ITURRUNBURU - Del PUERTO DE URKIAGA al PASO DE AZTAKARRI 378

ITURRUNBURU - Del PUERTO DE URKIAGA al PASO DE AZTAKARRI ( 1.291 metros )  SIERRA DE ADI  QUINTORREAL y VALLE DEL SOROGAIN

Este es el vecino del ADI y uno de los montes situados junto al celebre PASO DE AZTAKARRI. La puerta de entrada a la sexta merindad por el VALLE DEL SOROGAIN. Aquí os voy a mostrar el tramo de la GR 11 que une el PUERTO DE URKIAGA con el COLLADO DE ARATUN. Desde allí bajare hasta el PASO DE AZTAKARRI pasando por la cumbre de ITURRNBURU. Ese pequeño tramo pertenece a la GR 12. Lo cierto es que para quien no conozca esto puede resultar un poco liante ver tantos tramos balizados con marcas blanquirojas. No pasa nada, es mejor así. Las GR son las rutas mejor señalizadas y hacen que los paseos resulten mucho mas sencillos. Si os gustan los bosques no le quitéis ojo a la primera parte del paseo porque vais a ver uno de los hayedos mas bellos de todo el QUINTORREAL. Esta es la cabecera del VALLE DE ESTERIBAR.

COMO LLEGAR; Todo consiste en remontar el VALLE DE ESTERIBAR. De IRUÑA a ZUBIRI y de este a EUGI. Ya solo queda tirar hacia arriba hasta llegar a lo alto del puerto. Doy mas que por hecho que casi todos los que leais esto habéis subido alguna vez al ADI desde aquí. Uno de los puntos de culto de nuestra montaña. Esto siempre suele estar hasta la bandera.

Este mapa de la GR ilustra muy bien el paseo y muestra a la perfección el punto en el que se encuentra el COLLADO DE ARATUN. Allí la GR 11 continua descendiendo por el bosque y la GR 12 se va hacia la derecha atravesando la cima de ITURRUNBURU descendiendo hacia el PASO DE AZTAKARRI. No se puede mostrar mejor.

Otro mapica. Siempre vienen bien.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Aquí estamos descendiendo del ADI. Al fondo se muestra ITURRUNBURU. Lo que veis justo debajo es el COLLADO DE ARATUN. Este es tambien el nombre de la peñica situada sobre el collado.

Ahora desde los prados situados junto al PASO DE BUSTALMORRO. Por aquí tambien pasa la GR 11. Esto está en el tramo que une a ELIZONDO con el PUERTO DE URKIAGA.

Al fondo destaca imponente el ADI. A su izquierda ITURRUNBURU.

Aquí comienza el trote. Este es el PUERTO DE URKIAGA. La carretera que une al VALLE DE ESTERIBAR con el de ALDUIDES. Ahora hacia allí.

El mapa de la GR 11. La gran ruta mas importante.

Otro mapa del paseo. Aquí ya se ve de fabula. Si esto no os saca de dudas, pensar que el monte no es lo vuestro y la solución se encuentra en la barra del bar.

Mas información.

Otro mapa de la zona.

Esto va a ser coser y cantar. Nada mas sencillo que caminar por un camino perfectisimamente señalizado.

Una mirada hacia atrás. Obviamente por allí se va hasta ELIZONDO pasando por montes como ARGINTZU o peña ALBA.

Esto no está trucado. El hayedo es así, un paraíso en la tierra.

Enseguida veo a mi izquierda las señales. Tambien se puede subir por la pista. Pero eso seria insultar a la montaña y desprestigiar el paseo. Las pistas solo hay que pisarlas cuando no queda mas remedio.

El mejor techo del mundo. Un refrigerador natural.

Ya no hay mucho que decir. Tan simple como atravesar un bosque siguiendo las señales.

De nuevo en la pista. En los tramos mas empinados aparece el hormigón.

Si le prestáis atención, vereis que la flecha que indica AZTAKARRI va acompañada por las siglas de la GR 12. La de SOROGAIN por la de la GR 11. De momento siguen el mismo camino.

Ahora toca caminar por la pista. No pasa nada, al menos es una pista de tierra en su mayor parte.

Esto es lo mejor del paseo. Con mucho además. No hay nada que se pueda comparar al hecho de poder caminar por estos bosques.

Uno de los muchos bunker situados en la linea fronteriza. Un recuerdo de lo peor de los tiempos pretéritos.

Por señales que no sea. Como podeis observar aquí se encuentra el cruce que nos señala el camino que baja hasta EUGI y ZILBETI. Esa es la senda que pasa por ZOTALAR y ARZABAL.

El bosque se acaba.

Paso la langa.

Este es el COLLADO DE ADI. Si os fijáis en el poste vereis que en lo alto del mismo pone ADIPEKO LEPOA. Osease, COLLADO DE ADI. Acabo de entrar en la cabecera del VALLE DE ALDUIDES. Este es suelo de BENAFARROA. La sexta merindad.

