ILLARBELTZ y EGILUZEA desde GARAIOA 337

ILLARBELTZ y EGILUZEA desde GARAIOA por el COLLADO DE ARPEIKU ( 1.226 metros )  VALLE DE AEZKOA SIERRA DE ARETA

Esta es la continuación de la RUTA Nº 103 TXANAGRA desde GARAIOA. Tener esto muy en cuenta porque si os gusta lo que veis os recomiendo enardecidamente echar antes un vistazo a aquella. ILLARBETZ y EGILUZEA son dos de las alturas situadas a occidente de la parte septentrional de la SIERRA DE ARETA. Allí la sierra linda con el VALLE DE AEZKOA y se sitúa justo encima de pueblos como ARIBE y GARAIOA. Desde este ultimo comienza el paseo. Desde GARAIOA se puede subir perfectamente en coche hasta la BORDA DE TXANAGRA y el COLLADO DE ARPEIKU. Como todo eso ya sale en el reportaje que os he comentado, aquí vais a ver lo que hay a oriente del collado. Este es un paseo de lo mas elemental, todo consiste en caminar por una ancha y cómoda pista. Lo de cómoda lo digo porque es de tierra, si no este paseo ni lo publicaría. Aun así fijaros bien en las imágenes y sus comentarios. Lo cierto es que estos no son unos montes demasiado visitados por los mendizales.

COMO LLEGAR; Poca historia. Para llegar a la AEZKOA desde IRUÑA lo mejor es ir por el PUERTO DE ERRO. De allí derechos a ESPINAL. De este a GARRALDA, y de GARRALDA a ARIBE y GARAIOA. Supongo que muchos habéis ido a RONCESVALLES o al PANTANO DE IRABIA y la SELVA DE IRATI. Lo mismo.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde el mirador situado encima de ABAURREGAINA. La PEÑA DE SAN MIGUEL para mas señas. El pueblo de abajo es ABAURREPEA o ABAURREA BAJA si lo preferís. Voy a mostraros las alturas que veis a la izquierda de la imagen. Así de simple. Esa es la parte noroccidental de la SIERRA DE ARETA y este el VALLE DE AEZKOA.

Enfrente ILLARBELTZ y EGILUZEA. No son los montes mas lustrosos de la sierra pero aun así se merecen una visita. Aunque solo sea una vez.

Sobran comentarios si digo que la AEZKOA es una de las maravillas de NAVARRA. Con mucho uno de sus valles mas bellos. De largo además.

Allí se muestra GARAIOA. Detras la peña ERONDOA.

GARAIOA

Aquí desde AEZKOARGAIN. Otra de las alturas situadas junto a los montes que os voy a mostrar. Al fondo se muestra el objetivo del paseo. A la izquierda EGILUZEA.

Ahora desde BERRENDI. Voy a caminar por los montes situados encima del pueblo. De izquierda a derecha. El punto mas elevado del fondo a la izquierda es BAIGURA. El techo de la SIERRA DE ARETA.

Allí se encuentra GARAIOA. Justo encima destaca una zona despejada. Eso luego luego lo vais a ver muy bien.

Llegando a GARAIOA.

Al poco de comenzar a atravesar el pueblo por la carretera hay que fijarse en esta calle. El poste hace que sea muy facil ubicarla. Aquí comienza la pista que sube hasta el COLLADO DE ARPEIKU y la BORDA DE TXANAGRA.

El MIRADOR DE ZAMARIAIN es con mucho el punto mas visitado de la zona. Con mucho, es quedarme corto. Con muchísimo, muchísimo, muchísimo.

Remontando la pista. Ahí a la derecha se encuentra el punto por el que se va al dichoso mirador.

Pero yo sigo para arriba.

Sin mas, una pista. No voy a dejar 25 fotos de la misma. Así durante un buen rato.

Un asca.

Ahí arriba termina la pista y se muestra la borda. Pensar que el monte TXANAGRA está justo a mi derecha. De aquí a su cima no hay ni 15 minutos.

A la derecha la borda.

Borda, cabaña, caseta.....llamarlo como queráis. Un refugio de cazadores que está montado de puta madre. Hace muchos años los vecinos de GARAIOA tuvieron a bien invitarme a un almuerzo regado de coca cola, fanta y limonada. Los sandwich y las medias lunas hicieron el resto. Gente sana la de GARAIOA. El alcohol ni lo tocan.

