GOITEAN - LEATEKO GAINA - BURDINDOGI - AZIMENDI desde IRAGI 364

Lo lógico seria presentar el reportaje con la foto que veis justo debajo. Pero lo cierto es que esto es con mucho lo mejor del paseo. Eso y que se trata de la excusa por la que vinimos a realizarlo. Observar el otoño en su apogeo. Ya veis como estaba el hayedo. Esto da vida.

Este es el mirador de LEATEKO GAINA, un rincón escondido a más no poder, y sobre todo un oasis que se abre paso entre la espesura del follaje. En esta ruta las vistas se cotizan al alza, el bosque manda.

GOITEAN - LEATEKO GAINA - BURDINDOGI - AZIMENDI  desde IRAGI  SIERRA DE SAIOA  VALLE DE ESTERIBAR

Vais a ver la ruta circular que rodea el BARRANCO DE ZIGARRAUNDI. Este es el extremo meridional de la SIERRA DE SAIOA y estas sus alturas situadas en el VALLE DE ESTERIBAR. Todo lo que vais a ver aquí está publicado en este blog. Lo que diferencia a este reportaje del resto es que aquí todo está encadenado. Eso y el otoño, sobre todo el otoño. Cuando llega la última semana de Octubre y la primera de Noviembre toca pensar en que zonas es conveniente visitar para disfrutar de la policromía otoñal. Sobran comentarios si digo que esta es una de las más indicadas para ello. Y de paso una de las menos visitadas. Porque por extraño que pueda parecer por aquí no viene casi nadie. Esto teniendo en cuenta que IRAGI se encuentra a menos de media hora de la vieja IRUÑA. En NAVARRA la gente es así. Este paseo lo dimos el 1 de Noviembre. Podéis apostar lo que queráis a que ese mismo día la SELVA DE IRATI y sus aparcamientos estaban hasta la bandera. Esto tambien va por montes como SAIOA, ADI, IRUMUGARRIETA, MENDAUR..... Esto es tan bonito o más que todo lo que os acabo de nombrar. Para ver el otoño en todo su esplendor no hace falta darse una pechada de coche. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; A lo dicho, IRAGI está a menos de media hora de coche de PAMPLONA. Supongo que todos y todas habéis ido alguna vez a ZUBIRI y EUGI. De HUARTE para arriba atravesando el VALLE DE ESTERIBAR. Un poco más arriba de ZUBIRI y antes de EUGI se encuentra URTASUN. En este pueblo se encuentra el desvio en el que comienza el PUERTO DE EGOZKUE. IRAGI está en medio del puerto, a cinco minutos de URTASUN*.

Comienza el trote. La primera para que os situéis. Ese pueblo es IRAGI. Al fondo el primer objetivo, GOITEAN.

Como habéis podido comprobar el pueblo es muy txiki. Dejamos el coche en el mismo y nos disponemos a bajar la pista que más tarde remonta el BARRANCO DE ZIGARRAUNDI que es lo que veis justo enfrente.

Prestar atención porque en tres fotos vais a ver perfectamente de que va esto. Al fondo destacan TANPORRENE y AZIMENDI. El segundo es el extremo de la derecha. Desde allí comenzaremos a bajar hacia el PUERTO DE EGOZKUE y desde este volveremos a salir a esta pista atravesando el tramo de bosque más cojonudo del día.

Luego caminaremos por allí al fondo. Osease, este paseo consiste en bordear el barranco por todas las alturas que lo rodean. Así de simple.

Quedaros con esta imagen porque luego apareceremos en esta curva.

Allí que vamos.

A nuestras espaldas se muestran BARDEGI y BARATXUETA.

De momento por la pista.

Ahí a la derecha comienza la senda y abandonamos la pista que remonta el barranco.

Un hito pétreo nos señala el inicio.

