ALGORRIETA - LOIKETA de BELATE a LANTZ 385

ALGORRIETA - LOIKETA de BELATE a LANTZ ( 1.160 metros )  SIERRA DE SAIOA  VALLE DE ANUE y LANTZ

Este es uno de los modos de unir el MONASTERIO DE BELATE con LANTZ. Para hacer el paseo un poco mas entretenido voy a subir hasta una altura llamada ALGORRIETA. Su vecino LOIKETA pilla de paso y es inevitable pasar por su cima si la marcha se quiere realizar como la voy a mostrar. Supongo que much@s sabeis mas que de sobra que hay una ruta balizada con pintura amarilla que une el monasterio con LANTZ. Esa ruta forma parte de una de las viejas rutas jacobeas. Lo que va a cambiar en este paseo va a ser la segunda parte del mismo. Ese es el motivo por el que voy a subir a LOIKETA. Luego regresare por el camino que comienza en el collado situado entre los dos montes. Ni que decir tiene que la mayor parte de la ruta transita entre los hayedos del lugar, aun así las vistas cimeras son cojonudas. El noventa `` y mucho ´´ por cien de las personas que vienen hasta el PUERTO DE BELATE con la intención de dar un paseo siempre lo hacen teniendo al SAIOA o a OKOLIN como objetivo. Ahora vais a ver que no todo termina en los montes mas altos y que esta es una zona que da muchisimo mas de si. Este es un claro ejemplo.

COMO LLEGAR; Malo sea que tenga que dar muchas explicaciones para decir como se llega hasta BELATE desde IRUÑA. Todo consiste en atravesar los tuneles de EZKABA y tirar para arriba en direccion a IRUN. Antes, muchísimo antes llegareis a los tuneles que atraviesan BELATE. Como es lógico teneis que desviaros hacia lo alto del puerto justo antes de llegar hasta ellos. Desde ahí solo hay cinco minutos en coche hasta arriba. Si llegan. Esto está a media hora de PAMPLONA, con eso os digo todo. Es importante recordar que este paseo hay que hacerlo con dos coches. LANTZ está muy cerca del puerto. A unos 10 minutos antes de llegar. En coche por supuesto.

RUTA Nº 385

Un mapilla de la zona. No es gran cosa pero sirve. Aquí hay que fijarse muy bien en tres puntos; BELATEKO ERMITA, LOIKETAKO GAINA y ALGORRIETAKO GAINA. Entre estos dos se encuentra el COLLADO DE ALGORRIETA. Ahí termina uno de los caminos que vienen desde LANTZ. Obviamente ese es el camino por el que voy a bajar hasta el pueblo.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Estoy en lo alto de GILTZURRIÑARRI, el monte situado justo enfrente de LOIKETA. Entre ambos se encuentra el PUERTO DE BELATE. Pensar que esto está casi arriba del todo.

Lo que se muestra en la imagen es el BARRANCO DE ARATXURI.

Al fondo destacan GARTZAGA y OKOLIN. Me parece que no descubro nada nuevo si digo que ese es el bosque por el que pasa el tramo de la GR 12 que asciende hasta OKOLIN y SAIOA. Una de las rutas mas frecuentadas y queridas de nuestra montaña.

Ahí abajo se muestra el MONASTERIO DE BELATE. Cuando llegue allí girare a la derecha.

Ese monte es LOIKETA. Un camino lo recorre en diagonal y a media ladera hasta llegar el colladete que veis a la derecha de la imagen. Allí yo mirare hacia arriba y ascendere hasta su cima. Pero recordar que desde allí tambien se puede bajar hasta LANTZ. Ese es el trayecto por el que pasaba la vieja calzada medieval. Yo voy a alargar el paseo y a hacerlo un poco mas entretenido.

Justo debajo se encuentra la VENTA DE ULTZAMA. No se ve de puto churro.

El coche se queda aquí, en lo alto del puerto. El panel de la GR hace que sea imposible no saber situar este punto. Eso y que aquí siempre hay gente, mucha gente.

El mapa de la GR.

Es un tremendo error no haber señalizado a LOIKETA en este mapa. El COLLADO DE ALGORRIETA está donde veis GR 12.

De momento sigo la GR.

Como podeis observar el hayedo estaba tremendo.

BARRANCO DE ARATXURI

Esto es un anticipo de lo que está por venir. Me voy a empachar de bosque.

Ahí aparece el monasterio.

LOIKETA

Por ahí a la izquierda continua la GR y se sube a la ERMITA DE SANTIAGO. Esos son algunos de los pocos restos de la CALZADA MEDIEVAL que unía IRUÑA con BAIONA.

Aquí es donde dejo la GR y bajo al monasterio. Quedaros con las señales amarillas porque esas son las que balizan el camino que llega hasta LANTZ. Osease, la ruta que seguía la calzada.

Luego estaré allí arriba.

A la izquierda el monasterio.

