DESAOMENDI desde ALBIA - ERREGENEA 392

DESAOMENDI desde ALBIA - ERREGENEA  ( 1.310 metros )  SIERRA DE ARALAR

DESAOMENDI es una de las lomas herbosas desde las que se dominan las eternas campas de ARALAR situadas a los pies de la cara sur de las MALLOAS. Cualquiera que haya subido a SOLARBIZKARGAÑA / HIRUMUGARRIETA siguiendo la ruta de la pista que comienza en el viejo GUARDETXE sabe mas que de sobra donde se encuentra esta tachuela. Aquí vais a ver una ruta un poquillo diferente. Tambien pasa por la pista, pero antes atraviesa un pequeño tramo del hayedo de ERREGENEA, y en el termino de PAGOMARI se desvía hacia el norte para continuar por la senda que pasa junto al REFUGIO DE DESAO. De ahí le viene el nombre al monte, del termino en el que se encuentra. Esta es una altura muy secundaria, aquí casi todo el mundo viene para subir a SOLARBIZKARGAÑA. Este es un paseo muy cómodo, ideal para venir con niños o personas del genero vago a las que no les gusta eso de sudar demasiado y `` comerse ´´ muchas cuestas.

COMO LLEGAR; Doy por hecho que esto os lo sabeis de memoria casi todos. Al menos casi todos los que sois de mi tierra y teneis a esto de andar por el monte como afición. De IRUÑA a LEKUNBERRI por la autovia. Facilisimo. Justo antes de entrar en el pueblo vereis el desvio que os manda hacia BARAIBAR, el PUERTO DE ARALAR y el santuario. Ojito con esto porque el paseo va a comenzar un poco mas abajo del aparcamiento situado en el lugar en el que antaño se encontraba el viejo GUARDETXE. Voy a comenzar en el termino de ALBIA. Mirar las fotos porque lo vais a reconocer enseguida.

Aquí comienza el paseo. Este es el termino de ALBIA. Esa la carretera del PUERTO DE ARALAR. La que une ARTXUETA y el SANTUARIO DE SAN MIGUEL con LEKUNBERRI.

Esto es con lo que os teneis que quedar. La langa verde que veis a la derecha y los contenedores. Mas facil imposible. Ahora por la derecha siguiendo el camino.

Enseguida vuelve a girar a la derecha.

Una de las muchas bordas de la sierra. Esta obviamente es la que se encuentra al lado de la carretera y al comienzo del paseo.

Continuo de frente por el camino. Lo cierto es que se trata de una pista de tierra.

Este es el BOSQUE DE ERREGENEA, una de las perlas de la SIERRA DE ARALAR. Si realizo este paseo así es para mostrar un pequeño tramo del mismo.

Sigo.

Esta señal es la clave. Quedaros con esas flechas rojas y con que nos da la opción de tirar hacia la izquierda.

Ahora miro a la inversa. Osease, vengo de la izquierda y me fijo en una vaga senda que se muestra a la derecha de la imagen. La izquierda en el sentido de la marcha.

Este es el tramo de bosque que me suele gustar visitar cuando realizo este paseo. Así al menos te quitas el sofocón que produce realizar todo el paseo siguiendo la pista del GUARDETXE.

La senda existe. Es posible que a quien no conozca esto y se meta aquí por primera vez le parezca el amazonas. Repito; la senda está ahí.

Sigo de frente.

Este es el punto clave del bosque. Ahí está la placa del DOLMEN DE OTADI. Aquí se gira a la izquierda y se comienza a caminar en dirección sur.

El DNI del dolmen.

El dichoso dolmen. ARALAR es una de las sierras en las que mas proliferan estos pétreos recuerdos pretéritos.

Uno de tantos.

Ahora hacia allí. En caso de duda sacáis una brújula y vereis como señala hacia el sur oeste.

Aquí la senda es evidentísima. Aun así saber que en caso de duda debéis seguir caminando en linea recta hacia el sur. Siempre llegara un punto en el que daréis con la pista. Enseguida lo vais a comprobar.

Si existe el paraíso desde ya os digo que es así.

Ni caso a las señales. De frente.

Por la izquierda.

Los puntitos rojos ayudan.

Ahí está la pista que comienza en el GUARDETXE y sube hasta el termino de IGARATZA.

Esto os lo conocéis todos, de eso estoy segurísimo. Lo cierto es que estoy a menos de dos kilometros del comienzo de la pista, pero el tramo de bosque merece y mucho la pena.

Sigo.

Ahí está la primera de las simas.

A partir de ahora vais a ver una combinación de imagenes primaverales y de imagenes invernales. Esto le da un poco mas de alegría al reportaje y sirve para observar cuanto puede llegar a cambiar un paisaje de estar verde a estar blanco.

Está tapiada por supuesto. ARALAR es un queso de gruyere. Uno de los puntos mas queridos por los espeleólogos.

Cuidadito con esto porque hay algunas que superan los 400 metros de profundidad. Caerse dentro de un agujero de estos es abrir la puerta a la agonía.

Sigo.