La senda es más que evidente. Eso y que enseguida van aparecer las marcas blanquirrojas de una GR. Sobran comentarios si os digo que el otoño lucía en todo su esplendor. 1 de Noviembre del 2020.

Este es el motivo por el que vinimos, ni más ni menos. Poder observar los bosques luciendo sus `` colorines ´´.

A lo dicho, aparecen las marcas de la GR. Durante buena parte del paseo todo va a consistir en seguirlas.

Salimos del bosque.

Eso son dos robles cojonudos.

Este tramito es mejor afrontarlo con las claritas del alba. Obviamente en Noviembre el lorenzo no te machaca como en Julio, pero no deja de ser una ladera orientada completamente hacia el sur sin sombra alguna. Eso y el desnivel por supuesto. Esta es la cuesta más pronunciada del paseo. Luego es todo muy llevadero.

Al fondo se muestra a las mil maravillas el collado en el que se encuentra el PUERTO DE EGOZKUE. A su izquierda BARATXUETA. A la derecha TANPORRENE y AZIMENDI. Observarlo muy bien porque la última parte del paseo consiste en descender desde allí hasta el pueblo.

IRAGI

Esta foto es cojonudisima y reveladora. El ultimo tramo del paseo consiste en descender por el bosque que une a IRAGI con el PUERTO DE EGOZKUE. Fijaros muy bien en la línea que marca la sombra. Por ahí vamos a bajar al final de la marcha. No se puede ver mejor. Desde aquí da la sensación de que el hayedo no va a estar muy bonito. Eso es porque las copas de los árboles siempre se pelan un poquito más por culpa del aire. Pero nada más lejos de la realidad, ese tramo va a ser el más tremendo de todos. Luego lo vereis.

De momento para arriba contemplando unos robles guapísimos.

Esta es la única foto que no pertenece al mismo dia. La saqué tres semanas antes. El tono del follaje la delata. Ahi enfrente destaca IPETE. Si he hecho esto es porque el sol no me dejó sacar ni una puñetera foto decente cuando miraba hacia el sur. Al menos veis una.

Yo para arriba.

Luego vamos a caminar por todo lo que veis allí enfrente.

Volvemos al bosque. A partir de aquí los tramos despejados van a brillar por su ausencia y las pocas vistas panorámicas que nos ofrezca el paseo las vamos a disfrutar como si fuesen las primeras de nuestra vida.

También se viene a esto. Las cámaras de foto sacan fuego en estos días.

Hay a quien le encanta posar.

Aquí teneis un claro ejemplo de porqué el viento es el mayor enemigo de la policromía otoñal. Estamos caminando por el borde elevado de la parte más meridional de la SIERRA DE SAIOA. Cuanto más arriba más castiga el aire, y en consecuencia las hojas se van a tomar por el culo. Así de claro. Ese es el motivo por el que os recomiendo que si queréis ver los bosques en su aspecto más tremendon procuréis visitar laderas no muy elevadas y que a ser posible esten orientadas hacia el sur.

De cuando en cuando aparece algun que otro helechal. Como me alegro de pillarlos así. En primavera dan por el orto de un modo desmesurado. A veces llegan hasta el cuello, y os aseguro que no soy pequeño. Estos son los culpables de que las laderas luzcan tan rojas cuando las observamos desde el valle.

Ahora nos desviamos a la derecha unos pocos metros para visitar la cima oriental de GOITEAN o GOITIKO GAINA que es como tambien se le conoce.

Así son estos montes, ofrecen muy pocas vistas. El follaje los cubre casi por completo.

Aquí la vista es muy reducida, pero esto se va a solucionar en el próximo monte. Enseguida lo vais a comprobar.

Esas muchachas están sentadas justo encima del buzón.

El buzón.

Obviamente la GR. y por lo tanto el camino continúan hacia la derecha de la imagen, pero antes vamos a ir hasta allí enfrente. Osease, en el borde occidental de la cima, o al menos del punto más elevado de la montaña.

