ERROIZPE desde BERASTEGI 290

ERROIZPE desde BERASTEGI ( 810 metros )  SIERRA DE ERROIZPE / ULIZAR  VALLE DE BERASTEGI

BERASTEGI es el primero de los pueblos gipuzkoanos que vemos cuando vamos de IRUÑA a DONOSTI por la autovía. El valle en el que está ubicado recibe el mismo nombre. Este valle está encajonado entre dos sierras. Al sur se encuentra el cordal de ERROIZPE / ULIZAR, al norte la SIERRA DE UZTURRE. Obviamente aquí lo que interesa es conocer el extremo septentrional de la primera, es allí donde se encuentra nuestro objetivo. En las faldas de esta parte de la sierra se sitúan pueblos como GAZTELU, LEABURU, IBARRA, BELAUNTZA, BERROBI o ELDUAIN. Sobran comentarios si digo que muy cerquita de todos ellos se encuentra TOLOSA, uno de los pueblos mas importantes de GIPUZKOA. La cima de ERROIZPE es uno de los mejores miradores de TOLOSALDEA. Aunque en este reportaje no vais a poder disfrutar de sus vistas como yo hubiese deseado. Un mar de nubes me `` chafo el invento ´´. A veces pasa. Lo que vais a ver es un paseillo en toda regla, llegar a su cima desde BERASTEGI cuesta una hora. Este es parte del camino que baja hasta GAZTELU. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Pensar que BERASTEGI se encuentra a poco mas de media hora de la vieja IRUÑA. Para llegar hasta aquí lo primero que hay que hacer es ir a LEITZA. Pero ojo, no va a hacer falta ni arrimarse al pueblo. En cuanto os dirijáis hacia el vereis el desvio que os manda hacia BERASTEGI. Desde aquí no hay ni 5 minutos. Entre LEITZA y BERASTEGI se encuentra la muga de NAFARROA y GIPUZKOA. A lo dicho, este es el primer pueblo gipuzkoano en este tramo.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Estas imagenes estan sacadas desde IPULIÑO, el monte mas representativo de BERASTEGI y del VALLE DE LEITZARAN. Allí enfrente destaca buena parte del cordal montañoso que une ULIZAR con ERROIZPE. No está de mas recordar que esta sierra avanza por el sur hasta llegar al termino de PAGOZELAI. Osease, hasta las proximidades de la gasolinera situada junto a la autovía. Lo cierto es que alturas como MALKORRAUNDI o ELOSTA tambien forman parte de este sistema montañoso. Al otro lado de la mayor parte de estas montañas se encuentra el VALLE DE ARAIZ. En esta misma imagen podeis ver al fondo y detras del mismo la silueta de LAS MALLOAS.

Esta es la cabecera del VALLE DE BERASTEGI con el pueblo dominando la imagen. Este es uno de los rincones mas bellos de la geografía Gipuzkoana.

Allí arriba destacan dos alturas. GAZTELUAITZ y LAGARTE. Durante el trayecto pasare muy cerca de la primera y pisare la segunda. ERROIZPE es lo que queda al fondo. Obviamente desde aquí no se ve.

Ahí abajo a la derecha podéis ver parte de la autovía de LEITZARAN. Y nunca mejor dicho lo de LEITZARAN. Este es el tramo que tuvieron que modificar sobre lo previsto. Osease, el que atraviesa la SIERRA DE UZTURRE y une NAVARRA con GIPUZKOA.

El coche se va a quedar en aquella nave. La que veis arriba del todo.

El carretil que asciende hasta allí comienza detras de la kangri.

Un poco de información de la zona.

Ahora hasta allí. En coche por supuesto.

Los dueños de la nave tuvieron a bien dejarme aparcar junto a la misma.

Este es el carretil por el que he subido.

Ahora para arriba.

Esto va a ser una constante. Cada vez que aparezca un cruce en el ascenso, tiraremos para la derecha.

Allí arriba termina esta pista. Ese es el desnivel del paseo. Luego todo es de lo mas llevadero. Lo cierto es que esta excursión la puede realizar cualquier persona. Esto es una chirigota.

A mi espalda los primeros rayos de sol. Estaba a primeros de Enero. Eso no va a ser ningún problema. Todo el rato se camina hacia occidente con el sol a la espalda.

Derecha.

Aquí a la izquierda. Como comprendereis, cualquier cosa menos bajar.

Paso la langa.

A la derecha.

Esa peña es GAZTELUAITZ.

En lo alto de la misma destaca y sobre todo sobra una horrenda, pueril, repelente y antiestética cruz.

Ahora para arriba a la izquierda.

Enfrente se muestra la alambrada.

Sin saberlo, doy por hecho que esta alambrada delimita los términos de GAZTELU y BERASTEGI. La cruzo.

