SOLLAUNDI desde MADOTZ por el VALLE DE ATALDE 256

SOLLAUNDI desde MADOTZ por el VALLE DE ATALDE ( 1.043 metros )  SIERRA DE ARALAR  VALLE DE ATALDE

En este paseo vais a conocer uno de los rincones mas desconocidos de la SIERRA DE ARALAR, ese no es otro que el VALLE DE ATALDE o de ATA que es como casi todos lo conocemos. SOLLAUNDI es una de las peñas que lo cierran por el sur. El monte situado justo encima del valle - al norte - es el no menos desconocido y poco visitado, AKIER. En resumen; al norte del valle se encuentra el monte AKIER y tras este el VALLE DE LARRAUN. En este valle se encuentran pueblos como; ODERITZ, ASTIZ, IRIBAS, BARAIBAR, LEKUNBERRI, ALDATZ etc..... MADOTZ es el mas meridional de los pueblos situados en el VALLE DE LARRAUN y tambien el mas elevado de todos. Una coquetada de pueblo, ya lo vereis. Al sur SOLLAUNDI y tras el LA SAKANA. Desde su cima vereis una buena parte de la misma. Luego regresaré siguiendo parte del tramo de GR. que une MADOTZ con ARTXUETA y el SANTUARIO DE SAN MIGUEL ARALAR. Si os gustan los hayedos, prestar mucha atención a este paseo, porque aquí vais a ver algunos de las tramos boscosos mas bellos de toda la SIERRA DE ARALAR. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Facilísimo, MADOTZ está a menos de media hora de IRUÑA. Supongo que todos sabeis como se va a IRURZUN. Basta con pillar la autovía que une IRUÑA con DONOSTI. Encima de IRURZUN y a la izquierda del PASO DE BI AIZPE o DOS HERMANAS se encuentra ETXEBERRI. Obviamente antes de llegar a ETXEBERRI hay un cruce. En ese cruce se encuentra el comienzo del PUERTO DE ZUARRARRATE. Esta tambien es la carretera que nos lleva a EGIARRETA, otro de los pueblos situados en la base de la sierra. Desde aquí ya solo queda remontar el puerto. MADOTZ está justo al final del mismo. Ni cinco minutos en coche.

Lo primero de todo es ponerse en situación y procurar saber situar el objetivo cuando es observado desde la lejanía. Esta foto está sacada desde la cima de ARTXUETA. Ahí abajo se deja ver a las mil maravillas el VALLE DE ATALDE.

Allí se encuentra MADOTZ, en lo alto de la sierra. El monte del fondo es ERGA.

Aqui podeis observar el VALLE DE ATALDE en todo su esplendor. El monte rocoso situado a su izquierda - al norte - es AKIER. SOLLAUNDI es una pequeña punta rocosa que sobresale del bosque justo a la derecha del valle y encima del mismo. Ya os he dicho que ese es uno de los monticos menos visitados de ARALAR.

Aquí SOLLAUNDI se ve a la izquierda.  Luego regresaré a MADOTZ atravesando prácticamente en línea recta, el bosque que veis en la imagen. Un tramo espectacular. A un servidor los bosques le pierden.

Ahí abajo se encuentra MADOTZ. El monte del fondo es ARTXUETA. Osease, estáis viendo lo de antes, pero a la inversa.

Los primeros pasos hay que darlos por ese pradete que se intuye a la derecha. SOLLAUNDI está a la izquierda de la imagen. Es el punto mas elevado del montico que veis en la foto. Aquí no se llega a ver la cima, pero esto sirve para que os orienteis.

Del pradete y para arriba. Enseguida lo vais a ver.

El panel de la GR. que circunvala ARALAR, y sus múltiples variantes.

En este mapa se ve a la perfección el paseo que os voy a mostrar. De MADOTZ a la derecha y desde ahí hacia ATALDE. Desde el valle subire atravesando el bosque hasta SOLLAUNDI. De la cima bajaré hasta dar con la pista que sube hasta el santuario. Y desde allí, durante media hora mas o menos, pillare el tramo de la GR. que va a MADOTZ. En el punto en el que la línea blanquirroja desciende, yo seguiré de frente hasta llegar a MADOTZ.

MADOTZ Arriba el frontón.

