AKERRERIA - SELVA DE IRATI desde la VIRGEN DE LAS NIEVES 298



Mirador de AKERRERIA - SELVA DE IRATI desde la VIRGEN DE LAS NIEVES  SELVA DE IRATI  ZARAITZU / VALLE DEL SALAZAR 

Esta es una de las rutas balizadas situadas en el mismo corazón de la SELVA DE IRATI. Sobran comentarios si digo que hay unas cuantas rutas así dentro del gran bosque y en las montañas y valles que lo rodean. Lo que diferencia a esta de las demás es que se encuentra justo en medio de la selva. Normalmente cuando uno viene hasta aquí es para poder adentrarse en el follaje y evadirse durante unos momentos caminando por este paraíso. Eso aquí lo vais a conseguir más que con creces. Esta ruta nos permite conocer el PANTANO DE KOIXTA y la peña AKERRERIA, en lo alto de la misma se encuentra el mirador.  No todas las salidas al monte tienen porque acabar en una cima, este es uno de esos ejemplos. 

COMO LLEGAR; Esta rutilla comienza en la ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, uno de los puntos célebres del gran bosque. La ermita se encuentra justo encima del aparcamiento que desde hace muchos años facilita el acceso a los excursionistas. Para llegar hasta aquí hay que pasar obligatoriamente por OTSAGI / OCHAGAVIA. A la entrada del pueblo se encuentra el comienzo de la carretera que asciende hasta el PASO DE TAPLA. Esta es la entrada natural a la SELVA DE IRATI por la SIERRA DE ABODI. No hay más opciones, es así de simple. Por el resto no os preocupeis, esto en verano y sobre todo en otoño se pone hasta la bandera y un poco más. Cuando se habla de turismo de montaña hay dos lugares en nuestra tierra que se llevan la palma con respecto a los demas. Por supuesto que uno es este, la SELVA DE IRATI es la perla de nuestra geografía, pensar que estoy hablando del segundo bosque más extenso de Europa occidental - 17.000 hectáreas de terreno - y del primer hayedo abetal. El otro lugar es el NACEDERO DEL UREDERRA.* 

RUTA Nº 298

Lo primero de todo es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde lo alto del monte IDORROKIA, uno de los situados junto al PASO DE TAPLA y en lo alto de la SIERRA DE ABODI. AKERRERIA es la peña situada justo encima de la cabeza de esa persona. Así de sencillo. Pensar que casi todas las alturas situadas dentro del gran bosque están cubiertas por el mismo, y por lo tanto sus cimas carecen de vista alguna. AKERRERIA es una grata excepción. Caminar por el bosque está muy bien, pero de vez en cuando se agradece poder contemplar el paisaje que lo rodea. 


Allí se muestra la ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES. Un poco más abajo a su izquierda se intuye el aparcamiento. Esa es la zona conocida como CASAS DE IRATI o CASAS DEL REY. Ni que decir tiene que este ha sido y es uno de los bosques que más madera han `` dado ´´. En los siglos 16 y 17 la madera sacada de la selva era utilizada en su mayor parte por la industria naval. No hace falta que os diga que en aquellos tiempos la guerra contra Inglaterra y sus vecinos países protestantes esquilmo las arcas del reino de España. Había que construir barcos a mansalva y los grandes bosques peninsulares fueron los principales afectados. El IRATI fue uno de esos. De ahí lo de CASAS DEL REY. 


Al lío. Aquí comienza el paseo. Este es el punto en el que termina la carretera. Ahí enfrente se encuentra el aparcamiento y la caseta de información. 


Este es el panel que nos marca la ruta a seguir. CAMINO VIEJO A KOIXTA. El `` otro ´´ pantano de la SELVA DE IRATI. Visto esto, visto todo. La senda está perfectamente señalizada. El turismo manda, y estos caminos siempre están muy bien cuidados. 


Vamos a dar la ruta en el sentido inverso a las agujas del reloj. Comenzaremos remontando el BARRANCO DE URTXURIA. Llegaremos al PANTANO DE KOIXTA y desde allí cambiaremos el sentido de la marcha para regresar por las RASOS DE AKERRERIA. La peña se encuentra justo al lado de los mismos. Desde allí solo nos restara bajar hasta la ermita y el aparcamiento. A lo dicho, está todo perfectamente balizado.


Con la ermita justo detras. Luego volveremos por allí.


Tampoco voy a explayarme, casi todo lo que vais a ver es bosque, bosque y más bosque.


Esto es el IRATI. Si ahora es así, imaginaros como tuvo que ser cuando no existía ninguna carretera desde la que poder acceder al interior del bosque.  


Un refrigerador natural. Da igual el calor que haga fuera, aquí dentro siempre se está de putísima madre.


Alguna fotillo está sacada en otoño. La mayor parte en primavera.




Este es el punto en el que el BARRANCO DE URTXURIA se estrecha un poco. 


Una mirada hacia atrás.


Ahí abajo se encuentra el cauce del río URTXURIA. Más o menos a la altura del aparcamiento se unirá al cauce del río URBELTZA. Siguiendo su cauce, unos pocos metros más adelante se encuentra el PANTANO DE IRABIA. Allí se une al represado río IRATI y pasa a formar parte del mismo. 




Hayas enormes como torres. Algunas miden casi 20 metros.










En cada desvio importante hay una señal. 


Hayas y abetos. Este es el mayor hayedo abetal de Europa occidental. 


Un orangután. 


