LA COGOLLA desde SANTA CRUZ DE KANPEZU 289

LA COGOLLA desde SANTA CRUZ DE KANPEZU - ERMITA DE IBERNALO ( 1.070 metros )  SIERRA DE KODES

LA COGOLLA es una de las alturas situadas en la cara norte de la SIERRA DE KODES. Sobran comentarios si digo que esta parte de la sierra no tiene nada, pero nada que ver con lo que vemos desde la parte NAVARRA. Desde TORRALBA DEL RÍO o AZUELO la `` cosa ´´ cambia una barbaridad. Desde allí todo son peñas, riscos, cerros y caminos que se adentran entre los mismos. Es seguro que la cara sur llama mucho mas la atención, pero esta vertiente esconde unos rincones guapísimos. Si allí la piedra domina el paisaje, aquí el bosque es quien manda. Y que bosques por cierto. Sobre la ruta no hay mucho que decir, todo el trayecto sigue las marcas de la GR. que atraviesa la sierra. En lo alto de la misma se unen los caminos que bajan hasta TORRALBA y NAZAR. LA COGOLLA es uno de los muchos salientes rocosos situados en la falda de la sierra, muy cerca de lo alto de la misma. Este paseo va a dar comienzo en la ERMITA DE IBERNALO, un poco mas arriba de SANTA CRUZ DE KANPEZU. Las imágenes y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Lo primero que hay que hacer es ir a ESTELLA. Hasta aquí poco misterio. Ahora hay que pillar la carretera que va de LIZARRA a GASTEIZ. Osease, la que pasa por pueblos como ZUBIELKI, ANTZIN, MURIETA o ACEDO. Al poco de pasar este comenzareis a bajar por la carretera hasta llegar a ZUÑIGA, el último pueblo navarro por occidente. Basta con seguir y enseguida llegareis a KANPEZU. Ni que decir tiene que el desvio hacia la ermita está perfectamente señalizado.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Eso en este caso va a ser algo de lo mas sencillo. Aquí estoy en ORBISO, uno de los pueblos del valle. El primer pueblo alaves para mas señas. Al fondo imponente, la cara norte de la SIERRA DE KODES. Esa es su parte alavesa. Recordar que lo situado al otro lado es suelo navarro. Lo alto de la sierra sirve de muga. La muga mas ficticia del mundo, todo sea dicho.

A la izquierda y arriba, destaca LA COSTALERA. LA COGOLLA es la peña situada justo debajo de LA COSTALERA. Quedaros bien con esto porque mucha gente se lía al observarlo desde el valle.

Al fondo a la derecha destaca JOAR. El punto mas elevado de la sierra y otro de los mega clasiquísimos de nuestra montaña.

Mirando hacia occidente. Al fondo a la izquierda destacan las sierras de TOLOÑO y KANTABRIA.

Allí se encuentra SANTA CRUZ DE KANPEZU o KANPEZU a secas. Así suena mucho mejor. Justo encima se muestra el CASTILLO DE LAPOBLACIÓN.

LA COGOLLA es la peñica que sobresale a la izquierda.

Allí se deja ver la ERMITA DE IBERNALO.

ERMITA DE IBERNALO  Lo cierto es que se trata de un bonito parador. Con su barico y su terracita.

Esta es la ermita. Recordar que para venir hasta aquí hay que pasar por KANPEZU. Del pueblo aquí no hay ni 5 minutos.

Eran las ocho y pico de la mañana y por aquí aun no paraba nadie. Esto los fines de semana se suele poner hasta la bandera. Poder beber unas buenas jarras de cerveza al terminar un paseo es algo que no tiene precio.

Al fondo la SIERRA DE LOKIZ. Su extremo occidental.

Al fondo EL HORNILLO.

Ahora he retrocedido unos pocos metros por la carretera. Este merendero se encuentra un poco mas abajo de la ermita. Aquí comienza el paseo. Pensar que la ermita está a cinco minutos de este lugar. Si lo hago así, es porque el coche está muchos mas seguro aparcado junto a la ermita. Eso y que molesta menos.

Ahí enfrente al otro lado del contenedor y la carretera comienza el camino.

En esta cara de la sierra hay varias rutas balizadas.

De momento hacia allí. Fijaros en que pone GR 1 ENLACE. Lo de enlace lo vais a comprender enseguida. Hay varias sendas balizadas como GR. Arriba todas se unen en el mismo punto.

De momento toca ver muchos robles.

La senda es evidente.

Ahora a la izquierda.

A la izquierda. El poste marca `` SENDA DE LA DORMIDA ´´.

En el que señala el camino que sigue de frente pone KOSTALERA. A la KOSTALERA tambien se sube por donde vais a ver.

Hacia allí. La izquierda en el sentido de la marcha.

Obviamente, el de la izquierda  - por donde he venido - nos manda a KANPEZU.

Llega el peor tramo del paseo. Veinte minutos de pista no nos los quita nadie. Paciencia. En el árbol veis las señales.

