ZANBORRAGA desde GULINA 274

ZANBORRAGA desde GULINA ( 812 metros )  VALLE DE GULINA  CENDEA DE IZA  SIERRA DE MENDURRO

ZANBORRAGA es el monte situado justo en medio del VALLE DE GULINA. Esta es la parte occidental de la SIERRA DE MENDURRO. Es muy facil saber ubicar este pequeño y boscoso cordal. A un lado - norte - se encuentra el tramo de carretera que comienza en el cruce que nos lleva a GULINA, AGINAGA y ZIA. Esta es la carretera que un poco mas adelante se comunica con el VALLE DE ATEZ. Al otro lado - sur - el labrantío situado en el grueso del valle. Ahí se encuentran GULINA, ORAIEN y LARUNBE. Todo este espacio de terreno está situado en la parte septentrional de la CENDEA DE IZA. Lo mas sencillo y peregrino que os puedo decir, es que esta es la zona situada justo antes de llegar a IRURZUN - siempre que vayamos desde IRUÑA -. Ahora si que lo habéis pillado. Si me enrollo tanto intentando explicar como se localiza, es porque a este montico no suele subir casi nadie. Exceptuando a los cazadores y algún que otro lugareño. El hecho de `` vivir ´´ a la sombra de ERGA, TXURREGI y la cercana SIERRA DE ARALAR hace que este montico pase casi desapercibido. El otro que le hace competencia es su vecino ARRIAUNDI. Pensar que vais conocer una rareza, un camino que desde ya os digo que no vais a buscar en ningun rincon de la red. Eso darlo por hecho. Este es el modo mas largo de ganar su cima, el camino que comienza en GULINA y recorre todo lo alto del cordal. Si os gustan los bosques, abrir bien los ojos porque ahí arriba hay un hayedo que no envidia a ningún otro. Cuando baje, remontare una pequeña cresta situada justo enfrente de AGINAGA y ERGA. En este tipo de paseos hay que intentar aprovechar todo lo que nos ofrece el terreno, allí arriba las vistas son muy escasas. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; GULINA está a diez minutos de coche de PAMPLONA. Basta con ir a IRURZUN por carretera y pillar el cruce situado un poco antes de AIZKORBE y el propio IRURZUN.

Este mapica es cojonudo. Quedaros con dos puntos; GULINA y MENDURRO. Voy a caminar por la mayor parte de la sierra que los une. Menos MENDURRO, voy a pisar todo lo demas. La única cuesta del paseo se encuentra al comienzo del mismo. Es el tramico que remonta la peña situada a la derecha - en el mapa - de GULINA. En 20 minutos arriba. Luego el desnivel es casi inexistente.

Ahora voy a dejar unas fotillos que os van a servir para situar el paseo. Aquí desde la cima de ZAPARDI, justo encima de la autovía. ZANBORRAGA es lo que veis al fondo y enmedio. El monte que destaca a la derecha es ARRIAUNDI.

El pueblo es GULINA. Lo que voy a hacer es tan sencillo como remontar la cuesta situada justo encima y continuar por lo alto de la sierra. Lo que veis al fondo es MENDURRO. ZANBORRAGA es la altura situada un poco antes.

GULINA es famoso por su peña. La que veis a la izquierda del pueblo. Ese capricho geológico se llama URRIZTONDO, aunque todo el mundo lo conoce como la PEÑA DE GULINA.

Ahora desde una de las peñas situadas encima de AIZKORBE, en la cara sur de ERGA. Este es el VALLE DE GULINA. Como ya he dicho esto forma parte de la CENDEA DE IZA.

GULINA y su peña. Lo cierto es que la peñica no tiene desperdicio, parece el filo de una navaja. Por cierto; el coche lo dejare en el cementerio. Lo que veis encima del pueblo a la izquierda.

A la izquierda podéis ver buena parte del paseo.

Aquí se ve muy bien la crestica que voy a remontar cuando baje. Por ahí no merece la pena subir, pues arriba la maleza hace que sea casi imposible progresar. El pueblo del fondo es LARUNBE. A la derecha destaca ELTXUMENDI.

