ADI - De LINTZOAIN al PUERTO DE URKIAGA 316

Así de esbelto y majestuoso se muestra el ADI desde la cima del SAIOA. ADI es otro que juega en su misma liga. Esa que componen montes como ORHI, LA MESA, ORTZANZURIETA, URKULU, JOAR, IRUMUGARRIETA, BALERDI, IZAGA, LARHUN, MENDAUR, BAIGURA, ARANGOITI, DULANZ, SAN COSME DE LOKIZ o el BALCÓN DE PILATOS. Los mega clasiquísimos, esos a los que todo mendizale nacido en esta tierra ha subido y subirá mil veces. Los emblemáticos de nuestra montaña. El ADI es uno de los primeros de esa lista. Sin discusión

ADI - De LINTZOAIN al PUERTO DE URKIAGA ( 1.459 metros )  Valles de ERRO y ALDUIDES QUINTORREAL

Uno de los emblemas mayúsculos de la montaña NAVARRA, un altar, un mega clasiquisimo. Si fuese obligatorio subir a diez de nuestras montañas antes de morir, el ADI sería sin discusión una de ellas. Todo esto y mucho mas representa este accidente geográfico. ADI es el monte del QUINTORREAL, el punto con el que todos asociamos a la que es una de las zonas mas bellas y visitadas de NAVARRA. Al norte el VALLE DE ALDUIDES, al sur el VALLE DE ERRO con el rincón de ZILBETI justo debajo. Las dos navarras separadas por una sierra que toca el cielo en la montaña de la que recibe su nombre. Sobran comentarios si digo que se puede ganar su cima desde todos los puntos cardinales. Desde el norte por UREPEL. Desde oriente por el SOROGAIN. Al sur podemos subir desde ZILBETI, LINTZOAIN, BISKARRET, ERRO, ZUBIRI, y desde occidente por el PUERTO DE URKIAGA. Esta última suele ser la ruta mas frecuentada. Luego están las mil combinaciones que quiera hacer cada uno. No hay que olvidar que esta montaña está situada justo encima del tramo de la GR.11 que une el ELIZONDO con el SOROGAIN o AURITZ / BURGUETE. Aquí vais a ver un paseo que une a dos de los puntos que he citado. Este reportaje es una continuación de la RUTA Nº 263 TIRATUN desde LINTZOAIN. El paseo comienza en los prados situados bajo el monte TIRATUN. Desde allí una pista de tierra bordea al monte TIRATUN y nos lleva directamente al COLLADO DE LIZARTZU. Esta es la pista que sube hasta las proximidades de la cima del ADI. El caso es que luego voy a regresar siguiendo una parte del tramo de la GR.11. El que atraviesa el hayedo situado entre el COLLADO DE ADI y el PUERTO DE URKIAGA. En resumen; vais a ver dos de los modos mas fáciles de subir al ADI. El de URKIAGA siempre está hasta la bandera de gente. El de LINTZOAIN - la subida - es uno de los menos frecuentados por los mendizales.

COMO LLEGAR; Llegar al PUERTO DE URKIAGA desde IRUÑA es tan sencillo como remontar el VALLE DE ESTERIBAR. Osease, de PAMPLONA a ZUBIRI y de este a EUGI. Como solo hay una carretera no hay mucho mas que decir. Seguis para arriba hasta llegar a lo alto del puerto. Los paneles de la GR.11 situados a ambos lados hacen que sea inconfundible no reconocerlo. Eso y que es un puerto, y en consecuencia llega un punto en el que se comienza a bajar. Y tranquilos, porque está mas que bien señalizado.

Voy a comenzar comentando lo que se ve en el mapa de la GR. Aquí vais a ver la ruta de maravilla. A la izquierda de LARRAMUN podéis observar la pista en la que se deja el coche y comienza el trote. Si se pone atención, se observa perfectamente el trazo de la pista que rodea TIRATUN por la derecha. El primer tramo de la pista llega al COLLADO DE LIZARTZU. LIZARTZUKO LEPOA. Como supongo que muchos no lo entenderéis, os digo que LEPOA significa cuello. Así que siempre que veais en un mapa el nombre de un lugar seguido de lepoa pensar en la palabra collado. Así de simple.

