PEÑA GRANDE DE ESPARATZ - CASTILLO DE ORO desde JAITZ / SALINAS DE ORO 371


PEÑA GRANDE DE ESPARATZ - CASTILLO DE ORO desde JAITZ / SALINAS DE ORO ( 936 metros )  SIERRA DE ESPARATZ  VALLE DE GESALATZ

Llega uno de los grandes olvidados de la montaña NAVARRA. Esta es la PEÑA GRANDE DE ESPARATZ. Al menos asi es como hoy en día se conoce a esta bellísima atalaya situada en el CIRCO DE ARANZELAI, el pequeño valle situado justo enfrente de JAITZ / SALINAS DE ORO. Lo cierto es que este no es un monte cualquiera, tambien es un cachito de nuestra historia. En lo alto de esta peña hubo un castillo. Esto que os digo no es ninguna broma, allí arriba hubo un castillo, el CASTILLO DE ORO para más señas. Por lo que yo sé cerca de la base de la montaña por lo visto existio una aldea llamada así tambien; ORO. Si esa aldea fue el actual SALINAS DE ORO es algo que desconozco, pero podría serlo perfectamente. Nos encontramos ante uno de esos montes que no entran por el ojo, lo escarpado y abrupto de sus formas hace que mucha gente se lo piense más de dos veces antes de subir. No voy a ser yo quien niegue que su ruta facil resulta un `` pelin ´´ farragosa, pero con un poco de cuidado y sin perderle la cara puede subir cualquiera. Yo solo se lo desaconsejo a quienes tengan algo de vértigo y se impresionen al ver a sus pies el patio. Justo es reconocer que en algun tramico la sensación de vacío siempre está ahí. Aun así siempre hay donde agarrarse pudiendo asentar el cuerpo en cuatro puntos de apoyo. Aquí en ningún momento hay tramos completamente verticales, esto lo vais a ver muy bien en las fotos. Este es hasta la fecha el reportaje en el que más he volcado mi ingenio y mi escaso conocimiento. Este monte merece ser mostrado en la red como corresponde. Es algo que tenía entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. Armaros de paciencia cuando comenceis a verlo porque va a ir para largo. Os esperan mas de 200 imagenes con mucho texto al que prestar atención. El reportaje está dividido en dos partes muy diferenciadas. Esta es la ruta que recorre la parte occidental de la SIERRA DE ESPARATZ. Osease; la parte orientada hacia los valles de GESALATZ y DEIERRI. Si esto lo hago así es para poder mostrar el inmenso robledal situado a los pies de la montaña en su más rabioso aspecto otoñal. Tuve la inmensa fortuna de pillarlo en uno de los días en los que más lucian sus tonos ocres y naranjas. En medio del bosque se encuentran las ERMITAS DE SAN JERÓNIMO y de LOURDES. La segunda parte del paseo está dedicada enteramente a la subida. A lo dicho, puede que os resulte un poco largo pero si os gusta la zona y os despierta el interés os aseguro que no os va a defraudar.

COMO LLEGAR; Supongo que todos los que sois de PAMPLONA sabéis como llegar hasta ETXAURI. ORKOIEN, ORORBIA, IBERO y ETXAURI. Hasta aquí muy facil. SALINAS DE ORO está al otro lado del PUERTO DE ETXAURI. Antes de llegar hasta el dejaréis atrás IZURZU y el cruce que nos manda a MUNIAIN DE GESALATZ. Esto está a menos de media hora de coche de la vieja IRUÑA. *

RUTA Nº 371 

Lo primero de todo es ponerse en situación. Con este monte no voy a escatimar ni una sola imagen de las que se me vinieron a la cabeza antes de comenzar a realizar el reportaje. Ya que la primera parte va a transitar por la cara occidental de la SIERRA DE ESPARATZ, las primeras fotos orientativas están sacadas desde diferentes puntos de los valles de GESALATZ y DEIERRI. El pueblo que veis en la imagen es IRURRE, uno de los pertenecientes al VALLE DE GESALATZ. Al fondo se muestra la SIERRA DE ESPARATZ. 


