ARBURU desde ZUBIETA 343

No se puede ver mejor. ARBURU es la peñica rocosa situada justo encima del pueblo. El monte nevado situado un poco mas arriba es LIZARTZETA.

ARBURU desde ZUBIETA ( 650 metros )  SIERRA DE MENDAUR VALLE DE MALERREKA

Aquí os muestro otro de esos ejemplos de montico al que no sube casi nadie y sin embargo posee una vista escandalosa. ARBURU es una de las peñas que mas destacan cuando nos encontramos en ZUBIETA, otro de los pueblos del VALLE DE MALERREKA. Estos son los monticos situados en la cara sur de la SIERRA DE MENDAUR. El paseo no ofrece el mas mínimo misterio. La primera parte consiste en remontar el primer tramo de una de las muchas rutas balizadas que comienzan en el pueblo. Al poco de comenzar se enlaza con el carretil hormigonado que remonta esta parte de la sierra. El punto importante se encuentra en el comienzo del ultimo tramo de la ruta. Eso lo sabréis cuando veais las fotos y leais el reportaje. Todo esto pensando que se sube en menos de una hora. Este es uno de esos paseos cojonudos para venir por la tarde. Si se desea contemplar el valle en todo su esplendor lo ideal es estar aquí arriba a partir de las 6 de la tarde. Pensar que toda la vista está enfocada hacia el este. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Poco misterio. De IRUÑA a BELATE. De BELATE a DONEZTEBE. Ya solo queda cruzar el puente del pueblo y dirigirnos hacia ELGORRIAGA, ITUREN y ZUBIETA.

Ese pueblo es ZUBIETA. Ni que decir tiene que es uno de los mas guapos de toda la navarritud. Lo cierto es que el de MALERREKA es uno de los valles mas bellos de nuestra tierra. Aquí todo llama la atención; sus montañas, sus bosques, sus arroyos y por supuesto sus pueblos.

Esta foto está sacada desde AINTZINGURUTZ, el monte situado en medio del valle. ARBURU destaca a la izquierda del pueblo. Al fondo LOIZATE. Esta es parte de la SIERRA DE MENDAUR.

ZUBIETA

Ahora desde el carretil hormigonado que une ZUBIETA con SALDIAS.

Ahí destaca ARBURU. Arriba LIZARTZETA.

Así se ve el resto del valle desde este carretil.

Esto es lo que tiene MALERREKA. En cuanto uno gana altura la vista es portentosa. Da igual cual sea el punto elevado. Allí destaca MENDAUR el monte mas visitado del lugar y otro de los clasiquísimos de nuestra tierra. Ese es el culpable de que a txokos como el que ahora os voy a mostrar no venga casi nadie.

ZUBIETA con ITUREN al fondo.

Este es el frontón de ZUBIETA. La foto anterior está sacada desde allí arriba. Al otro lado de esos monticos está SALDIAS. Mucha gente es posible que no lo sepa pero se puede ir en coche de ZUBIETA a SALDIAS por allí.

Ahora miro hacia el otro lado. Osease, voy a regresar a la carretera y a salir del pueblo.

El puente.

Allí al fondo se muestra el objetivo.

Ojito con esta foto. Luego volveré por allí, descendiendo por el carretil hormigonado que comienza al fondo a la izquierda. Allí se encuentra el viejo molino. El comienzo del carretil está situado justo enfrente del molino.

El viejo lavadero y la fuente. Y que fuente por cierto. Eso es agua y no la de grifo.

Información del lugar y de sus diferentes rutillas.

No hace falta subir hasta LIZARTZETA. Seguir la línea de arbolado hasta abajo y un poco antes de llegar a la línea verde se encuentra ARBURU.

Los primeros pasos los voy a dar siguiendo la ruta balizada con señales blancas y moradas.

Ahora hacia allí.

Por la derecha.

Un camino claro y evidente.

Ahí a la derecha se ve una de las señales moradas o violetas.

Al fondo se muestra MENDAUR. Luego os vais a hartar de verlo.

Aquí el camino enlaza con el carretil. Ojo con este dato, porque luego bajaré hasta el pueblo por el carretil.

Sigo hacia arriba.

Pensar que este carretil remonta un buen tramo de la sierra.

Este es el punto clave del paseo. El que no hay que olvidar. En la foto lo veis a la derecha, en el sentido de la marcha se sitúa a la izquierda. Ahora para arriba por esa senda. En 20 minutos estamos arriba.

Solo son 20 minutillos, pero es empinado como el solo. No importa, con esta sombra yo puedo estar subiendo tres días seguidos.

Siempre por el camino que tira para arriba.

Ese poste indica el final del paseo.

Ahí se muestra la peña.

Obviamente se puede continuar subiendo.

Allí arriba se encuentra LIZARTZETA. Es posible que alguna vez os hayais preguntado como se sube a LOIZATE desde ZUBIETA. Este es el comienzo de ese paseo. Si uno continúa subiendo, y subiendo, y subiendo desde aquí, termina en lo alto de la sierra. Un par de sufridas horas no os las quita nadie.

Pero yo voy ahí. Esto es el colmo de la sencillez.

La roca se pasa por la derecha.

Sin problema.

Ya estoy aquí. Esta es la recompensa del pasein. Una vista fabulosa de buena parte del VALLE DE MALERREKA. Un paseito de hora y media. Porque eso es lo que cuesta subir y bajar. Ahora pensar que aquí no viene casi nadie. Exceptuando a los lugareños por supuesto.

Al fondo la parte oriental de la SIERRA DE MENDAUR.

A la izquierda EKAITZ.

Al fondo MENDIEDER.

MENDAUR con la ermita despuntando en la cima. Ese es el culpable de que a monticos como este no venga casi nadie. Cuando allí hay 200 personas aquí no hay nadie.

Esta es la parte septentrional del VALLE DE MALERREKA.

Al fondo destaca el monte OTEIXON.

ITUREN

Al fondo AUZA.

Justo enfrente el monte AINTZINGURUTZ. Ese es el situado entre las dos partes del valle. O el situado en medio del valle si lo preferís. Al otro lado se encuentran URROTZ DE DONEZTEBE y BEINTZA LABAIEN.

Al fondo destaca ABARTAN.

Al fondo la SIERRA DE SAIOA. A la derecha el repetidor de AINTZINGURUTZ. Encima del mismo se encuentra el monte GARMENDI.

A lo dicho, al otro lado de ese monte se encuentra BEINTZA LABAIEN.

Al fondo a la izquierda aparecen SORATXIPI y MUNAZORROTZ. Aquella es la línea de montes que por la derecha continúa hasta el PUERTO DE GOROSTIETA. La cara norte de la BASABURUA.

Allí se encuentra SALDIAS.

Allí LIZARTZETA.

Toca regresar.

De nuevo en la pista.

A lo dicho. Ahora bajo hasta el pueblo por la pista. En 15 minutos abajo.

Este es el motivo por el que lo hago así. Desde aquí se ve ZUBIETA de putísima madre.

ZUBIETA una pocholada de pueblo. Como todos los del valle.

Por allí arriba pasa el carretil que sube a SALDIAS.

Una mirada hacia atrás.

De allí vengo.

ZUBIETA

De nuevo en la carretera.

Ahora hacia la derecha. Allí está el molino.

ARBURU está situado en el punto que señalo con el bastón.