Aquí creo que resulta muy sencillo adivinar la pista que sube derechita hasta la cumbre del ADI. Todo esto en las fotos lo vais a ver mas que muy bien.

Ahora lo lógico sería pensar que desde la cima voy a bajar hasta el punto en el que luce el número 3. Pues no, voy a bajar por la derecha, hasta el termino de ARATUN. El número 4.

Aquí es donde ya continuare hasta el PUERTO DE URKIAGA. El número 1. Ese tramo pertenece a la GR.11. La transpirenaica.

Aquí comienza la andada. Esta es la pista que viene desde LINTZOAIN. Uno de los pueblos del VALLE DE ERRO. La parte meridional de la SIERRA DE ADI. Porque no está de mas recordar que no solo es el nombre de su punto mas elevado. También da nombre a la sierra.

Ahora para arriba a la izquierda.

Por allí se sube a TIRATUN.

Pero yo voy a tirar por el camino que veis a la derecha. Obviamente TIRATUN es el monte que veis encima.

Ahora todo consiste en seguir por la pista.

En este reportaje vais a ver fotos otoñales, invernales y primaverales. No os extrañeis. Pensar que he subido a este monte mas de 50 veces. Y posiblemente me quede corto.

De momento no tiene mas historia. Y si, esto es el QUINTORREAL, otra de las zonas boscosas mas impresionantes de NAVARRA.

Este es el COLLADO DE LIZARTZU. La pista de la derecha baja hasta el SOROGAIN.

Esa es la langa situada en lo alto de la pista que baja a ZILBETI.

Yo para arriba.

Aquí es donde se presenta la opción de seguir por la pista, o acortar la marcha tirando de frente por el bosque. Ni me lo planteo. Arriba enlaza de nuevo con la pista, pero te quitas un buen tramo de la misma.

En caso de duda, de frente y para arriba. No tiene mas misterio.

Ni que decir tiene que aquí todo son hayas.

Una mirada hacia atrás. Al fondo TIRATUN. Osease, he comenzado a caminar justo al otro lado. Se avanza rápido, todo sea dicho. Os estoy mostrando el modo menos sufrido de ganar la cima del ADI.

Deleitaros, esto es un paraíso. Si uno viene solo y mete poco ruido, es posible que vea algún ciervo.

Parece mentira pero es verdad. Es el mismo bosque en estaciones diferentes.

Allí arriba está la pista. Es imposible cagarla, se da con ella si o si.

El tubo, el dichoso tubo. Al menos sirve como referencia.

Ya estoy arriba.

De nuevo en la pista.

Continuo.

Es inevitable no mirar hacia el bosque. Este es uno de los motivos por los que me gusta tanto venir al monte.

Paso la langa.

Antes de seguir, voy a desviarme unos pocos metros a la izquierda. Ahí mismo.

Sin mas, un minuto.

Ahora comprendeis el porqué.

Desde aquí se observa una vista imperial. Ese monte es TIRATUN. Procurar situaros porque he comenzado a caminar justo al otro lado de ese monte. Lo he bordeado por la izquierda.

Sobran comentarios si digo que ZILBETI es uno de los pueblos del VALLE DE ERRO, y por pura lógica lo que veis ante vosotros tambien forma parte del valle. Aun así, el txoko en el que está situado se encuentra tan apartado del resto del valle, que muchos consideramos a este majestuoso y bellísimo rincón como un vallecito aparte. ZILBETI es una pocholada de pueblo. Pensar en los tebeos de Asterix y en la irreductible aldea de los galos, escondida entre los bosques. Este podría ser el rincón en el que pensaron Gosciny y Uderzo al dar forma a su historia. Lo cojonudo del caso es que esto lo tenemos a media hora de IRUÑA. Somos unos privilegiados, y no nos damos cuenta. Al fondo luce el monte ARZABAL o IRAMENDI.

ZILBETI

A la derecha de ARZABAL se encuentra el monte ZOTALAR.

