PUYALOTE desde el KM 5 del PUERTO DE LAS CORONAS 252

PUYALOTE desde el Km 5 del PUERTO DE LAS CORONAS ( 988 metros )  SIERRA DE ILLON FOZ DE BENASA ALMIRADIO DE NAVASCUES

Aquí os va un ejemplo de monte al que no viene casi nadie. Es mas, me atrevo a decir, que exceptuando a los cazadores y algún que otro oriundo del lugar, no viene absolutamente nadie. PUYALOTE es una de las alturas situadas en la cabecera de la FOZ DE BENASA, y de paso una de las que cierran la SIERRA DE ILLON por el norte. Casi a la par del mismo se encuentra situada la carretera del PUERTO DE LAS CORONAS. Supongo que todos sabeis mas que de sobra, que este es el puerto que une NAVASCUES con BURGI. La FOZ DE BENASA es con mucho, la mas desconocida de toda nuestra geografía. Muy cerca de aquí se encuentran las foces de ARBAIUN, ASPURTZ, IRUNBERRI / LUMBIER y UGARRON. El gran problema de la FOZ DE BENASA es que solo se puede contemplar realmente bien desde muy pocos puntos. Este es uno de ellos. Puede que de la sensación de que estoy hablando de un lugar demasiado inhóspito y abrupto; nada mas lejos de la realidad. Lo cojonudo del caso es que si se conoce uno bien el camino, no cuesta llegar ni una hora. Aquí vais a ver su ruta mas corta, la que comienza a la altura del km.5 del puerto. En este reportaje va a ser muy importante prestar atención a las fotos y sus comentarios. Desde ya os digo, que no vais a encontrar un solo enlace en la red en el que os muestren esto así de bien, palabra de quien esto escribe.

COMO LLEGAR; Lo primero que hay que hacer es ir de PAMPLONA a LUMBIER. Osease, por la autovía que va a JACA. Una vez en LUMBIER hay que ir hasta NAVASCUES. Como ya he dicho supongo que casi todos habéis pasado por aquí alguna vez. Este es el modo mas habitual para ir a los valles de ZARAITZU y ERRONKARI. Al llegar a NAVASCUES hay que atravesar el pueblo y comenzar a remontar el puerto. El comienzo del paseo se encuentra muy cerca del punto kilométrico número 5.

Lo primero de todo es ponerse en situación y procurar saber ubicar el objetivo desde la lejanía. En este caso va a ser algo importantísimo. Esta imagen está sacada desde ANZALI, una de las alturas del ALMIRADIO DE NAVASCUES. Lo que veis en la imagen es buena parte de la SIERRA DE ILLON. Desde aquí, ni se intuye la FOZ DE BENASA. Pero creerme, entre esos montes se encuentra otra de las perlas de nuestra geografía. Al fondo a la izquierda se encuentra lo alto del PUERTO DE LAS CORONAS.

Aquí se ve perfectamente la carretera que remonta el puerto. Justo encima del pueblo. PUYALOTE es el monte boscoso situado mas o menos en el centro de la imagen. Su cima puntiaguda lo delata. Con esto os digo todo, ya veis como pasa de inadvertido el dichoso monte cuando uno lo ve desde aquí. Al fondo destaca la silueta de OLLATE o BELBUN, el monte situado en el extremo oriental de la SIERRA DE ILLON. Justo al otro lado, se encuentra la FOZ DE BURGI.

NAVASCUES

Aquí subiendo al PUERTO DE LAS CORONAS.

Al fondo OLLATE.

Prestar atención a esta imagen. Ese monte es PUYALOTE. Desde aquí uno ni se imagina lo que hay al otro lado del mismo, y aun menos lo que nos ofrece su cima.

Otra de PUYALOTE desde la carretera.

Como podéis observar, se ve perfectamente que la vegetación no es la misma en la parte superior del bosque que cubre la ladera de la montaña. Unos pocos metros por debajo del perfil elevado, se encuentra la senda que asciende hasta la cima. Dicha senda va casi hasta la altura situada a la derecha de la imagen. Luego vuelve a cambiar de sentido y remonta el tramo final de derecha a izquierda. Pensar que este paseo apenas tiene desnivel.

Mirando hacia atrás en la carretera. En el extremo occidental de la SIERRA DE ILLON se encuentra SAN QUIRICO. Ese es de largo, el monte mas visitado de esta zona y de paso una de los mas visitados de nuestra tierra. Al fondo del todo destaca IDOKORRI.