Esta es una imagen muy importante. Este claro del bosque nos deja ver a la peña AKERRERIA al fondo a la izquierda. Luego pasaremos por allí.




No lo puedo evitar, este bosque me sulibeya, es algo que me puede. Un paraíso en la tierra. 




No solo están los ríos, tambien hay un montón de pequeños torrentes descendiendo desde las laderas de la SIERRA DE ABODI y los demas puntos elevados de la sierra. Sin agua esto no sería así. 






Cuando llega algún claro aparecen los helechos. No esta de más recordar que la palabra IRATI significa - a grosso modo - CAMPO DE HELECHOS o LUGAR DE HELECHOS o HELECHAL directamente. 




Aquí damos con la pista que va al PANTANO DE KOIXTA.


Este es el único tramo chungo del paseo. Solo son diez minutos. Una puta pista de mierda, es una puta pista de mierda en el IRATI, en el amazonas o en la luna. Es lo que hay. 


Allí se encuentra el pantanico. Encima el monte MALGORRA.


Allí al fondo se muestra el jefe de la zona, la madre de todas las montañas de nuestra tierra, la mas célebre y venerada de todas. Aquel es el pico de ORHI.


Este es el pequeño PANTANO o EMBALSE DE KOIXTA. Por supuesto que no tiene nada que ver con su vecino PANTANO DE IRABIA. Pero aun así este es un txoko que no está nada mal. Pensar que hay personas que han estado en el pantano de IRABIA más de 40 veces y sin embargo nunca han estado aquí.


Luego continuaremos por allí. Osease, un cambio de sentido total y absoluto.




El pequeño dique. Por lo que se, aquí hubo un aserradero. En los tiempos que os he contado. Allí queda eso.


Otro panel. Este es el punto intermedio del paseo.




Este mapa aun es mejor que el otro. Lo muestra todo muy clarito y muy bien señalado. El mirador se encuentra en el punto en el que pone EL BOCHE. Como veis hay que desviarse un poquillo de la senda. Muy poco.


El paseo apenas tiene desnivel. 


Continuamos por la pista.


Aquí se muestra el desvio que nos hace penetrar de nuevo en el follaje. Esta foto se sacó un 8 de octubre. Aún le faltaba un poco para ponerse tremendo. Aun así ya lucía muy bonito.




Esto es un techo y no el de la sixtina. 






Estos son los RASOS DE AKERRERIA. 




Allí se muestra MENDIZAR, uno de los montes que cierran el gran bosque por occidente.




Ahí a la izquierda aparece el desvio hacia el mirador.




Ni dos minutos hasta el mismo.






Allí arriba se encuentra el PASO DE TAPLA, la puerta de entrada al gran bosque por la SIERRA DE ABODI. Al fondo GOÑIBURU y a la izquierda IDORROKIA.


En medio el punto conocido como HARRIZABALA o ABODI OCCIDENTAL.


Pensar que la SIERRA DE ABODI es larguísima. 


Por ahí abajo hemos pasado antes. Ese es el punto desde el que se veía tan bien esto.


Lo cojonudo del caso es que desde aquí no se ve ni una décima parte del terreno que ocupa este bosque. Esto es una minucia comparado con lo que queda.


Normalmente siempre hay gente. 










Por la derecha. Hacia las CASAS DE IRATI. Aunque la otra senda al final sale al mismo sitio. 


Allí se deja ver la ermita.




ELURRETAKO AMA / LA VIRGEN DE LAS NIEVES 


Ultimo tramo de bosque. Da pena dejarlo atrás. Luego en el bar se quita.


Ya estamos aquí. Esto ya casi ha terminado.


Al fondo y arriba el PASO DE TAPLA. Por allí se sale del bosque.




Abajo la marabunta.


Esta es la diferencia entre venir aquí un sábado de otoño, o un dia de Mayo entre semana. 


Los aparcamientos exteriores estaban vacíos. Por cierto, ahí está el punto en el que hemos comenzado el paseo.


De allí venimos.


Ya escucho el sonido del tirador. 




El restaurante. Porque tambien se puede comer aquí. Y muy bien por cierto.


El aparcamiento.




Era un dia de Mayo entre semana, pero el hecho que no hubiese coches en los aparcamientos exteriores no quiere decir que no los hubiese en este. Siempre hay gente. Al menos con buen tiempo. Por cierto, hay que pagar. 


Encima de la fuente se muestra el escudo del VALLE DEL SALAZAR. Uno de los escudos más bellos de NAVARRA. Lo cierto es que al menos para mi es uno de los escudos más bellos de cualquier sitio. Y esto no lo digo porque parte de mis antepasados sean de este valle, lo digo porque lo siento. Un lobo degollando a una oveja con sus fauces. Hollywood no inventó nada. Aquí termina el cuento. 


Para terminar os dejo unas fotografías sacadas desde el PICO DE ORHI. El mejor mirador posible del gran bosque. 




La SIERRA DE ABODI cierra la selva por el sur. La mayor parte del terreno que veis en esta imagen está pertenece al VALLE DEL SALAZAR.


Si prestáis atención vereis que ahí abajo se deja ver el PANTANO DE KOIXTA. Es un insignificante clarito situado un pelin a la izquierda del centro de la imagen. Cuando estás allí te parece un raso bien majo. Desde aquí es una insignificante manchita que apenas destaca sobre el bosque.


Y eso que no se ve todo. El IRATI es mucho IRATI.







Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24