INTZARTZU desde ATAUN 383



INTZARTZU desde ATAUN ( 826 metros )  SIERRA DE ARALAR  GOIERRI 

Este es el borde occidental de la SIERRA DE ARALAR. Las PEÑAS DE INTZARTZU o INTZARTUZOKO HAITZA son con mucha diferencia el rincon mas bello de esta parte de la sierra, del GOIERRI y de toda la montaña GIPUZKOANA. Este es uno de esos lugares que al ser observados desde la lejanía dan la sensación de ser `` casi ´´ inaccesibles. Lo escarpado y abrupto del terreno suelen invitar a pensar que va a ser así. Yo os voy a mostrar un modo su subir un poco farragosillo, pero aun así si se va con cuidado y prestando atención no hay nada que temer. El desfiladero de ARRATETA es uno de los pasos mas espectaculares que se pueden conocer, esta es la puerta de entrada a la sierra desde ATAUN. En este paseo os vais a hartar de verlo. INTZARTZU es la peña situada en el centro del cresterio al que da nombre. Prestar mucha atención a las imagenes y sus comentarios porque os va a hacer falta. Aquí hay mucho que ver y yo no domino esta zona tan bien como me gustaría. Aun así creo que me he apañado bastante bien a la hora de explicarlo. Este monte ha sido durante muchos años una espinita que tenia clavada en mi conciencia. Lo cierto es que aun no me explico como es posible que haya subido aquí por primera vez con 43 años. Cosas que pasan, en Agosto del año pasado por fin me decidí a dar un paseo por esta montaña. 

COMO LLEGAR; Venir hasta aquí desde IRUÑA es lo mas facil del mundo. Lo primero de todo es pillar la autovia y dirigirnos hacia ALSASUA. Antes de llegar a ALSASUA pasareis por ARBIZU. Allí vereis el cruce que os manda hacia BEASAIN. Este es el comienzo de la carretera que remonta el PUERTO DE LIZARRUSTI. Dejareis atrás LIZARRAGABENGOA y comenzareis a subir. En lo alto del puerto se encuentra la muga navarro - gipuzkoana. O si lo preferís el punto en el que se une el GOIERRI con la BURUNDA. Ya solo queda bajar el puerto. ATAUN es el primer pueblo con el que os vais a encontrar. Este pueblo se divide en tres barrios separados entre si. Hay quien suele pensar que son tres pueblos diferentes. No es así. Lo que hay que hacer es tirar hasta el fondo. Lo demas lo vais a ver muy bien en las fotos. 

RUTA Nº 383

Lo primero de todo es ponerse en situación. Con este monte va a hacer mucha falta. Aquí estoy mirando hacia el GOIERRI desde el carretil que asciende hasta USURBE. El monte situado encima de BEASAIN. El que tanto destaca al fondo a la izquierda es TXINDOKI / LARRUNARI. Es inconfundible.


El pueblo es LAZKAO.


Esa es la cara norte de las PEÑAS DE INTZARTZU. INTZARTZU es la punta que mas destaca. Aquel es el objetivo.


Ahora desde AGAUTZ. Uno de los montes situados encima del EMBALSE DE LAREO. Como podeis observar esto no se parece en nada a lo que vemos desde BEASAIN.


INTZARTZU es la punta que tanto destaca a la derecha. Abajo a la izquierda se muestra el desfiladero de ARRATETA. 


Para terminar muestro la vista que se observa desde la cima de ATXURBIDE. Esta es la mejor panoramica de todas si lo que se desea es observar las peñas. 


Como podeis observar el conjunto de las peñas posee la forma de una herradura. A este capricho geológico tambien se le conoce como CIRCO DE ARALEGI.


La primera peña de todas es JENTILBARATZA. INTZURTZA está arriba a la derecha. 


INTZURTZA es lo que veis en primer lugar. Al fondo TXINDOKI.


Ya estoy en ATAUN. 


Ahí se muestra el desfiladero de ARRATETA.


Ahora por aquí. Es muy sencillo, el desfiladero manda. No puede ser por otro lugar.


Esto es con lo que os teneis que quedar.


