SAN QUIRICO desde BIGUEZAL 193

SAN QUIRICO desde BIGUEZAL ( 1.181 metros )  SIERRA DE ILLON  VALLE DEL ROMANZADO

SAN QUIRICO, un clasiquisimo de nuestra montaña y otro de los paseos mañaneros paradigmáticos. Este es el monte situado en el extremo occidental de la SIERRA DE ILLON y la que aquí vais a ver su ruta mas frecuentada, frecuentadísima. Sobre la ruta no hay mucho que decir, en lo alto de la montaña se encuentra la ermita homónima. Obviamente el paso del tiempo ha hecho que el monte se haya apoderado del nombre de la ermita, una pueril costumbre a la que estamos mas que hartamente acostumbrados. A esta ruta se la conoce como la `` ruta del dolmen ´´. A mitad de camino se encuentra uno de los dólmenes mas bellos y mejor cuidados de toda la geografía NAVARRA. Se trata del mas que celebre DOLMEN DE FAULO. Las fotos os sacaran de dudas, aunque doy mas que por hecho que muchos no vais a descubrir nada nuevo al ver este reportaje.

COMO LLEGAR; Llegar a BIGUEZAL es lo mas facil del mundo. Lo primero que hay que hacer es ir de PAMPLONA a LUMBIER. Hasta aquí muy fácil, por la autovía de JACA. Lo siguiente es dirigirnos de LUMBIER a NAVASCUÉS. Al poco de pasar DOMEÑO comenzareis a subir el PUERTO DE ISO. Hace años era un puerto famoso por sus cerradas curvas. Desde que hicieron la carretera nueva, el puerto se ha quedado en `` pu ´´. Al final del puerto se encuentra la FOZ DE ASPURZ. No hay que atravesarla, justo antes de su comienzo se encuentra el desvío que sube a BIGUEZAL. Las imágenes os van a ayudar a ubicarlo, la carretera se ve de perlas desde la ermita. SAN QUIRICO es un excelso mirador del VALLE DEL ROMANZADO y de buena parte del ALMIRADÍO DE NAVASCUES.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Esta imagen está sacada desde PEÑACORNOTA. Uno de los riscos situados en la FOZ DE ARBAIUN. SAN QUIRICO es el monte que veis al fondo a la izquierda. El de la derecha es el ALTO DE ILLON.

Ese pueblo es BIGUEZAL.

Allí arriba se muestra la ermita.

Ahora desde el viejo pueblo de ISO. El puerto se llama así por el pueblo, está situado en lo alto del mismo. Ahí enfrente se muestra el monte IDOKORRI. Lo que veis en su base es la nueva carretera del puerto. Supongo que sabéis de sobra, que la vieja era una continua sucesión de curvas cerradas. Ahora todo consiste en bajar esa enorme recta que veis en la imagen.

Mirando a SAN QUIRICO. Lo que veis en la imagen, es el extremo occidental de la SIERRA DE ILLON.

Allí está la ermita.

Robles en su apogeo otoñal.

BIGUEZAL con IDOKORRI al fondo.

Fijaros muy bien en la ermita situada a la derecha del pueblo. Está junto al cementerio. Un poquito mas adelante, comienza la senda.

En el punto que veis arriba a la derecha, está situado el DOLMEN DE FAULO. Allí el camino gira a la derecha y va por el otro lado.

En esta imagen se ve perfectisimamente la senda por la que se comienza a subir. Justo encima del poste eléctrico.

A la derecha el ALTO DE ILLON.

El escudo de BIGUEZAL.

Atravieso el pueblo y voy hacia la ermita situada junto al cementerio.

La ermita y el cementerio.

Y siguiendo la pista, veo el hito que marca el comienzo de la senda. Se que estoy siendo un poco parco en imágenes, pero en las fotos de la bajada podréis comprobar cómo el pueblo está ahí mismo.

Más sencillo imposible. Esta senda, sirve para acortar la pista. Un poco mas arriba volveré a dar con ella. Ni se os ocurra subir todo el rato por la pista, es insufrible.

A lo dicho. A la izquierda la senda y de frente el pistazo. Van al mismo sitio, pero no hay color. Por la senda se acorta un buen tramo de camino.

Primer roble. Arriba vais a ver unos cuantos mas.

La senda vuelve a juntarse con la pista.

Otro tramico de senda a la izquierda. Lo pillamos, sin dudarlo.

De nuevo sale a la pista.

Conforme se gana altura, la vista es apoteósica.

Al fondo la SIERRA DE LEIRE. Al menos en parte. El monte mas grande es ARANGOITI. Hay una pista que une BIGUEZAL con la cima de ARANGOITI. Allí hay un repetidor.

BIGUEZAL

Allí se intuye mas que de sobra la FOZ DE ARBAIUN. La punta rocosa que mas destaca es PEÑACORNOTA.

Ahora ya todo consiste en remontar la pista. Osease, es imposible desorientarse. Caminar por una pista es lo que tiene. Aquí hasta de noche.

Ojito con este punto. La pista va a girar a la derecha justo ahí enfrente. Nosotros debemos fijarnos en la maleza situada a la derecha del camino.

Esto es lo que buscamos. Uno hito y una placa. Son perfectamente visibles siempre y cuando vaya uno atento.