Aquí comienza el paseo. Yo ahora para allí. La pista marca el camino. Esto no tiene mas misterio. Como es una pista de tierra, se anda de maravilla. Si fuese de hormigón no vengo ni de casualidad. Estimo demasiado a mis rodillas y con estas edades ya no estamos para quilombos.

Allí se quedan la borda y el monte TXANAGRA.

Esto es lo que hay. Seguir la pista. Sin mas.

Ahí se muestra BORDA SIMÓN.

Antes de continuar voy a visitar el prado situado justo detras de la borda.

Giro a la izquierda. La derecha en la imagen.

BORDA SIMON

Enseguida pasare esa langa y caminare por detras de aquellos arbustos.

Ahora voy a ver que se observa desde ahí arriba.

La vista es un poco reducida.

Allí se muestran URRIZKAIN, la PEÑAS BAXAS, LAKORRI. Ese es el VALLE DEL IRATI. El valle en el que se encuentran AZPARREN, OROZ BETELU y OLALDEA. Al fondo de la imagen la silueta de la SIERRA DE ALAITZ. Lo cierto es que el día fue extraordinario.

Allí destaca MAITZA.

Allí al fondo se muestra ILLARBELTZ.

Luego subire allí. Lo de subir es por decir algo, este paseo es comodísimo y apenas tiene desnivel. Siempre que se suba hasta a ARPEIKU en coche por supuesto.

Ahora al pradete del que os he hablado.

Ahí mismo.

Esto es lo que se ve tan bien desde BERRENDI cuando uno mira desde allí hacia GARAIOA.

A la izquierda se muestra TXANAGRA.

Esto no es una cima, pero casi todos los paseos poseen rincones que se salen un poco de la ruta y nos regalan panorámicas tan cojonudas como esta.

Al fondo la SIERRA DE GARABIZKAI. El punto mas elevado es ORTZANZURIETA. A la izquierda destaca la peña ERONDOA. El pueblico es ARIA.

ARIA

Sigo un poco para abajo.

En medio de la imagen destaca el monte PETTUBERRO.

Al fondo inconfundible PEÑA BERRENDI. Ese es el extremo occidental de la SIERRA DE ABODI.

Ahí se muestra GARAIOA. Si alguna vez pasáis por aquí, parar a comer en el pueblo. No lo lamentareis.

GARAIOA

Al fondo del todo destaca URKULU.

Al fondo la línea del pirineo. Allí destaca el padre de todos los montes de nuestra geografía, el pico de ORHI por supuesto.

Vuelvo a la pista.

Ahí está.

Continuo.

Ahí se muestra BORDA IRIARTE.

Se intuye el objetivo.

BORDA IRIARTE

Eso es ILLARBELTZ. Obviamente subo ahí arriba. Una cuestita.

Aun así merece la pena. La vista se abre hacia el este de un modo glorioso.

Al fondo el piri.

Ese pueblo es ABAURREPEA / ABAURREA BAJA.

Pensar que los siluetas que se ven al fondo tambien son de montes pertenecientes a la SIERRA DE ARETA.

Ahí abajo está la borda. Luego voy a seguir caminando de frente.

Mirando hacia occidente.

Allí destacan ELKE y PONSOROA.

En primer lugar JUANDETXAKO o JAUN DONE JAKUE. Detras a su izquierda destacan las PEÑAS DE AINTZIOA.

Al fondo destaca ERRAZU / LA CORONA.

Esa es BORDA SIMON, la que acabáis de ver antes. Justo detras TXANAGRA. Al fondo destaca el ADI.

La cima está ahí mismo. Paso de entrar y comerme toda la maleza.

ABAURREPEA

Vuelvo a la borda.

Vengo de la derecha. Aquí dejo la pista y continuo por la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha.

Sigo de frente.

Salgo del bosque.

Este prado es EGILUZEA.

En esos árboles se encuentra el punto mas elevado.

Mas o menos esto es su cima.

Si continuo por la pista.....

.......llego a esta langa. La pista continua hasta BIZKAILUZ y el PASO DE TORNUELA.

Mirando al piri.

Ojito con esto porque al fondo se muestra BAIGURA.

Eso es AEZKOARGAIN y a su izquierda BIZKAILUZ.

A la derecha BIZKAILUZ.

Al fondo la línea del piri luce una cosa bárbara.

Ahí destaca la PEÑA DE SAN MIGUEL y a su derecha se muestra alguna de las casas de ABAURREGAINA.

Vuelvo por donde he venido.

De nuevo donde he comenzado. Aquí termina el cuento.