BORROKOSKO desde ELKOATZ 269

BORROKOSKO desde ELKOATZ ( 1.395 metros )  SIERRA DE ARETA URRAULGOITI

BORROKOSKO, otra de las alturas de la SIERRA DE ARETA. Osease, de la sierra más desconocida de la `` navarritud ´´. Aquí vais a ver uno de los modos más desconocidos y por lógica menos frecuentados de ganar su cima. Este es el camino que atraviesa el paso de la HOZ DEL PONTARRON para luego caminar siguiendo la cabecera del cauce del río ARETA. El último tramo enlaza con la pista que une AIETXU con los RASOS DE ARETA. Si os gusta descubrir zonas muy poco frecuentadas, este paseo os va a servir para entreteneros por un rato. Esto no es ARALAR, ni URBASA, ni el QUINTORREAL. Esto es otra cosa, otra cosa muy diferente. La SIERRA DE ARETA aun sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestra geografía, y de todas sus zonas, la cara sur es la más puñetera de todas. Aquí si que es importantísimo que presteis atención a las imágenes y su texto.

COMO LLEGAR; ELKOATZ es el pueblo más septentrional de URRAULGOITI. Suele ser costumbre preguntar cual es el valle o la zona más desconocida de NAVARRA. URRAULGOITI es la respuesta, podéis apostar por ello. Todo el norte del valle está cerrado por la muralla montañosa que compone buena parte de la cara sur de la SIERRA DE ARETA. Para llegar hasta ELKOATZ hay que pillar la carretera que va a AOIZ. A la altura de un pueblo llamado BILLABETA, vereis el cruce que os manda hacia LUMBIER. Ahí comienza la carretera que atraviesa buena parte del VALLE DE LONGIDA. Pasareis por AOS, MURILLO y ARTAJO. Al poco de dejar atrás este ultimo, vereis a vuestra izquierda el cruce en el que comienza la carretera que se adentra en los URRAULES. Aquí pasareis por OZKOIDI, IMIRIZALDU, IRUROZKI, EPAROZ, SANTA FE, ONGOZ y por último ELKOATZ. La carretera es una línea recta que no ofrece ningún problema. En ELKOATZ termina el asfalto. Es como llegar al fin de la civilización. Pensar que esta es una de las zonas de NAVARRA con más pueblos deshabitados. Aparte de esto, muchos de los `` habitados ´´ sobreviven gracias a la ganadería y en ellos habitan muy pocas personas. Así es URRAULGOITI*.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde ZIPURU, una de las peñas situadas al sur y justo enfrente de AIETXU, otro de los pueblos de URRAULGOITI. Al fondo destaca buena parte de la cara sur de la SIERRA DE ARETA. Allí sobresalen MAITZA, BAIGURA - este es el más alto de la sierra -, MOTXORRO y URDINAGA. A la derecha se muestra el objetivo, BORROKOSKO.

Al fondo a la derecha EZPONDARRI. No está de más recordar que al otro lado de esas montañas se encuentran los valles del SALAZAR y la AEZKOA.

AIETXU Otro pueblito en el que vive muy poca gente.

Aquel es el objetivo. Puede que no diga gran cosa, pero posee unas vistas cojonudas.

Ahora desde ZARIKIETA, una de las alturas de la SIERRA DE ARTXUGA y ZARIKIETA.

La altura de la derecha es BORROKOSKO. Desde ya os digo que este no es un monte facil de identificar si no se conoce muy bien la zona.

Aquí comienza el trote, esto es ELKOATZ.

Ahí la iglesia y los restos del viejo frontón. Para estos pueblos hubo tiempos mejores.

De momento por la pista. Esta es la pista que une ELKOATZ con AZPARREN. Al fondo MOTXORRO y URDINAGA.

Al fondo a la izquierda sobresale URDINAGA. A su derecha se encuentran ARNATZU y BORROKOSKO. Ojo a este dato; entre URDINAGA y ARNATZU se encuentra el paso del PORTILLO DE ARETA. Al otro lado de ese paso se encuentran los RASOS DE ARETA y parte del VALLE DE AEZKOA. Esto lo digo porque el modo más sencillo de subir a BORROKOSKO desde ELKOATZ es el que remonta la parte de la senda de la CAÑADA DE LOS SALACENCOS que atraviesa el PORTILLO DE ARETA. Desde allí se pasan los rasos y se enlaza con la pista que une AIETXU con ABAURREGAINA. Esa pista la vereis luego.

BORROKOSKO es lo que veis arriba a la derecha.

De frente por el carretil.

A la derecha. Por la izquierda siguiendo el carretil se va a AZPARREN.

Por la derecha. Enfrente destaca la PEÑA DE SANDOAIN.

A la izquierda la citada peña. En breve pasare por su base.

Este es el paso de la HOZ DEL PONTARRON. Quedaros con esto, porque estos rincones los conoce muy poca gente. Si no fuese por la ganadería, esto estaría abandonado. Creer lo que os digo.

Obviamente esta es la cabecera del cauce del río ARETA. Nace un poco más arriba.

Una mirada hacia atrás.

Otra mirada hacia atrás. Allí despunta la PEÑA DE SANDOAIN.

De cuando en cuando habrá que cruzar el río. Sin más.

De frente.