El DNI del dolmen.

Basta con atravesar la maleza y el dolmen se encuentra ahí mismo.

Allí está el objetivo.

El DOLMEN DE FAULO es una de las perlas mayúsculas del patrimonio cultural e histórico de NAVARRA. Una hermosura de dolmen.

El dolmen y un orangután.

Todo el que viene, se hace mil fotos con `` el bicho ´´. Esto no esta ahí desde hace dos días precisamente.

Ahora hasta allí arriba. Ni media hora. La pista va por el borde del bosque. Es muy evidente.

Continuo por la misma pista. A la fuerza, no hay otra.

La pista gira a la izquierda. Justo enfrente, comienza la senda que atraviesa toda la sierra y llega hasta el PASO DEL BORREGUIL. Allí se une con el tramo de la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Esa es otra historia que ya llegará.

Sigo por la pista. Al menos es de tierra, y eso es lo que la salva. Yo suelo subir aquí dos veces al año como mínimo. Si esta pista fuese de `` todo uno ´´ o de hormigón podeis dar mas que por hecho que no subiría tan a menudo.

Gira a la izquierda.

Casi todo lo que veis allí enfrente son robles, y estaban en su punto. Este paseo lo di a finales de Noviembre. Para esas fechas las hayas están peladas, pero los robles se muestran en su mejor momento. La hoja del roble es mas resistente que la de las hayas y suele aguantar mas. No mucho mas.

Robles y algún que otro pino guarro.

Ahí está la ermita. En el panel de abajo ponia que cuesta subir una hora. Desde ya os digo yo, que si uno no para y pone un ritmo constante medianamente llevadero, cuesta subir bastante menos. Yo aquí he llegado a subir en 38 minutos de reloj y sin forzar en absoluto. Aunque es inevitable no parar en el dolmen y de cuando en cuando a contemplar las vistas. Para eso se viene al monte.

La ermita de SAN QUIRICO. Otra que juega en la misma liga que SAN DONATO, SAN MIGUEL DE MENDAUR, TRINIDAD DE ITURGOIEN, SAN URBANO DE GASKUE, MUSKILDA, ARBURUA y por supuesto SAN MIGUEL DE IZAGA. A estos lugares de culto viene mucha, mucha, mucha, mucha, pero que mucha gente. Alguna vez he coincidido con alguna romería, y suelen montar una juerga aquí arriba que para que contar.

La ermita está en lo alto de una peña.

Pensar que al fondo no se ve ni la mitad de la SIERRA DE LEIRE.

La FOZ DE ARBAIUN.

Aquella pared es PEÑACORNOTA.

Aquí se ve la carretera, mas que perfectamente.

Esa llanura es el VALLE DEL ROMANZADO. Al fondo los molinos situados en lo alto de la SIERRA DE IZKO.

Allí se muestra IRUNBERRI / LUMBIER.

Al fondo inconfundible PEÑA IZAGA. Por eso es el monte con la vista que mas abarca de toda la montaña NAVARRA. Como podéis observar, IZAGA esta `` solo ´´. Su cima es un faro.

Esta es una muy buena foto para quien tenga curiosidad. Esas casicas pertenecen al pueblo deshabitado de ISO. La antigua carretera del puerto es lo que veis a su izquierda. Con un montón de curvas. La nueva es lo que veis a la derecha.

Enfrente IDOKORRI.

Lo que se muestra a mi espalda es parte del ALMIRADÍO DE NAVASCUES.

Lo mas grande del fondo es BAIGURA. Aquella es la SIERRA DE ARETA.

Ese pueblito es ASPURZ.

ASPURZ

Puede que esta foto no os diga nada, Y en efecto, no dice nada. Buena parte de ese `` terreno ´´ pertenece a URRAUL GOITI. Si hay una zona vacía en NAVARRA, es esa. Hubo un tiempo en el que ahí hubo muchos mas pueblos de los que hay ahora.

Ahí abajo hacen muga el ALMIRADÍO y el VALLE DEL SALAZAR.

Al fondo inconfundible, el ORHI. En uno de los monticos que se `` mal ven ´´ a la izquierda luce una casica blanca. Esa es la ERMITA DE ARBURUA.

El ORHI cierra el SALAZAR por el norte.

Lo cierto es que se trata de un almorzadero cojonudo.

Esta es la senda que nace junto a la ermita. Por aquí se baja a la FOZ DE BENASA. Ese paseo está publicado en este blog.

Aquí mismo, a 10 metros de la ermita, está situado el buzón.

A lo dicho, la ermita está ahí mismo.

El hayedo de la cara norte ya estaba completamente tieso.

Bajo por donde he subido.

Aquel es el ALTO DE ILLON. Obviamente también se sube desde BIGUEZAL por este mismo camino.

Para abajo por donde he venido.

Este es el valle situado entre las sierras de ILLON y LEIRE. Al final del mismo se encuentra CASTILLONUEVO. Uno de los pueblos mas pequeños de NAVARRA y el mas oriental del todos.

Ya estoy de nuevo en BIGUEZAL.

Un chopo otoñal.

Este es el frontón del pueblo.

Como todo buen frontón, está situado junto a la plaza.

Quien juega bien aquí, despunta en cualquier sitio.