OTXASKO desde ARIZKUN / AINTZIALDE 312

OTXASKO desde ARIZKUN / AINTZIALDE ( 719 metros )  VALLE DEL BAZTAN  SIERRA DE AUZA

OTXASKO es una de las alturas situadas entre AUZA y ARIZKUN. Este es uno de los monticos mas desconocidos del VALLE DEL BAZTAN. Desconocido por los mendizales y la gente de fuera, obviamente para los vecinos del valle es otro de tantos puntos que se saben de memoria. Esta altura forma parte del pequeño cordal en el que tambien destacan SOALAR y BURGA. En resumen; estos son los montes que se desprenden desde AUZA hacia occidente. Sobre el paseo no hay mucho que decir. Toda la montaña Baztanesa está civilizada a mas no poder. Aquí el ganado manda, y donde eso sucede las pistas y los caminos se muestran a cada paso. Nada que objetar, a todos nos gusta comer un buen filete y para que eso suceda esto tambien debe de pasar. Larga vida a los ganaderos. Todo consiste en dejar el coche en AINTZIALDE, uno de los barrios situados encima de ARIZKUN. Desde allí basta con seguir una pista que nos sube hasta el borde septentrional del citado cordal. OTXASKO es la primera de sus alturas. No cuesta llegar ni una hora, con eso os digo todo. Dicho esto, ahora viene cuando tengo que recalcar que desde aquí se observa una de las mejores vistas del VALLE DEL BAZTAN. Posiblemente la mejor de todas. Si se quiere disfrutar del espectáculo, es mas que conveniente venir por la mañana, cuando el sol se encuentra a nuestra espalda y el valle se nos muestra como corresponde. Si os gusta el BAZTAN y sois de sacar fotos, este es vuestro monte.

COMO LLEGAR; Esto aun tiene menos misterio. Supongo que sabeis mas que de sobra cual es el modo mas habitual de llegar al VALLE DEL BAZTAN. De IRUÑA a BELATE, y tras pasar el puerto y bajarlo tirais para la derecha hacia ELIZONDO. No hace falta entrar en ningún pueblo, seguis por la carretera general hasta que veais el desvío hacia ARIZKUN. Un poco antes de llegar al pueblo, vereis a vuestra derecha el desvio que os manda a AINTZIALDE. El coche se deja en el ultimo caserio, justo donde acaba la carretera. Mas facil imposible.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Estas fotos están sacadas desde EZKITZ. Si OTXASKO es el mejor monte para observar el BAZTAN por la mañana, EZKITZ lo es para observarlo por la tarde. Este es otro gran desconocido.

Aquí teneis otra grandísima vista de buena parte del VALLE DEL BAZTAN. Al fondo, dominando la imagen, AUZA. Con mucho, y de largo, el monte mas emblemático del valle.

El pueblo es ARIZKUN. Al fondo AUZA. OTXASKO es la altura que veis a la derecha de la imagen.

ARIZKUN

AINTZIALDE es esa sucesión de caseríos dispersos sobre la base de la montaña. Ese monte es OTXASKO.

El paseo da comienzo en el caserío situado arriba del todo. Ojala todos los paseos que publico pudiesen mostrarse tan bien desde la lejanía.

Ese es el cordal que asciende hasta la cima de BURGA. La segunda parte del paseo la dejo para otra publicación.

Subiendo por la carretera hacia el ultimo caserío.

Luego sacaré unas fotos cojonudas desde la alturica que destaca al fondo a la izquierda. Allí hay una caseta cochambrosa que enseguida vais a ver.

OTXASKO es lo que veis enfrente, justo encima de la carretera. A la derecha SOALAR.

Al fondo BURGA.

Entrando a AINTZIALDE.

Sigo de frente. Aquí comienza el paseo.

Allí arriba está el objetivo. Lo cierto es que este día fui hasta BURGA y regresé por otra parte. Pero eso se queda para otro reportaje.

A la izquierda un campo con una vaca. Al fondo GORRAMENDI.

Por la izquierda.

Salgo a esta pista. Sigo por ella.

Siempre para arriba.

Una mirada hacia atrás. Ahí arriba está el objetivo.

Allí se encuentra la caseta de la que os he hablado.

La pista gira a la derecha.....

........pero antes voy a la dichosa caseta. Un chamizo en toda regla. Ahí había unos burros.

A mi espalda AUZA.

El cuchitril. Aquí las pulgas hacen guateques.

Luego seguíre por allí arriba.