Para arriba.


La primera punta es.....


.....JENTILBARATZA. Allí arriba hubo un castillo. Y esto no es broma.


He remontado un buen tramo del carretil y me fijo en esta curva que sale a mi izquierda. La derecha en la imagen. Ahora hacia allí hasta el final del carretil. Así de simple.


Aquí el nombre de los diferentes caseríos. Ellos son el motivo de que exista esta carreterica asfaltada.


Al final del carretil tambien se encuentra el final del bosque. Se dejan ver las peñas. 


Allí se muestra el objetivo.


Ahora a la izquierda.


Ahí que ir hasta aquel caserío.


Aquí es donde el dueño de la casa y un chaval que estaba limpiando el camino me dijeron como tenia que subir. Ya vereis que risa da. 


De frente.


Por la derecha.


Sigo.


Ahí arriba se muestra el objetivo. El otro modo hubiese sido remontar este cueston por las bravas. Yo hice lo que me dijeron.


Por la izquierda.


Sigo. Como veis este tramo no tiene mas historia. Caminar en linea recta sin apenas desnivel.


De estas hay unas cuantas. 


Sigo.


Allí asoma la cima de JENTILBARATZA y el desfiladero.


Sigo.


Obviamente he avanzado mucho en muy poco tiempo. Ahora miro hacia atrás. 


Esa peña es INTZURTZA. Lo mas cojonudo del paseo va a ser remontar la cuesta que veis a su izquierda. La que sale a la base del bosque situado junto a la peña. Se me escuchó cagarme en el altísimo hasta en BEASAIN. Lo cierto es que fui recordando todo el santoral.


La cueva hace que sea imposible no situarlo.


En la cima entrare en detalles. Aun asi desde aquí la vista es fabulosa. 


A lo dicho, estoy en el punto mas occidental de la SIERRA DE ARALAR. Ahora pensar que curiosamente el mas oriental se encuentra en otro desfiladero. Me refiero al PASO DE BI AIZPE o de DOS HERMANAS. Aquí está ATAUN, debajo de aquel IRURZUN. Haceros una idea de lo enorme que es la SIERRA DE ARALAR.




Llego al punto en el que voy a tener que cambiar drásticamente el sentido de la marcha.


Atravieso la ultima langa. 


A mi izquierda la mas elevada de las peñas que se desprenden hasta llegar a JENTILBARATZA. 


Ojito ahora porque desde este colladete se observa una vista cojonudisima.


Ahí abajo estan LAZKAO, BEASAIN y ORDIZIA. 


LAZKAO 


BEASAIN y ORDIZIA 


A la derecha destaca MURUMENDI. A la izquierda se encuentra USURBE. El monte del manazas. 


Puede que me equivoque pero apostaría a que aquel es IZAZPI.






Esa punta es AIZKOATE. Los lugareños me dijeron que en este punto tenia que dirigirme a la base de las peñas y caminar en....


....linea recta hasta llegar al punto situado a la izquierda de INTZARTZU. Osease, hasta lo que veis allí. Para rematar el consejo el chaval me aseguro que era muy facil, que por allí pasan cuando estan cazando y que poco menos que era la entrada al paraíso. Si algo se, es que esta no es la forma de subir a esa peña. O al menos no es la forma mas habitual, esto os lo digo con total y absoluta seguridad. Enseguida vais a comprobar como no hay ni una puta huella ni rastro humano en todo el `` camino ´´. Aun así no me arrepiento, de vez en cuando un poco de aventurilla tampoco está mal. Si lo hubiese visto jodidísimo me hubiese dado media vuelta. Aventurero si, gilipollas no.


A lo dicho, ahora hasta la base de la roca.


Me falto el canto de un duro para pasar al otro lado de las peñas por allí. Algo me da a la nariz que hubiese sido lo correcto.


Yo para arriba.


Ahí abajo está el colladete. 