Este edificio vio la luz en el año 1160. Allí queda eso. Otro cachito de historia.

Ahora me esperan 45 minutos de pista. Es un poco tedioso pero hace las cosas mucho mas fáciles. Lo cierto es que casi todo este paseo consiste en caminar por pistas y caminos. Es muy sencillo.

Ahí se queda eso. Allí arriba se encuentra la ERMITA DE SANTIAGO. Luego la vereis muy bien desde las alturas.

Ahora no hay mucho que explicar. Remontar la pista.

Hayas y mas hayas.

Aquí miro a mi derecha y veo este pradete. Ni que decir tiene que me fui a investigar lo que había por alli y me salí de la pista. Ni 50 metros, con eso os digo todo.

LOIKETA

Este pradete se ve muy bien desde GILTZURRIÑARRI.

Osease, se ve muy bien desde lo que veis ahí enfrente. Esos son GILTZURRIÑARRI y MATRAKOLA. La pista que veis ahí abajo es por la que he comenzado a andar. El coche está allí mismo.

Vuelvo a la pista.

Este es el motivo de la pista.

Llego al punto clave. El camino que sigue de frente es el que baja hasta LANTZ siguiendo las marcas amarillas. Por ahí se llega al pueblo en una hora mas o menos. Si se hace esto la excursión se convierte en una chirigota que no da ni para hacer hambre.

Osease, por ahí no.

Ahora miro a mi izquierda y veo la pista que sube hasta las proximidades de la cima de LOIKETA.

Cuesta subir unos 20 minutos. La cuesta es empinada pero se pasa enseguida.

Ahora voy a pisar ese clarico que veis a la derecha. Aquí hay que procurar aprovechar todas las vistas que nos ofrece el trayecto.

Me he desviado unos pocos metros de la pista. Esta allí arriba, detras de los arboles.

Se muestra una buena parte de la cabecera del VALLE DE ANUE. Aunque debo de corregir esto, pues parte de lo que veis pertenece exclusivamente a LANTZ. LANTZ no es uno de los municipios adscritos al resto de los del valle.

Ahí abajo está LANTZ. En esta imagen es muy facil adivinar por donde van los dos caminos que bajan hasta el pueblo. El de las señales amarillas atraviesa el tramo boscoso que veis a la derecha. El que desciende desde el COLLADO DE ALGORRIETA por el barranquillo que claramente se intuye a la izquierda.

LANTZ

Alli destaca ARAÑOTZ.

Tiro para arriba....

.....y enseguida salgo del bosque. Ya casi estoy en la cima de LOIKETA.

La parte elevada del monte comienza a carecer de vegetación.

Allí enfrente se muestra ALGORRIETA.

Yo de frente.

Este hito marca la cima de LOIKETA.

Al fondo la cabecera del BARRANCO DE ARATXURI con AZKENATZ y GARTZAGA encima del mismo.

Ese monte de enfrente es ALGORRIETA. Entre ambos el colladete.

Al fondo se muestra ZURIAIN. Abrir bien los ojos porque estais viendo uno de los bosques mas guapos de toda NAVARRA. Y esto está a menos de media hora de coche de PAMPLONA.

Ese es KEDARBE. A su derecha OTAÑO. Voy a bajar atravesando toda esa mancha boscosa.

Ahora para abajo.

Una miradita hacia atrás.

Al fondo AZKENATZ.

Ya estoy en el colladete. No hay que ser un lince para darse cuenta de que subir hasta allí no cuesta ni diez minutos. Merece la pena. A la derecha se encuentra el comienzo....

.....del camino que baja a LANTZ. Ahora toca visitar la cima de ALGORRIETA. Luego volveré a bajar hasta aquí para continuar con el descenso.

Subo. Ni diez minutos.

Ya estoy aquí.

El hito cimero.

Al fondo vemos alturas como APORDOKI o URDANAZ. El VALLE DE ANUE es mucho mas grande de lo que parece. Tan cerca y tan desconocido. Arriba a la izquierda se encuentra ITURRONDO. Lo cierto es que aquí no se muy bien donde limitan los términos de ANUE, LANTZ y ESTERIBAR. Por muy chapucero y simplon que suene lo que voy a decir ahora, quedaros con lo bonito que es y no os comáis el tarro pensando donde acaba o termina tal o cual termino.

Al fondo se muestra el COLLADO DE SAGARDEGI. A su izquierda se deja ver por muy poco SAIOA. A su derecha ZURIAIN y ERIDE.

Justo enfrente OKOLIN. Esta rutica os puede servir para realizar un paseo que yo he dado muchas veces. Consiste en subir hasta OKOLIN o SAIOA desde BELATE por aquí o por el BARRANCO DE ARATXURI y regresar a la inversa. Es mucho mas entretenido que bajar por el mismo sitio. O tambien para subir de LANTZ a ZURIAIN, SAIOA y OKOLIN remontando el BARRANCO DE TXORROSTARRI y  regresando por aquí.

