TIRATUN desde LINTZOAIN 263

TIRATUN desde LINTZOAIN ( 1.235 )  VALLE DE ERRO  SIERRA DE ADI

TIRATUN es el monte situado al sur del ADI. Comenzar así el texto en el que pretendo presentar un paseo puede parecer algo de lo mas peregrino, pero como doy mas que por hecho que casi todos sabeis donde se encuentra el ADI, con esto acabo de poneros en situación sin la mas mínima duda. Lo que vais a ver aquí es un pasein en toda regla. Uno de esos lugares a los que se viene con los niños a pasar la tarde y merendar. Pero ojo, tambien uno de esos lugares con unas vistas primorosas. Este es posiblemente, el mejor mirador del VALLE DE ERRO. O al menos uno de los mejores. Todo va a consistir en subir con el coche hasta los prados ASTOBIA. Los pastos situados en la misma falda de la montaña. No cuesta subir ni media hora, así que figuraros. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Sencillísimo. De IRUÑA a ZUBIRI. Y desde aquí ya solo queda remontar en PUERTO DE ERRO y cruzarlo. Al final del puerto se encuentra ERRO. El siguiente pueblo es LINTZOAIN. Poca historia, a media hora de PAMPLONA.

Lo primero de todo es ponerse en situación. No es este un monte que de muchas oportunidades cuando es observado desde el valle. Desde los pueblos del VALLE DE ERRO pasa casi inadvertido, y las alturas situadas en su base apenas dejan apreciarlo. Esta foto está sacada desde el monte AZEGI, uno de los situados justo encima de EUGI.

TIRATUN es el montico de la izquierda. La lomica situada a su derecha es el monte ASTOBIA. Esa es una zona de pastos privilegiada. Allí dejaré el coche y comenzaré el paseín. Porque como comprendereis, esto va a ser una chirigota. Entre TIRATUN y ASTOBIA se encuentra el COLLADO DE KIZAUN. Enseguida lo vais a ver muy bien. Al final del reportaje vereis como bajo paseando hasta el borde de esos prados. Lo que teneis enfrente. En el fondo del valle que se intuye en la imagen se encuentra ZILBETI. Osease, entre el punto desde el que está sacada esta foto y lo que veis enfrente.

Ahí enfrente se ve perfectamente la pista que asciende hasta los pastos desde LINTZOAIN. Antes de comenzar a caminar, parare con el coche en aquella altura. Al otro lado hay una vista fabulosa de buena parte del VALLE DE ERRO. Cuando uno viene hasta aquí, debe procurar disfrutar de todo lo que le ofrece el paisaje. Al fondo de la imagen se muestra el jefe de la navarritud, aquel es el PICO DE ORHI, con el resto de nuestro piri a su derecha.

Aunque se vea de un modo muy `` chungali ´´, aquí os dejo una foto sacada desde ESNOTZ. Allí se deja ver LINTZOAIN. El monte que mas destaca a la derecha de la imagen es el ADI. TIRATUN es lo que está antes del ADI. Desde aquí no es facil apreciarlo.

Allí se muestra LINTZOAIN. La pista pasa por allí arriba a la derecha. El monte del fondo es ZOTALAR.

Este bonito pueblo es LINTZOAIN.

La pista por la que voy a subir con el coche, remonta la ladera que veis a la derecha.

Antes de llegar hasta el final de la pista, parare allí arriba para contemplar el valle y sacar unas fotillos.

Estas laderas, son las culpables de que TIRATUN no pueda ser observado desde el valle.

Esta foto la dejo para que sepáis que miles y miles de personas de todas las partes del globo, conocen este recóndito pueblo de la montaña NAVARRA. Esto puede parecer una bravuconada por mi parte, pero no es así. Si digo esto, es porque LINTZOAIN es uno de los pueblos por los que hay que pasar obligatoriamente cuando se realiza la ruta jacobea. A estas alturas creo que no hace falta que explique el negocio que supone formar parte del camino de Santiago. Los peregrinos son una parte muy importante en la economía de estos pueblos. Albergues, colmados, bares.....pues eso. Esta imagen muestra perfectamente lo que os digo.

La pista comienza junto a la kangri.

El depósito.

En breve caminaré por allí arriba. Pensar que la pista está justo al otro lado. Mas que caminar, lo que voy a hacer es bajarme del coche a observar.

