URDANAZ - BURDINDOGI desde el PUERTO DE EGOZKUE 285

En esta imagen me encuentro en el monte BARATXUETA. Justo encima del PUERTO DE EGOZKUE. URDANAZ es el monte situado justo enmedio de la imagen. Ese es el primer objetivo. A su derecha se encuentra BURDINDOGI y entre ambos el COLLADO DE AZEGI. Todo eso lo vais a ver en este reportaje.

URDANAZ - BURDINDOGI desde el PUERTO DE EGOZKUE ( 1.244 metros )  VALLE DE ANUE  SIERRA DE SAIOA

URDANAZ y BURDINDOGI son dos de los montes situados en el extremo meridional de la sierra que se desprende hacia el sur desde SAIOA y ZURIAIN. De hecho al cordal montañoso situado entre el PUERTO DE EGOZKUE y ZURIAIN y SAIOA se le conoce como SIERRA DE SAIOA. Aunque lo mas apropiado sería llamarlo SIERRA DE ZURIAIN, pero en fin..... Estos montes sirven de divisoria entre los valles de ANUE - a occidente - y ESTERIBAR - a oriente -. Por extraño que pueda parecer, esta no es una de las zonas mas visitadas por los mendizales. Cuando digo lo de ``extraño ´´, lo hago porque esta zona está situada a media hora de coche de la vieja IRUÑA, y es con mucho una de las mas bellas para dar unos cuantos paseos mañaneros. Aquí hay unas cuantas rutas de lo mas interesantes. Muy cerca de la cima de BURDINDOGI se encuentra la ERMITA DE SANTA CRUZ de IRAGI. Ese es uno de los motivos por los que BURDINDOGI es un poco mas frecuentado que sus vecinos URDANAZ y ARTZEKI. Aquí vais a ver uno de los modos mas habituales de ganar sus cimas. Este paseo va a dar comienzo en lo alto del PUERTO DE EGOZKUE. Esta es la carretera que une a EGOZKUE, uno de los pueblos del VALLE DE ANUE, con IRAGI y URTASUN. Estos pertenecen al VALLE DE ESTERIBAR. En este reportaje hay mucho que ver y aun mas que contar, así que prestar atención a las fotos y sus textos porque va a ser el único modo de que saciéis vuestra curiosidad.

COMO LLEGAR; El modo mas rápido de llegar a lo alto del PUERTO DE EGOZKUE desde PAMPLONA es pillando la carretera que va a ZUBIRI y EUGI. Hasta aquí creo que no hay mucho misterio. ZUBIRI está a 20 minutos de IRUÑA y EUGI a un poco mas. Un poco antes de llegar al pantano llegareis a URTASUN. En este pueblo se encuentra el cruce en el que se comienza a remontar el puerto. Antes pasareis por IRAGI. A quien no haya ido nunca, le aviso de que va a conocer una zona que parece mentira que esté situada al ladito de casa. Ya vereis que bosques.

El mapa resulta de lo mas esclarecedor. De abajo a arriba. Cuando llegue al COLLADO DE AZEGI, subire a visitar las cimas de ARTZEKI y URDANAZ. Luego continuare hasta BURDINDOGI.

Este es el PUERTO DE EGOZKUE.

Ahí se muestra el monte TANPORRENE. Ahora por la pista que se ve justo enfrente. No está de mas recordar, que casi todo el trayecto de esta ruta pertenece a la travesía que recorre el cordal montañoso que une ARRE con el SAIOA. Así como os lo cuento, ARRE con el SAIOA. Este es el modo mas rápido de llegar a la frontera desde IRUÑA por el monte. Pensar que esta carretera es relativamente moderna. No estoy seguro, pero juraría que hace 50, 60 años, esto no existía ni por el forro. O al menos no estaba asfaltado. Esto y la tremenda cantidad de pistas que uno se junta en el camino.

Para arriba. Pensar que casi todo el trayecto va por un camino como este. Es mucho mas facil de lo que puede parecer.

Al poco de comenzar a caminar se muestra el PANTANO DE EUGI.

El pueblo es EUGI. Encima el monte AZEGI.

Ya estoy arriba. Ahora voy a continuar siguiendo la alambrada. A la izquierda y un poco mas abajo se encuentra una pista con la que luego comunicare. Osease, si se desea, se puede continuar por dicha pista. Yo lo desaconsejo por supuesto. Cuanto menos piséis una pista, mejor. Ahora todo consiste en caminar junto a la alambrada. En un momento dado comenzara a bajar. Cuando regrese mostrare mas fotos de la zona y lo comprendereis mejor. A este punto se le conoce como AZIMENDI.

Voy caminando con la alambrada a mi izquierda. A la izquierda de la imagen se ve la pista perfectamente. Aquí es donde resulta conveniente bajar hasta la misma y caminar durante unos pocos metros junto a ella.