Se muestra la parte oriental del VALLE DEL GOIERRI. Este es el rincon por el que desciende el cauce del río AGAUNTZA. Al otro lado del monte se encuentra la parte occidental del GOIERRI. Por allí desciende el río ORIA. Allí se encuentran IDIAZABAL y OLABERRIA. Lo que veis enfrente es la parte mas septentrional de la SIERRA DE ALTZANIA. Allí arriba a la izquierda se encuentran alturas como DORRONTSOROGAÑA, ATXURBIDE ( desde ahí estan sacadas algunas de las fotos que he dejado al principio del reportaje ) o ANDRELORRIAGA. Como ya he dicho al otro lado de aquellas alturas está IDIAZABAL.


ATAUN Este es su barrio mas septentrional. Recibe el nombre de algun santo pero no me acuerdo cual es. De ahí vengo.


Ya estoy en la base de las peñas. 


Ojito porque desde abajo no da la sensación de que vaya a ser tan vertical.


Ahora todo es tan elemental como caminar hacia allí procurando alejarme lo menos posible de la base de las peñas. 


Podría haber dejado mil fotos de este tramo. Unas pocas lo ilustran suficientemente bien. Así durante un buen rato. Echarle casi una hora hasta llegar arriba.


Y lo que es seguro es que no vi ni una puñetera huella, ni un rastro de senda, una colilla, el plástico de una posta. Nada, absolutamente nada que me hubiese hecho pensar que por aquí pasan personas con una cierta frecuencia. 


Cada vez se muestra mas cerca el objetivo. 


Esto se convirtió en un sálvese quien pueda. Aquí todo consiste en interpretar el terrenito y buscarse uno la vida. 




El caso es avanzar procurando ver la roca.


Ahí abajo queda eso. Como ya he dicho la otra opción hubiese sido remontar este cueston. Prefiero esto. Por cierto, esta es una de las veces en las que la imagen no engaña. La puta cuesta es así de empinada. Por aquí hay que ir con cuidado de no perder pie, porque como pilles velocidad y empieces a rodar mas vale que al menos te esperen en el caserío con una cerveza bien fresca.


Sigo.


Ya veis que lo de caminar por la base de las peñas me lo tome al pie de la letra.


El caso es que INTZURTZA estaba ahí mismo. Aquí es donde había que empezar a pensar en tirar para arriba buscando el paso. Y sobre todo deseando que este existiese.


Pues eso, valor y al toro. Aquí se me hincho la masa testicular y mi paciencia se vio adulterada por la mala hostia que comenzaba a llevar encima. Habia que tirar para arriba. Y nunca mejor dicho lo de `` para arriba ´´. Los arboles invitaban al optimismo. Era de suponer que por allí tenia que estar el dichoso paso. 


Un vistazo hacia atrás. 


Allí está el colladete desde el que se veían tan bien LAZKAO, BEASAIN, ODIZIA y ATAUN.


A esto se le llama buscarse la vida. Intuición y paciencia. Esa es la clave en este tipo de terrenitos. Eso y cautela. Por aquí con pies de plomo por si acaso.


La desgracia es que he dejado muy pocas fotos del tramo empinado. Como comprendereis aquí no se puede ir con la cámara en la mano y la cabeza en babia. Hay que estar a lo que hay que estar. Aun así las pocas que he dejado sirven para que os figuréis lo que es esto. 




Por donde me dicta el instinto. Ahora estoy viejo, pero de joven me metía en muchos berenjenales como este. 


Esto es el antítesis de lo que suelo mostrar normalmente. Cuando una persona realiza un reportaje sobre una ruta tiene que tener como unico y principal objetivo que las personas que luego la vean sepan calcarla al dedillo. En este paseo eso no puedo garantizarlo. Es seguro que si otra persona se mete en este tramo va a tirar por donde mas confianza le de el terreno. Eso fue, es y será asi siempre. Ojala no fuese así, pero este reportaje solo sirve para mostrar un paseo al buen tuntún en el que hice lo que pude. Vuelvo a repetir que estoy seguro de que este no es el modo habitual de subir a INTZURTZA. Esto es lo que es. La aventura de una cabra, ni mas ni menos.  


Aquí de frente en diagonal.








Últimos metros. Por fin.


Ya llego.


Mirando hacia atrás. Este es el paso que estaba buscando.