Aquí comienza el paseo. Como podeis observar, un poco mas adelante y a la derecha comienza una pista. Ese es el punto en el que da inicio esta marcha.

Allí enfrente se intuye perfectamente el camino.

De nuevo miro hacia atrás.

Aquí comienza el trote.

De primeras la pista nos lleva hacia la izquierda.

En breve girare a la derecha.....

......y continuare por allí arriba.

Aquí gira a la derecha. La izquierda en la imagen.

Allí al fondo se queda el coche.

Por la derecha.

Por la derecha y para abajo otra vez.

Al fondo del todo a la derecha se muestra SAN QUIRICO.

Ahí enfrente se muestra el objetivo. PUYALOTE. Una senda situada a media ladera va a salir mas o menos a la alturica que se desprende desde la cima a la derecha. Luego hay que girar de nuevo a la izquierda y subir.

A la izquierda OLLATE.

Ahora paso ese puentucho de cemento y a la derecha.

Siguiendo la huella dejada por los todoterrenos de los pastores y los cazadores.

De momento no ofrece duda.

Por la izquierda. Visto así, parece y es muy facil. El problema viene cuando llega aquí alguien que no conoce la ruta. Como veis, no hay muchos hitos. A decir verdad no hay ninguno. Aun así, no es una senda que yo catalogaría de difícil. El único pero es que en algún lugar - como este . se desdibuja un poco.

Pero el camino siempre vuelve.

Prefiero dejar fotos de mas, que quedarme corto. En este tipo de paseos tan desconocidos, es importante mostrar muy bien el camino.

A la derecha otra vez. Eso que veis enfrente es el objetivo. Supongo que muchos al ver esto estaréis pensando que porque no tiro de frente. Muy sencillo; no quiero castrarme a mi mismo. Las zarzas y la maleza te llegan hasta la cintura y un poco mas. Si hubiese una senda, desde aquí no costaría llegar a la cima ni 10 minutos. Pero esto no es ARALAR, o URBASA, donde lo que domina son las hayas y los bosques limpisimos. Aquí tirar para arriba a la aventura es jugartela, y no siempre el cuerpo tiene ganas de jaia.

Aquí comienza el tramo que `` corta ´´ la ladera de la montaña. En realidad es una senda muy bien pensada, que por supuesto y sobre todo usan los cazadores. Esta senda baja hasta NAVASCUES.

Sin mas, una recta.

Desde la carretera no se aprecia este tramico despejado en el camino.

Una vista mas que suficiente para disfrutar y conocer la situado al norte de la montaña.

Allí se muestra NABASKOZE / NAVASCUES. A la derecha y en primer lugar destaca ANZALI. Desde ese monte estan sacadas las primeras fotos del reportaje.

NAVASCUES

El monte que destaca en primer plano es ARBURUA. La ermita blanca situada en su cima lo delata.

El que mas destaca es OLAGATO. Aquella es la SIERRA DE ARETA.

El monte que veis en primer lugar es LA BISCA. Si hay una zona olvidada en nuestra tierra, es esa que veis ahí. La situada entre ASPURTZ y la SIERRA DE ARETA.

Ese es ANZALI. Rizando el rizo, os digo que al fondo se muestran LARROGAIN, ELKE y PONSOROA. Este montico engaña, tiene unas vistas mucho mas jugosas de lo que puede parecer. Y sobre todo unas vistas muy desconocidas.

Ahí enfrente se muestra perfecta e inconfundiblemente la carretera del puerto.

Al fondo la silueta de la SIERRA DE ABODI.

Al fondo el PICO DE ORHI.

Al fondísimo del todo se muestra OTSOGORRIGAINA. A la izquierda destacan BRAKOLA y MIGOLETA, a la derecha KAKUETA y SANTA BARBARA. Esa es la SIERRA DE ATUZKARRAZ.

Al fondo la SIERRA DE EZKAURRE.

Allí destacan ARDIBI PIKUA y EZKAURRE TXIKI.

La punta que tanto luce a la derecha de la imagen es ESPELUNGA. Al fondo CHINEBRAL DE GAMUETA y PETRECHEMA. A la derecha el morro de PEÑA EZKAURRE.

Allí destacan LOS ALANOS y PEÑA FORCA. La cara sur obviamente.

Continuo por la senda.

Obviamente, la senda continua de frente y hacia abajo......

.......pero yo voy a mirar a mi izquierda. La derecha en la imagen.

Este es el último tramo. Y de paso la única cuesta del paseo. Lo que habéis visto hasta ahora, apenas tiene desnivel.

