PIAN desde EGIARRETA 355

PIAN de EGIARRETA ( 908 metros )  SIERRA DE ARALAR  SAKANA

PIAN es una de las alturas situadas en el extremo sur oriental de la SIERRA DE ARALAR. Osease, en la parte mas cercana a la vieja IRUÑA. Esto se ve perfectamente desde la ciudad. Aquí la altura mas destacada es LARRAZPIL, la cima situada un poco mas arriba. Supongo que muchos sabéis de sobra que en LARRAZPIL se encuentra el dolmen homónimo, el único dolmen desde el que se puede ver PAMPLONA. En la cima de PIAN hay un cromlech. Un dolmen es una `` mesa ´´ de piedra. Normalmente lo forman dos piedras verticales que sujetan o otra colocada de forma horizontal en lo alto de las mismas. Los cromlech son un conjunto de piedras que crean una circunferencia. Ambos son monumentos megalíticos, construcciones que se supone que servían de sepultura para los difuntos de la época. Lo cierto es que muchos de ellos deben su fama a la placa que los `` anuncia ´´, porque en la mayor parte de los casos se trata de un conjunto de piedras colocados a ras de suelo que si no tuviesen su placa pasarían totalmente desapercibidas. Este es uno de esos casos. ARALAR es una de las zonas con mas recuerdos pretéritos de toda Europa. Subir a este montico no cuesta nada, aquí vais a conocer alguno de los tramos de la GR que circunvala ARALAR. Esa GR tambien señala los viejos caminos que unen a los pueblos del valle con lo alto de la sierra. Esta es la senda que une a EGIARRETA con MADOTZ. Ya que el paseo es muy cortico luego bajaré por el bosque situado entre GAZTELUZAR y EGIARRETA. Allí tambien hay un camino balizado. Esto hace que el paseo sea mucho mas entretenido y se haga un poquito mas largo. Pensar que en dos horas y media esto está mas que finiquitado. El empacho de vistas es apoteósico, durante buena parte del paseo vais a disfrutar de una de las mejores panorámicas de la SAKANA. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Poco misterio. EGIARRETA está a 15 minutos de coche de la vieja IRUÑA. Basta con subir a IRURZUN y mirar hacia lo situado a la izquierda del paso de DOS HERMANAS. Allí los primeros pueblos situados en la falda de la sierra son ETXEBERRI y EGIARRETA. Sobran comentarios si digo que está todo perfectamente señalizado.

RUTA Nº  355

Lo primero de todo es ponerse en situación. Eso en este caso va a resultar de lo mas sencillo. Mirar la parte elevada de la izquierda. Allí está el CROMLECH DE PIAN.

Ese pueblico es EGIARRETA. El punto mas elevado de esta imagen es LARRAZPIL. Yo voy a bajar por el bosque situado encima del pueblo y a media ladera de la sierra. Si teneis curiosidad, os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 151 GAZTELUZAR desde EGIARRETA. Os servira de ayuda. Pensar que esta es una de las zonas a las que mas suelo venir a pasear. Está al lado de casa y hay un sin fin de paseos.

Un pelin mas centrado. A lo dicho, por arriba a la izquierda. EGIARRETA es el pueblico situado al fondo a la izquierda. Tirar una línea recta hacia arriba y allí está el CROMLECH DE PIAN. Mas o menos.

Ahora desde ARTXUETA.

Ese pueblico es MADOTZ. A su derecha se ve perfectamente la pista que vais a ver luego y al final de la misma el tramo de bosque en el que se encuentra el dolmen.

Aquí el mapica de la GR. De EGIARRETA a MADOTZ siguiendo la línea blanqui roja de la GR. Al llegar arriba giraremos a la derecha, y en el punto en el que la línea blanquirroja tira para arriba yo tiraré para abajo bosque a través hasta dar con la senda balizada de GAZTELUZAR. Facilísimo.