Por la izquierda. La carretera va a ODERITZ y atraviesa el VALLE DE LARRAUN hasta llegar a LEKUNBERRI.

Por la derecha.

Luego regresare por allí.

Ahí hay un asca.

A la izquierda.

Una mirada hacia atrás. Ahí mismo se encuentra la carretera.

Aquí comienza lo bueno.

Última mirada hacia atrás. Las fotos en las que se veía este pradete desde la lejanía, estan sacadas desde allí arriba.

Aquí comienza la senda y el camino se adentra en el follaje.

La pena es que solo puedo dejar unas pocas fotos de cada tramo boscoso. Este es una preciosidad. Hayas y mas hayas.

Poco misterio, es una línea recta.

Tras esta alambrada, se encuentra el VALLE DE ATALDE.

Entrando en el mismo. Este es uno de los rincones mas bonitos de todo ARALAR. Y pensar que lo tenemos al lado de casa.

Ahí arriba se muestra AKIER.

Una mirada hacia atrás.

AKIER

Allí arriba se encuentra la cima de AKIER y su buzón. Si os llama la atención, os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 156 AKIER desde ODERITZ.

Ahora hay que tirar para arriba bosque a través.

Última mirada hacia atrás en el valle. Estos pastos son al ganado, lo que un restaurante de tres estrellas michelin a las personas.

Para arriba. Ni 10 minutos.

De allí vengo.

AKIER

Hacia allí continúa el valle. A este valle se entra en coche por la pista que vais a ver luego.

Otra mirada hacia abajo. Ahí enfrente se muestra el monte ELORRIGAÑE.

Paso la alambrada por debajo. Puede que parezca una cutrez de paso, pero desde ya firmaba yo que en todas las alambradas simplemente hiciesen esto. Quitar las `` púas ´´ de abajo cada x metros.

Ahora para arriba a la derecha. Enseguida aparecerá la senda que recorre lo alto de este perfil montañoso. Llamarlo cresta, o llamarlo como queráis.

Allí al fondo se intuye un espacio abierto.

Esto es lo que buscaba. A partir de ahora todo se convierte en algo de lo mas elemental.

A la derecha.

Caminar en línea recta. Eso es todo.

Se muestra la SAKANA.

Al fondo la alargadísima SIERRA DE SATRUSTEGI. Al final de la misma se muestra el perfil del MORRO DEL GORILA. Encima BERIAIN.

Allí se deja ver el PASO DE OSKIA. Su horrenda cantera lo delata. A la izquierda BIZKAI y a la derecha ORARREGI / GAZTELU.

Aquel monte es TXURREGI. En el valle destacan ZUHATZU, SATRUSTEGI y HIRIBERRI.

Continuo.

Ese monte es MADALENAITZ. Con mucho, el monte mas bello de toda la cara sur de ARALAR. Y de paso otro gran desconocido. Os recomiendo echar una ojeada a la RUTA Nº 73 MADALENAITZ desde HIRIBERRI. A esa pared rocosa que tanto llama la atención se la conoce como `` el frontón ´´.

Miro hacia arriba a la derecha y observo las primeras peñas. Como no cuesta nada subir, me animo a visitarlas.

Esto no es SOLLAUNDI. Que os quede bien claro.

Allí vuelve a mostrarse AKIER.

Eso del fondo es SOLLAUNDI.

Vuelvo al camino por el que venía. Osease, de ahí abajo a la derecha.

A la derecha.

En breve volveré a mirar hacia arriba.

Ahora si. Ahí arriba está el objetivo. Allí se encuentra la cima.

Ni un minuto. Como veis esto se encuentra a la par del camino.

Esta crestica es SOLLAUNDI. Mirarlo bien, porque aquí no viene casi nadie.

El sol estaba de frente y esto no pudo salir tan nitido como me hubiese gustado. No pasa nada. Al fondo la silueta de ARTXUETA.

La continuación del VALLE DE ATALDE. Al fondo del mismo aparecen dos sendas. La que se va hacia la izquierda - sur - enlaza con la pista que vais a ver dentro de poco. La que se va hacia la derecha - norte - es parte del camino que une el valle con IRIBAS. Ese camino está balizado.

Ese monte es OTANSUR.

Al fondo AKIER y lo que antes habéis visto.

