KAPITATE desde ULIBARRI DE HARANA 264

KAPITATE desde ULIBARRI DE ARANA (1.119 metros ) SIERRA DE ENTZIA MONTES DE ITURRIETA VALLE DE HARANA

KAPITATE es otro de los clasiquísimos de la montaña ALAVESA y de los MONTES DE ITURRIETA. Estos últimos son la prolongación hacia el sur de la SIERRA DE ENTZIA. También puede decirse perfectamente que es la prolongación hacia occidente de la SIERRA DE URBASA, y mas concretamente de la parte de esta localizada en la AMESKOA BAJA. Como supongo que muchos ya os situais, sabeis mas que de sobra que el valle que linda por occidente con la AMESKOA es el VALLE DE HARANA. Entre ambos se encuentra el PUERTO DE OPAKUA. Ahí es donde se sitúa la muga NAVARRO - ALAVESA. Los primeros pueblos de este valle son KONTRASTA, ULIBARRI, ALDA y SAN VICENTE. Obviamente este es uno de los bordes orientales del territorio alaves. Al sur de estos pueblos se encuentra la parte occidental de la SIERRA DE LOKIZ. Al norte lo que ahora vais a ver. Este que os muestro es otro de esos paseillos mañaneros que tanto nos gustan a los mendizales. Casi toda la parte elevada de la sierra situada sobre el valle está cubierta por los hayedos, KAPITATE es una excepción, su cima es un fabuloso mirador. Las imágenes y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Creo que con la explicación que acabo de dar, ya lo he dejado mas que bien clarito. Si se va por suelo navarro, lo primero que hay que hacer es ir a ESTELLA y desde aquí a las AMESKOAS. Osease, la carretera que va al UREDERRA. Esta forma de explicarlo puede que sea un poco simple y peregrina, pero se de sobra que lo habéis pillado todos. Desde allí hay que comenzar a remontar el PUERTO DE URBASA. Enseguida vereis a vuestra izquierda el cruce que os manda hacia SAN MARTÍN. Aquí comienza la AMESKOA BAJA. El último valle navarro por occidente en esta zona. Pasareis por EULATE, ARANARATXE y LARRAONA. Este es el último pueblo navarro. Enseguida os topareis con la carretera del PUERTO DE OPAKUA y con KONTRASTA, el primer pueblo alaves. ULIBARRI es el siguiente pueblo. Es muy facil. Obviamente si se viene desde los pueblos situados en la LLANADA ALAVESA lo lógico es hacerlo atravesando el PUERTO DE OPAKUA. La carretera que atraviesa el VALLE DE HARANA continúa hasta SANTA CRUZ DE KANPEZU. Tampoco es cuestión de liarme mas.

RUTA Nº 264

Lo primero de todo es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde los alrededores de TXINTXULARRI, una de las alturas de la SIERRA DE LOKIZ situadas justo enfrente de los MONTES DE ITURRIETA, que obviamente son los que veis enfrente el otro lado del valle.

KAPITATE es la altura que posee un clarico situada a la derecha. La que posee mas terreno despejado en lo alto de la sierra es TXANDI. La de su izquierda.

Sin mas preambulos. Estoy en ULIBARRI. No tengo mas que cruzar la carretera y remontar esa pista, que es la que se dirige al PORTILLO DE ESKORRIPE o de ITURRIETA. Yo bajaré por allí. Esto lo digo porque voy a subir a la aventura adentrandome en el bosque. KAPITATE es lo que veis al fondo. Como comprendereis, la imagen delata que no cuesta subir ni hostias. En poco mas de una hora se llega hasta arriba. Y menos, si uno se lo propone.

Ese monte de la derecha es ILARRATZA, nauseabunda y puerilmente rebautizado como SAN CRISTÓBAL. El monte que veis al fondo del todo es MURUBE. Aquel es el monte mas occidental de la parte de URBASA situada en las AMESKOAS. En su base se encuentra LARRAONA. Entre ILARRATZA y MURUBE se encuentra el PUERTO DE OPAKUA.

Esta imagen delata mas que muy bien donde se encuentra el PORTILLO DE ESKORRIPE. A la derecha de la imagen. Está situado entre KAPITATE y ILARRATZA. El monte de la izquierda es TXANDI. KAPITATE es el que está a su derecha. Lo facil, es subir remontando el portillo y girando luego a la izquierda por lo alto de la sierra. Yo voy a subir por el tramo boscoso situado entre los dos montes. No tiene ningún misterio, y hace del paseo algo mucho mas ameno.

Allí que voy. Subiré por la izquierda de la imagen y bajaré por la derecha.

Una ermita. No se a que santo se venera en ella, y sinceramente, me importa un bledo.

De momento todo es muy elemental.

El monte ILARRATZA.

En el poste de arriba pone PUERTO NUEVO. También se le llama así. Abajo nos indica que siguiendo la GR. que atraviesa la sierra de sur a norte se va hasta SAN ROMAN. Osease, al otro lado del PUERTO DE OPAKUA. Allí queda eso.

A lo dicho. Bajaré por alli.....

.......y subire por ahí. Tras remontar el bosque saldre mas o menos, en el colladete situado entre las dos alturas.

Se ve muy bien el punto geodésico situado en la cima.

De momento siguiendo la GR.

Paso la langa.

Ahí estan las señales. En caso de duda, por ellas.

