PEÑA DE ULTZURRUN 367



PEÑA DE ULTZURRUN desde ULTZURRUN  SIERRA DE SARBIL  VALLE DE OLLO 

Lo que vais a ver ahora es un capricho, el producto de mi cabezonería. De hecho ni siquiera sé su verdadero nombre, es posible que ni siquiera lo tenga, de ahí que lo llame PEÑA DE ULTZURRUN. En la cara occidental de MORTXE y la SIERRA DE SARBIL se encuentra uno de los hayedos que mas lucen en los dias `` brujos ´´ del otoño. En lo alto del mismo y justo debajo del punto mas elevado de las CRESTAS DE SALDISE - TXORTU - destaca sobremanera un monolito de piedra que es perfectamente visible desde la mayor parte de los puntos de esta zona del VALLE DE OLLO. Puedo asegurar que este fue el día en el que mas he disfrutado de la policromía otoñal. No es por ponerme flores, pero que esto lo diga yo os aseguro que tiene su enjundia. Ya son muchos, pero que muchos años exprimiendo a tope los días clave procurando poder observar situaciones como la que vais a poder disfrutar en este reportaje. Aquí me tocó el gordo, lo puesto y las aproximaciones. No se puede pedir mas si lo que se desea es observar el otoño en todo su esplendor. Vais a ver un paseo que desde ya os digo que no vais a encontrar en ninguna publicación, escrita o visual. Para hacer esto hay que tener un poco de paciencia, aquí no hay sendas ni nada parecido, todo consiste en confiar en la intuición y sortear las irregularidades y caprichos del terreno. Cuesta poco mas de una hora, con eso os lo digo todo. Las imágenes y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; ULTZURRUN es uno de los pueblos situados en la parte occidental del VALLE DE OLLO. Aquí tambien se encuentran OLLO, SENOSIAIN y ARTETA. Llegar hasta aquí desde IRUÑA es facilisimo. Basta con pillar la carretera que va hacia ORKOIEN y ORORBIA. En este ultimo se encuentra el cruce en el que comienza la carretera que va a IRURZUN por el PASO DE OSKIA. Un poco antes del citado paso se encuentra el cruce que nos manda hacia ARTETA, OLLO y los pueblos anteriormente citados. Junto a este cruce se encuentra ANOZ, uno de los pueblos situados en la cara oriental del VALLE DE OLLO. La que vemos desde PAMPLONA para que me entendais. Al entrar en la parte occidental del valle vereis que la carretera se divide. A la izquierda se encuentra el comienzo del PUERTO DE ULTZURRUN. Esta es la carretera que sube hasta AZANZA, uno de los pueblos del VALLE DE GOÑI. Por aquí hay que tirar. El paseo comienza en la curva mas cerrada del puerto. Esto lo vais a ver muy bien en las imágenes.  

RUTA Nº 367

Ponerse en situación va a ser lo mas facil del mundo. Al fondo se muestra MORTXE, y a su izquierda las CRESTAS DE SALDISE. En sus faldas uno de los hayedos mas cojonudos que conozco. Como podeis observar el otoño lucia de un modo exagerado. Este paseo lo realicé a comienzos de Noviembre del año 2016. Al ver esto hay que tener muy clarito que todos los otoños no son iguales. Esto no es como las matemáticas. Que hace cinco años estuviese así no significa que todos los años a primeros de Noviembre vaya a estarlo de nuevo. Ese año apenas llovió en las semanas previas y mas bien parecía que el verano no terminaba nunca. El viento no castigo al bosque, y ese es el motivo por el que el hayedo pudo ser observado de un modo tan colosal. Si a eso le sumamos la variedad de arbolado del resto del valle el resultado es el que vais a ver en este reportaje. Este es el onanismo visual quintaesenciado, el otoño total. 


En la parte baja unos chopos, encima del pueblo robles y en las faldas de la montaña hayas. Todos en su esplendor otoñal. 


Esas son las crestas de SALDISE. Su punto mas elevado es TXORTU o SALDISE. Entre ellas y el bosque se encuentra el monolito.