Al fondo a la derecha se muestra la PEÑA GRANDE DE ESPARATZ. Se deja ver desde todos los puntos situados en el labrantío de los dos valles. Por eso hubo un castillo en lo alto de la montaña. Aquello es un faro.


Ahora desde un punto situado casi encima de ARIZALETA. Lo cierto es que esta foto está sacada desde la carretera y casi a la par del pueblo.


La PEÑA GRANDE con ESPARATZ a la derecha.


SIERRA DE ESPARATZ


La peña con BIGURIA en primer plano. 


Quedaros con el colorido del robledal porque es algo impresionante. Los robles suelen estar así entre la última semana de Noviembre y la primera de Diciembre. La primera parte del paseo se adentra en ese bosque y lo cruza por completo. Una gozada de paseo.


Ahí se muestra de un modo casi desafiante la PEÑA GRANDE DE ESPARATZ. Este es uno de los motivos por los que mucha gente se echa atrás antes de intentar siquiera subir hasta lo alto de la misma. Si os fijáis bien vereis que en su base se deja ver la ERMITA DE SAN JERÓNIMO. El tramo de bosque termina en el colladete situado a la derecha de la imagen. Ese es el paso situado entre la PEÑA GRANDE y ESPARATZ. 


Ahora desde BASANALDEA, el montico situado justo enfrente de JAITZ / SALINAS DE ORO. Obviamente ese pueblo es SALINAS. Quedaros bien con la pista que veis abajo a la derecha porque ese es el comienzo del paseo si se desea empezar la marcha desde el pueblo. Esa pista llega hasta el viejo puente. Luego lo vereis. 


Al fondo SARBIL y las salinas.


Ahí están las célebres salinas. También se puede comenzar el paseo desde allí caminando por la pista que veis en la imagen. Esa pista se une a la que comienza en el pueblo a la altura del puente. Ni que decir tiene que yo siempre voy hasta allí en coche.




Al fondo el pequeño VALLE DE ARANZELAI o CIRCO DE ARANZELAI. Al fondo a la izquierda se muestra OLLAKARIZKETA. En esta imagen ya se dejan ver la PEÑA GRANDE y su vecina PEÑA TXIKITA o COLMILLO DE ESPARATZ que es como tambien se le conoce. Enseguida vais a comprobar el porqué de su nombre. 


Mirar muy bien esta foto porque justo ahí abajo......


.....es donde yo suelo dejar el coche y comenzar el paseo. A la izquierda se muestra la pista que une este punto con las salinas. 


Hasta se ve el poste y el comienzo de la senda.


El atardecer.


A lo dicho, ahí está el puente y aquí comienza la marcha. Por el puente se sube al pueblo. Yo de frente.


Ahora por la derecha. Ni que decir tiene que por la izquierda tambien se puede ir. Es mas; por la izquierda se puede continuar con el coche y aparcar justo debajo de la peña. Desde ahí el paseo dura poco más de media hora. Eso es un pecado capital, y más cuando el bosque se muestra como lo vais a ver ahora. 


Como podeis observar el coche se queda allí. Venir hasta aquí andando es una soberana gilipollez. Caminar por una pista pudiendo evitarlo es de locos. 


A la derecha BASANALDEA. La pequeña altura desde la que he sacado las fotos desde las que se veía tan bien este punto.


Justo a la par del coche se encuentra el comienzo de la senda. Ese poste la señala. Por cierto; en el poste pone ESPARATZ. Esto lo digo porque el 99% de las personas que vienen aquí con la intención de subir a un monte lo hacen para subir a ESPARATZ. A la PEÑA GRANDE no sube casi nadie. Yo he estado en ESPARATZ un montón de veces y nunca, nunca, nunca he visto a nadie subiendo a la PEÑA GRANDE.  


