RIPAS desde XABIER 271



RIPAS / SANTA CRUZ desde XABIER ( 834 metros )  SIERRA DE ESA

Este va a ser uno de los paseos mas sosos del blog. Aun así, el ALTO DE LAS RIPAS o RIPAS es un monte que tiene su importancia. En el se encuentra la muga navarro - aragonesa y sobre todo la mejor vista del PANTANO DE ESA / YESA y de la SIERRA DE LEIRE. Aunque solo sea por eso, la visita merece la pena. Sobre la ruta no hay mucho que decir, en la cima hay un repetidor, y todo el ascenso se efectúa remontando una pista. Lo cierto es que aquí vais a ver lo que no hay que hacer. Esto lo digo porque casi todo el trayecto se puede realizar con el coche. Esto fue una de esas gilipolleces que todos cometemos de vez en cuando. 

COMO LLEGAR; No creo que haga falta dar muchas explicaciones para decir como se viene a JAVIER. Doy mas que por hecho, que media NAVARRA y buena parte de la otra ha estado aquí alguna vez. Ya sea con el colegio, realizando la javierada o haciendo turismo. De IRUÑA a ZANGOZA por la autovía y de SANGÜESA a JAVIER por la carretera. Si no lo conocéis no os preocupeis, está excesivamente señalizado.

RUTA Nº 271

Lo primero de todo es ponerse en situación, aunque como en este caso no haga ni puñetera falta. Estas fotos estan sacadas desde la peña situada enfrente del MONOLITO DE LEIRE. Una de las muchas alturas situadas en la SIERRA DE LEIRE, justo encima del monasterio. La imagen lo delata. Observar el monasterio y fijaros en la altura situada al otro lado del pantano. Ese es el ALTO DE LAS RIPAS. Hubo un tiempo en el que se podía subir por esa cara. Desde que comenzaron las obras de recrecimiento del pantano, resulta mucho mas dificil. Osease, voy a subir por la vertiente meridional. ESA / YESA es el nombre del pueblo y de la sierra en la que está situado el objetivo.


Ahora el monte queda a la izquierda. Lo cierto es que visto desde aquí, no dice absolutamente nada. 


Aprovechando la situación, dejo esta fotillo del monolito. Es uno de los emblemas de la sierra y de nuestra montaña. 


Ahora desde el monte MARMAYOR. Debajo de esta altura está situado uno de los túneles de la autovía. RIPAS es lo que veis justo enfrente.


Aquí si os fijais bien, vereis que a la derecha del ALTO DE LAS RIPAS hay otra alturica, y entre ambas un colladete. Ese monte se conoce como SANTA CRUZ. 


A lo dicho, antes se podía subir desde el dique. Ahora con la obra la cosa se ha complicado. 



Este pueblo es JAVIER. Porque aparte del castillo, tambien es un pueblo. Esto lo digo porque el 95% de las personas que visitaron, visitan y visitarán el castillo, no pisaron, ni pisan, ni pisarán el pueblo en su puñetera vida. Y igual me quedo corto con la cifra. Al fondo la SIERRA DE LEIRE.


Como veis, el pueblo no es gran cosa. 


En la siguiente foto voy a estar situado ahí abajo. En la rotonda situada al final de la urbe.


A retaguardia el pubelo.


Yo hacia allí. Por la pista en la que se ve la furgo.


Señalo hacia el horizonte.


Allí se encuentra UNDUÉS DE LERDA. Eso ya es ARAGÓN.


UNDUÉS DE LERDA 


Por la derecha. La izquierda en el sentido de la marcha.


Solo queda caminar por la pista. No voy a mentir, esto que vais a ver ahora es insufrible. Ni que decir tiene que se puede realizar con el vehiculo.




No hay mucho que decir.




Derecha.


Izquierda.


Pensar que aquí ya llevo media hora caminando. No voy a dejar 20 fotos de una puta pista. No lo puedo decir mas claro. 


Este corral derruido es una buena referencia.


Este es el sitio en el que se debe de aparcar. Venir hasta aquí a pie, es una gilipollez mayúscula. Ahora a la izquierda. Ahí mismo se ve el lugar.


Allí arriba se encuentra el objetivo.


Seguimos en las mismas. Todo consiste en remontar la pista. Al final de la misma hay un repetidor. Por eso esto es así.


MONTES DE FARRADILLO  Nunca he sabido hasta dónde llega este termino. Por eso no me aventuro a decir nada.




Siempre para arriba.


De cuando en cuando aparece algún hito.






Ya casi estoy, aquella imagen me lo confirma.


El punto mas elevado es EL RALLAR. 


Ahí enfrente se muestra el MONOLITO DE LEIRE. A su derecha la peña desde la que estan sacadas las tres primeras fotos del reportaje.


El MONASTERIO DE LEIRE. En su dia fue uno de los mas importantes de la cristiandad. Data del siglo IX. Allí queda eso. 


Tan simple como lo que veis. Ahí está la dichosa antena, y el ALTO DE LAS RIPAS. Pista y mas pista. 