Tan simple como caminar por allí arriba. Ya veis que el bosque lo cubre casi todo.

El objetivo es lo que veis en primer lugar. Al fondo ARRIAUNDI, URRUTXAGA y MINTXEGI / ARTZELAIETA.

Esta es la parte septentrional del valle. La que está atravesada por la carretera que va al vecino VALLE DE ATEZ.

Al fondo se muestra ZIA. En primer lugar se deja ver AGINAGA. El monte del fondo a la derecha es MENDURRO. Repito; no voy a llegar hasta el. Entre MENDURRO y ZANBORRAGA hay un colladete. Ese es lugar al que tambien se puede subir desde ZIA. Ese paseo no tiene nada que ver con el que vais a ver aquí. Es mucho mas corto, y sobre todo, mucho menos entretenido.

Ahora desde AGINAGA. Voy a caminar por todo lo alto.

Aquello es ZANBORRAGA. El pueblo ZIA.

Como podeis observar, un poco mas abajo de la cima hay unas peñicas y algún que otro espacio de terreno despejado. Yo  voy procurar mostrar todos esos rincones. Todo lo demas es bosque, y que bosque.

Así se muestra el comienzo del paseo desde la carretera.

Ahí veis el comienzo del paseo. La única cuesta que voy a remontar. A ese montico, tambien se le conoce como MONTE DE ORAIEN. ORAIEN es un pueblico casi deshabitado situado al otro lado.

GULINA y su peña. Es posible que me exceda mostrando fotos de la dichosa peñica, pero creerme cuando os digo que es digna de ser observada.

Llegando a GULINA. A la derecha URRIZTONDO.

Aquí se ve muy bien por donde voy a comenzar a subir. Por la línea despejada situada a la derecha del pinar que veis justo enfrente. Luego remontare la crestica situada a la izquierda del citado pinar. Pensar que GULINA está aquí mismo a la derecha.

He atravesado el pueblo y el coche lo dejo junto al cementerio. Ahora para arriba.

Paso la langa.

Para arriba a la izquierda. Siguiendo la rodada.

Al fondo a la derecha se muestran LARUNBE y ARRIAUNDI.

Allí destaca MENDI.

Sigo para arriba.

Puede que esta foto no diga nada. Luego no volveré por aquí. Antes de regresar iré ahí abajo y girare a la derecha por detras de lo que veis. La famosa crestita que vengo nombrando se encuentra al otro lado.

Antes de continuar ascendiendo, me desvío un poco a la izquierda. Quiero disfrutar de la vista que ofrece la lomica situada encima del pueblo.

El camino sigue por ahí a la derecha. En breve regresare al mismo.

De nuevo con LARUNBE a la vista. Estas fotos son primaverales. De ahí el verdor.

El puntiagudo es MENDI. Al otro lado de ese monte está SARASATE.

Al fondo la SIERRA DE BIZKAI. En primer lugar destaca ILLUNBETA.

Al fondo inconfundible, el PASO DE OSKIA. En primer lugar se muestra una lomucha boscosa que pasa casi desapercibida. Es ZAPARDI, el punto desde el que estan sacadas las primeras fotos del reportaje.

No hay mejor época para observar este rincón desde aquí.

El primer monte es SAROBE. Al fondo la SIERRA DE SATRUSTEGI.

GULINA y su peña.

El edificio que tanto destaca al fondo es el CENTRO BUDISTA. Si, estáis leyendo bien. CENTRO BUDISTA. Anda que no.

Ese es ERGA. Con mucho, y de largo, el monte mas visitado de esta zona. Ese es el culpable de que a sus vecinos no venga casi nadie. Y de todos sus vecinos, ZANBORRAGA es el mas desconocido. Debo decir que estos son los reportajes que mas disfruto realizando. Esos en los que puedo mostrar lugares muy desconocidos y poco visitados.