Esto no tiene perdida, es un camino bien anchote. 


Cuando se viene por la mañana esto es lo que toca. En este tramo no da el sol hasta bien entrada la tarde.


Ahí se queda el coche.


Sigo.


El camino gira a la izquierda y llego a un punto importantísimo. Ahí enfrente se muestra uno de los robles más majestuosos del lugar. El camino balizado continua a su izquierda.  


La ruta balizada continúa por allí.


Pero yo me voy por el camino de la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha. Esta es la senda que va hasta la ERMITA DE SAN JERÓNIMO.


Lo del colorido es algo exagerado.




Os aseguro que no hay trampa ni cartón. Esto emborracha a la vista. Cuando uno piensa en el otoño de los bosques navarros casi siempre lo hace con la hayas como referencia. Aquí teneis un robledal que no envidia en nada a ningún hayedo otoñal. Lo cierto es que por momentos los supera en belleza. 


Pues si, es como para alucinar. Ninguna foto hace justicia a lo que estais viendo.


Paso la langa. Supongo que aquí lindan los terrenos de SALINAS y BIGURIA.




Se muestra el labrantío de los valles. Luego se va a ver mil veces mejor.


Al fondo el objetivo.


PEÑA GRANDE DE ESPARATZ. Aunque lo justo y lógico seria llamarla PEÑA DE ORO. Allí arriba hubo una fortaleza. 




Finales de Noviembre.


Primeros de Mayo. Allí se muestra la ermita.






Una mirada hacia atrás.


Llego a la ermita. 


ERMITA DE SAN JERÓNIMO


Aquí en los días festivos casi siempre hay alguna familia almorzando y pasando el rato. No es para menos, este txoko es guapisimo.


Esta es una de las ermitas mejor cuidadas de nuestra montaña. No es que sea yo muy pro ermitas, pero para almorzar vienen de puta madre. 


La puñetera peña es adictiva. A las personas como yo nos llama. Es un monte hermosísimo. 


Atentos aquí. El camino sigue por ahí enfrente. El hito lo señala.


Aunque ahora me voy a desviar unos pocos metros a la izquierda y voy a continuar por esa senda.


Solo es un minuto.


Se deja ver el horror.




Solo voy a dejar dos fotos, porque me produce dolor de córnea hasta cuando la veo así. En esa cueva está la ERMITA DE LOURDES.


Esto es una gansada señorial. Dicho suavemente, porque si realmente dijese lo que pienso sobre esto os escandalizariais. Evidentemente esto es una cueva en la que algun fiel devoto hizo lo que se le paso por los mismísimos. Supongo que algun pastor, o algun niño, o algun borracho se habria pegado en la cabeza y en el frenesí del mareo creyó ver a la virgen o a la madre que la parió. Doy por hecho que bajo al pueblo voceando como si no hubiese un mañana y el clero se frotó las manos con la idea. En Fátima unos niños vieron escampar y no hace falta decir como acabo la historia. Al dejar de llover lo llamaron milagro. 


Dejo atrás lo divino y continuo con lo humano. Ahora miro a.....


.......mi izquierda y vuelvo a ver el hito que os he comentado anteriormente. Esta es la senda que sube hasta el colladete. Unos diez minutos. 


Ahí se queda la ERMITA DE SAN JERÓNIMO. Esto aunque a regañadientes lo puedo entender. Al fin y al cabo en las montañas hay un sin fin de bordas, establos y refugios.  Lo de la cueva me repele.


La senda es muy evidente. Porque aquí sube mucha gente a ESPARATZ. 


Ya falta menos para caminar por allí arriba.


Hitos.




La antesala de lo que está por venir.


Hitos. 




Que techo. Me rio de la sixtina.








Evidentísima.


Hitos.




Ya casi estoy.


Llego al colladete situado entre la PEÑA GRANDE y ESPARATZ. 


