KASTELAR desde el MONASTERIO DE LEIRE 279

KASTELAR - PEÑA DEL MONOLITO desde el MONASTERIO DE LEIRE ( 1.286 metros )  SIERRA DE LEIRE

KASTELAR es otra de las alturas situadas en lo alto de la SIERRA DE LEIRE. Esta es una de las que estan situadas encima del monasterio, muy cerquita del PORTILLO DE LA CERRADA, el punto por el que pasa el tramo de la CAÑADA DE LOS RONCALESES que atraviesa la sierra. Lo que vais a ver en este reportaje, es la cima y el tramo que une el PORTILLO DE LA CERRADA con el PASO DEL RALLAR o del BUEY. Si esto lo hago así, es porque las dos formas de subir a estos portillos ya estan publicadas en este mismo blog. Si teneis curiosidad por conocerlas, echar un vistazo a la RUTA Nº 24 PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE, y a la RUTA Nº 136 EL RALLAR desde el MONASTERIO DE LEIRE. Aquí voy a centrarme en lo situado en lo alto de la sierra. Aun asi estas son las sendas mas transitadas de esta parte de la sierra, la situada junto al monasterio, que es con mucho la mas visitada. Sobre la cima y sus vistas poco hay que decir, desde allí arriba el PANTANO DE ESA / YESA acapara todas las miradas. Aun así, muchos os vais a sorprender con la tremenda panorámica que ofrece esta atalaya. Desde el aparcamiento no da la sensación de que vaya a ser así.

COMO LLEGAR; Poco hay que contar para decir como se llega hasta el MONASTERIO DE LEIRE. Uno de los destinos turísticos mas visitados de NAVARRA. Tan sencillo como pillar la autovía que une IRUÑA con JACA. YESA es el último pueblo de NAVARRA de los situados junto a la autovía. El pantano está al otro lado del mismo, en la falda de la montaña. Esto está señalizado perfectisimamente. A media hora de coche de PAMPLONA.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Así se muestra parte de la SIERRA DE LEIRE desde el ALTO DE LAS RIPAS. A la izquierda destaca su punto mas elevado, el pico de ARANGOITI. Lo que veis es el PANTANO DE YESA.

KASTELAR es la punta que destaca a la derecha.

Allí se encuentra el MONOLITO DE LEIRE. Encima del mismo EL RALLAR. Yo bajaré por el paso situado justo a la derecha del RALLAR. Aquel es el PORTILLO DEL RALLAR o PASO DEL BUEY.

MONASTERIO DE LEIRE.

Allí despunta KASTELAR. A su izquierda se encuentra el PORTILLO DE LA CERRADA. Por allí desciende el tramo de la CAÑADA DE LOS RONCALESES. El de la SIERRA DE LEIRE es uno de los tramos míticos de dicha cañada. Mas al sur aun le queda por pasar junto a las sierras de PEÑA y SAN PEDRO, pero este es el punto en el que la cañada abandona `` la montaña ´´ para dirigirse hacia las tierras bardeneras perdiendo altura de un modo considerable. Aunque repito, aun le queda una sierra por atravesar.

Aquí en el aparcamiento. Se sube por lo derecha de KASTELAR, y se baja por la derecha de la peña que tanto destaca en la imagen. Desde allí arriba veré luego el MONOLITO DE LEIRE justo de frente. Al final del reportaje lo comprobareis.

Allí que voy.

Me encuentro en lo alto del PORTILLO DE LA CERRADA. Ahora hacia allí. La izquierda en el sentido de la marcha.

Miro hacia atrás. Por ahí llega el camino que viene desde el PASO DE LA TEJERÍA. Un punto situado muy cerquita de CASTILLONUEVO.

Ahí a la izquierda está el punto por el que se comienza a descender hacia el monasterio.

Yo miro hacia la derecha. Ahí comienza la senda. Lo correcto sería decir, continua la senda. Este camino atraviesa lo alto de la sierra de punta a punta. Esto son palabras muy mayores. Esta sierra es larguísima. El extremo occidental se encuentra a las puertas de IRUNBERRI / LUMBIER. El oriental casi llega hasta SIGUES. Una señora caminata.

La senda se muestra perfectamente.

Una mirada hacia atrás. Eso es el PORTILLO DE LA CERRADA.

Ahora por la senda. Esta es la parte mas visitada de la sierra, y el camino es bastante claro.

Debo decir que este es mi paseo preferido de esta sierra. Mas que ARANGOITI y por supuesto que muchísimo mas que los que se encuentran en el otro extremo de la sierra - LAS LERAS, ESKALAR y demas -.

Encima del bosque se encuentra el objetivo.

Alguna que otra señal roja facilita la marcha.

El hayedico. Porque en la SIERRA DE LEIRE tambien hay unos hayedos guapísimos.

Se atraviesa en 3 minutos.

El camino sigue de frente. Yo voy a desviarme unos pocos metros hacia arriba. Allí mismo está la cima.

Aquí veis perfectamente la senda. Cuando vuelva subire a esa peñuca que veis enfrente. Si se quiere disfrutar de todas las vistas, es imprescindible.

Esto es todo. A un minuto de la senda. Allí se muestra la muy horrenda y muy antiestética cruz de KASTELAR.

La cruz y el orangután.

