ARREPUIA desde ARTAZA 303

ARREPUIA desde ARTAZA regresando por el PORTILLO DE GOLLANO ( 1.066 metros )  AMESKOAS  SIERRA DE URBASA

ARREPUIA otra de las peñas situadas en las AMESKOAS, y por lo tanto otro de los paseos mañaneros mas cojonudos de nuestra tierra. Porque eso son las AMESKOAS, un rincón lleno de paseos a cada cual mas recomendable. Este es uno de sus montes mas fáciles de ubicar, se trata de la proa rocosa que tanto destaca cuando nos encontramos en ARTAZA y GOLLANO. Ese va a ser el paseo, comenzaré ascendiendo desde ARTAZA siguiendo parte del tramo de GR. que asciende hasta el PORTILLO DE IGARATE para enlazar con el camino del PORTILLO DE GOLLANO. El descenso lo realizaré en su totalidad por el camino de este ultimo. Sobran comentarios si digo que lo mejor del paseo, con mucha diferencia, es el hayedo que hay que atravesar hasta llegar a la cima. Un bonito balcón que ofrece una vista fabulosa del valle.  Sobre el camino no temáis, cada pueblo tiene su portillo - o portillos - de acceso a lo alto de la sierra. Todos estos son los caminos que desde siempre usaron y usan los ganaderos para subir a las bestias a los pastos de altura. Sin problema. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Ahora voy a decir algo de lo mas simplon. Como si fueseis al NACEDERO DEL UREDERRA. Ni mas ni menos. De ESTELLA a LARRION y desde allí continuar hacia adelante. Y no os preocupeis, si hay un lugar bien señalizado en NAVARRA, es este. ARTAZA y GOLLANO son los pueblos situados antes de BAKEDANO. Todo es glorioso en las AMESKOAS. En ARTAZA hay un camping cojonudísimo, en los pueblos se come de fábula y sobre todo hay unos rincones de ensueño. Supongo que se me nota demasiado el apego que le tengo a este valle.

Estoy en ARTAZA y allí enfrente se muestra inconfundible el objetivo. Comenzaré a subir por la derecha del mismo por el tramo de GR. que baliza la senda que asciende hasta el PORTILLO DE IGARATE o PORTILLO DE ARTAZA si lo preferís. Aunque al poco de comenzar a ascender pillaré una senda que atraviesa la falda de la montaña caminando hacia la izquierda. Esa senda te saca al camino del PORTILLO DE GOLLANO. Osease, por la izquierda del monte. Las fotos os van a hacer pillarlo a la primera.

Obviamente entro al pueblo.

De frente y a la izquierda.

Es posible que os pregunteis quien es el de la imagen. Es ZUMALAKARREGI, el Zumalakarregi que llegó a ser general de las tropas Carlistas. Ese al que apodaron como `` el lobo de las Ameskoas´´. Por aquel entonces en esta zona estaban todo el puñetero día a limpia hostia. En fin......

Ahora hacia allí. El panel de la GR. y el viejo lavadero son la referencia. La primera parte del paseo coincide con la de la RUTA Nº 181 KREZMENDI desde ARTAZA. Lo cierto es que en esta imagen se `` adivina ´´ muy bien donde se encuentran los dos portillos situados junto a ARREPUIA. El de IGARATE a la derecha. El de GOLLANO a la izquierda. Justo en el punto en el que lo alto de la sierra se convierte en una línea recta.

Allí que voy.

El panel de la GR.

Un mapica del lugar.

El camino vuelve a sacarme a la carretera. Esta carretera termina en URRA. Esto es lo que menos debe preocuparnos. La senda abandona la carretera justo allí enfrente a la izquierda.

De nuevo en la senda.

Con el objetivo siempre a la vista.

Paso la langa.

Poco misterio. Para arriba.

Aquí hay unos robles escandalosos.

Arriba a la izquierda se encuentra KREZMENDI.

Eso es URRA. Destacando sobre lo demas, su PALACIO DE CABO DE ARMERÍA.

En breve estaré allí arriba. Ahora a la izquierda.

En la imagen la derecha. La izquierda en el sentido de la marcha.

Lo de ver un todoterreno no es algo que tenga que extrañarnos. Los oriundos del lugar tienen derecho a una cantidad anual de madera por cada casa. Obviamente hay que subir a cortarla.

Las hayas comienzan a ganar terreno. Abrir bien los ojos porque vais a ver uno de los tramos de bosque mas guapos de toda la SIERRA DE URBASA.

Atención a esta imagen. El camino del PORTILLO DE IGARATE es el que continua hacia la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha. Como veis es una curva muy cerrada que no ofrece duda. Además de eso están las marcas de la GR. Por extraño que pueda parecer en las imágenes no se ha visto ninguna. Pero creerme, están ahí.

Yo sigo de frente. Esta senda sale de la misma curva. A lo dicho, de frente.

He caminado unos diez minutos y me doy de bruces con el camino que remonta la sierra desde GOLLANO.

Ahora a la derecha y para arriba. Recordar que luego ya bajaré derechito por esta senda. Sin salir al tramo de ARTAZA por el que he caminado hasta ahora.

En 20 minutos arriba.

Esto no está trucado. Es así todo el rato. Por eso me gustan tanto las AMESKOAS.

Justamente entra la luz.

La senda no ofrece ningún problema. Estos caminos son un cachito de historia. Los que desde siempre han usado los lugareños para ascender a lo alto de la sierra.

Se intuye el final de la cuesta.

Poco a poco se muestra el valle.