Robles y hayas. Este tramo de bosque es una preciosidad.

De estas es de quien no me fio.

Como veis el camino es bien anchote. Los ganaderos mandan. Y más vale que es así, ellos son los culpables de que esto sea transitable.

Dejo atrás esta langa.

Aquí enlazo con otra pista. Si no me equivoco, esta es una de las que vienen desde AIETXU o JAKOISTI. Yo a la izquierda por supuesto.

Aquí llega el cruce más importante del paseo. Ahora a la izquierda y para arriba.

La cadena que veis casi a ras de suelo es la mejor referencia.

Se puede decir que aquí comienza el poco desnivel del paseo. Pensar que cuesta subir poco menos de dos horas. Esto está a mitad de camino más o menos.

Comienza a mostrarse ATZARTE. Una de las peñas más fotogénicas y celebres del lugar.

A la derecha, siguiendo el camino. Aquí todo lo que sea subir es válido.

Un hito.

Arriba a la derecha destaca EZPONDARRI.

Allí EZPONDARRI.

A la derecha ATZARTE. A la izquierda y un poco más lejos, LUBE.

ATZARTE y detras JAKOISTIGAÑA. Es posible que muchos, aun siendo de PAMPLONA y navarros no hayais escuchado hablar de estos montes en la puñetera vida. No pasa nada, de esta zona se perdona todo. Esto es lo más rabioso de los URRAULES.

Ahí abajo está ELKOATZ. Al fondo y encima la SIERRA DE ARTXUGA y ZARIKIETA.

ELKOATZ

Ya no falta nada para dar con la pista.

Allí que voy. Como podéis comprobar la cima está metida dentro del bosque. No pasa nada, a su izquierda hay un clarico desde el que se observa una vista estupenda. Obviamente se sube siguiendo de frente. Esto no tiene mucho misterio.

Al fondo a la derecha MOTXORRO.

Esta es la pista que une AIETXU con la ABAURREA ALTA, y pasa junto a los RASOS DE ARETA. Os recomiendo enardecidamente que echeis un vistazo a la RUTA Nº 18 EZPONDARRI / ERREMENDIA desde los RASOS DE ARETA. Os va a ayudar a conocer la zona muchísimo mejor. Ahí os daréis cuenta de lo facil y corto que resulta llegar hasta aquí desde los rasos.

Ya casi estoy.

Al fondo a la derecha la pista gira y se adentra en la cara norte de la sierra. Allí se encuentra el collado situado entre ARNATZU y BORROKOSKO.

Yo para arriba.

En breve salgo al clarico situado bajo el bosquete cimero.

Aquí estoy. Ahora la vista se abre hacia el norte.

Que agustoooo fumaba el colega. Hasta las uñas y apurando. Vida sana.

Al fondo nuestro piri.

A la izquierda destaca PETRETXEMA, a la derecha el MALLO DE ACHERITO y a la derecha CHINEBRAL DE GAMUETA.

Allí se mal ve a la MESA DE LOS 3 REYES.

AUÑAMENDI

LAKORA  La puntica del fondo a la derecha es ARLAS.

A la derecha la KARTXELA. A su izquierda OTSOGORRIGAINA.

Allí el jefe de todos nuestros montes, el pico de ORHI. En primer lugar a la derecha, destaca el boscoso MENDITXUSI.

Ahí abajo podéis ver en todo su esplendor el altiplano de ERREMENDIA. Aquí se inventó el frío. En el se encuentra la muga del SALAZAR y la AEZKOA. Tirar una línea recta desde mi cabeza y tendréis la línea divisoria.

Al fondo parte de la SIERRA DE ABODI.

Allí arriba se encuentra el PASO DE TAPLA. La puerta de entrada al IRATI por el ABODI.

Esa es la antigua ESTACIÓN PATATERA DE ERREMENDIA.

Ahí abajo las hayas comenzaban a mostrar su aspecto otoñal.

ABAURREGAINA. Esa es la ABAURREA ALTA, el único pueblo de NAVARRA situado a más de mil metros de altitud. La muralla rocosa situada encima es PEÑA BERRENDI. Al fondo URKULU.

Al fondo la SIERRA DE GARABIZKAI. El más alto es ORTZANZURIETA.

El pueblito es ARIA.

Al fondo destacan BAIGURA y MOTXORRO a su izquierda.

Obviamente he subido por ahí.

AIETXU

He subido por ese pradete que veis abajo. Si aquí se ve tan verde, es porque estas fotos son de otro día. Ante vosotros buena parte de URRAULGOITI. Al fondo destaca la silueta de IZAGA.

Ahora subo a la cima. No hay nada pero bueno.

Ni medio minuto. Está ahí mismo.

El hito cimero.

El hito y el taco cartográfico.

Regreso por donde he venido.

De nuevo cruzo la pista.

La senda por la que he subido.

Enfrente el monte LUBE.

Por ahí abajo va el camino.

De nuevo la cadena.

Ahora todo es llanear por el bosque hasta salir a la pista que va al pueblo. Desandar lo andado.

Las putas vacas otra vez.

La PEÑA DE SANDOAIN.

La HOZ DE PORTARRON.

Aquí termina el cuento. El pueblo está al final de la pista. Ya lo habéis visto al principio.