Se muestra AGINAGA.

Ahora toca ganar aquella altura, remontando el bosquete por la derecha.

Vuelvo a la senda. En breve saldre a aquellas rocas que se intuyen arriba a la izquierda.

No tiene ninguna complicación.

A lo dicho, los roquicas que también se ven desde el valle. Para arriba.

En breve el bosque lo va a dominar todo y no se va a poder disfrutar de ninguna vista.

Aunque parezca que se cierra, no pasa nada.

La senda existe. Que no venga mucha gente, no quiere decir que no venga nadie. El bosque está repleto de puestos de caza.

Como he dicho, a esta alturica se la conoce como MONTE DE ORAIEN. Este termino sirve para toda esta parte de la SIERRA DE MENDURRO. Pero el caso es que este es un montico muy diferenciado. El extremo de la sierra y lo que mas destaca desde GULINA y desde la lejania.

Una mirada hacia atrás, antes de penetrar en el follaje. Esto no deja de ser una vista cimera. A la derecha ERGA.

En primer lugar, SAROBE y ZAPARDI. Al fondo la SIERRA DE SATRUSTEGI.

El PASO DE OSKIA. A su izquierda BIZKAI, a su derecha ORARREGI.

Lo de antes solo que desde mas altura.

Enseguida termina la cuesta.

Hay que pasar la alambrada.

Se puede decir que aquí termina el desnivel del paseo. A partir de ahora casi todo consiste en llanear. Las cuestas son cuesticas. Este no deja de ser otro de esos paseos mañaneros paradigmáticos. Si uno viene aquí a las nueve de la mañana, a la una está en PAMPLONA con la segunda caña.

De momento lo que veis son robles. De momento....

Una ventana desde la que se muestran ARRIAUNDI y LARUNBE.

Al fondo ELTXUMENDI.

LARUNBE

Ahora todo consiste en caminar en línea recta hacia allí. Obviando las sendas que veamos a izquierda y derecha. Esto es de lo mas elemental.

Prestar atención, porque vais a ver un bosque que parece mentira que esté a 15 minutos de coche de IRUÑA. De estos tenemos unos cuantos alrededor de la ciudad. Siempre he dicho y diré, que para ver bosques chulos no hace falta irse hasta el IRATI, QUINTORREAL o URBASA. No está de mas conocer lo que tenemos en la puerta de casa.

Casi toda la senda sigue a la par de la alambrada. Osease, es imposible cagarla. Una alambrada siempre es la mejor referencia.

Llega el hayedo. Aquí los rayos de sol entran a duras penas.

Dar gracias a los cazadores. Si esta senda existe, es por ellos. Gente buena y sabía que lleva el corzo y el jabalí a nuestra mesa.

A veces aparece algún clarico.

Un refugio de los cazadores. De estos hay unos cuantos.

Las escaleras de una palomera. Como comprendereis no puedo dejar una foto de cada puesto.

Desde ya os digo que este tramo es una hermosura.

Ahora paso a la izquierda de la alambrada y continuo de frente. Enseguida voy a llegar a esa zona despejada que tan bien se ve desde AGINAGA. Si no me equívoco, por aquí viene a estar la cima. En medio del bosque. Lo cierto es que eso es lo que menos me importaba. Se que por aquí cerca hay un hito que la marca, pero me da exactamente igual.

Eso es lo que realmente buscaba. Los claricos situados fuera del bosque.

Paso al otro lado.

Ahí enfrente se muestra MENDURRO. A la derecha MINTXEGI / ARTZELAIETA. Aquel es el monte situado encima de BEORBURU. Al otro lado se encuentra el VALLE DE XUSLAPAIN / JUSLAPEÑA.

Al fondo ARRIAUNDI. El que está encima de LARUNBE y tan bien se ha visto al comienzo del paseo.

Esto es lo que tiene la primavera.

Los lirios del valle, como en la película.

Aquí se muestra uno de los salientes rocosos que tanto destacan desde AGINAGA.