A las puertas de EGIARRETA se encuentra el monasterio o ermita o iglesia - o lo que sea - de ITXASPERRI. Yo luego voy a caminar por allí arriba. De hecho, justo allí arriba es donde comenzaré a bajar.

Llegando a EGIARRETA. Al fondo ARRITXIKI. Allí se muestra el punto por el que pasa la carretera. Yo luego aparecere allí arriba.

Ahora para arriba.

A la derecha.

Para arriba.

Ahí estan las señales de la GR. Ya solo queda seguirlas.

Ahí se queda el pueblo.

Aquí no hay mucho que decir. Esto no deja de ser el viejo camino que desde siempre unió a EGIARRETA con MADOTZ. Hubo un tiempo en el que no había carreteras.

Ahí ARRITXIKI.

Al fondo la alargada silueta de la SIERRA DE SATRUSTEGI.

En breve caminare por allí arriba.

Llega un punto muy importante en el paseo. Allí está el cruce de caminos y el poste que los señala. Junto a el un viejo abrevadero y un roble majestuoso. Yo ahora a la izquierda. Pero luego bajaré por la derecha.

El camino que tira para la derecha es el de GAZTELUZAR. Por ahí bajaré.

Volveré por ahí.

Pero ahora continuo siguiendo la GR.

El camino es un continuo zig zag que atraviesa un bonito robledal. Con unas pocas fotos se muestra todo.

A lo dicho. Esta senda no lleva aquí dos días. Este es un camino con muchos, pero que muchos siglos de historia.

Un refugio - cuchitril - de cazadores.

Ahí enfrente se muestra de nuevo ARRITXIKI.

Ya estoy en la carretera. Ahí mismo se encuentra el quita miedos.

La entrada situada en el quitamiedos. Yo lo llamo así. Su nombre `` técnico ´´ es guardarrail. Estos se han cargado a mas de un motorista.

Ahora a la izquierda. Para arriba.

Otro punto importante. Ahora a la derecha. Por la izquierda se va a MADOTZ y si se quiere hasta el santuario.

Para allí.

Existen unas cuantas opciones diferentes. Ya os digo que esta zona es la panacea del excursionista.

A mi espalda el camino que va a MADOTZ. No se ve el pueblo de churro. Está ahí mismo.

Un mapilla de la zona.

Esto suele ser algo muy habitual. Como podéis comprobar a partir de ahora las fotos son de otro día mas claro. Se puede ir en coche hasta el mismo cromlech.

Esto va a ser una constante durante buena parte del paseo. La vista es acojonante.

La SAKANA en - casi - todo su esplendor.

Ahora me tomo la licencia de mostrar un par de fotos sacadas desde un punto de la pista situado un poco mas arriba. No mas de 100 metros. Lo hago para que veais que MADOTZ se encuentra ahí mismo. A la derecha destaca el monte AKIER.

MADOTZ con ARTXUETA al fondo. Allí está el santuario.

Aquí voy a dejar la pista y voy a tirar para la derecha.

Esto es lo que buscaba. PIAN es el bosquete que veis arriba a la derecha.

Ahora siguiendo la alambrada. Si hago esto es para poder disfrutar de las vistas.

Ahí arriba está el objetivo.

Ahí abajo se muestra de nuevo EGIARRETA. Pensar que subir hasta aquí cuesta algo menos de una hora.

Al fondo se muestra inconfundible el PASO DE OSKIA.

ITXASPERRI

SIERRA DE SATRUSTEGI

Sigo la alambrada.

Ahí arriba está el objetivo.

Allí se muestra ERGA. Uno de los emblemas del lugar.

Ese pueblo es IRURZUN. Los pueblos mas grandes de la SAKANA estan situados en sus extremos. A oriente IRURZUN, y a occidente ALSASUA. A esto tambien se le conoce como la BARRANCA. Y ya rizando el rizo, os digo que a esta parte tambien se la conoce como CORREDOR DE ARAKIL, o VALLE DE ARAKIL. Los pueblos situados junto al río para que me entendais. A la derecha de IRURZUN se muestra el monte SAROBE.

