTZ.

AUZA

Al fondo las CRESTAS DE IPARLA.

ITURRUNBURU

Ya casi estoy arriba.

Detras de la alambrada está la cima.

Ya estoy arriba.

ADI y el hito cimero.

El bosque por el que he subido. En verde parece un pastel de menta.

Mirarlo bien porque a este montico no sube casi nadie. El tener como vecinos a ADI e ITURRUNBURU hace que la gente ignore esta cimica.

Ahora camino hacia allí.

ITURRUNBURU

Vuelvo a pasar la alambrada.

Ya solo queda retroceder hacia la izquierda. Recordar que por aquí pasa el tramo de la GR12. En este reportaje no muestro la cima de ITURRUNBURU, pero si os da por venir no dudéis ni un segundo en visitarla. Está ahí mismo y merece la pena. Aunque luego regreséis por el mismo sitio.

Esto termina aquí. Bajo por donde he subido.

Para finalizar dejo unas fotillos sacadas desde algun punto de la SIERRA DE OKORO.

A la derecha ADI, a la izquierda ITURRUNBURU y entre ambos ARATUN. Lo que acabáis de ver. Fin del cuento.