Estos monticos hay que exprimirlos al máximo. Cada vista es un regalo, y sobre todo algo muy escaso.

Ahí destaca ZARRANTZMENDI.

Aquello ya es ARALAR. Su punto mas oriental para ser exacto. Al fondo fondísimo, a la derecha, se dejan ver LAS MALLOAS.

El pueblo es GOLDARATZ. A su izquierda y encima, la peña ILLARRAUNDI.

Hasta aquí llegué.

MENDURRO

Se muestra el VALLE DE ATEZ.

Ese pueblo es MUSKITZ.

Allí BEUNZA. El pueblo mas elevado del valle.

Regreso.

Atencion ahora. Antes de volver a la senda que me ha traído hasta aquí. Voy a descender un poco hacia la derecha. Ni un minuto.

El camino por el que he venido está situado al otro lado a la izquierda. Ahí es donde he cruzado la alambrada. No tiene ningún misterio.

Aquí es donde se encuentran esas peñas que tan bien se ven desde AGINAGA. Lo que he mostrado al principio.

Supongo que adivinais por donde he venido. Caminando por todo lo que veis ahí mismo. Por todo lo alto.

A la derecha ERGA. El montuco que veis enfrente es el MONTE DE ORAIEN. Al otro lado está GULINA. Por donde he subido, ni mas ni menos.

ERGA y AGINAGA.

Continuo bajando un pelin.

Sin mas. Aun se ve mejor.

Parece un pastel de menta.

AGINAGA

Ahora si, vuelvo a la senda por la que he subido.

El hecho de que el camino se encuentre junto a la alambrada hace que buscar esto sea lo mas sencillo del mundo.

De momento por donde he venido.

El chabolo de los cazadores.

De nuevo en el paso de la alambrada.

Pensar que ahora voy a visitar lo alto de una crestita, que en línea recta, se encuentra a menos de 50 metros de lo que veis y justo enfrente. Pero avanzar aquí es jugarte los pantalones.

Ya se ven los tejados de GULINA.

Aquel es el CENTRO BUDISTA. Es clavadito a los de NEPAL y el TIBET. La piscina es por si se mueren y se reencarnan en nutria, o barbo.

Si fuese a regresar por donde he subido, en este punto giraria a la izquierda. Esa es la lomucha situada encima del pueblo.

Pero ahora sigo hacia abajo en línea recta. Aquí voy a tirar para la derecha.

También hay senda.

Ojito, porque ahí abajo aparece una pista que viene desde un punto situado un poco mas arriba del cementerio del pueblo. Obviamente, luego regrese por ella.

ERGA va a ser una constante. Siempre a la vista.

Sigo girando totalmente hacia la derecha.

Atravieso este pinar guarrísimo.

Sin problema.

Ahí mismo se encuentra el borde del pinar.

Ahora para arriba. No hay mas.

Esta es la crestita que tan bien se ve desde el valle. La situada en la cara norte del MONTE DE ORAIEN.

Sin problema. Avanzar.

Al fondo SAROBE.

ERGA

ERGA y AGINAGA.

Allí se muestran dos monticos. KAPISTAR y ZARRANTZMENDI.

AGINAGA

Lo bordeo por la derecha.

Una mirada hacia atrás.

GULINA y su peña.

Esto llega a su fin.

Esta es la parte mas septentrional del VALLE DE GULINA y la CENDEA DE IZA.

ZIA

ZARRANTZMENDI

Pensar, que no muy lejos y arriba a la derecha, se encuentra la langa que he cruzado al terminar de subir el MONTE DE ORAIEN. Osease, la primera cuesta del paseo. Parece mentira, pero es así.

Ahora si que me bajo. La cerveza espera.

Recordar que ahí mismo, ahí abajo, se encuentra el comienzo - o final - de la pistica que os he comentado antes. No hace falta volver por donde he comenzado el paseo. Ni que decir tiene que no hay ni 10 minutos de aquí al pueblo.

Ultimo vistazo de GULINA y su peña. Se acabó el cuento.