AIZTONDO desde ALDATZ 310

AIZTONDO desde ALDATZ ( 1.020 metros )  BASABURUA  SIERRA DE URKIZO / SAN PAULO  VALLE DE LARRAUN

AIZTONDO es el monte de ALDATZ. Casi todos los pueblos tienen un monte por el que se identifican, este es el suyo. Aquí vais a ver una de las rutas que ganan su cima recorriendo buena parte del perfil elevado de la misma. No está de mas recordar que al otro lado de la misma se encuentra BERUETE y ni que decir tiene que desde allí tambien se puede subir. Dicho esto, cae por su propio peso que este monte se encuentra en la muga del VALLE DE LARRAUN con la BASABURUA. Como suele ser habitual en casi todos los paseos que se realizan en esta zona de nuestra geografía, el bosque va a ser el gran protagonista de la marcha. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Tan sencillo como ir de IRUÑA a LEKUNBERRI. Hasta aquí creo que no hay ninguna duda. Por la autovía que une a PAMPLONA con DONOSTI. Un poco antes del cruce que nos manda hacia LEKUNBERRI vereis el que nos manda a ALDATZ. Pensar que esto está a menos de media hora de coche de PAMPLONA.

Ese pueblo es ALDATZ y justo encima a la izquierda se muestra AIZTONDO. El monte de la derecha es IROXKETA. Estos montes estan situados en una sierra que al menos recibe tres nombres. Tela marinera con esto. SIERRA DE URKIZO, o de SAN PAULO, o de AIZTONDO directamente. Lo mejor será dejarlo en AIZTONDO.

ALDATZ es una pocholada de pueblo. El camino va a comenzar rodeando la sierra por la derecha. Luego caminare por detras de la misma.

La kangri y el frontón descubierto. Por la derecha.

Para arriba.

AIZTONDO se encuentra justo encima de mi cabeza. Aquel es el objetivo.

Ahora a la derecha.

De momento por la pista.

Ahí se queda ALDATZ.

ALDATZ con LAS MALLOAS cerrando la imagen.

Al fondo se muestra ERGA.

Al fondo los montes situados en el extremo oriental de la SIERRA DE ARALAR. A la izquierda LARRAZPIL y a la derecha destaca AKIER.

Ese pueblo es ARRUITZ.

Sigo.

Ovejitas.

A la derecha se muestra el monte ASKU.

Por la derecha. Al fondo IROXKETA.

Sigo de frente.

Hacia abajo.

Por la izquierda.

A la derecha se encuentra la carretera que va hasta BERUETE.

A la izquierda.

Sigo.

Poco a poco la pista se convierte en senda. Algo que un servidor agradeció enardecidamente.

Estas fotos las saqué en el que suele ser uno de los días que los mendizales esperamos con mas ganas. Ese en el que a mediados de abril las hayas comienzan a sacar la hoja. El bosque no estaba todo lo tremendo que se puede poner, pero el color verde ya dominaba en muchos tramos.

Sigo para arriba.

Como podéis ver es muy elemental. Semejante camino no ofrece dudas.

Allí arriba se encuentra IROXKETA. Como ya he dicho, ahora camino por la parte que no se ve desde ALDATZ.

He estado tentado por mostrar las fotos de la cima de IROXKETA, pero lo cierto es que no desvelan nada significativo. Todo consiste en subir desde aquí hasta ahí arriba. No hay vista alguna y eso es lo que hace que no me preocupe lo mas mínimo que no lo veais. Hayedo y mas hayedo.

Sigo por el camino anchote.

Como veis este sitio es cojonudísimo. Otro de los grandes paseos mañaneros de nuestra tierra.

Allí arriba se muestra la cima de AIZTONDO.

Llego al punto clave. Obviamente el camino continua de frente. Este camino enseguida comienza a descender y baja al pueblo. Aquí la referencia es la alambrada.

Aquí es donde miro hacia arriba y comienzo a ascender hasta dar con la cima.

Este tramito se las trae. Un hayedo joven en el que a uno le da la sensación de estar caminando entre barrotes. Mas vale que aun no estaba del todo verde. Si no esto hubiese sido como entrar en una cueva.

Por la izquierda de la roca.

Se atisba la cima. Esto ya casi está hecho.

Lirios. La primavera es lo que tiene.

Allí se muestra el buzón.

Uno de los clásicos en nuestra montaña. Por lo visto hubo un tiempo en el que las hachas y los cohetes eran lo que mas se llevaba.

El DNI.

La vista es muy reducida. Aun así merece la pena. Mirando hacia el sur.

Al fondo ERGA.

Al menos se ve el pueblo.

Al fondo destaca la silueta de AKIER, y cerrando la imagen la alargada silueta de la SIERRA DE SATRUSTEGI.

ALDATZ Parece que está mucho mas lejos de lo que realmente se encuentra. En 45 minutos estaré abajo. Y eso bajando sin ninguna prisa mirando el paisaje.

ALDATZ

Para abajo. Como comprendereis me ha costado subir poco mas de una hora. Este es un lugar al que suelo venir muchas tardes. Cuando oscurece a las nueve y media puedes comenzar a caminar a las seis y pico sin problema.

Este es el hayedo paradigmático. Lo que todos idealizamos al pensar en un hayedo. Un bosque limpísimo en el que da gusto pasear. La mayor parte de los hayedos de nuestra tierra son así. Los mas diferentes son los de la SIERRA DE LABIA y el de la SIERRA DE ALAITZ.

Altísimas.

Que bonita la primavera.

Ahora a la inversa claro. Giro a la izquierda y vuelvo a atravesar el hayedo joven.

Sin problema. Ahí está la alambrada.

Prosigo por el mismo camino de antes.

Aquí se une a esa pista que desciende hasta el pueblo. Si terminase el reportaje aquí mismo, no pasaría nada. Ya solo queda bajar hasta el coche por el `` pistazo ´´. Ni 20 minutos.

ALDATZ

Si no me equivoco, creo que eso fue una cantera.

La gente es muy cafre. Hay que tener muy mala baba para joder un poste así.

De allí vengo.

Antes he subido por allí.

Aquí se acaba el cuento.

En el pueblo agua, en la city birra.

Otra fotito de ALDATZ.

Un mapica. Por aquí pasaba la cañada que une a NAVARRA con GIPUZKOA.

AIZTONDO sería la puntica de la izquierda.