OJO DE SAN PRUDENCIO desde GANUZA 370



OJO DE SAN PRUDENCIO desde GANUZA  SIERRA DE LOKIZ  VALLE DE METAUTEN

Este es el OJO DE SAN PRUDENCIO, el tunel que atraviesa una de las paredes de las TROIKAS en la SIERRA DE LOKIZ. De unos años a esta parte este capricho geológico se ha convertido en uno de los lugares de culto de nuestra montaña. Podría decirse que este es un ejemplo muy parecido al del MIRADOR DE ZAMARIAIN. Dos lugares a los que hasta no hace mucho tiempo no venia casi nadie. Esto no se hasta que punto es bueno o es malo, lo que es seguro es que los vecinos de GANUZA muchos días se acuerdan de buena parte de los difuntos y de los vivos de quienes lo visitan. Las aglomeraciones que se forman en el pueblo son de órdago, demasiados coches para tan poca urbe. Eso por no hablar de los embotellamientos que se producen en la entrada del dichoso tunel. Por extraño que pueda parecer, la SIERRA DE LOKIZ nunca ha recibido el número de visitas que se merece y lo cojonudo del caso es que aun hoy en día sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestra montaña. Es posible que muchos os esteis rascando la cabeza al leer esto, y más después de lo que he dicho al comienzo del texto. Pero es así, en esta sierra casi todo empieza y termina en el citado ojo, en SAN COSME, el AGUJERO DE OLLOBARREN y poco más. Aun así es mi `` deber ´´ mostrar este paseo, no hacerlo sería una necedad por mi parte. Obviamente esta es la ruta más habitual. Desde ya os digo que en cualquier dia festivo es más que seguro que os vais a encontrar gente, mucha gente. No es para menos, cualquier vista en la que esten presentes las TROIKAS es gloriosa. Desde esta enorme muralla de cerros y salientes rocosos se observan algunas de las panorámicas más impactantes de la geografía NAVARRA. Como una imagen vale más que mil palabras os recomiendo que no le quitéis ojo a las fotos y el resto de comentarios. Ellos os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Poco misterio. GANUZA es uno de los pueblos situados en el VALLE DE METAUTEN. Lo primero de todo es ir a ESTELLA. Desde allí debemos tirar por la carretera que va a VITORIA. Al poco de dejar atrás ZUBIELKI vereis a vuestra derecha el desvio que os manda a GANUZA. Se llega enseguida, y no hay ningún problema en localizarlo. Es el ultimo pueblo de este tramo de carretera. Uno de los situados en la base de la sierra. También se puede venir desde LARRION y ARAMENDIA. Un carretil de hormigón une a este ultimo con GANUZA. *

RUTA Nº 370  

Lo primero de todo es ponerse en situación. Eso con este paseo va a resultar sencillísimo. Al fondo se muestran majestuosas las TROIKAS. Así es como se conoce a la barrera rocosa que cierra los valles de METAUTEN y ALLIN por el norte. Esta es con mucho y de largo una de las visiones mas bellas de toda la geografía NAVARRA. Esta foto está sacada desde la misma carretera a las afueras de METAUTEN ( pueblo ).


Las personas que no saben de que va esto de andar por el monte suelen pensar que debe de ser muy dificil llegar hasta lo alto de la sierra. Es posible que no les falte razón, justo es reconocer que cuando uno observa estas murallas se queda con la sensación de que son difícilmente accesibles a no ser que se sepa escalar. Nada más lejos de la realidad. Que yo sepa hay hasta 7 formas diferentes de llegar hasta arriba a pie. Aquí vais a ver una de las más guapas de todas. Allí al fondo se muestra el BARRANCO DE ZOLOGORRI, tambien conocido como BARRANCO DE GANUZA o BARRANCO DE SAN PAULO. En GANUZA a este paso tambien se le conoce como PUERTO NUEVO. 


Llego a GANUZA. 


Desde el primer momento el barranco se muestra perfectamente. La primera parte de la ruta lo remonta casi hasta arriba.




Allí al fondo se muestra el murete situado en la última parte del barranco. Es importante tener en cuenta esa referencia ya que un poco antes de llegar hasta el mismo hay que girar hacia la derecha hasta buscar la senda situada bajo la pared rocosa. Así de sencillo. Pensar que llegar hasta el ojo cuesta menos de una hora. El paseo no tiene ningún misterio y se muestra muy bien desde el pueblo.




Llega el momento de saber situar el objetivo desde el valle. Creerme cuando os digo que mucha gente se hace la picha un lío cuando mira hacia allí y intenta `` adivinar ´´ donde está el dichoso ojo. 


Creo que resulta muy obvio donde queda el `` agujero ´´. Si, estais viendo bien. Allí, en medio de la pared. Ni que decir tiene que para llegar a la entrada hay que trepar un poquillo por la cuesta situada a la derecha. Nada del otro mundo, es mucho más facil de lo que parece. 


Allí destacan dos proas rocosas. La de la izquierda es PEÑA ROYA. Al fondo a la derecha SARZALETA. Entre ambas se encuentra el PORTILLO VIEJO DE GANUZA. Otro de los lugares por los que se accede a lo alto de la sierra. Ya se que visto desde aquí parece infranqueable. Pero creerme, allí hay un paso cojonudo. Otro de los puntos por los que antaño subian al ganado. Con eso os digo todo.


A partir de ahora y hasta llegar al murete todo va a resultar de lo más elemental.


La muralla de la izquierda es SARDEGI.


Al fondo la langa situada junto al campo de fútbol. 


Allí el objetivo.


El OJO DE SAN PRUDENCIO. Es posible que me exceda un poco mostrándolo, pero de eso se trata lo que hago, de que os quede bien clarito.