Típico de URBASA. Enormes piedras dentro del bosque.

Última curva hacia la derecha.

Esta es la langa situada en el PORTILLO DE GOLLANO. Ya estoy arriba.

Sigo de frente.

A partir de ahora prestar muchísima atención. Allí enfrente se encuentra la pista que une al raso de IGARATE con la parte de la sierra situada sobre el BALCÓN DE PILATOS y el mismo PUERTO DE URBASA. Quedaros con esto. Ni la voy a pisar. Justo antes de llegar a la misma voy a girar a mi derecha.

Este es el camino que contemplo al mirar a mi derecha al poco de salir del portillo sin llegar a la pista. Lógicamente hay que seguir por el. ARREPUIA se encuentra a la derecha del portillo y cuanto menos nos desviemos mejor.

Aquí va a ver una sucesión de claros y de tramicos como el que veis. Estos hayedos no ofrecen medias tintas. O no estan o se cierran a cal y canto.

Aun así, la traza del camino es evidente. De hecho hay trazas de todoterreno. Aquí el ganado manda.

Por la izquierda del follaje.

De vez en cuando aparece alguna marca con pintura de color rojo. Esto no está de mas. ARREPUIA es una de las peñas menos visitadas de las AMESKOAS y por descontado que este es el tramo mas puñetero. Aun así es facil de descifrar.

De nuevo la oscuridad.

A la derecha.

Un punto rojo en el tronco de ese haya nos indica que vamos bien.

Ya casi estoy.

Ya se intuye el final.

Solo resta pasar la alambrada.

Este es el borde de la peña situada en la cima de ARREPUIA.

Allí destaca KREZMENDI. Al fondo LARRAITZA.

URRA

Al fondo cerrando la imagen se muestra la silueta de MONTEJURRA.

Allí el extremo oriental de la SIERRA DE LOKIZ. Su punto mas elevado es SAN COSME de LOKIZ. Encima del pueblo se encuentra el BARRANCO DE BASAULA.

ARTAZA

Ahora todo consiste en caminar por este tramico procurando buscar los espacios desde los que la maleza nos deja observar el valle.

Así está la cosa.

Ese pueblo es BAKEDANO. El aparcamiento lo delata. Pensar que todos esos coches son de gente que estaba o iba a ir al NACEDERO DEL UREDERRA. Esta foto la saque a las diez y media de la mañana de un día de junio entre semana. Imaginaros lo que es aquello en verano.

Aun siendo un pelin reducida, la vista es acojonante.

Enfrente el monte LARREGOIKO.

Ese pueblo es ZUDAIRE.

Ese BARINDANO.

Un orangután.

GOLLANO Ahora bajaré a ese pueblo.

Uno de los muchos mugarris que delimitan lo que se conoce como MONTE DE LIMITACIONES DE LAS AMESKOAS. Esto se refiere al termino, no a un monte en concreto.

De nuevo en el punto situado junto al PORTILLO DE GOLLANO. Ese palo no lo agarré por casualidad. Deje unos cuantos en el suelo a modo de señal. Por si acaso. Obviamente ahora a la izquierda.

A lo dicho, he salvado el enorme hayedo que habéis visto antes y continuo por el camino que baja a GOLLANO. Sin pillar ninguna senda opcional.

Salgo del hayedo y el valle se muestra poco a poco.

Al fondo la cara norte de la parte oriental de la SIERRA DE LOKIZ. Esa cara no tiene nada que ver la situada al otro lado. Allí destacan los paredones de LAS TROIKAS.

Al fondo SAN COSME DE LOKIZ. El pueblo es ARTAZA.

Como podéis observar esto ya es una pista de tierra que no esconde ningún misterio.

Al fondo LARREGOIKO.

Allí arriba se encuentra el PUERTO DE URBASA.

Una mirada hacia atrás.

El depósito de GOLLANO.

Obviamente por la izquierda.

Esta fuente es un regalo. De allí arriba vengo.

Al fondo ARREPUIA. Allí acabo de estar. Y digo acabo porque bajar no cuesta mucho mas de media hora.

A la izquierda.

A GOLLANO.

Ya estoy en GOLLANO.

La fuente.

El lavadero.

Recuerdo de tiempos pretéritos en los que no se había inventado la lavadora.

Esta es la pista que une GOLLANO con ARTAZA.

Allí se muestra ZUDAIRE con LARREGOIKO justo encima.

ZUDAIRE

Ya casi estoy en ARTAZA.

Ahí se queda ARREPUIA.

Aquí de nuevo. Fin del cuento.

Ahora dejo alguna fotillo de la zona desde la que se ve muy bien lo que os acabo de mostrar. ARREPUIA desde URRA. Ahí arriba he estado antes.

Desde ZUDAIRE.

ARREPUIA con GOLLANO debajo.

Desde un punto situado encima del BARRANCO DE BASAULA.

GOLLANO

Sobre el BARRANCO DE BASAULA. ARREPUIA al fondo.

Desde LARREGOIKO.  El primer pueblo es BAKEDANO y detras GOLLANO. ARREPUIA justo encima.

ARREPUIA es la peña que destaca a la izquierda justo encima de GOLLANO. Al fondo KREZMENDI.

GOLLANO

Desde KREZMENDI. ARREPUIA es la punta que veis a la derecha.

ARTAZA

Enfrente ARREPUIA.

Para rematar os dejo una foto sacada desde el interior de la CUEVA DE BASAULA. ARREPUIA es lo que tan bien se ve al fondo.