Este es el motivo. Vuelvo a repetir que aquí no hay que desaprovechar ni una sola de las visticas que nos permiten contemplar el bosque.

Prestar atención porque luego volveremos caminando por el borde de aquel bosque y desde allí este punto se va a ver de perlas. Quedaros con esto.

Ese monte es URDANAZ.

A lo dicho, la senda por la que vamos a regresar va justo por el borde superior del hayedo situado en la ladera de la montaña.

Regresamos al camino. Poco problema en esto, la GR. soluciona todas las dudas.

Así de repente estas chicas comenzaron a descojonarse vivas.

Este es el motivo. DRAGON KHAN. Anda que no. Este es el nombre de una de las rutas de BTT o bicicleta de montaña. Por lo visto estos bosques son la panacea para los aficionados a dicha actividad.

Aquí una foto vale por todas. Se que esto hubiese estado mucho más bonito con bien de hojas, pero a fuerza de ser sincero tengo que decir que para caminar es mejor pillarlo así. Estos bosques en primavera son tan cerrados que resulta mucho más facil de lo que parece desorientarse y salirse de la senda perdiendo la señal visual con las marcas. Luego vamos a volver a ver `` colorines ´´ a tutiplén.

Obviamente venimos de GOITEAN. Ahora antes de continuar siguiendo la GR. vamos a desviarnos unos pocos metros para visitar LEATEKO GAINA. Lo cierto es que esta ayuda viene de puta madre.

Osease, el camino sigue de frente por ahí.

Pero nosotros ahora vamos a desviarnos hacia la derecha para subir hasta allí. 5 minutillos, si llegan.

Allí había unos cuantos ciclistas.

Este es otro de los grandes miradores de nuestra montaña.

La vista solo se abre hacia oriente, pero aun así es fabulosa. Allí se encuentra el QUINTORREAL.

Al fondo el ADI, y encima de la horrenda cantera ZOTALAR.

Allí se muestra TIRATUN. Al fondo destaca la silueta del pico de ORHI.

Ahí abajo se encuentra el PANTANO DE EUGI.

A la derecha se muestra el monte ARZABAL. Al fondo PEÑA BERRENDI y cerrando la imagen la línea pirenaica.

EUGI con ARZABAL justo encima.

EUGI

Pensar que todo esto tambien pertenece al VALLE DE ESTERIBAR. Y recordar que el punto más meridional de este valle se encuentra casi a las puertas de HUARTE. Ojito porque es mucho más grande de lo que la gente se suele imaginar.

A la derecha de EUGI destaca el monte AZEGI.

Más o menos de allí venimos.

Regresamos a la GR.

Al fondo se intuye la silueta de BURDINDOGI.

Atentos de nuevo porque en breve vamos a dejar la GR.

Ahora miro para arriba a la derecha.

Aquello es lo que buscaba.

La señal que nos indica la senda que va hasta la ERMITA DEL SANTO CRISTO DE BURDINDOGI. El solo hecho de citar el nombre ya acojona.

Solo son diez minutos y la senda es más que evidente.

Miro hacia atrás. A la derecha LEATEKO GAINA. De ahí venimos.

Allí GOITEAN. Lo cierto es que cuando se conoce el lugar es menos sinuoso de lo que parece. Pero hay que conocerlo claro, y para eso hay que haberlo pateado muchas, muchas, muchas veces.

Sigo.

Ahora estoy en la misma cabecera del barranco. Este es el punto que tan bien se ve desde el pueblo. Lo que pilla al fondo del todo.

Ahí está la ermita del santo copón y su puñetera madre.

Esta ermita pertenece a IRAGI.

Ahora toca bajar por la pista que sube hasta la ermita. Poco problema.

Allí URDANAZ.

Para abajo.