Allí queda la cola del pantano. Sobran comentarios si digo que para ver esto así es aconsejable venir en invierno o en primavera. En años de sequía esto a partir de agosto puede empezar a parecer el Sahara. 




Señalo el hito cimero.


El repetidor. Horrendo.


Aquel es su vecino SANTA CRUZ.


Al lío. Este es el único motivo por el que merece la pena realizar el paseo. Enfrente una parte de la SIERRA DE LEIRE. Porque recordar que su extremo occidental se encuentra en el mismo LUMBIER, y el oriental en la FOZ DE SIGÜÉS. La SIERRA DE LEIRE es larguísima. Por descontado, que desde aquí no se ve toda. Y aun asi, se ve una gran parte de la misma. Allí destaca ARANGOITI, su punto mas elevado. 


En la imagen se ve un pequeño tramo de la autovía de JACA. Ese tramo que lleva haciéndose desde que los vikingos daneses se instalaron en el norte de Francia y llamaron a la región Normandía. Ese tramo. Algún siglo de estos lo terminaran.


A la izquierda ARANGOITI. A la derecha EL RALLAR. 




El MONOLITO DE LEIRE. Esa es junto al HUSO DE ETXAURI, la aguja mas célebre de toda la montaña NAVARRA. A su izquierda hubo una cantera. Creerme cuando os digo, que pensaron seriamente en dinamitarlo. Como os lo cuento. Hasta ese extremo llega la cafredad de la gente.


MONASTERIO DE LEIRE


La peña que destaca a la derecha es KASTELAR.




El monte del fondo es ORBA. 


A la izquierda la silueta de ORBA.


Allí se encuentran los restos de TIERMAS. 




Ahí abajo se deja ver el castillo.


CASTILLO DE XABIER 


CASTILLO DE XABIER


La vista se abre tanto, que no hay mucho que decir. Obviamente por allí se vuelve a casa. 






Ese pueblo es ESA / YESA.




Ahí abajo está el dique.


Ahora a SANTA CRUZ. No se ni porque subí hasta ahí pero en fin.


Allí se queda el repetidor.




Cima de SANTA CRUZ. Uno no se pierde nada si no sube. 


Vuelvo por donde he venido.




El corral. Aquí es donde se te pone una mala baba por no tener el coche, que no os podéis ni imaginar.


Esto es lo peor, saber que tienes que caminar por una pista infame hasta el castillo. Sobre todo verlo.


Inconfundible. 


Como el paseo no es nada del otro mundo, os dejo unas fotillos del CASTILLO DE XABIER. Este es nuestro particular castillo de playmobil. Porque no os penseis que tiene siete, ocho, o nueve siglos. Aquí se escribió uno de los capítulos mas crueles de los años de la infamia. Al igual que muchos otros, fue destruido piedra sobre piedra. La ciudad de SANGÜESA corrió la misma suerte. El caso es que solo aguantó en pie el torreón. Lo demas es ```moderno ´´. 




Eso es lo que quedó en pie, una parte del torreón, o TORRE DE SAN MIGUEL. A finales del siglo 19 se comenzó a reconstruir - construir, porque no había nada mas que eso y ruinas cochambrosas - lo que hoy en dia vemos.




















Menuda escenita, FRANCES DE JASO Y AZPILKUETA arrodillado ante IGNACIO LOPEZ de LOYOLA. Uno de los servidores del reino de CASTILLA. Se supone que aquí representan uno de sus encuentros en la sorbona. El caso es que ya se conocieron unos años antes. El inclito Ignacio cayo herido mientras defendía los intereses de su corona. Sobran comentarios si digo que cayó defendiendo la ciudad que el ejército de su corona, su ejército, había conquistado a sangre y fuego cuatro años antes - 1.512 -. Ni que decir tiene que la corona a la que servía era la castellana, y la ciudad la vieja IRUÑA. El caso es que el bueno de FRANCES pertenecía a una de las familias que con mas ahínco y esfuerzo defendieron la legitimidad de NAVARRA hasta el último momento. En vez de pasar a cuchillo a su enemigo, lo rescataron, lo curaron, lo alimentaron y le dejaron seguir con su vida. Luego se hicieron colegas y hermanos de fe. Uno fundó la orden de los Jesuitas, - IGNACIO DE LOYOLA - y el otro se dedicó a ir pregonando sus creencias por oriente. Osase; se fue a Japón a decirle a sus habitantes, que creer en la reencarnación, en los dragones y en los monstruos del mar, es algo propio de los locos y los herejes. Malvados y perversos paganos a los que el iba a revelar la verdad. Porque lo que ellos creían era falso por supuesto. Una mentira como un piano. Lo suyo era creer en una mujer que se quedó preñada por un espíritu en forma de paloma. Esto si que suena a verdad de la buena.  En fin....... Por cierto, a FRANCES hoy en día todos lo conocemos como SAN FRANCISCO JAVIER, el patrón de NAVARRA. El otro no necesita de presentaciones. 











En ese altico estaba TIERMAS. Ahora lo que queda de TIERMAS.



Allí se muestra el ALTO DE LAS RIPAS.


TIERMAS


TIERMAS con el ALTO DE LAS RIPAS al fondo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24