A INTZURTZA se va por ahí a la derecha. 


Pero antes miré a mi izquierda....


....y pise esta altura. 


De allí abajo vengo.


Enfrente la SIERRA DE ALTZANIA. 


En ese monte se encuentran alturas como ARTZATE, LOIBE o ITAUNDIETA.


Al fondo AITZETA.


Ahora hacia allí. Ya solo queda ganar la cima.


A verlas venir. Aunque lo cierto es que resulta muy elemental caminar por lo alto de la montaña. 


Ahí estan AUSA GAZTELU y TXINDOKI.


Allí abajo ZALDIBI.


Yo hacia allí.




Por donde se puede. 








Miro hacia atrás. 


Sigo. 


Lo cierto es que aquí ya estaba hasta los mismos huevos. Mas vale que el buzón estaba ahí arriba. 


Allí asoma la cima. 


Allí se deja ver el buzón. 


Aquí el desnivel es total. Esto casi alcanza la verticalidad. La enorme putada es que es una ladera de hierba. Hubiese preferido un millón de veces que esto hubiese sido un terreno totalmente pedregoso con muchas esquinas y salientes en los que poder agarrarse. La cabronada es que si aquí pierdes pie y por un casual te vas para abajo no tienes donde agarrarte en ningún momento. Cuando muestre la bajada vais a ver mejor como es este pasito. 


A mi derecha el `` techo ´´ de una gruta que comunica con el otro lado. Lo que me faltaba vamos. Estaba la cosa como para caerse por aquí. Aun me estan buscando.


Aquí pase como buenamente pude acordándome de todo el santoral. De todo.


Por fin en la cima. Que hartito acabe. No es este un lugar como para venir solo. Al menos siguiendo esta ruta. 


El DNI.


La vista es lo mejor. Esto justifica el esfuerzo y la malísima hostia que hice con creces. 


Ahí abajo está ZALDIBI.


Al fondo ERLO. A su derecha HERNIO.


ZALDIBI


ZALDIBI




Ojito porque al fondo ya se ve la costa. Y si no me equivoco ORIO.




AUSA GAZTELU y detras TXINDOKI / LARRUNARI.


Al fondo del cordal se encuentra ARASTORTZ.


Aquellas son las alturas situadas en el extremo meridional de los RASOS DE ALOTZA. Ahi estan GAINETA, MALKORRI y demas. No me voy a eternizar porque cada esquina tiene un nombre y tampoco es plan de que esto parezcan los salmos. 


Al fondo PUTXERRI o PUTTARRI.


El punto mas elevado de aquellas peñas es SARASTARRI.


Al fondo y a la derecha de SARASTARRI se encuentra AGAUTZ. Esos son los montes a los que se sube desde el EMBALSE DE LAREO.


Al fondo cerrando la imagen la alargadísima SIERRA DE ALTZANIA.


Ahí abajo se muestra el desfiladero.


Ahí está el coche.




JENTILBARATZA y el DESFILADERO DE ARRATETA.


De nuevo el colladete al que voy a regresar en breve.


Me vuelvo por donde he venido. No estuve aquí arriba ni cinco minutos.




Ahí está el puto agujero. 


Este es el pasito que antes no se ha visto. Mas vale que era Agosto y estaba todo mas seco que la arena del desierto. Esto lo pillas mojado y te descojonas de la risa.


Con mucho cuidadin y mirando muy bien donde se pisa. 






Pasó el peligro. Ya solo queda desandar lo andado.




De nuevo en el paso por el que he remontado la montaña. 


Si subiendo saque pocas fotos, bajando ya ni os cuento. Aquí las manos libres y el orto bien cerrado.


De nuevo caminando bajo las peñas.


El colladete.


El camino guay. 


De ahí vengo.






Al fondo AGAUTZ.


Ahí se queda eso. No vuelvo a subir por aquí ni de casualidad. 




Esto se acaba.




Ahí está el coche. 


Estas estan sacadas desde un punto un poco mas elevado del carretil. INTZURTZA es lo que veis al fondo a la derecha. Abajo a la izquierda se encuentra JENTILBARATZA.












 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24