SESETA desde el PUERTO DE IGAL 276

SESETA desde el PUERTO DE IGAL ( 1.181 metros )  SIERRA DE ATUZKARRAZ Valles de SALAZAR y RONCAL

Aquí llega otro de esos montes a los que no viene casi nadie, me atrevo a decir que este tambien entra en la lista de los mas desconocidos. Y además ocupando un puesto de honor. SESETA o SASETA es una de las alturas situadas al sur de la SIERRA DE ATUZKARRAZ. Esta es junto a su vecina SIERRA DE ARETA, la mas puñetera y farragosa de nuestra geografía. SESETA es uno de los montes que mejor la describen, enseguida vais a comprobarlo. El comienzo de este paseo se encuentra en lo alto del PUERTO DE IGARI o IGAL. Este punto es atravesado por la CAÑADA DE LOS RONCALESES, los primeros pasos de la marcha transcurren por un pequeño tramo de la misma. Lo que viene luego no es facil de describir; lo primero es subir al monte situado justo encima del puerto. Desde allí se desciende hasta una borda abandonada, para mas tarde bordear la base de SESETA y salir al collado situado entre este y su vecino MARIKALDA. Se mas que de sobra que muchos es la primera vez que sabeis de estos nombres. Si os gusta conocer sitios `` raros ´´, dar mas que por hecho que vais a pasar un buen rato echando un vistazo a este reportaje. La fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; El PUERTO DE IGAL está situado en lo alto del tramo de la carretera que une GUESA / GORZA con BURGI. O si lo preferís el VALLE DEL SALAZAR con el VALLE DEL RONCAL. En este tramo de carretera se pasa por IGAL / IGARI y VIDANGOZ / BIDANKOZE. El primero pertenece a ZARAITZU y el segundo a ERRONKARI. VIDANGOZ está situado un poco mas abajo del puerto, y aquí no se llega hasta el. Si se viene desde IRUÑA, lo lógico es hacerlo por NAVASCUES, para desde este continuar por la carretera que remonta el SALAZAR. Osease, como si fuésemos a OTSAGI. Cuando paseis por GUESA vereis el desvio que os manda a IGAL y VIDANGOZ. Esto no tiene ningún misterio. Aunque no está de mas recordar, que desde NAVASCUES tambien se puede ir a BURGI remontando el puerto de LAS CORONAS. Aunque esto es mas largo.

Lo primero de todo es ponerse en situación, y procurar saber ubicar el objetivo desde la lejanía. Hasta eso es dificil con este puñetero monte. Esta foto está sacada desde el PUERTO DE LAS CORONAS. Los que habéis pasado por allí, sabeis mas que de sobra que la vista que desde el se observa es fenomenal.

SESETA es el primer monte destacado de la imagen. Justo detras y al fondo se intuye la silueta del pico de ORHI. A la derecha destacan KAKUETA y SANTA BARBARA. Al lorito con el monte que vais a ver, porque no todo el mundo sabe decir cual es desde el valle. Lo cierto es que para verlo hay que ganar una cierta altura.

Aquí desde la cima de LARRONDOA. La SIERRA DE ATUZKARRAZ está atravesada de este a oeste por la carretera del PUERTO DE IGAL De los montes situados al sur de la carretera, SESETA y LARRONDOA son los mas `` célebres ´´. Esto lo pongo entre comillas porque a ellos no sube casi nadie.

Eso que veis justo enfrente es SESETA. Por no ser, no es ni bonito. Lo cierto es que se trata de un monte que no llama la atención para nada. Como podéis ver a su derecha hay un colladete. El camino llega hasta el, y luego remonta la ladera de izquierda a derecha. Las fotos os lo van a hacer ver muy bien.

Aquí desde el monte OLAGATO. Uno de los clásicos de su vecina SIERRA DE ARETA.

LARRONDOA es la punta de la izquierda. SESETA lo que veis al fondo.

Aquí comienza el trote. Este es el PUERTO DE IGAL. Nosotros para la izquierda. Vuelvo a recordar, que por aquí pasa la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Esto forma parte de la etapa que une los pastos de altura de ERRONKARI con lo alto del PUERTO DE LAS CORONAS.

Este es el monolito que recuerda el modo tan pueril, execrable, lamentable e infame en que fue construido este puerto.

Así es nuestra montaña en invierno. Esto estaba mas tieso que una figura de escayola.

Este es el tramo de la cañada. Sobran comentarios si digo que la CAÑADA DE LOS RONCALESES es la que desde hace muchos siglos han usado los pastores del RONCAL para el estiaje que traslada a las ovejas hasta las tierras BARDENERAS cuando el invierno hace que pastar aquí resulte imposible.