Ahora a la izquierda. Por la derecha se continua por la pista que viene desde BIGURIA.


Aprovecho para visitar esa alturica.


En el fondo del bosque se ha quedado la ermita.


Se muestra la cara sur de la PEÑA GRANDE DE ESPARATZ. Para mi siempre PEÑA DE ORO.


Ahí hay unas cuantas vías de escalada. Son escaladas fáciles, pero aun así no dejan de ser tramos con un cierto riesgo. 


Allí abajo se deja ver el COLMILLO DE ESPARATZ o PEÑA TXIKITA.


Por eso le llaman COLMILLO. Es una peña guapa a mas no poder. El paradigma de lo estético.


Ahí se encuentra ESPARATZ. Esa es la pista que viene desde BIGURIA. Esa pista termina en el COLLADO DE OLLAKARIZKETA. O mejor dicho, se une con las pistas que comienzan en SALINAS y ARGIÑARIZ.


Sigo para abajo.






Aquí la senda se deja ver perfectamente.


Es inevitable no mirar hacia la peña. Vuelvo a repetir que parece mucho mas enrevesado de lo que es. 




Una mirada hacia atrás.




Ahí se deja ver el comienzo de la senda por la se empieza a subir. Los primeros pasos se adentran en la espesura.




Un hito.


El colmillo. Uno se harta de verlo. 


No merece la pena jugársela en los primeros pasos. Solo hay una senda, y es una estupidez pelearse con las zarzas. Porque eso es lo que hay ahí, zarzas.


Esa alambrada es la mejor referencia para buscar el comienzo de la senda. Lo cierto es que no se si se trata de una pequeña sima o un simple socavón. El caso es que ese terrenico está cercado. 


Aquí es donde miro a mi izquierda y veo el hito que señala el comienzo de la senda en la que comienza el ascenso a la PEÑA GRANDE DE ESPARATZ por su cara oriental. Su ruta más sencilla.


Lo estoy señalando. Este es el final de la primera parte del paseo.


Ahora me tomo la licencia de mostrar unas fotos en las que se ve muy bien el camino de ascenso desde la lejanía. A la izquierda de la peña se muestra muy bien el colladete en el que he aparecido al terminar el tramo boscoso. Luego he descendido por el tramo que está libre de vegetación.


A la derecha el colmillo.


Este es el motivo por el que aquí no sube casi nadie. Cuando uno ve esta imagen suele recular al observar el perfil tan escarpado de la montaña. Todo esto pensando que es su cara más amable. Desde cualquier otro punto da más miedo.


Es muy facil adivinar por donde hay que subir. Al principio por el borde del bosque.


Y luego de frente buscando los puntos más sencillos de ascender. Esto no tiene mucho misterio. Si se hace bien, en menos de media hora se puede y se debe llegar arriba perfectamente.


Regreso al lugar en el que se comienza a ascender. 


El tramo de la maleza se pasa enseguida. Todo es cuestión de fijarse muy bien en la senda. Si no tambien podréis avanzar pero os llevareis arañazos hasta en los ojos.




Hitos. Todo es cuestión de fijarse bien.




Hitos.


La senda es muy evidente. 


Hitos.


Hitos.






Hitos.




No voy a escatimar ni una sola foto. Esto hay que mostrarlo paso a paso.




Cuanto mas arriba menos árboles. Esto se va abriendo y cada vez se muestra mejor el camino. Desde abajo parece mucho más sinuoso de lo que es.






Ahí abajo a la izquierda se muestra el colladete en el que termina el tramo boscoso. Justo encima la pista. Yo he descendido por el hierbin.


Ahí se muestra la peña que tanto destaca desde el valle. Al final mostrare muchas más fotos de la peña desde diferentes ángulos.






JAITZ / SALINAS DE ORO. Os vais a hartar de verlo en todo momento.