Ahora sigo por esta senda. No van a ser ni 5 minutos. Una línea recta. La alambrada siempre queda a la derecha y a la vista.

Evidentísimo.

A la derecha. Doy mas que por hecho, que las sendas que bajan hacia la izquierda van a GAZTELU. No he subido nunca hasta aquí desde allí, pero no puede haber mucho mas de media hora de aquí a GAZTELU.

Siempre por la senda que tire para la derecha.

Atención a este punto. Ahi enfrente destaca una peña. Tenerla en cuenta, porque la senda la bordea por la derecha.

Este es el tramico que resulta un poco farragoso.

La senda siempre está ahí.

Y la peñuca justo encima.

Por las piedritas.

Con esto como referencia.

Aquí mismo termina este tramico tan trabado. No ha costado pasarlo ni tres minutos.

Cruzo la alambrada. Mucho cuidado al pisar esas tablillas cuando estan mojadas. Yo me di una hostia que para mi se queda. Y suerte con que no me deje los huevos en el alambre, porque esa es otra.

Ahora miro a mi izquierda caminando junto a la alambrada. Las vistas que se muestran a la derecha de este prado las dejo para la bajada.

Un viejo murete.

Vuelvo a pasar la alambrada. Ese monte es LAGARTE.

Yo siempre de frente caminando hacia occidente buscando el limite de la sierra.

Otra alambrada. La paso por supuesto.

La placa y el CROMLECH DE ALMITXURI. El cromlech son esas cuatro piedras que se ven allí enfrente. Si no te lo especifican, ni te enteras.

El DNI.

Al fondo se muestra ERROIZPE.

Miro hacia atrás. Allí sobresale un monte. Es URKIETA, uno de los que estan situados sobre el VALLE DE ARAIZ. Que es el valle que veis al fondo cubierto por la niebla.

Esta es la cima de ERROIZPE.

El puntazo geodésico.

El duende.

El DNI.

El otro buzón. Esto es Gipuzkoa, y no escatiman en buzones.

Toca disfrutar de la vista cimera. En este caso del mar de nubes.

Esto de los mares de nubes suele ser algo que vuelve loca a la gente. Para los que no acostumbran a pisar las montañas es lo mas de lo mas. Y si, es cierto, es muy bonito. Pero a mi me jodio medio reportaje, porque yo personalmente prefiero un millon de veces poder disfrutar de todo lo que muestra el valle. Como esto no se puede controlar, aquí os va un manto que en ese momento cubría a media GIPUZKOA y parte de la otra.

El montico que destaca a la izquierda es URKIETA. Os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 232 URKIETA - MUSAIO desde GORRITI.

Enfrente el monte MUÑOBIL. Pensar que ahí mismo, se encuentra GAZTELU.

Al fondo ARALAR. A la derecha destaca la silueta de TXINDOKI.

GIPUZKOA bajo la bruma.

Al fondo ARATZ y AIZKORRI.

Pensar que justo debajo se encuentran LEABURU y BELAUNTZA. Al fondo del valle se encuentra TOLOSA. Pero......

El campo de algodón.

Allí se encuentra la SIERRA DE ERNIO. Al fondo ERLO.

Ahora camino hacia el otro extremo.

Ese es UZTURRE. El extremo occidental de la sierra a la que da nombre y el monte por antonomasia de TOLOSALDEA. Os recomiendo echar una legañada a la RUTA Nº 216 UZTURRE desde TOLOSA.

A todo esto, la cima y el buzón estan allí mismo. Hay que bajar un poco para disfrutar de la vista.

Esto es lo que quería.

Que se viese ELDUAIN.

ELDUAIN es otro de los pueblos del VALLE DE BERASTEGI.

Regreso por donde he venido. Esa loma es LAGARTE.

Desandando lo andado.

Obviamente eso es la autovía.

Ahora es cuando toca mostrar lo que no he enseñado en las fotos de la subida. La vista del valle es fabulosa.

BERASTEGI  Encima destaca IPULIÑO.

De nuevo el tramo farragoso.

Paso la alambrada.

BERASTEGI y IPULIÑO. Al fondo destaca MANDOEGI.

BERASTEGI

IPULIÑO

Al fondo la SIERRA DE EGUZKI MUNHOA.

Continuo desandando lo andado.

A la izquierda URDELAR, a la derecha LARRE.

De nuevo en la nave.

Aquí termina el reportaje.

Esta foto está sacada desde URKIZU. Allí enfrente se abre el VALLE DE BERASTEGI. A la izquierda UZTURRE. A la derecha ERROIZPE. El pueblo es TOLOSA.

Aquí desde UZTURRE. Ahí enfrente se muestra ERROIZPE.