La pista está a la izquierda. No hay ni 10 metros entre nosotros y la misma. A la derecha la alambrada. Cuando uno observa estos bosques desde las alturas piensa que son impenetrables. Ya veis que no, siempre hay pistas y alambradas que afean el lugar, pero sirven para orientarse. El ganado manda y no queda otra. Aun así, esto es un vergel.

Este es uno de los puntos claves. Hay que quedarse con los hitos que han aparecido a nuestra derecha.

Hitos en un camino bien anchote.

Ahí arriba está la cima de URDANAZ. Si se quiere se puede subir desde aquí por las bravas. Yo voy a hacer lo correcto.

Me dirijo al COLLADO DE AZEGI. El paso situado entre los dos montes.

Creerme cuando digo que esto no envidia en nada al IRATI y está mucho mas cerca de casa.

Ya veis que gozada de camino.

Este es el COLLADO DE AZEGI. El punto clave del paseo. Cuando baje, seguiré por el camino de la derecha. El de la izquierda baja hasta la pista que une a ARIZU con el COLLADO DE ITURRONDO y ZURIAIN. Cuando se viene a lugares como este, es muy importante memorizar estos cruces. En el monte siempre hay que mirar atrás de vez en cuando. Y mas en estos bosques. No importa que haya buenos caminos. En este terreno todo se vuelve muy monótono y despistarse es mas facil de lo que parece.

Ahora miro a la inversa. Osease, vengo de la pista de la izquierda. Aquí voy a seguir de frente. Como podéis ver a la derecha aparece otra pista. Por eso este collado es el punto clave del paseo y de la zona. Un cruce de caminos en toda regla. Aunque lo que hay que hacer ahora es salir de ellos y subir monte a través. De frente y para arriba.

Son fotos de días diferentes, pero os aseguro que es el mismo lugar.

Aquí salgo del bosque.

Esto es un helechal infame. El caso es que estas fotos estan sacadas a finales de Abril. Cuando aun no estaba todo el bosque verde. El helechal aun no había crecido. Aun así, la senda es evidente.

Esa altura es ARTZEKI o GURBAITZ. Lo mismo da, que da lo mismo.

Abrir bien los ojos, porque vais a ver una pequeña parte del hayedo situado en el VALLE DE ANUE. Al fondo destaca OKOLIN.

Al fondo ZURIAIN. En primer lugar ERIDE.

Ahora miro hacia mi izquierda. La senda es evidente. Continuo por ella.

Muy facil. No está de mas avisar que este es el camino por el que se puede descender hasta ARIZU. Otra bonita travesía de montaña. Dejar un coche en el PUERTO DE ARTESIAGA y descender hasta ARIZU es una muy buena opción si se desea realizar una buena marcha.

Al fondo y enfrente se muestra BURDINDOGI. Luego subire hasta allí.

Ese es GOITEAN.

La senda bordea el bosque en casi todo momento. La cima y el buzón se encuentran arriba a la derecha. Si aun no subo, es porque quiero disfrutar de las vistas.

Aquí el helechal en Agosto. Mas vale que la senda es mas que evidente. Si no a esto le dan por el zacuto. Atravesar un helechal por las bravas es insoportable.

Allí se muestra el monte IPETE. Al final del mismo se encuentra el repetidor que tanto destaca desde EUGI y el PANTANO.

Ese pueblo es IRAGI. Ahí se hace uno de los mejores quesos del mundo mundial. Palabra.

A la derecha del pueblo se adivina perfectamente la línea por la que continúa la carretera.

Enfrente se muestran AZIMENDI y TANPORRENE. Por lo alto de ese bosque he comenzado a caminar. Al fondo BARATXUETA. Entre ambos se encuentra el puerto.

Buena parte de lo que se ve, aun pertenece al VALLE DE ANUE.

Esta es una foto sacada al atardecer. El sol no deja hacer milagros.

Lo que si dejó es mostrarse a EGOZKUE.

Al fondo la silueta de ORTXIKASKO.

Allí a la derecha asoma APORDOKI. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 52 APORDOKI desde ARIZU.

Ahora si que subo hasta la cima y el buzón. Si hago esto, es para dar sentido al reportaje. No os perdéis nada si no subis. Está ahí mismo.

Última mirada hacia el puerto.

Casi se superponen, pero aun así el puerto sigue estando entre los dos montes. Esto es lo que pasa con estos montes en los que el bosque lo domina todo por completo.

Para arriba. Ni 5 minutos.

Ahí está el buzón.

Hasta en el fin del mundo hay buzones.

De nuevo en la senda que bordea el bosque cimero.

Aquel es el próximo objetivo.

Pero antes giro a mi izquierda y disfruto de la vista que me ofrece el monte ARTZEKI.

No deja de ser la prolongación de URDANATZ. Este monte no tiene una cima muy definida. Este es el extremo septentrional de la elevación. Antes he estado allí enfrente.