Vuelvo a la pista y continuo.

Allí se muestra el ADI. Ahora por la derecha.

Paso la alambrada.

Esto ya casi está.

Ahí se muestran dos montes. ARATUN y al fondo ITURRUNBURU.

A la derecha el SOROGAIN.

Mirando a oriente.

ESPINAL

Ya casi estoy.

De nuevo el rincón de ZILBETI.

Al norte la sexta merindad. Este es el VALLE DE ALDUIDES.

Al fondo luce AUZA.

Al fondo a la izquierda se muestra la SIERRA DE LAURINAK / LAURINAGA. El perfil montañoso que une a AURITZ con DONIBANE GARAZI. Otra de las travesías clasiquísimas de nuestra montaña.

Al fondo destaca la SIERRA DE GARABIZKAI. Allí se encuentran ASTOBIZKAR y ORTZANZURIETA.

Último paso.

Esta es la cima del ADI.

El DNI.

Esto tambien suele ser muy habitual en esta montaña. Mucha niebla, y un frío que te retuerce. La otra gran putada, suele ser el viento. Aquí te puede tirar.

Allí está ZILBETI.

Esto es el QUINTORREAL. Otro de los bosques por antonomasia de nuestra geografía.

Mirando a occidente.

Allí se muestran ZURIAIN y SAIOA.

Ahí abajo se encuentra el COLLADO DE ADI. El final de la pista que viene desde el PUERTO DE URKIAGA está ahí mismo. Cuando uno hace este camino como yo lo estoy mostrando, lo lógico es bajar por aquí hasta el citado collado.

En primer lugar destaca puntiaguda, PEÑA ALBA.

Mirar bien esta imagen, porque enseguida voy a caminar por el borde del bosque que veis ahí abajo.

A lo dicho, ahora bajo hacia ARATUN. Ahí está el punto en el que la GR. se adentra en el bosque y desciende hacia el SOROGAIN.

En primer lugar ARATUN, detras ITURRUNBURU. Ahí abajo se encuentra el poste de la GR.

Pues si, hemos bajado por este cueston infame. Mejor bajarlo que subirlo. Doy fe.

Ahora toca seguir la GR. Este tramico pertenece a la GR.11. La mas importante de todas las grandes rutas. Porque eso significan sus siglas. Gran ruta, GR.

Hacia URKIAGA. Unos 40 minutos. En el poste se han curado en salud. Ahora todo es llano o cuesta abajo.

Ya no hay mucho que decir. El camino y sus señales.

Ese monte es LERDENGIBEL.

Allí queda eso. Si me llego a dejar la mochila no vuelvo.

Una mirada circular antes de seguir.

A la izquierda ITURRUNBURU. A su derecha, boscoso, ARATUN.

Por esa lomaza hemos bajado.

ADI

Lo lógico hubiese sido bajar por ahí.

VALLE DE ALDUIDES. Esta es la cabecera de la sexta merindad.

Este es el COLLADO DE ADI.

Cuando se viene desde el PUERTO DE URKIAGA, se sube por aquí.

Allí está la langa que da acceso a la pista que desciende hasta el puerto.

Esto se acaba. En 20 minutos abajo.

Pues eso. URKIAGA

Palomeras Hay un montón.

La GR. sigue de frente por el bosque.

Aunque tambien se puede bajar por la pista. No os lo aconsejo.

Este tramico de bosque salva un buen tramo de pista. Por algo la GR. continúa por aquí.

Ahí a la derecha hay un bunker. En toda la línea fronteriza de esta parte de la montaña NAVARRA hay un montón de esos. Recuerdos de lo peor de los tiempos pretéritos.

Fin del cuento. Ahí estan los coches. Ese es el PUERTO DE URKIAGA.

Desde la cima de SAIOA. A la derecha y en primer lugar el ADI. Al fondo el piri.

Ahora desde lo alto de ZILBETI.

ZILBETI

Al fondo a la derecha el ADI.

ADI

A la derecha TIRATUN.

Aquí desde la cima de LINDUX. Al fondo destaca el ADI.