Llega el primer tramo boscoso.

Hayas y mas hayas.

Una mirada hacia atrás.

Allí arriba se encuentra TXINTXULARRI. El lugar desde el que estan sacadas las dos primeras fotos del reportaje. El pueblo es ALDA.

Como veis es de lo mas elemental. Al menos es una pista de tierra. Si fuese de hormigón esto resultaría insufrible.

Punto clave. Aquí es donde me aburri, se me cruzo la vena, y me dio por tirar hacia la izquierda. Pura improvisación os lo juro. Pasé de subir y bajar por una pista que remonta un portillo. Era evidente que mucho no iba a andar, así que no resultó ningún problema aventurarse en el bosque. `` Perderse ´´ un poco en un hayedo es algo de lo mas gratificante.

A lo dicho. Por el camino de la izquierda.

De momento no deja de ser un camino tan elemental como el que he dejado atrás.

Nada que no me esperase, todo sea dicho. Esto no deja de ser la prolongación de URBASA, y es así en toda la sierra. Sus laderas estan trilladas de pistas y sendas como esta.

Miro hacia atrás. Luego bajaré por ese bosque.

Sigo.

Comienza a mostrarse el valle. Todo lo que veis enfrente pertenece a la SIERRA DE LOKIZ. La que tiene su extremo oriental en el VALLE DE ALLIN y la AMESKOA ALTA. Esta es su parte alavesa. Para que veais lo grande y alargada que es la dichosa sierra. Como veis en su cara norte no se aprecia ni un atisbo de las peñas y cortados que tanto lucen en su cara sur. Ahí todo es bosque y mas bosque.

ULIBARRI DE HARANA

ALDA

El punto mas elevado de lo que veis al fondo es OTZAMENDI. El techo de la SIERRA DE LOKIZ. Es posible que algunos penséis que es SAN COSME. No es así, OTZAMENDI le supera por unos pocos metros. Junto a su cima se encuentra la muga NAVARRO - ALAVESA en la sierra.

Pensar que lo del fondo es suelo navarro. No hay fronteras mas ficticias que las que uno pueda ver en la montaña. Todo sea dicho.

Aquí ya empezaba a pensar que enseguida iba a tener que tirar para arriba.

Este árbol situado en medio del camino fue el punto de inflexión. Ahora a la derecha y para arriba. Donde salga estará bien. Todo esto pensando que de aquí a lo alto de la sierra no hay ni 100 metros.

A lo dicho, para arriba.

Una pretérita y olvidada alambrada.

Una mirada hacia abajo.

Ahí mismo está lo alto de la sierra.

Obviamente, tiro para la derecha.

Ni que decir tiene que hay una senda que recorre todo lo alto de la sierra. Aquí mirando hacia atrás. Lo cierto es que me quedé con mucha pena de no haber visitado a su vecino TXANDI. Pensar que aquí ya no hay desnivel. También es cierto que es todo muy monótono.

Ahora hacia allí. En la cima en menos de diez minutos.

Hitos.

Llego al `` balcón ´´.

Allí está el buzón.

Y el puntazo geodésico.

Enfrente ILARRATZA. Creo que se adivina perfectamente por donde voy a bajar luego.

En su base una balsa.

La SIERRA DE LOKIZ.

Al fondo se dejan ver las alturas de la SIERRA DE KODES.

ULIBARRI DE HARANA

Al fondo se intuyen LA COSTALERA, LA PLANA y JOAR.

ALDA

Al fondo destaca la silueta del CASTILLO DE LAPOBLACION.

El DNI del monte.

La vista tambien se abre hacia el norte. Ante vosotros el enorme altiplano de la SIERRA DE ENTZIA.

No muy lejos de aquí, y en ese páramo, se encuentran ERROITEGI y ERROETA, dos de los pueblos mas recónditos de ALAVA. Si no los mas.

Ahora hacia allí. Lo que veis al fondo ya pertenece a URBASA. En realidad todo forma parte del mismo altiplano que comienza en la SIERRA DE ANDIA y llega casi hasta las puertas de GASTEIZ.

Ahora todo consiste en caminar siguiendo en el sentido de la marcha. Desde ya os digo que no hay perdida. El motivo de que esto sea así, es que hay una pista que atraviesa la sierra. Esa pista une el PUERTO DE ITURRIETA con el repetidor situado en lo alto del monte ILARRATZA. También baja hasta el PORTILLO DE ESKORRIPE. Osease, por donde voy a regresar.

Al poco de entrar en el bosque, sigo de frente y descendiendo levemente hacia la izquierda. Sin perder mucha altura. Enseguida veo unos hitos.

Esto ya está hecho. Ahora basta con seguir por esta pista de tierra hacia la derecha.

Obviamente, estos hitos que acabo de ver son los que tambien marcan el camino de subida.

Da pena irse del bosque.

Ebuala, allí se muestra la pista de la que os he hablado.

El hito que marca la salida y la entrada del bosque.

La pista de la izquierda va hasta el repetidor que os he comentado. Yo por la derecha. Este el es PORTILLO DE ESKORRIPE o de ITURRIETA. También llamado, PUERTO NUEVO.

De nuevo veo las señales de la GR.

Estoy en el punto en el que me he desviado en la subida.

Allí se queda KAPITATE.

Por donde he venido. No hay mas.

La ermita y el pueblo.

Aquí termina la historia.