Ya solo queda remontar esta cuesta hasta dar con la cima. Unos 10 minutos, si llega.

Como veis la vegetación impide disfrutar de lo que se ve hacia el norte. Osease los arbustos de la izquierda.

Para arriba.

Está ahí mismo.

Como no podía ser de otro modo, en los últimos metros hay que pelear un poquillo con la maleza. No me quejo, podía haber sido mucho peor, se muy bien lo que digo, esta parte de nuestra geografía es una cabronada.

¡¡¡ Un plástico !!!, de no creer. A buenas horas. Cuando ya estas en la cima.

Miro a mi derecha y observo.....

........el saliente rocoso desde el que voy a poder disfrutar de las vistas de la FOZ DE BENASA.

Al fondo OLLATE.

Al final del reportaje mostrare unas fotillos del lugar sacadas desde el borde de esa peña. Es mejor que no os preguntéis como llegué hasta allí. Eso si que fue una aventura, llena de arañazos y girones en la ropa. Eso lo hice hace muchos años, y entonces tenía algo que ya nunca voy a volver a tener; juventud. Con ella se encontraba la insensatez. De eso aun me queda.

Como veis el otoño empezaba a dejarse notar.

Arriba a la izquierda se encuentra el monte ILLON o ALTO DE ILLON. El punto mas elevado de la sierra homónima.

Allí se muestra SAN QUIRICO.

Allí destaca IDOKORRI. Entre IDOKORRI y SAN QUIRICO se encuentra la FOZ DE ASPURTZ.

Esta barrera montañosa es la culpable de que el barranco en el que está situada la foz sea perceptible desde la carretera. Lo cierto es que uno ni se imagina que se va a encontrar con esto.

Allí se muestra ASPURTZ y justo encima la SIERRA DE UGARRA.

ASPURTZ

Ese es el valle del ALMIRADIO DE NAVASCUES.

NAVASCUES

A lo dicho, si continuo de frente la maleza me traga.

Vuelvo por donde he venido.

Justo detras del feo de la foto se muestra el hito que marca la cima de PUYALOTE.

De nuevo en el lugar en el que gira la senda.

Como veis, aquí hay algún que otro haya.

Desandando lo andado.

Allí se muestra inconfundible el CASTILLO DE ACHER. A la derecha BISAURIN.

Al fondo OLLATE.

De nuevo en la pista que va hasta la carretera.

Aquí termina el paseo. Recordar que esto no llega a las tres horas. Incluyendo el rato del almuerzo y las múltiples paradas fotográficas.

Ahora voy a mostraros otras fotos de la foz en las que vais a ver PUYALOTE desde otra perspectiva. La que aun está mas escondida, que ya es decir. Ahí abajo veis muy bien el cruce en el que se encuentra el punto en el que comienza la FOZ DE BENASA. Si queréis comprender y conocer eso mucho mejor, os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 138 FOZ DE BENASA desde NAVASCUES. Pensar que NAVASCUES está al fondo a la derecha. No se ve de chiripa.

Ese monte es FARRATIELA.

Allí estan los que importan. El primero es SOLANO MAYOR, y al fondo lo que acabáis de ver, PUYALOTE. Como veis muy bien, entre los dos montes hay un collado. Si hubiese continuado de frente por la senda, hubiese subido a SOLANO MAYOR y desde su cima, hubiese continuado bajando por todo el perfil elevado hasta NAVASCUES. Puede parecer muy agreste, pero esa es una buena senda.

Ahora desde una de las peñas situadas sobre el inmenso bosque situado en el fondo de la FOZ DE BENASA.

Allí se muestra PUYALOTE.

Las siguientes fotos estan sacadas desde un punto elevado situado un poco mas a la izquierda de esa peña que veis enfrente. La que tan bien se muestra desde PUYALOTE. Esa que subi en mi juventud y que seguramente no volveré a subir. Lo de ahí arriba es insufrible. Una pelea constante con las zarzas.

A lo dicho, ahora desde el saliente que os acabo de citar.

Eso es PUYALOTE. Desde aquí se ve muy bien.

Acabáis de ver una de las zonas menos visitadas de NAVARRA. Lo que voy a decir ahora puede parecer una fanfarronada, pero yo aprendí a conocer esta foz y sus diferentes rincones a base de intuición. Eso y muchos `` mecaguen esto y mecaguen lo otro ´´. No soy persona de pistas, a mi lo que me va es adentrarme en bosques como el que veis ahí abajo, perderme y buscarme la vidilla. Si aquí existiese el big foot viviría en esta foz. Creer lo que digo.