AUTRIN desde ELIZONDO 395

Supongo que sobran comentarios. Esto es un pasein, pero la vista cimera no envidia en nada a la de ningún monte con más solera.

AUTRIN desde ELIZONDO ( 598 metros )  SIERRA DE AUZA  VALLE DEL BAZTAN

Esta es una de las muchas lomas herbosas situadas en el extremo meridional de la SIERRA DE AUZA o HAUZA. Llegar hasta ella es sencillísimo pues todo consiste en seguir un tramo balizado como GR que gana lo alto de la sierra y se une al tramo de la GR 11. Este es un paseo que se puede realizar en menos de dos horas perfectamente. Ideal para venir con niños y personas del genero vago. Si lo que se desea es conocer el BAZTAN desde las alturas este es uno de sus mejores miradores. Supongo que más de una y de uno al leer esto estará pensando en las dichosas películas y novelas que han hecho que ELIZONDO y el resto del valle sean tan conocidos. Desde aquí lo vais a ver todo de fabula. Y además con buen tiempo. Esto lo digo porque en las pelis nos muestran esto como si fuese la antesala del diluvio. No hay una escena en la que no este todo el puñetero rato sin parar de llover. En el BAZTAN tambien saben lo que es ver brillar el sol. Y mucho además, aquí cuando casca el lorenzo no hay quien pueda dar dos pasos. Creer lo que os digo porque en este mismo tramo hace muchos años yo mismo di media vuelta por culpa del calor. Por si fuera poco vais a verlo en primavera, la que es al menos para mi la mejor estación para visitar el valle.

COMO LLEGAR; Más que muy facil. De PAMPLONA a BELATE. Nada más bajar el puerto vereis que se presentan dos opciones. Por la izquierda a DONEZTEBE, BERA e IRUN. Por la derecha a ELIZONDO y el resto del VALLE DEL BAZTAN*.

Lo primero de todo es procurar ponerse en situación. Para esto el BAZTAN es cojonudo. Se deja observar muy bien desde un sin fin de puntos elevados.

Ahí abajo se dejan ver ELBETE y parte de ELIZONDO. AUTRIN es la altura herbosa y completamente despejada que veis a la izquierda. La que se ve en primer lugar, no lo del fondo. Lo que asoma cerrando la imagen justo detras es BURGA. La GR que voy a seguir en este paseo llega hasta allí. Eso lo dejo para otro reportaje.

Ahora lo que destaca al fondo de la imagen es peña ALBA. Obviamente el pueblo es ELIZONDO. El más grande del VALLE DEL BAZTAN.

Al fondo a la derecha destaca ABARTAN y cerrando la imagen la silueta de SAIOA.

El mapa del tramo de GR que se separa de la ruta de la GR 11. Aunque luego esta GR 5 vuelve a juntarse con la GR 11 en lo alto de la sierra. Esto lo que realmente hace es facilitarnos una ruta circular guapísima.

Aqui tan solo vais a ver los primeros pasos de la GR 5. Osease, la linea blanqui roja que veis a la izquierda del pueblo. La que tira para arriba es la GR 11. En ELIZONDO comienza el tramo que asciende hasta el PUERTO DE URKIAGA y el SOROGAIN. AUTRIN está a la izquierda de la imagen. Lo señala perfectamente. Un paseo sencillísimo.

Aquí comienza el paseo. Este es el comienzo del carretil que sube hasta BEARTZUN. Estoy a las afueras del pueblo en la parte más elevada del mismo.

Al otro lado del valle se muestra el altiplano de BAGORDI. Desde allí estan sacadas las fotos que he mostrado al principio.

Ahora a la izquierda. Tener siempre presente que lo que estoy haciendo es seguir la GR. Todo el camino está señalizado. Eso y que toda la ruta va por pistas y caminos de tierra. El BAZTAN es un valle de ganaderos y el hecho de que todo este muy bien comunicado es lo más lógico del mundo. Larga vida al ganado y a quienes se dedican a cuidarlo. Gracias a ellos tenemos leche y chuletas.

