HAYEDO DE LA SIERRA DE ALAITZ 309



HAYEDO DE LA SIERRA DE ALAITZ

Suele ser costumbre que a las personas como yo se nos pregunte cual es el monte mas bonito que hemos visitado, o el valle mas guapo que conocemos, o el bosque que mas nos ha llenado. Ahora vais a ver la respuesta a la tercera pregunta. Supongo que muchos pensareis que iba a decir que el bosque que mas me ha impresionado se encuentra en el IRATI, o en el QUINTORREAL, o en URBASA, o en la SIERRA DE ARALAR. Pues no, el bosque que en su día mas me llenó al conocerlo es el que aquí os muestro. Este es el hayedo mas meridional de todos los situados al sur de IRUÑA. Obviamente no puedo decir que se encuentra en terreno de IRUÑERRIA porque estaría faltando a la verdad. Los mendizales pamploneses `` casi ´´ consideramos a la SIERRA DE ALAITZ como una de las que forman parte de la cuenca, pero no es así. Esta no deja de ser la zona situada mas al norte de LA VALDORBA, y aunque se salga un poco de lo mollar de la misma, hay que considerarla como tal. Aquí no vais a ver ninguna cima, simplemente quiero mostrar el hayedo situado tras la muralla de montañas compuesta por alturas como ELOMENDI, ALAITZ, ORRAUNAUNDIA o ORRONTZ. Osease, la cara norte de la sierra, esa que tan bien observamos desde IRUÑA cuando miramos hacia el sur. Este no es el hayedo paradigmático que nos podemos encontrar en URBASA o ARALAR, esto es otra cosa. Aquí las hayas se mezclan con los bojes y dan forma a un bosque que no tiene igual en nuestra tierra. Solo los hayedos situados en lo alto de la SIERRA DE LABIA se asemejan a este. Aun así `` era´´ un lugar de ensueño. Y digo ERA - así con mayúsculas - porque esa es la parte triste, tristísima de este reportaje. Vais a ver algo que en gran parte fue, y ya no es. Hace cosa de cuatro o cinco años, los propietarios de esta maravilla de nuestra tierra, tuvieron la feliz e ingrata idea de construir una horrenda pista que ha atravesado gran parte del bosque con el único fin de poder talarlo para sustraer su madera. El lucro vuelve a dejarnos sin otra de las perlas de nuestra geografía. Es al ver esto cuando uno piensa en las instituciones y no comprende como este bosque no fue considerado como parte de nuestro patrimonio natural. Esta es la última gansada producida por la mano del hombre en esta sierra. Los molinos la degradaron hasta el límite de lo insoportable, la cantera machaco su parte mas occidental y la dichosa pista la ha desfigurado hasta llegar a lo inaguantable. No he querido dejar ni una sola foto del destrozo para que así podáis contemplar este tramo de bosque tal y como fue. Un buen amigo me enseñó a conocer los rincones de esta sierra, y os aseguro que este superaba a todos con creces. Durante mucho tiempo fue uno de mis paseos de cabecera, ese sitio al que vienes cinco, seis o siete veces al año. Esta es la tristeza que a veces producen los recuerdos. Deleitaros con lo que vais a ver, porque esta es la única forma en la que vais a poder hacerlo.

COMO LLEGAR; Este paseo comienza en lo alto del PARQUE EÓLICO de la SIERRA DE ALAITZ.  Para entrar aquí hay que ir a ETXAGUE, uno de los pueblos situados a los pies de la PEÑA DE UNZUE. Creo que todos sabéis mas que de sobra como se llega a UNZUE. Basta con ir de PAMPLONA a TAFALLA por carretera. Al poco de pasar CAMPANAS vereis el desvio que os manda hacia el pueblo. Aquí teneis que tirar para adelante sin entrar en UNZUE. Enseguida llegareis a ETXAGUE. Justo antes de entrar en el pueblo vereis la pista que va remontando la montaña mientras va dejando atrás la infinidad de molinos situados en lo alto de esta parte de la sierra. El coche se deja un poco antes de una barrera. Las fotos os sacarán de dudas. Obviamente hay otros modos de venir, pero este es el que siempre he usado yo.

RUTA Nº 309

Lo primero es ponerse en situación. La cima de ELOMENDI es el mejor punto para observar al gran bosque de la SIERRA DE ALAITZ. 


Como podéis observar el bosque cubre los flancos de la cabecera del BARRANCO DE JESHUA. Allí arriba se encuentra el punto en el que nace el cauce del río ELORZ. Buena parte de este paseo remonta el cauce del arroyo. Por desgracia, esa es una de las zonas mas deterioradas por culpa de la dichosa pista y la tala que esta ha generado. A la derecha se encuentra el monte TXANBURU. El paseo comienza en lo alto del bosque. Se baja por la izquierda y se sube en parte por la derecha. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 66 TXANBURU desde OTANO.


En lo alto del pastel de menta comienza el paseo. Al fondo a la izquierda despunta la PEÑA DE UNZUE. 


Los molinos situados en lo alto de TXANBURU.


Ahora desde la cima de la PEÑA DE UNZUE. Con mucho y de largo, el monte mas emblemático de LA VALDORBA y uno de los mas queridos de nuestra tierra. Ahí abajo a la derecha se encuentra ETXAGUE. La pista que asciende hacia los molinos se muestra a la perfección.


ETXAGUE


El coche se queda casi en el punto en el que los molinos dejan de verse. Al fondo del todo asoma la `` puntica ´´ de ELOMENDI o HIGA DE MONREAL.