Aunque no lo parezca, se asciende mejor si uno va casi pegado al abismo que veis a la derecha. Yo al menos voy mucho más seguro por la roca. 




Ahí se queda la aguja.


Para arriba. Es empinado, pero dura muy poco. 


Esos árboles son unos supervivientes. 






De nuevo al colladete con el PANTANO DE ALLOZ al fondo.


Sigo. Esto va llegando a su fin.


Aquí se presenta el único contratiempo. Si es que se le puede llamar así. Aunque no ofrece problema alguno, se de sobra que destrepar este pequeño `` pegote ´´ rocoso a mucha gente le suele costar. No es para tanto.


De nuevo con el colladete a mis pies. El colorido otoñal era algo exagerado. 


ESPARATZ 


La dichosa pista.




Este es el pequeño resalte que hay que destrepar. Este tipo de imágenes suelen llevar al engaño. Da la sensación de que el suelo está muy lejos. No es así. Desde ya os digo que no hay ni tres metros. Lo que hay que hacer es tener cuidado con no caer hacia los lados. Especialmente hacia la derecha. 


El ultimo tramo. Lo mejor es subir por la línea verde. Aquí no hay ninguna dificultad. El truco está en no arrimarse a los lados. El vértigo se presenta cuando vemos el vacío a nuestros pies. Por extraño que pueda parecer, hay personas que avanzan mejor por un tramo farragoso y complicado en el que no hay una gran caída bajo sus pies. Con el tiempo uno va aprendiendo que hay que avanzar por donde se va mejor. El patio es lo de menos. Lo importante es la sensación de seguridad que uno tenga. Y esto os lo dice alguien que con 20 años se cagaba al subirse a una silla. 


De frente. Escorarse a la izquierda no es aconsejable. Ahí si que hay una hostia terrible. 


Últimos pasos.


ESPARATZ El monte que comparte el nombre de la sierra.




Esto es lo que tiene el escorarse hacia la izquierda cuando se sube. Si te caes aquí llegas hasta el collado hecho una puta mierda. Cuidadito aquí.




Ahí está el buzón. Esta es la cima de la PEÑA GRANDE DE ESPARATZ. Por increíble que pueda parecer aquí arriba hubo una fortificación. 


El buzón.


El DNI del monte. Aquí es donde se presenta una de las sorpresas que más me hacen rascar la cabeza. La historia nos dice que la fortaleza situada en lo alto de esta atalaya cumplía una función, y esa no era otra que vigilar los movimientos del por entonces castillo árabe de DEIO. Todo esto data del siglo 10. No está demás recordar que por entonces esta era la tierra del REINO DE PAMPLONA. Repito; de PAMPLONA. Aún no se había convertido en reino de NAVARRA. El castillo de DEIO / MONJARDIN estaba regentado por el linaje musulmán de los BANU QASI. Osease la familia descendiente de MUSA IBN MUSA BANU QASI ( 765 - 82 ). Supongo que ahora muchos os preguntaréis quién fue este personaje. Pues bien, el tal MUSA era hijo de MUSA IBN FORTÚN y de ONECA. ONECA era la viuda de IÑIGO JIMÉNEZ, el padre del primer monarca del REINO DE PAMPLONA, osease el padre de IÑIGO ARISTA. Ojito con esto, porque este es el germen de lo que luego sería la nación de los navarros y su reino. Con esto solo quiero decir que ya veis que los tejemanejes de juego de tronos no fueron nada para lo que realmente sucedió en las cortes europeas de la edad media. MUSA era hermanastro del rey de PAMPLONA. El CASTILLO DE DEIO fue reconquistado a los BANU QASI en el año 909, por aquel entonces el rey de PAMPLONA era SANCHO GARCES I. Este fue uno de los episodios más importantes de la reconquista pamplonesa. Controlar DEIO era controlar la entrada al VALLE DEL EBRO. Porque os digo esto. Porque es la primera vez que veo que a este monte supuestamente haya quien le conozca como MUZAMENDI o MONTE DE MUZA que es lo que significa. Que una fortaleza que jamás perteneció a los musulmanes reciba ese nombre es algo raro, rarísimo. Por mucho que el tal MUSA fuese medio navarro por parte de madre. En fin, yo ahí lo dejo. Siempre defenderé que se le debería de reconocer como PEÑA DE ORO. Ese es el nombre que le hace justicia. Al fin y al cabo aquí estuvo situado el CASTILLO DE ORO.    