Aquí abandono la pista de la cañada y tiro para la izquierda. Ahora hasta allí arriba. Unos 20 minutos.

Alguna fotillo está sacada en invierno. Nunca vengáis aquí cuando hace calor.

Hitos. Y mas vale, porque esta senda en muchos puntos se pierde entre la maleza.

Una mirada hacia atrás. Pensar que el coche está a diez minutos de aquí. Ahí abajo se ve la pista.

Para arriba. Otro hito.

Mucho boj.

A esto me refiero cuando digo que la senda en algún punto se pierde entre la vegetación siendo presa del follaje.

Un pinar guarro. Como podeis observar, en invierno es bastante mas claro. Y aun así, es una marranada. Es lo que hay, no todo son hayedos en nuestra montaña.

Ya se adivina el final de la cuesta.

Lo cierto es que este es un montico con todas las de la ley. El problema es que no se como se llama esta tachuela.

Estoy en lo alto de la cuesta. El camino continua por la izquierda. Pero yo ahora voy a ir hacia la derecha.

Lo correcto es bajar por ahí. La izquierda en el sentido de la marcha.

Pero yo voy a caminar hacia la derecha. Solo van a ser 5 minutillos de nada. Enseguida vais a ver el porqué.

Atravieso unos bojes y salgo a esta pequeña cresta.

Continuo hasta el final de la misma.

Ese es SESETA. Luego bajaré hasta ese pradete que veis en la imagen.

Desde el una senda bordea SESETA recortando la montaña a media ladera sin perder casi altura. El monte que se ve al fondo a la derecha es MARIKALDA. La senda termina en el collado situado entre los dos montes. Detras de lo que veis. Supongo que habrá quien piense que como es posible que no haya una senda que remonte SESETA de frente. Es posible que en algún tiempo hubiese existido, y es seguro que hoy en día se la ha comido la maleza. Doy fe de que lo investigue, y casi me cago en todos los muertos de la montaña al hacerlo. Maleza y mas maleza.

Alli enfrente se encuentra el punto por el que pasa la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Desde allí es muy facil subir a MARIKALDA. A la derecha se muestra el monte MAGARDAGA.

Sigo avanzando.

Aquí se muestra el BARRANCO DE SASARI. Al fondo el collado situado entre LARRONDOA y MAGARDAGA. Por allí pasa el camino que baja hasta ICIZ. Esto se encuentra en el VALLE DEL SALAZAR.

Enfrente destacan LARRONDOA y OXE.

Ese es LARRONDOA, tambien llamado SASARI.

Ese OXE, tambien llamado TXISTULA.

Aquí se muestra el rincon del SALAZAR en el que se encuentra IGARI y su puerto. Como ya he dicho, resulta muy obvio que la sierra está dividida en dos partes. La que se encuentra el norte de la carretera - lo que veis -, y la situada al sur - donde me encuentro -. A lo situado al sur tambien se le conoce como SIERRA DE SESETA. Aunque no es lo correcto. Esto no deja de ser la parte meridional de la SIERRA DE ATUZKARRAZ.

Al fondo destaca EZPONDARRI. Eso ya pertenece a la SIERRA DE ARETA. Otra que calza del mismo lado que esta. Nunca lo dudeis, estas son las sierras mas desconocidas y menos visitadas de NAVARRA. Con mucho ademas.

Allí se encuentra IGARI. Detras la peña ARGAÑA. A su derecha MANTXOLA. A esos aun sube menos gente que aquí. Con esto os digo todo.

IGAL / IGARI

En primer lugar MUSKILDOIA.

Al fondo destaca BEIEGU.

Se muestra el BARRANCO DEL XABROS.

Allí destacan BRAKOLA y MIGOLETA.

Al fondo TXORROTXARRIA, ASTIPUNTA y PULPITERA.

Vuelvo al camino `` oficial ´´. Ojala fuese un camino oficial.

Termina la crestita.....

.......y continuo por la izquierda del punto en el que he coronado la cuesta.

Allí que vamos.

Luego la senda seguirá por detras de ese pinar.

Viendo esta imagen, resulta muy facil adivinar como se va hasta ICIZ siguiendo la cañada. Allí arriba a la izquierda es donde uno tira para la derecha. Al llegar al collado que tanto luce al fondo de la imagen daréis con el camino que baja hasta el pueblo. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 88 LARRONDOA / SASARI desde IZITZE / ICIZ.

Creerme, no merece la pena intentarlo siguiendo de frente. La maleza te come.