El bosque es la cabecera del BARRANCO DE ARATXURI.

Allí se deja ver justo encima del bosque la BORDA EZTEBENEA. El monte es GARTZAGA. Por ahí pasa la GR 12. A esto me refiero cuando digo que este paseo que veis aquí puede dar mucho juego. Se puede regresar por allí subiendo antes a cualquiera de `` los gordos ´´ del lugar. O viceversa.

Por esto merece la pena subir hasta aquí. El esfuerzo es mínimo y la recompensa visual notable.

Al fondo MENDAUR y su sierra.

Lo primero que veis enfrente es la SIERRA DE BELATE.

El primer monte que veis ahí abajo es URDANBIDEGI. Ahí se muestra ERMITAKO LEPOA. Osease el COLLADO DE LA ERMITA. Porque esa casica que tan bien se ve es la ERMITA DE SANTIAGO. Pensar que no se ve el MONASTERIO DE BELATE por un pelo. Lo tapa el borde del bosque. Al fondo destacan dos monticos piramidales. Son TXARUTA y GARMENDI.

Esa es la ERMITA DE SANTIAGO. De ella sale el camino por el que continua la GR 12. Ese es el tramo que se adentra en el bosque y remonta el BARRANCO DE ARATXURI. Arriba se dejan ver los restos del CASTILLO DE BELATE.

El monte puntiagudo de la derecha es TXARUTA.

El monte del repetidor es BERRIOZOKOA.

Mirando de nuevo hacia el colladete con LOIKETA al fondo.

Comienza el descenso hacia LANTZ. Calcular una hora y media como mínimo.

Ahí abajo en el borde del bosque se encuentra el comienzo del camino.

Lo que veis es una mini selva.

Enfrente KEDARBE.

Allí queda LANTZ. Parece que está lejisimos pero no es para tanto.

En breve vais a ver el interior del bosque en todo su esplendor.

Casi se intuye el punto en el que comienza el camino. Aquí hay que ir mirando a la izquierda.

Ahí está.

Este es el camino por el que voy a bajar hasta LANTZ. A partir de aquí todo resulta de lo mas elemental.

Desde ya os digo que es una gozada caminar por un bosque como este.

Por la derecha.

El de la izquierda ni lo miramos. Ahora todo lo que no sea bajar es pisar terreno equivocado.

Por aquí.

Con KEDARBE enfrente.

Información del lugar.

Una miradita hacia atrás. De allí vengo.

Este es el unico pero. Cuanto mas desciendo la pista se vuelve mas convencional.

Por la derecha y para abajo.

Este es un saliente situado a la par de la pista.

Es un mirador cojonudo. Esta es la parte baja del BARRANCO DE ELZARRAIN.

Este monte es OTAÑO.

Ese KEDARBE.

Este es el BARRANCO DE ELZARRAIN. Allí arriba se encuentra ZURIAIN. A su izquierda OKOLIN. Esta es una de las cuentas pendientes que aun tengo por resolver. Algun dia lo remontare hasta llegar a lo alto del mismo.

Simplemente miro hacia atrás y vuelvo a la pista. El caminico de la izquierda es un simple atajillo. Luego vuelve a salir a la pista.

Ahora en su aspecto otoñal.

Como comprendereis esto lo voy a reducir a cuatro fotos. Una pista no tiene mucho que contar.

Esta es la borda situada al final del BARRANCO DE TXORROSTARRI. Si habéis subido alguna vez a ZURIAIN desde LANTZ es seguro que la conocéis. El monte que se ve al fondo es OTAÑO. Aquí comienza el BARRANCO DE TXORROSTARRI.

Sigo.

Esta es la borda en la que suelo aparcar cuando subo a ZURIAIN desde LANTZ.

Sigo por la pista.

Ya estoy aquí.

LANTZ. Aquí termina el cuento.

Para terminar dejo unas fotillos de LANTZ y alrededores.

Allí al fondo se encuentra ZURIAIN. Antes se dejan ver muy bien OTAÑO y KEDARBE.

Esta es la foto que vale. Aquellos son LOIKETA y ALGORRIETA. Entre ambos el COLLADO DE ALGORRIETA. Allí he estado. Vuelvo a repetir que las fotos engañan mucho. Parece que está en la luna y se llega en poco mas de dos horas. Obviamente bajar cuesta mucho menos.

Ahora desde la cima de GARTZAGA. Ahí abajo se muestra la cabecera del BARRANCO DE ARATXURI. Aquí es donde aun se ve mejor el trayecto de la ruta circular que he comentado en el reportaje. Osease, subir hasta aquí siguiendo la GR 12 por el bosque remontando el barranco y regresar por ALGORRIETA, LOIKETA y el camino balizado con pintura amarilla. Lo que acabáis de ver en la primera parte de este reportaje.

Esas dos alturas son ALGORRIETA y LOIKETA. Entre ambas el collado.