ULTZURRUN


Este es el frontón del pueblo. Al fondo se muestra TXURREGI.


Mirando hacia la sierra desde el frontón.


Arriba las crestas.


Ese es el objetivo del paseo. Llegar hasta la base del dichoso monolito. No os podeis hacer una idea de cuantas veces pensé en hacer esto durante muchos años.  


Sin saberlo con seguridad creo que resulta muy obvio que el dichoso monolito es `` LA PEÑA ´´ que señala el mapa. Todo coincide y lleva a pensar que debe y tiene que ser así. La situación de TXORTU y sobre todo el punto en el que se encuentra la curva cerradisima desde la que comienza el paseo.


Desde el valle.


El monolito.


CRESTAS DE SALDISE


Os aseguro que aquí no hay fotochof ni fotochuf. Esto se pone así. Es un escándalo. No es por nada, pero no tengo ni puñetera idea de como se manejan esos programas de fotografía, así que difícilmente puedo retocar nada. Eso y que no soy amigo de las trampas. Convertir un cielo gris en un cielo azul para luego sacar pecho pregonando que uno es la rehostia sacando fotos me parece lamentable. 


El monolito. Lo vais a ver desde casi todos sus ángulos. 


Esta es la curva cerrada en la que comienza el paseo. Pensar que este es un puertico que se sube en cinco minutos. No os vayáis a pensar que esto es el Tourmalet.


Allí que voy.


El coche se queda ahí.


Cruzo la carretera y para arriba.


Hacia la derecha. Luego aparecere de frente. 


Allí se quedó mi vieja furgoneta. 


Aquí hay un amago de senda. El problema es que va a la par de la carretera. Yo voy para arriba.


Al fondo la SIERRA DE ANDIA. Lo de la niebla en otoño tambien es algo de lo mas habitual. 


A la derecha TXURREGI.


Comienza la aventurilla. Tiro para arriba a verlas venir. Pensar que en línea recta no hay ni 150 metros. 


Lo cierto es que es un hayedo de película. Aquí en Mayo no entra ni un rayo de sol. No teneis mas que fijaros en como se oscurece en Otoño, cuando los árboles ya han perdido la mitad de sus hojas. Aun así esto es como entrar en una cueva.


Esto a mi me puede. No puede ser mas bonito.


El mejor techo del mundo.


Comienzan las pequeñas adversidades. Rocas que hay que sortear como buenamente de puede. Bien sea rodeandolas, o trepando por ellas. 




Muchas no se ven desde el valle. Es lo que hay. Que conste que esto aun le da mas encanto al bosque.






En algunos tramitos hay que andar con mucho ojo. Ahí se muestra el monolito.


Lo cierto es que esta trepadita me hizo sudar de lo lindo. 




Ya estoy en el borde del bosque, con las CRESTAS DE SALDISE justo encima.






Esta vez la foto no engaña, este tramico es así de empinado y de cabron.






Objetivo conseguido. Esto es lo que quería, llegar hasta la dichosa peñuca.


La vista del valle es cojonudisima.


El pequeño desfiladero que tan bien se muestra allí abajo es el CAÑÓN DE ARTETA. Todo lo situado encima del mismo ya pertenece al VALLE DE GOÑI y la SIERRA DE ANDIA. Ese es su borde oriental.


El monolito. Ya no puedo decir que no lo he visto de cerca.


Allí arriba MORTXE. Esta es la SIERRA DE SARBIL. 


Allí destaca TXURREGI.


Siempre es el mismo. Al menos de momento.





Una vez rodeado, toca bajar. Como comprendereis este es el típico paseo en el que se comienza a andar a las 9 para estar en el barrio antes de las 12. El vermut y las cañas de después son cosa seria.






Estuve a punto tentar a la suerte y ver si habia algun paso entre las peñas. Pero la soledad y el hecho de saber que por aquí no viene nadie me hicieron razonar. Me pasa algo y aun estoy allí.


Poco a poco la niebla se fue levantando.


Esta es la parte occidental del VALLE DE OLLO.


Dominando la imagen destaca TXARGAIN. 


Ese pueblo es ULTZURRUN.