Esa es la autovía. Ahí abajo se divide. Por la izquierda - en la imagen - se pira hacia DONOSTI. Por la derecha a GASTEIZ. Por eso venir a esta zona no cuesta nada. Pensar que IRUÑA se encuentra allí al fondo. Desde aquí se ve PAMPLONA perfectamente.

El PASO DE OSKIA, con BIZKAI a su izquierda y ORARREGI / GAZTELU a su derecha. La cantera de OSKIA es como una patada en los ojos. Lo cojonudo del caso es que al fondo tambien se deja ver la cantera de la SIERRA DE ALAITZ. Otro insulto visual.

En el extremo oriental de la SIERRA DE SATRUSTEGI - a la izquierda de la imagen - se encuentran ORARREGI y TXURREGI.

ORARREGI / GAZTELU

Ese es TXURREGI. Aquí tambien se deja ver el ALTO DE LA BALSA. En su base se encuentra EKAI.

Ahí se deja ver ZUHATZU.

Al fondo el MORRO DEL GORILA. El punto mas elevado de la SIERRA DE SATRUSTEGI es BERIAIN. Allí se encuentra la ERMITA DE SAN DONATO.

Para arriba.

Mirando a occidente.

Al fondo ARTXUETA.

De ahí vengo.

EGIARRETA

Última mirada a la SAKANA. La vista es cojonudísima. Lo cojonudo es que todo lo que se ve en estas imágenes se encuentra a menos de media hora de coche de PAMPLONA.

Ya casi estoy.

La entrada al bosque.

Una mirada hacia atrás. Recordar este punto porque luego voy a volver. Luego es dentro de dos minutos.

Entro en el bosquete y miro a mi derecha. El cromlech está ahí mismo. Recordar que la pista que he dejado antes se encuentra a la izquierda de esta imagen. A menos de 30 metros. Con eso os digo todo.

Este o `` esto ´´ es el CRÓMLECH DE PIAN.

La placa.

A lo dicho, si no lo señalan uno ni se entera.

Vuelvo al punto en el que he entrado en el bosque.

Ahora sigo caminando hacia la izquierda mas o menos por el borde del bosque.

En breve voy a bajar por esa mancha boscosa. La bajada es cojonuda.

Esa altura es GAZTELUZAR. O al menos se encuentra junto a la senda de GAZTELUZAR. Como ya he dicho, eso está publicado en el blog. En el valle destaca IRURZUN.

Ese pueblo es ETXEBERRI.

Comienzo a bajar.

Hacia el hayedo, no queda otra. A partir de ahora prestar atención porque estas salidas de ruta solo las hago yo y algun que otro aventurero. Si lo hago es porque se que en algun momento dado voy a dar con la senda de GAZTELUZAR. Eso es seguro.

Entro en el hayedo.

Ahora en línea recta y para abajo. Así de simple. Sin problema, es un bosque limpisimo.

La penumbra. Estos bosques son así.

Ahí mismo está el camino.

Las señales amarillas y la senda. Pensar que esta senda es una línea horizontal que `` barre ´´ toda la ladera de esta parte de la sierra. Por eso es imposible no dar con ella, y por eso he bajado tan tranquilo.

No dejo mil fotos porque vista una vistas todas. Además este tramico ya está en el blog.

La carretera del puerto de ZUARRARRATE. Osease, la que une a EGIARRETA con MADOTZ y el VALLE DE LARRAUN.

El camino continua por la izquierda. La carretera ni pisar.

Ahí está la señal.

Yo para abajo por supuesto. Aquí ya empiezan a aparecer los robles.

De nuevo atravieso la carretera.

De nuevo en el punto en el que se encuentran el roble chulísimo, el asca y el poste que marca las rutas.

Ya solo queda descender por donde he comenzado el paseo.

Desandando lo andado.

Por la derecha.

Aquí termina la historia. De nuevo en EGIARRETA.