Este es el BARRANCO DE ARTUSIA. El gran bosque se encuentra al otro lado de las alturas que veis al fondo.


El coche se queda aquí. La barrera y aquellas instalaciones son la mejor de las referencias.


Ahora miramos a nuestra derecha. Tiramos hacia allí.


Ahí están los culpables de que quien esto escribe quiera tanto a esta sierra. 


Por ese camino. 


De momento sin problema. Seguir la traza de la rodada.


En ese cartelico pone FUENTE DE ITURROTZ. Luego la vereis. 


En ese pone TXANBURU - MONREAL. No está de mas recordar que esta es otra forma de ir a la HIGA y a MONREAL. 


Y así de sopetón nos adentramos en el bosque. Ninguna foto le hace justicia, y aun así todas son una hermosura. En el tramo elevado las hayas se mezclan con los bojes y hacen de este tramo un rincón de ensueño. Esto supera a todo lo que hayais visto en mil peliculas de hadas o de hombres lobo. 


Fijaros muy bien, porque buena parte de lo que estáis observando ya está talado. Así como os lo cuento. Hasta aquí llegó el destrozo.






En alguna foto lo vais a ver en su aspecto otoñal.




Este es uno de los troncos mas emblemáticos del lugar. Algunos vecinos de UNZUE tuvieron a bien rodearlos con cintas de plástico para que al menos los ejemplares mas vistosos se salvasen de las motosierras. Prefiero no explayarme mucho y decir lo que realmente pienso porque siempre cabe la posibilidad de que esto lo lea algún niño.


Fijaros en lo guapo que es este rincón y ahora pensar en que buena parte de lo que veis ya no existe. Para llorar. 


Estas cintas de plástico se deben a una de esas carreras de montaña de larga distancia que recorren la mayor parte de la sierra. Os hablo de carreras de 50 o 60 kilómetros. Si hay un lugar en el que toda marca es poca, es este. No está de mas pararse a pensar en lo que tuvo que ser este bosque cuando no existía el parque eólico y todo el era una basta extensión de terreno salvaje. Desde ya os digo, que en el IRATI o URBASA es mucho mas facil orientarse que aquí. 


Esta es `` la fuente ´´ de ITURROTZ. Otro de los muchos manantiales que dependen de la precipitaciones en forma de lluvia o nieve que llenan los acuíferos subterráneos. Como comprendereis, en verano y en otoño casi siempre está seca. 


Uno intenta persuadir a los colegas para que se vistan con prendas minimamente llamativas. Pero no hay manera. Lo de que a uno se le vea en el monte no es algo que se recomiende porque si. Aquí teneis un ejemplo de lo que digo. Si te pasa algo estando aquí solo, y vistes con ropas en las que predominan los tonos oscuros, es mas que probable que los que te buscan pasen de largo sin verte. Este es un ejemplo. 


No lo puedo evitar, me sulibeya. O mejor dicho, me sulibeyaba. 


Por la derecha. Luego volveremos por la izquierda de la señal. Todo esto pensando que hoy en día unos pocos metros mas abajo de la señal hay una pista como no os podéis ni imaginar. Es dificil creerlo viendo estas imágenes, pero es así.




Un pequeño amazonas. 


No es broma, aquí justamente entra la luz. 




La vieja BORDA CASCANTE. Antaño en este bosque tambien se producía carbón. 


El culpable de que yo pudiese conocer tan bien todo esto. 


Recuerdos de tiempos pretéritos. No me quiero ni imaginar lo que tenía que ser pasar una temporada viviendo dentro de semejante bosque.


SENDA MEDIOS. Así es como la llaman.


El onanismo visual. 






Punto clave. Ahora a la izquierda. Lo llaman SENDA DE LAS VACAS.


Este es el camino por el que se baja a MONREAL. Ahora os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 90 ELOMENDI / HIGA DE MONREAL desde MONREAL por la cara sur y el PASO DE LAS CADENAS. Lo comprendereis mucho mejor.


Ahí a la derecha se muestra un camino que va hasta la base de LA HIGA. Yo de frente.


SENDA DE LAS VACAS  La otra es de donde vengo.




En otoño.






Otro punto clave. Aquí se gira a la izquierda. La derecha en la imagen. Este es el camino que va a remontar el cauce del río. 


Otro tramo de bosque impresionante. O al menos lo era. Porque esto tambien se ha llevado un mordisco que para que contar. 






Una mirada hacia atrás. Es un espectaculo. Recordando siempre que esto se encuentra al sur de IRUÑA y muy cerquita de la misma. Parece mentira pero es así.




Fotos veraniegas. El arroyo en estas fechas suele estar para muy poco.  






Aquí se sale del cauce y se tira para la izquierda. 




Esto hoy en día no existe. Se que me repito mas que el ajo, pero la ocasión lo demanda. Alguien tiene que pregonarlo. 








Ese es el haya en el que se encuentra la primera señal en la que pone SENDA MEDIOS.


Ahí la teneis. Osease, antes he bajado por la derecha.


Ahora caminamos por donde hemos comenzado el paseo. 


De nuevo en la fuente.








Esto se acaba.










Allí enfrente se muestra la parte septentrional de la sierra. Lo que vemos desde PAMPLONA pero por el otro lado, su cara sur. Fin del cuento.


Así se ve la PEÑA DE UNZUE desde la pista.


Al fondo destacan SAN BERNABÉ y la PEÑA DEL ABRIGO.






Comentarios

Entradas populares de este blog

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

SENDA DE LOS CAZADORES - MIRADOR DE CALCILARRUEGO 341

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24