Ahí se queda el monolito.


Pensar que al fondo del todo se encuentran BERIAIN y la ERMITA DE SAN DONATO.


Comienzo a bajar. Esto son trazas de sendas creadas por el ganado. Es mejor esto que nada. 


Otro monolito. Al fondo la parte oriental de la cara sur de la SIERRA DE SATRUSTEGI.


Es así de empinado. 




Otra punta. Este bosque es una caja de sorpresas.


Allí se queda la peña. Creo que esta imagen desvela muy bien por donde me decidi a bajar. Y nunca mejor dicho lo de bajar. Aquí pierdes pie y ruedas.




Hay que buscarse la vidilla. No hay mas. 








Estas cuestas tan empinadas dejan las rodillas para el arrastre. Hay que bajar flexionado en todo momento. Estas son las cuestas que dejan unas agujetas de puta madre. 






De nuevo en el bosque. Eso es bueno. Señal de que el pedregal llega a su fin.


Una miradita hacia atrás. De allí arriba vengo.






Última mirada hacia atrás. 


De nuevo en el hayedo. Ahí mismo está la carretera.




Se me hacían los ojos chiribitas. Que dificil es pillarlo así.


Aquí por intuición. El asfalto se ve por momentos así que no hay problema.




Así de repente apareció esta senda. 




Cada vez que volvía a mirar para arriba me cansaba.


Yo por la senda claro. 


La niebla ya se había ido del todo.


TXARGAIN y ARTETA.


Allí se queda eso. Dudo mucho que repita este paseo. Es imposible volver a pillarlo asi, y prefiero recordar la perfección antes que volver y pillarlo mas feo. 


El mega otoño. Esto es la rehostia por diez. 




Esto se acaba.


Ahí está la furgo.


De nuevo miro hacia la peña. 






Aquí termina el cuento.


Pero el reportaje sigue, porque semejante espectáculo de dia hizo que la cámara temblase. No se ni cuantas fotos saque.


Imaginar lo que es subir un puerto en el que todo lo que te rodea es así.


Bajando el puerto.


El monolito.


Lo de las hayas es un escándalo.






Para rematar el compendio os dejo unas fotillos sacadas desde lo alto del PUERTO DE ULTZURRUN. Son del mismo día por supuesto. Había que exprimirlo al máximo. El coche está a cinco minutos del punto en el que me encuentro. Al fondo se muestran MORTXE y las CRESTAS DE SALDISE. Justo debajo el hayedo que acabáis de ver en el reportaje.


Las CRESTAS DE SALDISE. 


Ahí está el monolito o PEÑA DE ULTZURRUN con la alfombra naranja a sus pies. Vuelvo a repetir que lo de PEÑA DE ULTZURRUN es cosa mía. De algun modo tengo que llamarlo.


Esta es otra de las mejores vistas del VALLE DE OLLO.


Al fondo se muestra el PASO DE OSKIA. Con ORARREGI / GAZTELU a su izquierda y BIZKAI a su derecha. Cerrando la imagen ERGA.


ULTZURRUN


Eso son robles en su mayor parte. Ni que decir tiene que tambien se ponen tremendos.


Al fondo la cara sur de la SIERRA DE SATRUSTEGI. Su parte oriental, porque es larguísima. A la derecha TXURREGI.


SENOSIAIN y OLLO.


TXARGAIN y ARTETA.


ARTETA




Al fondo TREKU. Esos son los ALTOS DE GOÑI.


Justo debajo de esas peñas que tan bien se ven se encuentra el CAÑÓN DE ARTETA. El pueblo del fondo es GOÑI. Si no recuerdo mal es el tercer pueblo mas elevado de NAVARRA. 


GOÑI 


Y para terminar, como no podía ser de otro modo dejo tres fotillos sacadas desde la cima de TXORTU. El punto mas elevado de las CRESTAS DE SALDISE. 


VALLE DE OLLO


El puñetero monolito. Seguro que mas de uno a acabado de el hasta los mismos huevos. Es lo que hay.












 

Comentarios

  1. Espectacular!!! Gracias por el reportaje y la narración del mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24