Cima de SOLLAUNDI. Mirar si es poco visitado, que no tiene ni buzón. Y os aseguro que en ARALAR hay un buzón en casi todos los montes de la sierra. Este es una de las poquísimas excepciones.

Hacia el sur LA SAKANA. La elevación boscosa situada justo enfrente de la cresta es SOILTXIKI. Por ahí he venido antes caminando cuando he remontado el valle y me he adentrado en la foresta. Esa es la culpable de que en las primeras fotos no se vea esta cresta.

Vuelvo a bajar y continuo hacia la derecha. Esto es importantísimo que lo tengáis en cuenta. No vuelvo por donde he venido. Continuo hacia la derecha.

Esta es una gran noticia. Aquí aparece la senda. La pista ya casi se intuye.

Una señal de pintura. No le hagáis gran caso, es un espejismo. Tampoco hace falta.

Un hito.

Senda mas que evidente. Todo esto teniendo en cuenta que de la cima a la pista no hay ni 10 minutos.

Hay está la pista que por la derecha sube hasta el VALLE DE ATALDE.

Pero yo voy para abajo.

De nuevo `` el frontón ´´.

Ebuala, ahí abajo se muestra la pista que asciende al santuario desde UHARTE ARAKIL.

Sigo para abajo. Osease, vengo de la izquierda.

Ahora a la izquierda. Aun así, al otro lado de la curva se encuentra el poste de la GR. En breve caminaré por la misma.

Una mirada hacia atrás. Antes he caminado por allí arriba.

Aquí enlaza con el camino de la GR.

De nuevo el frontón. La cara norte de MADALENAITZ es hipnótica. Es imposible no dirigir la vista hacia la pared.

Continuo.

Última mirada a uno de mis paseos preferidos, el de la `` madalena ´´.

La GR. se adentra en el follaje.

Ahí veis una de las muchas señales blanquirrojas.

Ahora prestar mucha atención. A la izquierda de esa estaquilla y de la señal se encuentra AGIRIKO ITURRIA. Osease, la fuente de AGIRI. Ahí mismo.

Encima del asca está la fuente.

Obviamente, dependiendo de la época del año y de las lluvias, cae mas o menos agua.

Vuelvo al camino.

Hayas enormes.

Llega un punto clave. Ahora a la izquierda. Aun así, la GR. tambien nos lleva hasta MADOTZ. Esto es un atajo.

En ese tronco nos lo indica.

En 20 minutos en el pueblo.

Otra linea recta. Poco misterio.

Paso la alambrada.

Este caminico lo han marcado de azul.

Esto se acaba. Allí se dejan ver los tejados.

Doy con esta pista. Señal de que la civilización cada vez está mas cerca.

Un tramo de bosque desbrozado.

Otra pista aun mejor. A la izquierda.

De nuevo en MADOTZ.

Aquí está el coche. Fin de la historia.

Estas las dejo de postre. Desde una de las peñas situadas junto a la cima de AKIER. Este es el VALLE DE ATALDE.

A la izquierda se muestra perfectamente SOLLAUNDI y su cresta cimera. Como podéis observar, al fondo del valle se encuentra la pista que se adentra en el mismo. La que habéis visto cuando justamente he bajado de la cima. Luego enlaza con la principal. ARTXUETA en el horizonte.

VALLE DE ATALDE con la SIERRA DE SATRUSTEGI al fondo.

Al fondo a la izquierda el punto por el que he entrado al valle.

Para finalizar os dejo unas fotillos sacadas desde la senda que asciende a la PEÑA DE SATRUSTEGI desde IHABAR. Aquí vais a contemplar LA SAKANA en todo su esplendor.

Lo mas elevado es ARTXUETA.

Llega la que vale.

El pueblo grande es IHABAR. A la izquierda IRAÑETA. Encima de ambos MADALENAITZ y al fondo destacan AKIER, ELORRIGAÑE, OTANSUR.... SOLLAUNDI se ve perfectamente. Es una peñica blanquecina.

Si os fijais bien, vereis que MADOTZ se encuentra en lo alto de la sierra. En el valle destacan HIRIBERRI, SATRUSTEGI y a la derecha EGIARRETA.

Al fondo ERGA con IRURZUN en su base.

La senda del PORTILLO DE IHABAR. Este paseo algún día llegara a este blog. No me da la vida para todos.