A mi derecha la borda en ruinas. No me quiero ni imaginar lo que tenía que ser pasar una temporada viviendo aquí. Porque para eso estaban. Como veis, eran unas casas de piedra construidas a conciencia. Pero.......

Ahora para abajo a la derecha.

Hasta aquí llegan las fotos sacadas a finales de Septiembre. Esto lo digo porque intente volver a buscar la senda por la que 7 años antes consegui llegar hasta SESETA, y no pude dar con ella por culpa de la maleza. No había rastros de huellas, no había nada. Pensar que se puede llegar por la cañada, pasando antes por MARIKALDA. Aquello es mas aburrido que esto, pero me da la sensación de que esa es la ruta que se va a quedar para siempre. Por eso os digo que al observar esto, estáis viendo un camino que ya no usa nadie.

A partir de ahora lo que vais a ver de aquí a la cima son fotos del año 2014. En Febrero. Allí se queda la borda en ruinas.

Aquella vez todo consistio en mirar a nuestra espalda desde el punto que acabáis de ver en la anterior imagen, y ver el hito y la senda. Os aseguro que el año pasado todo esto era una barrera de zarzas impenetrable. Como os lo cuento.

Ese día resultaba muy evidente.

Hasta había señales. De PR ( pequeño recorrido ), blanqui amarillas. De no creer.

Mirando a LARRONDOA.

Una vieja langa. Al fondo MARIKALDA.

La senda que va a SESETA sigue por la izquierda.

Antes nos dio por subir un poco hacia la derecha.

La cima de MARIKALDA está justo detras de mi mochila. A un minuto. Eso lo dejo para otro reportaje. Resulta muy evidente ver que este cordal termina en el collado por el que pasa la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Allí abajo. No hay ni 15 minutos. A primera vista esta zona es muy enrevesada, pero cuando se conoce es muy facil.

Al fondo el piri en todo su esplendor.

Este es el motivo por el que subimos un poco. Eso es SESETA. El camino `` bueno ´´ se adentra en el bosque y va hasta la izquierda. Desde allí remonta todo el perfil de la montaña. Nosotros subimos por las bravas, casi de frente.

Ojo a esta imagen. Hemos venido por la izquierda. Ahora de frente. La izquierda en el sentido de la marcha.

Aquí quedan restos de las señales de plastico. Es una guarrada, pero en un lugar como este se agradecen.

A lo dicho, la senda continúa hacia el fondo a la izquierda. Nosotros tiramos para arriba de frente.

Esto es lo que no se debe hacer.

No es que hubiese peligro ni fuese dificil, pero si pierdes pie la hostia es morrocotuda. La cima está hay mismo a la derecha.

Ahi un gilipollas.

Ya estamos arriba. Al fondo del todo sobresale IDOKORRI.

El buzón.

El DNI.

No son las mejores fotos del mundo, pero algo es algo. Es mas que probable que aquí no vuelva a subir nunca. Detras de mi cabeza y al fondo a la derecha se encuentra ARGIBLE.

Al fondo la silueta de la FOZ DE BURGI. A su izquierda la VIRGEN DE LA PEÑA / LABARDI PEÑA y a la derecha OLLATE. No os penseis que el PUERTO DE LAS CORONAS está cerca de aquí. Aún queda un trecho cojonudo para llegar hasta el. Lo que veis enfrente es la SIERRA DE ARABARKO. Otra de las grandes desconocidas. Lo cierto es que eso es tierra de nadie, no hay mucho que ver por ahí.

El hito cimero.

Allí abajo se encuentra el colladete por el que pasa la cañada. En esta imagen aun resulta mas evidente adivinar como se llega hasta aquí desde allí. Por todo el perfil elevado de lo que veis enfrente. Y se llega en un boleo, os lo aseguro.

Al fondo KAKUETA.

Ahora si bajamos por la senda buena.

Aquí vimos el hito.

Mas hitos.

Bien de hitos. Al menos el último tramo está bien cuidado.

De nuevo en el camino por el que hemos venido. Ya solo resta desandar lo andado.

No se habría la mierda de langa.

El tramo de bajada.

Enfrente el monte EZTOZI. Justo debajo está el coche.

La peñica de la izquierda es ATSAGARBIA. Otro al que no va casi nadie. Solo los muy gilipollas nos metemos por estos andurriales.

Enfrente EZTOZI. Desde aquí se ve la carretera. Por ahí baja la cañada. Al fondo KAKUETA y SANTA BARBARA.

Por donde he subido.

De nuevo en la cañada.

El puerto y el coche. Aquí termina la historia.

El monolito que honra a los seres humanos que construyeron la carretera de este puerto.