En la puntica que asoma al fondo del todo se encuentra el AGUJERO DE OLLOBARREN. Otro tunel que atraviesa la montaña. Ese es más llevadero que este. Al menos uno puede atravesarlo andando. 


El paredón de SARDEGI impone. Al fondo a la izquierda se encuentra la ERMITA DE SANTIAGO. No se ve de churro desde aquí.


Esta serie de fotos está sacada en dos días diferentes. Las nubladas un domingo, las soleadas el martes siguiente. Como podeis observar el otoño lucía en todo su esplendor.


Por el camino de la derecha se va al PORTILLO VIEJO DE GANUZA. 


De nuevo muestro el ojo.


De momento por la senda de la ermita. 


El campo de fútbol. El que aprende a controlar el balón aquí luego es un monstruo del balompié. 




Comienza uno de los robledales más majestuosos de nuestra montaña. Por si esto fuera poco, vais a tener el placer de poder observarlo en su más rabioso aspecto otoñal. 


Tirar hacia delante. Así de simple.




SARDEGI




Como podeis observar había gente allí arriba dentro del ojo.


El depósito de agua.


SARDEGI










Esta es la PIEDRA DE SANTIAGO.


La leyenda cuenta que Santiago al ser perseguido por sus enemigos se vio arrinconado y de un espadazo cortó la piedra y pudo huir por aquí. Una más de tantas chorradas que se dicen.




Solo los culos muy estrechos pasan por aquí. Esto no es nada para lo que espera en el tunel del ojo.


Ya que estaba aquí subí a lo alto de la piedra.


Allí está el pueblo.


SARDEGI


BARRANCO DE ZOLOGORRI


Pensar que luego voy a caminar por la base de la piedra. Justo en el borde superior del bosque.


Allí está el ojo.


Debajo la senda.








El caso es que se trata de una roca de lo más singular.


Continuo hacia arriba.








Cuanto más avanzo más se estrecha el barranco.


Al fin se divisa el murete.


Ahí se encuentra el murete construido alrededor del paso más estrecho del barranco. Este camino no deja de ser un cachito de historia. Estos pasos de montaña se han usado desde antes del medievo. 


SARDEGI


SARDEGI


Lo cierto es que el punto en el que se divide el camino se encuentra justo debajo del murete. 


Pero yo tiro para arriba a la derecha desde aquí. Esto es lo de menos, no hay ningún peligro ni nada parecido. 


Hasta hay un hito. El caso es subir hasta la base de la pared.


Es empinado pero se sube en cinco minutos.




Ya estoy en la senda situada bajo la pared. Solo queda avanzar hasta llegar al punto en el que se encuentra el ojo.








Siempre con esto sobre nuestras cabezas.










Llego al punto clave. 


Miro a mi izquierda. Ahí arriba se encuentra la entrada al OJO DE SAN PRUDENCIO. 




Las personas que descienden delatan la senda.


Una trepadilla muy facil. Casi no llega a trepada pero en fin.




Otra persona que sirve muy bien de referencia. 


Por fin aparece la entrada al OJO DE SAN PRUDENCIO. 


Allí que voy.


De momento puedo ir de pie. Esto os lo dice alguien que mide 1´80 y pesa 100 kilos. Es evidente que Nureyev no soy. 


Llego a la sala. El espacio más abierto y amplio de la gruta. Se va por la izquierda, y como podeis comprobar ahí ¡¡¡ no !!! puedo caminar de pie. Ni yo, ni nadie adulto. Sobran comentarios si os digo que aquí hay que ir con una frontal o con una buena linterna. No se ve ni hostias. Nada, pero lo que se dice nada. 


A la derecha nos encontramos esto. No dejamos de estar dentro de la tierra.


Esta es la dichosa gruta. La puta de la gruta, asi de claro. Aquí es donde la gente como yo nos dejamos los riñones y la vergüenza. A gatas, así de claro. Creo que son ocho metros de penuria.


Lo reconozco, soy claustrofóbico y estos sitios no me molan nada. 




El agujerillo.


El agujerazo.


Este es el OJO DE SAN PRUDENCIO después de que un servidor se pusiese de polvo y de mierda hasta las orejas. Juro por mis muertos y por mis vivos que nunca más volveré. Última vez que me agacho aquí dentro. 


La vista. Osease, lo mismo que vemos sin tener que subir hasta aquí desde la senda. Manda huevos.


GANUZA 


Y ya..... No es un lugar como para arrimarse al vacío y hacer el bobo. Repito, lo mismo que vemos desde la senda.


Toca regresar arrastrándome como un perro cojo. 




De nuevo en la salida. Como comprendereis no dejo muchas fotos de ahí dentro porque no puedo llevar nada en las manos y paso de sacar la cámara cuando las tengo llenas de polvo y de putisima mierda. 




De nuevo con el cielo sobre mi cabeza. Que tremenda alegría.


Para abajo por donde he venido.




Os digo lo mismo que antes. No puedo sacar fotos del tramo del destrepe porque como comprendereis necesito tener las manos libres por si acaso. 


A desandar lo andado.










Atención a esta imagen porque.....


.......al fondo se deja ver la ERMITA DE SANTIAGO.










De nuevo se muestra el murete.




SARDEGI 


Esta es la senda más transitada. La que sale justo debajo del murete.


Ahí abajo se muestra el camino del barranco. Encima el murete.




De nuevo en la senda que remonta el barranco. Por la derecha se asciende. Yo hacia la izquierda y para abajo.


Allí queda el muro. 


Para abajo.






GANUZA 




Lo de los robles en otoño es una hermosura. 


De nuevo en la piedra del espadazo. 




De allí vengo.






Es superior a mi, me encantan estos arbolazos.






Ahí está la langa y detras el pueblo. Fin de la historia.










 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24