Por si teneis curiosidad os digo que la señal manda a los peregrinos hacia el PUERTO DE ERRO y ZUBIRI.

Siempre hacia arriba.

Ganado. Esto es el shangri la del ganado.

Allí arriba dejaré el coche. Al fondo TIRATUN. Cuando baje, caminaré hasta el borde izquierdo de la loma que veis enfrente.

Allí se muestra el objetivo.

Ahí abajo he dejado el coche. Se ve perfectamente. La pista continúa hacia la izquierda. Por la derecha se va a un corral. He subido hasta aquí para contemplar la vista del valle que hay a mi espalda.

La altura de la derecha, es ASTOBIA.

Este es el motivo, por el que he bajado del coche.

Hay que `` aprovechar ´´ todo cuando se viene al monte. Y mas en un paseo en el que no voy a cansarme ni por un segundo.

BISKARRET y arriba MEZKIRITZ.

Todo lo que veis forma parte del VALLE DE ERRO. Al fondo a la derecha ya se intuye el de ESTERIBAR.

LINTZOAIN

Al fondo el monte AZEGI. Desde allí estan sacadas las primeras fotos del reportaje.

Al fondo destacan BARATXUETA y OIARTZABAL.

El último tramo de pista. Allí arriba dejaré el coche. Junto a una caseta que desde aquí se ve perfectamente.

Esto va a ser coser y cantar. Lo que veis al fondo es TIRATUN.

Iré a la izquierda, y remontare todo el perfil elevado. Ni media hora. El buzón se encuentra en el extremo de la derecha.

Mirando a oriente.

MENDITXIPI y MENDITXURI.

Ese montico rocoso es MENDITXURI.

Al fondo tapado en parte por las nubes, se encuentra ORTZANZURIETA.

Esa loma es ASTOBIA. Aunque sea un pasto atravesado por una pista, no deja de ser un monte.

Ahí la caseta.

El COLLADO DE KIZAUN.

Por la derecha se va al ADI. Por una pista que enlaza con las que suben desde el SOROGAIN y ZILBETI. Pero eso es otra historia. Ahora yo hacia la izquierda.

Mas claro el agua.

Luego bajaré hasta el borde de los pastos que veis a la izquierda. A la derecha destaca el monte ARZABAL o IRAMENDI. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 32 AMUZKO PEÑA - ARZABAL desde EUGI.

Todo va a consistir en remontar el bosque por la cresta de la montaña.

Paso la alambrada.

Para la derecha y hasta arriba.

Allí se queda el coche.

No hay mucho que decir. Las imágenes hablan por si solas.

Aquí llevo alambre a la izquierda y a la derecha.

Paso la alambrada.

Siempre para arriba procurando bajar hacia la izquierda lo menos posible. A no ser que os apetezca daros un empacho de bosque.

Cuanto mas arriba, mas se abre. Lo de cuanto mas arriba, lo digo por decir algo. Apenas hay desnivel.

La senda se muestra perfectamente.

Este es el principal motivo por el que suelo venir aquí. La vista es cojonuda.

Al fondo destaca lo mas selecto de la SIERRA DE OSA. Allí se muestran; LA CORONA, JUANDETXAKO, PONSOROA y ELKE.

La mole del fondo es LA CORONA / ERRAZU. El monte mas elevado de la SIERRA DE OSA.

MEZKIRITZ

Hacia el este - oriente -.

Allí destacan dos pueblicos. A la derecha ESPINAL, y a la izquierda AURITZ.

AURITZ con la silueta del ORHI cerrando la imagen.

AURITZ / BURGUETE

Ahí abajo junto a la pista, está el coche.

Continuo. El buzón es el objetivo.

La prolongación hacia oriente de ASTOBIA y los pastos es BAGOANDIETA. En aquel extremo hay un repetidor.

El punto geodésico.

En la mochila solo había merienda. Como comprendereis, para dar este paseo uno puede venir sin nada.

Un orangután y el buzón.

El DNI. También se le llama EGIETAKO GAIN. Aunque este nombre no lo usa nadie.

Allí se deja ver por muy poco, el ADI. Ese es el gran culpable de que aquí no venga casi nadie. Exceptuando a los oriundos del lugar por supuesto. Cazadores, ganaderos y demas.