Este paseo lo di en una mañana de Junio. Que a las 8 esto esté asi en primavera suele ser algo de lo más habitual.

La misma imagen sacada a las 12 del mediodía. El montico que veis justo enfrente es OKETA. AUTRIN es la loma que se intuye al fondo a la izquierda. Al fondo a la derecha se muestra OITZA.

8 de la mañana.

12 del mediodía.

Por la derecha.

Por la izquierda.

Cruzo el puente y a la izquierda.

El río BEARTZUN.

A la derecha.

Sigo.

No hay mucho que decir. Avanzar por una pista. No tiene más misterio.

Si os fijáis bien vereis la señal en el tronco del árbol.

Para arriba.

Un roble guapisimo.

A la derecha.

Izquierda.

A mi espalda el monte OKETA.

Arriba a la derecha se muestra OITZA.

Llega el punto clave. Aquí es donde cruzo la alambrada y subo hasta ahí arriba. Esa loma es AUTRIN. No puede ser más facil. Llegar hasta aquí no cuesta ni una hora. Con eso os lo digo todo. En la imagen se ve a la derecha. La izquierda en el sentido de la marcha.

Las florecitas primaverales.

Ya estoy aquí. No voy a mostrar 45 fotos de una cuesta que se intuye sola.

Ahí debajo hay un bunker. En el BAZTAN hay unos cuantos de estos. Recuerdo de lo peor de los tiempos pretéritos.

Toca mostrar la vista cimera. Prestar atención si os gusta este valle porque este es uno de sus mejores miradores. Enfrente OITZA.

Allí destaca peña ALBA. Por allí pasa la GR 11.

La vista es apoteosica. Esto justifica la visita.

Al fondo del todo se encuentran SAIOA y ZURIAIN. SAIOA es el punto más elevado del VALLE DEL BAZTAN.

Allí destaca ABARTAN.

Al fondo la SIERRA DE BELATE.

Allí destacan TXARUTA y GARMENDI.

Al fondo SORATXIPI y MUNAZORROTZ.

Al fondo IRURITA.

GARTZAIN

VALLE DEL BAZTAN

Justo enfrente la cima de OKETA.

Al fondo ARRAIOZ.

ELIZONDO

Encima LEKAROZ.

Esto es ELBETE. Aunque esté pegadito a ELIZONDO es un pueblo totalmente diferente.

Al fondo destaca MENDAUR.

Al fondo LARRATZU y LEGATE.

LEGATE Otro de los clasiquisimos de nuestra montaña y del valle.

El cordal situado en el borde occidental del valle. Esa sucesión de alturas es la SIERRA DE ALKURRUNTZ.

Enfrente el altiplano de BAGORDI. Encima el monte UNBOTO.

En medio de la imagen el monte EZKITZ. Otro con una cima cojonudisima.

El pueblo es AZPILKUETA. Encima el monte ARBURU.

Ese monte tan singular y puntiagudo es ALKURRUNTZ. La sierra comparte su nombre. El pueblo es URRASUN.

Al fondo se encuentra el PUERTO DE OTSONDO.

ARIZKUN con AMAIUR al fondo.

Allí se encuentra ERRATZU. Si no me equivoco el monte situado justo encima tiene que ser AIZPITZA. Al fondo y a su izquierda URLEGI.

Ese es GORRAMENDI.

Lo que más destaca al fondo es AUZA o HAUZA. La loma que veis justo enfrente es OTXASKO.

Allí las crestas de IPARLA.

Enfrente MAULITZ y detras a su derecha asoma por muy poco BURGA. Sobran comentarios si digo que vengo de ahí abajo y que ese es el camino por el que continua la GR.

Toca regresar.....

......por donde he venido.

A desandar lo andado.

Por la derecha.

ELBETE y parte de ELIZONDO.

Allí arriba está BAGORDI.

Aquí se acaba el cuento. En cuanto gire a la derecha estaré a tiro de piedra del pueblo.