Llega la vista cimera. Aquí hay mucha tela que cortar. Este es con mucha diferencia el mejor mirador de los valles de GESALATZ y DEIERRI. Por eso había aquí una fortaleza que servía para observar el panorama. No os vayáis a pensar que montaban un chiringuito en semejante nido de águilas por capricho. No hace falta que os diga que lo mejor es el colorido del bosque. Ninguna foto le hace justicia.


Al fondo a la izquierda destaca la SIERRA DE GUIRGUILLANO.


No se decir exactamente donde se encuentra el punto en el que lindan los dos valles. Pensar que la parte situada justo debajo es la perteneciente al VALLE DE GESALATZ. Más allá del pantano comienza el VALLE DEIERRI. 




Aquel pueblico es GARISOAIN.


Atención a esta foto. Ese pueblo es IRURRE, y a su derecha se encuentra la peña desde la que están sacadas las dos primeras fotos de este reportaje.


El PANTANO DE ALLOZ. Al fondo a la izquierda destaca MONTEJURRA y a su derecha DEIO / MONJARDIN. En lo alto de aquella montaña se encuentra el CASTILLO DE DEIO. Ese es en buena parte el culpable de que en esta peña contruyesen un puesto de vigía. Al principio para controlarlo, y después de la reconquista para comunicarse con el. 


Van llegando los pueblos. Ese es ESTENOZ.


El extenso labrantío. Porque esa es otra. Esta vista abarca kilometros y kilometros de distancia. Al fondo del todo se muestra la SIERRA DE KODES.


Si no me equivoco ese es HIRIBERRI / VILLANUEVA DEIERRI.


 Creo que es IRUJO. No me voy a lanzar a asegurarlo porque a fuerza de ser sincero debo decir que hasta yo dudo con algunos de los pueblos. Pensar que hay un montón de pueblos en el labrantío.


Mirando completamente hacia occidente. Por allí se pone el sol.




Al fondo se muestran muy bien las TROIKAS. Aquella es la SIERRA DE LOKIZ.


Debajo BIGURIA. Encima MUEZ. Estos si que me los sé con seguridad. Como podeis observar en BIGURIA destaca un palacio. Se cree que ese es el pueblo del que desciende la dinastía de los ARITZA o ARISTA. IÑIGO ARISTA fue el primer rey de PAMPLONA. Al menos es una de las posibilidades. Porque hay unas cuantas opciones mas.  


Esta foto muestra muy bien la diferencia que hay entre el roble y el encino. Uno posee hoja caduca y el otro perenne. Por eso aun luce más el colorido del roble. Al fondo las alturas de las sierras de URBASA y ANDIA. 


Allí se encuentra el BARRANCO DE ERBIOZ o FOZ DEL RÍO UBAGUA. El monte de la izquierda es MENDIZELAIA o PEÑA ALDAIA.


Ese pueblo es ITURGOIEN.




Las alturas del fondo son MUGAGA y MALKASKO. A la derecha ELIMENDI.


BIDAURRE


ARGIÑANO


SALINAS con IZMENDIA justo encima. 


JAITZ / SALINAS DE ORO


Allí se muestra la pequeña FOZ DE GENBE. Al fondo ELIMENDI y ZOIOLAGAÑA.


Este bellísimo txoko es el CIRCO DE ARANZELAI. 




Ahí están las salinas.