Lo primero que asoma a mi izquierda es BAGOANDIETA.

Allí en el horizonte se encuentra el VALLE DE ESTERIBAR, y tras el la vieja IRUÑA.

De nuevo en el collado.

La pista.....

.......y el coche. El reportaje podía haber terminado aquí.....

......pero ya que es un paseo tan corto y estos prados tan elevados ofrecen unas vistas inmejorables, voy a ir caminando hacia la derecha hasta el borde de los mismos. El objetivo es contemplar ZILBETI y el BARRANCO DE BORDAZARRETA.

Voy a dejar muy pocas vistas de este tramo. Todo consiste en caminar por el prado descendiendo levemente.

Aquella puntica de la izquierda es AZEGI. A su derecha ARZABAL. Entre ambos se encuentra el COLLADO DE GURRUTXAGA. El paso natural que une ZILBETI con EUGI.

ZILBETI es uno de los pueblos mas recónditos y escondidos de nuestra geografía. Otro que se asemeja a la aldea de Asterix y los irreductibles galos. Aun estando muy cerca de IRUÑA, sigue siendo un gran desconocido. Queda un pelín a desmano de todo. Aun así, este pequeño valle es uno de los rincones mas bellos de NAVARRA.

Al fondo destaca ZOTALAR.

ZILBETI

Este es el valle de ZILBETI. Al fondo el BARRANCO DE BORDAZARRETA. A la derecha y en la cabecera del valle, se muestra imperial el ADI. Otro de los intocables de nuestra montaña. `` El monte ´´ del QUINTORREAL. Un clasiquisimo.

ADI Otro que juega en la misma liga que los SAIOA, JOAR, IRUMUGARRIETA, ORTZANZURIETA, PEÑA DE UNZUE, ARANGOITI, MENDAUR, LARHUN, DULANZ, BERIAIN, IZAGA....... Los mas queridos y visitados de nuestra tierra.

Vuelvo. Ahí se muestra de nuevo TIRATUN. Su parte mas occidental. Ni que decir tiene, que se puede subir hasta el desde ZILBETI remontando lo que veis en la imagen.

Al otro lado de la lomucha está la pista.

ACEBO

El arbolito que adorna las pijadas de la navidad. Prohibidísimo arrancar una sola ramita. Esto está protegidísimo. Se hace de plástico y da muy bien el pego.

De nuevo en el coche.

Aquellos son ELKE - izquierda - y PONSOROA.

A la izquierda destaca LIRAIN. Ese es el extremo septentrional de las PEÑAS DE AINTZIOA y de la SIERRA DE LABIA.

ESNOTZ.

Ahí abajo se intuyen los tejados de ERRO.

Regresando al pueblo, veo esta maravilla. Filetes, hamburguesas, chuletas. A quien no se le despierta el apetito al ver esto, una bolsa de carne andante, uno de los regalos con los que la naturaleza nos ha obsequiado. Y pensar que hay quien siente pena. En fin..... Los ganaderos son las personas mas grandes de este mundo. El ternero que mas luce, es el que llega a tu mesa.

Ahí está LINTZOAIN. Fin del cuento.

Ahora dejo unas fotillos sacadas desde un monte llamado ARITZARTE. Vais a ver como se muestra TIRATUN desde otros puntos diferentes. Ahí abajo se encuentra la carretera por la que se accede al VALLE DEL SOROGAIN.

BISKARRET

BAGOANDIETA Ese es el extremo oriental de los prados en los que he aparcado. El occidental, es el punto desde el que he sacado las fotos en las que se veía ZILBETI.

A la izquierda TIRATUN. Que diferente se ve desde aquí.

Al fondo, el VALLE DEL SOROGAIN.

Ahora desde las proximidades de PILOTASORO, muy cerca de la base del ADI. Eso que veis enfrente, tan verde, tan bonito y tan frondoso, es la cara norte de TIRATUN. Por eso he dejado escrito en un comentario, que si alguien se desvia en el ultimo tramo hacia la izquierda, se da un empacho de bosque.

El VALLE DE ZILBETI.

A la derecha el monte ARZABAL.

ZILBETI

A la derecha ZOTALAR. Si después de esto no os situais, ir corriendo al bar porque esto del monte no es lo vuestro.