Llego al termino de PAGOMARI. Hubo un tiempo en el que se podía llegar hasta aquí con el coche y aparcar allí enfrente. Mas vale que lo prohibieron, porque era un infamia lo que se solía preparar aquí.

Como veis la pista sigue por la izquierda. Yo voy a seguir por la derecha. Osease por lo que veis al fondo. Pensar que estoy a 20 minutos de la cima. Esto es un pasein que no llega ni a la hora.

Febrero.

Este era el viejo aparcamiento de PAGOMARI. Ahora por la pista de la derecha.

Allí arriba a la derecha se encuentra el monte TXAMENI.

Ahora de frente.

Muy facil. Las señales rojas marcan el camino.

Allí se muestra el objetivo.

En caso de duda seguir las marcas rojas.

Como veis la traza de la senda resulta muy evidente. Esta es una zona de pastoreo llena de bordas por la que lleva pasando gente desde siempre.

En cuanto gire a la izquierda voy a ver el refugio.

A lo dicho. Ahí está el REFUGIO DE DESAO con DESAOMENDI al fondo del todo. Osease, ahí mismo.

Es inconfundible y llamativo a mas no poder. Como para no.

Para arriba.

Este es el paso de URRUTIKO LURRIÑA.

Enfrente se muestran dos alturas. EURLATZ e IPUZMEAKA. Dos alturas que parecen una. Pero creerme allí hay dos buzones.

Al fondo BERIAIN y el MORRO DEL GORILA. El extremo occidental de la SIERRA DE SATRUSTEGI.

Ya casi estoy.

Esto si que es vida. Luego habrá quien se queje de que llega un día en que son sacrificados para alimentar a las personas. Es cierto ese día existe, y es así para todo el ganado. Pero todos los anteriores fueron como este. Larga vida a los ganaderos y ganaderas.

Allí está el buzón.

Las eternas campas de la parte NAVARRA de ARALAR. Esto es importante recordarlo. En ARALAR destacan las CAMPAS DE OTZOLA. Aquí los RASOS DE UNAGA. Osease, lo que estais viendo.

El monte que veis a la derecha es BELOKI. Al fondo a la izquierda destaca el pico de ORHI. A su derecha el piri.

A la izquierda destaca TXAMENI.

Febrero

Al fondo a la izquierda asoma ARTXUETA.

Yo particularmente lo prefiero así. En verde.

Al fondo la vecina SIERRA DE URBASA.

Al fondo la SIERRA DE AIZKORRI.

Ese monte es PUTXERRI / PUTTARRI. Uno de mis montes preferidos.

Al fondo destaca GANBOA. A su derecha PARDARRI. Y las diferentes alturas situadas junto a sus cimas. Como comprendereis no voy a citar el nombre de cada tachuelilla porque si no esta parecería la vulgata.

El DNI.

El punto mas elevado de lo que veis al fondo es SOLARBIZKARGAÑA, mas conocido como HIRUMUGARRIETA. Ese es el techo de la SIERRA DE ARALAR.

El orangután y el buzón. El primer orangután butanero.

Al fondo a la derecha SOLARBIZKARGAÑA. Hasta se adivina el punto geodésico.

Aunque parezca mentira lo que veis a la izquierda es la cara sur de las MALLOAS.

Toca regresar.

Por donde he venido.

De nuevo el refugio. No deja de ser una de las muchas bordas, porque yo nunca he pillado eso abierto. Lo de refugio debe de ser por el porche, porque por lo demas no.

Desandando lo andado.

En blanco.

En verde. De nuevo en el termino de PAGOMARI.

Regreso a la pista.

De nuevo la sima.

Esto no es broma, a veces se pone así de bonito.

Es el mismo lugar en un dia de invierno diferente. No os extrañéis cuando digo esto. He venido aquí cien veces como mínimo. Y no exagero.

Este es el parking del GUARDETXE y el final de la pista. Si se hace esto así, desde aquí hay que retroceder un par de kilometros por la carretera hasta llegar al punto en el que está el coche.

Esto es lo que pasa cuando nieva mucho. El parking se llena de domingueros que se dedican a hacer estas cosas. Es lo que hay.....

Estas son las fotos que dejo para que os pongáis en situación y observeis a DESAOMENDI desde varios puntos diferentes. Aunque justo es reconocer que esta loma herbosa no destaca especialmente desde la lejanía. Esta foto está sacada desde SOLARBIZKARGAÑA / HIRUMUGARRIETA. DESAOMENDI es lo que veis justo enfrente.

El resto de las campas.

Ahora desde MENDIAUNDI, una de las alturas situadas en la parte oriental de las CAMPAS DE UNAGA. DESAOMENDI es lo que destaca al fondo.

Ahora desde ARTXUETA. Estas las dejo para que contempléis la inmensidad de esta parte de ARALAR.

Lo que mas destaca al fondo es SOLARBIZKARGAÑA. Ahora pensar que DESAOMENDI es una de las alturas herbosas que veis antes que este. Ya os he dicho que este no es un monte que destaca desde la lejanía.

El bosque de ERREGENEA.

El mapa de la GR de ARALAR.

DESAOMENDI está justo donde pone GR 12. Entre IGARATZA y TXAMENI.