Vuelvo a repetir que en la edad media aquí hubo una aldea llamada ORO. De ahí todo lo que viene después. Por eso el castillo era CASTILLO DE ORO, por eso JAITZ se conoce como SALINAS DE ORO y sobre todo por eso esta peña debería ser reconocida como PEÑA DE ORO. Lo de PEÑA GRANDE es muy simple y ramplón. Y aun más cuando posee semejante historia.


Al fondo la SIERRA DE SARBIL.


MUNIAIN DE GESALATZ 


Ese monte es SARBIL, aunque todos lo conocemos como CABEZÓN DE ETXAURI.


IZURZU


Al fondo destaca OLLAKARIZKETA.


Ahí abajo vuelve a mostrarse inconfundible el COLMILLO DE ESPARATZ o PEÑA TXIKITA. Justo encima de la PEÑA TXIKITA se encuentra el punto más importante del CIRCO DE ARANZELAI. Ese es el COLLADO DE OLLAKARIZKETA. Allí se unen los caminos que vienen desde SALINAS DE ORO, IZURZU, BELASKOAIN, ARGIÑARIZ y BIGURIA. Este ultimo es la pista que tanto he citado durante el reportaje. La situada al final del tramo boscoso.


Toca regresar.


De nuevo en el punto en el que antes he destrepado. Como podeis observar visto así no da tanto miedo. Siempre es mas dificil bajar que subir. Siempre. 


Por aquí se sube. La línea en la que hay que apoyar los pies se muestra perfectamente. Se atraviesa en dos zancadas. Aquí el único enemigo es el vértigo que tenga cada uno. 


Ya solo queda desandar lo andado. Así de sencillo.


El colmillo con el COLLADO DE OLLAKARIZKETA justo detras.


ESPARATZ 


Ahora bajo por donde antes no he querido subir. Se sube mejor por la piedra, y se baja por la maleza. Aquí hay donde agarrarse. Las ramas de los bojes son cojonudas en estos casos. Y esas no se rompen, eso os lo aseguro.


ESPARATZ 


Con el colmillo siempre enfrente. 


Hitos.


Un orangután.


El colmillo es guapisimo. 




Encino y roble. El color los delata. 




Ya casi estoy abajo.


Aquí termina el cuento. Obviamente vuelvo por la ermita y el bosque. Osease, por donde he venido. Aunque se puede volver bordeando la montaña en el otro sentido. 


El colmillo.


Allí arriba está el colladete y el borde del bosque. Fin de la historia.


Ahora voy a mostrar unas imágenes en las que vais a poder observar a la peña desde otras perspectivas. Esta foto está sacada desde un saliente situado un poco más arriba del COLLADO DE OLLAKARIZKETA. A medio camino entre este y ESPARATZ. Al fondo PEÑA GRANDE y a la izquierda el COLMILLO DE ESPARATZ o PEÑA TXIKITA. Este es el CIRCO DE ARANZELAI. Pensar que esto lo tenemos a media hora de IRUÑA. 


PEÑA GRANDE DE ESPARATZ


A la izquierda PEÑA GRANDE y a la derecha el colmillo.


Ahora desde SALINAS.




Al fondo ESPARATZ. A la izquierda el colmillo y a la derecha PEÑA GRANDE. 


SALINAS DE ORO




Esta es la cara norte de PEÑA GRANDE. 


Al fondo el colmillo.


Para finalizar os dejo unas fotillos sacadas desde la cima de SARBIL, o desde el CABEZÓN si lo preferís. Se muestra la SIERRA DE ESPARATZ. 






PEÑA GRANDE con IZURZU en primer lugar.


En primer lugar se muestran las salinas. Detras el pueblo. Osease, SALINAS DE ORO.


Para acabar un par de fotillos de las salinas. Esto es por lo que todo el mundo conoce a este rincón. 


Puede que no os diga nada, pero hubo un tiempo en el que la sal era sinónimo de riqueza. Un bien demasiado preciado.















 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24