Allí destaca APORDOKI. No hay que ser un lince para imaginar como se llega hasta allí desde URDANAZ. Entre ambos se encuentra el COLLADO DE APORDOKI. Osease, lo que veis al fondo detras de mi cabeza. Ese es el camino que luego continúa hasta ARIZU.

Esta es una foto mañanera.

Esa llanada es el VALLE DE ULTZAMA.

Allí destaca IRAIZOTZ.

Mirando hacia la SIERRA DE BELATE.

Aquel es el hito cimero de ARTZEKI.

Ahora a BURDINDOGI.

El bosque espera. Desde aquí no se ve, pero allí arriba hay una ermita de putísima madre. Enseguida lo vais a comprobar.

La entrada al bosque.

Para abajo de frente.

De nuevo en el collado. Ahora para arriba por el camino de la derecha.

Un camino cojonudo, mas ancho imposible.

Esto sube hasta la ermita, y ni que decir tiene que hasta allí tambien suben coches.

Ahora para rizar el rizo, voy a dejar alguna foto de la zona sacada en Enero. Después de una nevadica. Lo cierto es que había una capica muy fina, pero por la noche hizo un frío del carajo y eso quiere decir que hasta bien entrada la mañana esto no se iba a ir.

Este es el ermiton de la SANTA CRUZ DE IRAGI. Ojito con esta ermita porque es una de las mas lustrosas de nuestra montaña. Y está en un rincón privilegiado.

Toda esa parafernalia es para las romerías. Buenos papeos, brasas, carne, vino. La gente de los pueblos se lo sabe montar de puta madre.

Ahora a la cima. Hacia allí arriba y de frente. Ni 10 minutos.

Primavera.

Invierno.

Esta es la cima de BURDINDOGI.

El buzón.

El hito cimero.

Para abajo.

Menudo almorzadero es este.

Aquí la estela que recuerda a un difunto.

En este termino tambien hay algún que otro clarico.

Allí destaca de nuevo BARATXUETA. Antes TANPORRENE. Por allí he venido y por allí voy a regresar.

Al fondo URDANAZ. De allí vengo.

Toca regresar. Por donde he venido.

De nuevo en el colladete. Por la izquierda. Se me ha olvidado decir, que mas a la izquierda comienza la pista que baja a IRAGI. Os recomiendo enardecidamente que echeis un vistazo a la RUTA Nº 30 ZURIAIN - ERIDE. De ARTESIAGA a EUGI. Es el complemento perfecto de este reportaje.

Desandar lo andado.

De nuevo la alambrada.

Y ahí la pista.

Siempre con la alambrada a la vista.

Y la pista a la derecha. Obviamente, antes era a la inversa.

Aquí dejamos la pista y tiramos para arriba a la izquierda.

Ahora da igual a que lado se situe la alambrada, el caso es subir teniendola como referencia.

Ya he ganado altura.

Esta altura es AZIMENDI.

De nuevo se muestra EUGI.

EUGI y AZEGI. Ese monte se llama igual que el colladete por el que he pasado en este paseo. Pero no tiene nada que ver.

El monte IPETE.

IRAGI

Sigo de frente.

Ahora por la izquierda y para abajo. Por la derecha se va a la cimica de TANPORRENE.

Por donde he comenzado a subir.

Una de las casetas de los cazadores.

De nuevo en el puerto. Enfrente BARATXUETA. Aquí termina el cuento.

Esta es la cima y el buzón de BARATXUETA. Lo primero que veis a la izquierda del buzón es URDANAZ.

Ahora desde EPAITZBURU.

El pueblito es ARIZU. Al fondo a la izquierda BURDINDOGI.

Encima de ARIZU se muestran tres montes. El primero es APORDOKI, detras URDANAZ y al fondo GOITEAN. Vuelvo a repetir que aun estando muy cerca de casa, esa zona sigue siendo una gran desconocida. Exceptuando a los lugareños por supuesto.

Ahora desde ITURRONDO. Un poco mas abajo de ZURIAIN. Enfrente destaca ERIDE.

Este es el COLLADO DE ITURRONDO. El punto en el que termina la pista de ARIZU.

Al fondo y en primer lugar destacan dos alturas. La de la izquierda es URDANAZ. A la derecha APORDOKI.

Ahora desde el monte AZEGI. Al fondo se muestra el collado en el que se encuentra el PUERTO DE EGOZKUE.

Ese monte es BARATXUETA. El que se ha mostrado durante la mayor parte del trayecto.

Enfrente se muestra un montico con dos extremos muy diferenciados. A la izquierda TANPORRENE, y a la derecha AZIMENDI. Osease, al comienzo del paseo he remontado la cuesta de la izquierda, y luego he continuado hacia la derecha.

Encima del pantano se muestran GOITEAN, LEATE y BURDINDOGI.

Ahí está EUGI. Si después de esto no os situais, dedicaros a la pesca porque el monte no es lo vuestro.