KOPA desde OLABERRI 353

KOPA desde OLABERRI ( 596 metros )  SIERRA DE AIAKO HARRIA  VALLE DE ENDARA

KOPA o KOPAKO HARRIA es el `` vecino ´´ de las PEÑAS DE AIA. Aun siendo un montico relativamente visitado, el hecho de tener a su lado a la citadas peñas hace que no reciba toda la atención que se merece. Lo que vais a ver es un pasein de poco mas de media hora que va a servir para conocer uno de los rincones mas particulares de la geografía NAVARRA. Me refiero al pequeño VALLE DE ENDARA. Este txoko tiene el honor de ser el punto mas bajo de nuestra tierra. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Esto no tiene ningún misterio. El VALLE DE ENDARA se encuentra situado entre los puertos de AGIÑA - a oriente -, y de ARITXULEGI - a occidente -. Osease, justo en la mitad del tramo de carretera que une a LESAKA con OIARTZUN. Sobran comentarios si digo que los que mas destaca en este lugar es el EMBALSE DE ENDARA o de SAN ANTON. Ir de IRUÑA a LESAKA es lo mas facil del mundo. Pasar el PUERTO DE BELATE y de ahí dirigirnos hacia BERA DE BIDASOA y IRUN. Antes de llegar a BERA vereis el desvio que os manda hacia LESAKA. Allí solo resta atravesar el pueblo y continuar por la carretera. No hay otra, así que no hay de que preocuparse.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Eso con este montico va a ser muy facil. Justo al lado del mismo se encuentra AGIÑA, el punto desde el que estan sacadas estas fotos. Supongo que casi todos sabeis mas que de sobra que es lo que se ve encima del pantano. Esas son las PEÑAS DE AIA. La parte NAVARRA de las mismas, su cara oriental. Aun hay quien cree mas que muy erróneamente que las PEÑAS DE AIA estan situadas íntegramente en suelo GIPUZKOANO. Eso no es así. La muga pasa justo por la mitad y se encuentra en lo alto de las mismas. Osease, todo lo que veis en esta imagen se encuentra en suelo NAVARRO.

Ese es el EMBALSE DE ENDARA o de SAN ANTÓN. Ahí abajo a la derecha se encuentra la ermita homónima y justo a su lado el RESTAURANTE OLABERRI. Un local en el que se come de putisima madre, y el punto en el que se aparca y comienza el paseo.

Ese montico es el objetivo.

Esa es la cima de KOPAKO HARRIA o KOPA que es como todos lo conocemos y lo nombramos.

Este es el embalse. A la izquierda KOPA y a la derecha AGIÑA. Justo enmedio el COLLADO DE TELLERIA. Hasta allí se puede subir en coche si se desea. El problema es que si se hace eso el paseo se convierte en una broma, porque desde el colladete no cuesta subir ni 10 minutos. Aún así vais a ver un paseo de poco mas de media hora. Uno de los mas corticos del blog.

Otra de las curiosidades es que por aquí pasa una de las primeras etapas de la GR 11. La importante, la transpirenaica.

OLABERRI - TELLERIA - KOPA. Ese es el paseín. Mas facil no puede ser.

Aquí estoy bajando el PUERTO DE AGIÑA y llegando al embalse. Fijaros en el cruce de la derecha. Al fondo las PEÑAS DE AIA.

Muy sencillo. Ahora a la derecha. El restaurante está ahí mismo.

OLABERRI es donde voy a dejar el coche. TELLERIA el collado situado entre AGIÑA y KOPA.

Este es el restaurante OLABERRI. Doy fe de que cuando comí aquí hace unos cuantos años me di un homenaje por todo lo alto. KOPA es lo que veis justo encima.

Ahora por la pista de la izquierda.

Visto así intimida. Veréis como arriba no es para tanto y se puede caminar por lo alto de todas esas puntas perfectamente.

Para arriba por la pista.

Sin mas. No voy a recrearme mostrando fotos de una pista de hormigón que se sube en poco mas de diez minutos. Obviamente esto es lo que se puede restar con el coche.

Ahí se muestra AGIÑA.

A la derecha AGIÑA.

Este es el COLLADO DE TELLERIA. Aquí es donde tambien se puede dejar el coche.

Una barrera canadiense.

AGIÑA  Ni que decir tiene que a ese tambien se puede subir desde aquí. Y en un plis plas.

Aunque yo ahora miro hacia allí. Ahí arriba se encuentra KOPA. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que la cima está ahí mismo. Creerme cuando os digo que cuesta subir 15 minutos como mucho.

Ahí a la derecha se encuentra el comienzo de la senda.

Sin problema, la senda es harto evidente.

Enseguida llega el tramo despejado.

Para arriba.

AGIÑA justo enfrente. Entre ambos el colladete. Pensar que lo alto del PUERTO DE AGIÑA y la carretera se encuentran al otro lado de la cima y de lo que veis en la imagen. A ese monte se puede subir en menos de 5 minutos.

Al fondo destaca la silueta de LARHUN.

Si no me equivoco aquella altura es ILLASMENDI.

Al fondo las siluetas de los montes situados en las sierras de SAIOA y OKORO. Allí a la derecha viene a quedar el PUERTO DE BELATE.

Ya estoy arriba.

El buzón y el orangután.

El DNI del monte.

A la izquierda destaca LARHUN. A la derecha la primera `` punta ´´ es IBANTELLI. Aunque no se vea muy bien, allí abajo se encuentra BERA DE BIDASOA.

Inconfundibles, esa son las PEÑAS DE AIA.

Ahora bajo a esa punta. Sin problema.

De ahí arriba vengo.

Otra miradita hacia atrás. Está a un minuto.

Ya estoy aquí.

Si no me equivoco el montico que destaca a la izquierda es IKATZULO.

AGIÑA

Este rincón tan esbelto es el VALLE DE ENDARA.

Al fondo a la derecha se encuentra BIANDITZ. A la izquierda GALZARRIETA. Otro monte que resta muchas visitas a KOPA. BIANDITZ es otro de los clasiquísimos de la montaña vasca.

Allí ERRENGA.

El EMBALSE DE ENDARA o de SAN ANTÓN.

La ermita y el RESTAURANTE OLABERRI.

Ese collado tan paradigmático es el PUERTO DE ARITXULEGI. La muga NAVARRO - GIPUZKOANA.

Ahí tambien hay un restaurantico cojonudo.

Vuelvo para arriba.

Pensar que eran las 9 de la mañana. El sol aun estaba casi de frente al mirar hacia oriente de la cima.

LARHUN

Allí se encuentra el PUERTO DE IBARDIN. De izquierda a derecha destacan XOLDOKOGAINA, FAALEGI y MANTTALE.

Allí MANTTALE.

Aquel es XOLDOKOGAINA.

Al fondo se muestra el océano. Y un poquito de HONDARRIBI.

Las PEÑAS DE AIA. Una de las pocas formaciones graníticas de la montaña vasca.

La punta que mas destaca a la izquierda es ERROILBIDE. La que mas destaca a la derecha IRUMUGARRIETA.

Vuelvo por donde he venido.

De nuevo en la pista.

Allí a la derecha se encuentra ARITXULEGI.

ENDARA

Esto se acaba. Ahí está el coche.