El DNI.

Llegan las vistas. Y que vistas, este es un mirador incomparable.

Ahí abajo se ve perfectamente la línea que marca el camino de la cañada.

Al fondo destaca OLLATE. Aquel es el extremo oriental de la vecina SIERRA DE ILLON. A su izquierda se encuentra el paso por el que la cañada atraviesa dicha sierra. En primer lugar se muestra el PORTILLO DE LA CERRADA. El rasico herboso lo delata. De ahí vengo.

Mirando hacia el oriente de la sierra. Aquí no se ve ni la mitad de la misma. Imaginaros lo que es esto.

El PANTANO DE YESA.

El pantano con el ALTO DE LAS RIPAS justo encima.

Mirando hacia el sur, la vista es inabarcable.

El monasterio con el monte MARMAYOR justo encima.

El MONASTERIO DE LEIRE. Hoy es uno de los puntos mas visitados y queridos de NAVARRA. Como podéis comprobar desde el parten varias de las rutas que ayudan a conocer esta parte de la sierra. Es de justos reconocer que es un punto de partida cojonudo, luego siempre queda la posibilidad de beber unas pintas y comer en el barico del monas. Aparte de esto, en la edad media fue uno de los monasterios mas importantes de la cristiandad. Para los creyentes, lo mas de lo mas.

Allí está YESA.

Aquel es el CASTILLO DE XABIER. Si LEIRE tiene tirón, aquello ya se sale.

Al fondo la SIERRA DE PEÑA. Por allí continua la cañada.

Al fondo la SIERRA DE SAN PEDRO, o de BARTULIO. A sus pies se deja ver CASEDA.

En primer lugar se muestra la peña situada junto al monolito. Eso lo vais a ver luego. Por ahí se baja. Justo detras de ella asoma el dichoso monolito.

Al fondo ARANGOITI. Es con mucho, el monte mas visitado de la sierra, y tambien su techo. Aun así, yo prefiero este paseo un millón de veces. La cima de ARANGOITI es el horror de los horrores. Pensar que hasta allí se puede subir en coche. La antena y el chiringuito cimero han destrozado la montaña.

Al fondo destacan IZAGA y ELOMENDI o HIGA DE MONREAL.

Vuelvo al camino.

Pero antes subo ahí arriba.

Sin mas, se pasa con un poco de cuidado y ya está.

Ya estoy aquí.

De nuevo se muestra OLLATE. Al fondo el piri.

Al fondo y justo en el medio, se encuentra la MESA DE LOS 3 REYES.

Mirando al norte. Por eso hay que subir aquí. Esto permite abarcar todos los puntos cardinales. Una vista circular, para que me entendais.

Allí se muestra el extremo occidental de la SIERRA DE ILLON.

Ese pueblito es BIGUEZAL. Justo encima se encuentra SAN QUIRICO. Al fondo destaca el jefe de todos los montes de la navarritud. Aquel es el pico de ORHI.

En medio de la imagen destaca IDOKORRI. Casi todo lo que veis al fondo cerrando la imagen, pertenece a la SIERRA DE ARETA.

La llanura que veis ahí abajo es EL ROMANZADO.

Ahí se intuye `` el tajo ´´ que ha creado en el terreno la FOZ DE ARBAIUN.

De nuevo al fondo ARANGOITI.

Ahora si regreso al camino.

Bajo del pedregal......

........y tiro para la derecha siguiendo la senda.

De aquí al paso del buey hay casi media hora. Esto va a ser así durante un buen rato. No hay peligro, pero hay que ir fijándose muy bien en el camino y en lo que se pisa.

Es un poquillo engorroso, pero es lo que hay.

La senda procura alejarse lo menos posible del borde de la sierra.

No hay mucho que decir, todo consiste en caminar en línea recta.

Los hitos ayudan.

Paso la alambrada. El PASO DEL BUEY está muy cerca.

Ahí abajo se encuentra el PASO DEL BUEY o de EL RALLAR.

Ahora a la izquierda y para abajo. De frente se sigue hacia ARANGOITI. Si se desea, se puede bajar hasta LUMBIER. Pero eso ya es otra historia. Muy larga historia.

Como he dicho, esto ya está publicado. Aun así voy a dejar unas poquillas fotos del tramo de bajada.

Aquí el camino continua hacia la izquierda.

Pero merece mucho la pena dar cinco pasos hacia la derecha. Esta es la peña situada enfrente del monolito.

Así de sopetón, nos encontramos con el MONOLITO DE LEIRE justo enfrente.

Esa es junto al HUSO DE ETXAURI, la aguja mas celebre de toda la montaña NAVARRA. Justo detras, hubo una cantera. En su día llegaron a estudiar la posibilidad de volar por los aires el monolito. Prefiero no imaginarme lo que podía haber sido eso.

Desde aquí se observa otra vista cojonuda.

Ahí abajo se encuentra MARMAYOR.

El monas, el pantano, y el ALTO DE LAS RIPAS.

Supongo que os dais cuenta de la cantidad de gente que había ahí abajo. En los días festivos y con buen tiempo, eso siempre está así.

Ahí destaca KASTELAR.

Encima EL RALLAR.

No me ando con mas historias. Aquí termina el paseo. Cayeron 7 cañas como 7 soles.