Aquí creo que no descubro nada si os digo que aquello es el ADI y este su ultimo tramo cuando se viene desde URKIAGA. Como veis no tiene ningún misterio. Remontar el cueston y llegar a la cima. Ha habido dias festivos en los que he llegado a juntarme con mas de 100 personas en menos de una hora. El ADI es mucho ADI. A los que no seáis de PAMPLONA os digo que llegar hasta URKIAGA con el coche cuesta poco mas de media hora. Por eso somos unos privilegiados. No todo el mundo tiene paseos como este en la puerta de su casa. Porque no tengais la mas mínima duda de que algo que está a poco mas de media hora de coche de donde uno vive es algo que está en la puerta de casa. Muchos pagarían por tener rincones como este al lado de sus ciudades.

Pero yo continuo siguiendo la GR.

Este tramo con mucha nieve suele resultar peligrosillo. Aquí suele haber aludes. No muy grandes, pero aludes. Por descontado que tienen el peso y la fuerza suficiente como para descalabrar a quien pasa por debajo.

Allí se muestra el COLLADO DE ARATUN.

Aquel es ITURRUNBURU. El objetivo del paseo.

Esa peñica es ARATUN.

ITURRUNBURU.

ALDUIDES

Ovejitas.

Las marcas son una constante. Aquí es imposible desorientarse.

Una mirada hacia atrás.

Aquel es ISTERBEGI.

Este es el COLLADO DE ARATUN. Yo sigo de frente.

La GR 11 se va hacia la derecha. Hacia el SOROGAIN y AURITZ / BURGUETE. Yo hacia AZTAKARRI. Ahora únicamente por el tramico de la GR 12.

Miro hacia atrás.

Ahí se queda el ADI. Obviamente estais viendo la bajada otro modo de llegar hasta el ADI.

Esta es la langa por la que se baja al SOROGAIN siguiendo la GR 11. Otro tramo boscoso acojonantemente bonito.

Yo hacia allí.

Por ahí se baja al SOROGAIN.

El montico que veis justo enfrente es ARATUN. La GR lo bordea por la izquierda.

El pastel de menta. Estos hayedos son mi perdición.

Ahí mismo está ITURRUNBURU.

Otro poste. Sera por información.

Ultimo tramo. Como podeis observar no tiene ningún misterio. Caminar por unos prados.

La alambrada es la mejor referencia. Esta alambrada es la linea fronteriza que separa los terrenos del SOROGAIN de los de esta parte de ALDUIDES.

Una miradita hacia atrás. En primer lugar y justo ahí abajo ARATUN. Al fondo la mole del ADI.

Ya estoy arriba.

El buzón.

Llega la vista cimera. Una vista cojonuda.

Este es el VALLE DEL SOROGAIN. Uno de los rincones mas guapos de NAVARRA. Ahí abajo se encuentra el PASO DE AZTAKARRI. El monte que veis justo enfrente es BEODEGI.

SOROGAIN. La altura que veis enfrente es SOROTEPO o ASUNDEGI.

Al fondo en primer lugar se encuentra PILOTASORO.

ADI

En esta imagen resulta muy sencillo adivinar cual es el bosque por el que he venido. Por todo aquel perfil.

Al fondo destaca destaca la SIERRA DE OKORO. Allí se muestran montes como el propio OKORO, ARTSAL y ARGINTZU / LOILUTZERKO.

VALLE DE ALDUIDES

Allí destaca peña ALBA.

En primer plano ISTERBEGI.

Allí destaca imponente AUZA. Si no me equivoco el pueblo debe de ser BANKA. Aunque puede ser ALDUDES. Tengo esa duda.

Tiro para abajo.

Al fondo la SIERRA DE LAURINAK. Al otro lado de ese cordal se encuentra la carretera del PUERTO DE IBAÑETA y LUZAIDE / VALCARLOS. Esa es la sierra que une a BURGUETE con DONIBANE GARAZI. El monte que mas destaca a la izquierda es ADARTZA.

Una miradita hacia atrás. Mejor bajarlo que subirlo.

Ahí está el PASO DE AZTAKARRI.

Mucho ojito con esto porque estais viendo uno de los rincones míticos de la montaña NAVARRA.

Al fondo BEODEGI y SOROTEPO.

De ahi vengo. Ese es ITURRUNBURU.

Esta es la cabecera del SOROGAIN.

Los paneles de la GR. Para terminar el reportaje voy a mostrar unas fotillos sacadas desde allí arriba. No hace falta que diga que subir hasta allí es el colmo de lo elemental. La imagen habla por si misma.

AZTAKARRI desde BEODEGI.

PASO DE AZTAKARRI.

ITURRUNBURU con ADI al fondo.

A la derecha destaca PILOTASORO. Al fondo TIRATUN.

SOROGAIN desde BEODEGI.

Ahí abajo se encuentra el albergue del SOROGAIN.

Ahora desde una de las lomas situadas sobre el albergue del SOROGAIN. Por aquí continua la GR 11. Al fondo a la derecha se muestra ITURRUNBURU. A su izquierda el ADI y entre ambos el COLLADO DE ARATUN.

El albergue.

A la izquierda ITURRUNBURU. A su derecha SOROTEPO.

Para terminar dejo una foto sacada desde la cima de ARITZARTE. Al fondo del todo se encuentra el PASO DE AZTAKARRI.