Siempre que aparezca algo así, guiaros por las señales. Mas facil imposible.

Allí se muestra el objetivo.

Cuando uno observa la sierra desde el valle, no imagina que por aquí va a encontrar semejante pistazo. Esto es así en todas las partes.

Poco a poco el bosque se cierra y la pista se convierte en senda. Una gran noticia.

A partir de ahora, todo el camino es una hermosura. Supongo que muchos ya habréis estado en JOAR y conocéis la otra cara de la sierra. Esto es otra cosa, y aun así no tiene nada que envidiarle a aquello. Es posible que muchos no esteis de acuerdo conmigo, pero a mí todo lo que sea atravesar bosques me tiene ganado.

A la izquierda aparece el camino que remonta parte del BARRANCO DE LA DORMIDA. Ese tramo es uno de los mas bellos de esta sierra, no voy a mentir si digo que vale mucho mas que la pista que acabáis de ver. Llegaran mas reportajes de la zona y os lo mostraré. Aun así lo que viene ahora no está nada mal.

A lo dicho, ahí vuelve a poner KOSTALERA. Todo son variantes de la misma GR. que se unen en lo alto de la sierra.

Para arriba.

Las hayas comienzan a ganar terreno. Esto es lo que no tiene la otra cara de la sierra. Pensar que es esto es así en el CASTILLO DE LAPOBLACION y en las vecinas sierras de TOLOÑO y KANTABRIA. En la cara sur de las mismas destacan las peñas y los riscos. En la norte los bosques.

La senda sigue siendo mas que evidente. Basta con seguirla.

Poco a poco se va mostrando el valle.

Y la marcas, siempre las marcas.

Ahi abajo se muestra ORBISO. Justo detras se encuentra la FOZ DE ISTORA.

ORBISO

Este tramo es acojonante.

Allí se muestra lo alto de la sierra.

Sigo.

Llega el punto clave. Ahora miro a mi derecha y veo el comienzo de esa.......

......senda. La marca en forma de X, significa que la GR. no continua por aquí. Por extraño que parezca, esto es lo que busco, el comienzo de la sendica que me va a llevar a LA COGOLLA. Ni 10 minutos.

Allí, en lo alto de la sierra, se encuentra el PORTILLO DE NAZAR.

En este tramo vamos a ver marcas de PR. ( pequeño recorrido ) blanqui amarillas.

La senda sigue siendo muy evidente.

Últimos metros, ya casi estoy.

La cima y el buzón.

Al fondo PUNTARREDONDA y JOAR. Por allí va el camino que baja a TORRALBA y el santuario. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 50 LA PLANA desde el SANTUARIO DE KODES.

Este es uno de los buzones mas guapos de nuestra montaña. De los mas bonitos que he visto. Jabalíes, que grandes alegrías nos dan cuando estan en un plato, con sus pataticas y un buen vino para empujar.

El DNI.

Ahí arriba se encuentra el PORTILLO DE NAZAR. Allí el camino se dividirá. Por la izquierda a la KOSTALERA y NAZAR. Por la derecha a JOAR y el santuario.

Allí se muestra la KOSTALERA OCCIDENTAL. Ojo a esto, la KOSTALERA está detras de aquello.

Se muestra una pequeña parte de los bosques situados en la cara norte de la SIERRA DE KODES. Ahí abajo destaca el monte ALDOSILLA. En ese tramo se encuentran los BARRANCOS DE INTA y de LA DORMIDA. Dos de los enclaves mas bellos de la montaña ALAVESA.

Lo que veis al fondo es la parte alavesa de la SIERRA DE LOKIZ.

Al fondo se muestran las peñas situadas sobre el VALLE DE LANA. Eso es suelo navarro en su mayor parte. Allí el punto mas elevado es OTZAMENDI.

ZUÑIGA

Al fondo la SIERRA DE ENTZIA. O parte de ella. A la derecha destacan montes como SOMORREDONDO o TXINTXULARRI.

ORBISO  Detras del pueblo se encuentra la FOZ DE ISTORA. Resulta muy singular el hecho de que en los dos extremos de la SIERRA DE LOKIZ haya un barranco o foz. En el extremo occidental se encuentra lo que aquí veis. En el oriental el BARRANCO DE BASAULA. Pensar que aquello está situado al ladito de las AMESKOAS y el VALLE DE ALLIN. La SIERRA DE LOKIZ es grandísima.

ORBISO

Al fondo JOAR. Ni que decir tiene que ese es el que acapara la mayor parte de las visitas a esta sierra.

No se ve KANPEZU de churro. Esto es lo que hay. No es el monte con las mejores vistas, pero yo recomiendo hacer una visita a esta parte de la sierra.

Vuelvo por donde he venido.

Por la derecha se continua hacia arriba.

Yo a la izquierda y para abajo.

A la izquierda.

De frente comienza el descenso del BARRANCO DE LA DORMIDA.

Yo hacia allí.

La puta pista.

No es cuestión de alargarse. De nuevo en el merendero.

El trago de agua que precede a las pintas. Vida sana.