La vista del valle es apoteósica. Aquí aun había alguna nube. Eso y que miro hacia el sur. Con el sol justo encima no se pueden hacer maravillas.

Al fondo la silueta del SAIOA y el resto de su sierra. SAIOA es el techo del BAZTAN. Aun así, el gran monte de este valle es AUZA.

Ese pueblo es ELIZONDO, la `` capital ´´ del valle. Detras IRURITA.

Allí los montes situados a occidente del valle.

De izquierda a derecha; LEGATE, UNBOTO, EZKITZ - el de las primeras fotos - LARRONDO.

Para muchos, este es el valle mas bello de NAVARRA. Yo no me mojo del todo por ninguno, pero justo es reconocer que el BAZTAN es un paraiso.

EZKITZ, LARRONDO y a la derecha LARRO.

Al fondo destaca el monte LARRONDO.

El pueblo es AZPILKUETA. O azpIlikueta, que es como casi todo el mundo lo conoce. Justo encima SAN FERMINGO HARRIA. Y arriba ARBURU.

ARIZKUN

Mirando al norte del valle.

Al fondo despunto ALKURRUNTZ.

El pueblo es URRASUN. Encima el monte LARRO.

BETARTE y ALKURRUNTZ.

Al fondo a la derecha GOIZAMENDI. A su izquierda destaca BAGATXETA. Entre ambas se encuentra el PUERTO DE OTSONDO. Al otro lado estan URDAX, ZUGARRAMURDI, SARA..... La COMARCA DE XARETA.

BOZATE

AMAIUR

Al fondo GORRAMENDI. El monte en el que mas llueve de toda NAVARRA.

ERRATZU

IÑARBIL con EPELMENDI al fondo.

Allí se muestran las mas meridionales de las CRESTAS DE IPARLA. TTUTTURRU y BUZTANZELHAI.

Allí se encuentra el PUERTO DE IZPEGI. Desde aquí se ve perfectamente una de sus ventas. El monte es KUARTELEKO KASKOA. Ahí comienzan - o terminan - las CRESTAS DE IPARLA. Es la mas meridional de todas.

Ese monte USATXARRETA.

El mas gordo AUZA o HAUZA. De las formas está bien.

Vuelvo a la pista.

De momento sigo por ella.

Sigo por la pista.

Aquí camino por el monte hacia la izquierda.

El objetivo es poder ver GOROSTAPOLO.

A la izquierda ERRATZU. A la derecha muy txikitiko IÑARBIL, y abajo GOROSTAPOLO. Si no me equivoco, todo forma parte de ERRATZU.

GOROSTAPOLO con IÑARBIL arriba.

GOROSTAPOLO

ERRATZU

Ahora a la derecha y para arriba. Aunque la pista de la izquierda nos lleva hasta el collado situado entre OTXASKO y SOALAR.

El camino bordea los árboles y la peñuca por la derecha.

Obviamente cuanto mas subo mejor se muestra el valle. Mirarlo bien, porque es muy dificil observar el BAZTAN mejor que desde aquí.

Ahí se muestra AINTZIALDE. Debajo ARIZKUN.

AINTZIALDE O mejor dicho; el caserío mas elevado de AINTZIALDE. Se ve hasta el coche.

En el fondo está ahí mismo. Llegar hasta aquí cuesta poco mas de media hora.

Otra miradita hacia atrás.

Continuo.

A la derecha LEGATE. Otro de los emblemas de la montaña de este valle.

ELIZONDO

Allí LEKAROZ.

Enfrente se muestra BAGORDI. A la derecha EZKITZ.

Sigo. Al fondo SOALAR.

La última mirada hacia el valle.

Tiro para arriba.

AUZA

Aquí termina el cuento. De momento, porque el resto del paseo llegara. Esa de ahí abajo es la misma pista que antes he dejado a la izquierda. Al final todo son habas contadas. Como podéis observar, perderse o desorientarse en este tipo de paseos es imposible. Con tanta pista hay que ser un negado para cagarla. Enfrente SOALAR. Fin del cuento.

Ahora dejo unas fotillos sacadas desde la cima de AUZA. Ahí debajo se muestra el cordal de BURGA, SOALAR y OTXASKO. BURGA es lo que veis en el extremo de la izquierda. El monte boscoso. En medio SOALAR, y OTXASKO el txikito de la derecha.

Ni que decir tiene que la vista cimera de AUZA es escandalosa. Pero de justos es reconocer que el valle aun se ve mejor desde ahí abajo.

OTXASKO es lo que veis en primer lugar. A pie de foto. Al fondo ELIZONDO.