Llego a uno de los puntos claves de esta zona de la sierra. Ojito con esto. Aquí nos plantamos en un cruce de cinco caminos. Este por el que bajamos. El de la derecha, el que sigue de frente y los dos que se presentan a nuestra izquierda. Estos son los que interesan. Vamos a obviar el primero. Esa es la pista que desciende por el barranco. Osease, la pista que va hasta IRAGI, por la que hemos comenzado a caminar. Vamos a pillar el segundo camino de la izquierda. El que va hasta el PUERTO DE EGOZKUE.

Ya estamos aquí. Ahora la ruta gira completamente de sentido y caminamos hacia el sur.

Al fondo se muestra GOITEAN. Este es el punto que tanto he recalcado cuando estábamos allí arriba.

A lo dicho, caminamos por el borde del bosque.

Cuanta más altura perdemos, más vuelve a lucir el bosque.

La senda sigue siendo harto evidente.

Ahí enfrente aparece otra pista. Las hojas casi hacen que sea imperceptible.

Ahora a la izquierda y de momento por la pista. Solo son cinco minutos.

Aquí la pista continúa hacia la derecha. Nosotros por la izquierda y para arriba. La alambrada va a ser nuestra referencia y nos va a servir de guía.

Llegamos a la cima del monte AZIMENDI.

Ahora es muy sencillo. La senda se encuentra a la par de la alambrada y a su derecha.

Antes de continuar nos desviamos unos pocos metros a la izquierda para volver a disfrutar de las vistas.

Toca dar fuego a las cámaras otra vez.

Otra vistica cojonuda.

Ahi abajo está IRAGI. Enseguida vamos a bajar por el bosque que veis a la derecha del pueblo. El monte que tanto destaca en la imagen es IPETE.

IRAGI

IPETE

Aunque no lo parezca, al fondo se muestran las PEÑAS DE AINTZIOA. Esa es su cara occidental, la que se encuentra en el VALLE DE ERRO. El monte de la derecha, el que más destaca, es LARROGAIN. Aquella es la SIERRA DE LABIA.

Allí se adivina un pueblito. Es AINTZIOA, el segundo pueblo más elevado de NAVARRA.

Volvemos a la senda. Osease, justo detras de nosotros.

Ahora pillamos el camino de la izquierda. Por la derecha se va a la cima de TANPORRENE. Por la izquierda el PUERTO DE EGOZKUE.

De nuevo se abre la vista. Allí se muestra GOITEAN. Esa es la cuesta que hemos remontado al comienzo del paseo.

EUGI, el pantano y el monte ARZABAL.

EUGI

Bajamos.

Ahí enfrente está BARATXUETA.

Un refugio de cazadores.

Por fin llegamos al puerto de EGOZKUE. Fijaros en el coche de la izquierda. Ahí comienza el camino que baja a IRAGI. En este puerto se encuentra la muga de los valles de ESTERIBAR y ANUE.

Allí abajo a la derecha se.....

......encuentra EGOZKUE.

El puto coche tapa el comienzo del camino. Que casualidad. Ahí arriba está TANPORRENE.

Comienza el ultimo tramo del paseo. Llega lo mejor del dia.

Aquí sin problema. Es así hasta el pueblo, un camino bien anchote y bien majo.

Sobran comentarios. Un hayedo en su esplendor otoñal. Abrir bien los ojos y disfrutarlo porque así lucen durante muy pocos días.

La senda va la par de un pequeño arroyo.

Podría dejar mil fotos del lugar. Unas pocas sirven de ejemplo. Fue la mejor media hora del paseo.

El paraíso en la tierra.

Mirando hacia atrás.

Allí arriba hemos estado.

Esto se acaba, ahí está la pista en la que comenzó la marcha.

De nuevo aquí. Ahora a la derecha y para arriba. En el pueblo en diez minutos.

No voy a olvidar este tramo de bosque en mi puñetera vida.

De nuevo en IRAGI. Fin del cuento.

Aquí os dejo un mapica de la zona. GOITIKO GAINA es GOITEAN.