PEÑAS DE AZANZA desde ETXABARRI 2ª parte 169

Peñas de AZANZA desde ETXABARRI ( 1.085 metros ) 2ª parte  SIERRA DE URBASA VALLES DE ALLIN y DEIERRI

Este reportaje es la continuación del número 154 ( PEÑAS DE ETXABARRI desde ETXABARRI ). Si hago esto es porque considero que esta ruta de bajada resulta tan interesante que merece un espacio aparte. El paseo va a comenzar en la cima de las PEÑAS DE AZANZA / AZANTZAKO HAITZ. La cima está cubierta por el hayedo y en ella destaca una placa que hace las veces de buzón, pero un poco mas abajo se encuentra el borde de las peñas y allí se puede disfrutar de una de las vistas mas impresionantes de los valles de ALLIN y DEIERRI. Esta senda baja hasta el cruce en el que se juntan los caminos de ABARZUZA, ERAUL y ETXABARRI. Obviamente yo vuelvo a ETXABARRI. El último tramo consiste en descender por la pista hasta llegar al pueblo. Aun así es un bonito paseo que nos permite observar las peñas desde su base. Ojito con esto, porque cuando uno esta debajo es cuando se da cuenta de lo que imponen.

COMO LLEGAR; ETXABARRI es uno de los pueblos del VALLE DE ALLIN. Para venir aquí lo mejor es ir a ESTELLA y desde allí dirigirse a las AMESKOAS. Osease, la carretera que pasa por LARRION y va hacia URBASA y el NACEDERO DE UREDERRA. No tiene pérdida.

Ya que este reportaje es una continuación, voy a comenzar mostrando las últimas fotillos de su antecesor. Aquí estoy en la cima de las PEÑAS DE ETXABARRI. A mis pies, el VALLE DE ALLIN.

Los buzones de la cima de las PEÑAS DE ETXABARRI.

Ahora voy a aquella altura. Aquel es el punto en el que se encuentra la cima de lo que llamamos PEÑAS DE AZANZA. Las peñas están justo al otro lado.

Esta es la dichosa placa.

Suele ser muy común que las ikastolas coloquen placas y buzones en los montes. Suelen realizar salidas montañeras con los chavalillos y las dejan de recuerdo. Buena costumbre.

Vuelvo al borde del bosque y continuo siguiendo los hitos. Como ya he dicho, en caso de duda, echar un vistazo a su antecesora. ( RUTA Nº 154 PEÑAS DE ETXABARRI desde ETXABARRI )

Los hitos marcan el camino. Y desde ya os digo que hay bien de ellos.

El camino es mucho mas fácil de seguir de lo que en un principio puede parecer.

Este es el punto clave. La bajada continua de frente, pero yo quiero ir al borde de las peñas y para eso tengo que mirar a mi derecha.

Al fondo en el horizonte se muestra la silueta de MONTEJURRA. Eso me indica que ahí mismo las vistas comienzan a abrirse y por lo tanto el `` patio ´´ no se encuentra lejos.

Estos son los hitos que debo seguir.

En cuanto salve esta barrera de maleza me situare en lo alto de las peñas. Como veis la senda es muy evidente.

Bien de hitos.

Estoy en la repisa situada en lo alto de las peñas. Ya solo queda mirar a la derecha y buscar el borde del abismo.

Ahí está el objetivo.

Las PEÑAS DE AZANZA en todo su esplendor.

Al fondo el labrantío del VALLE DEIERRI.

Buitres.

Aquí hay que andar con cuidado, caer es morir.

Allí está ETXABARRI.

Las valles de ALLIN y METAUTEN al fondo.

ETXABARRI

El monte boscoso que veis justo enfrente es AZPILONDOA. La prolongación hacia el norte de LAZKUA y las PEÑAS DE SAN FAUSTO. Luego voy a regresar por la pista situada en su falda.

Al final del bosque, en el borde del encinar, se muestra la iglesia de ERAUL. Resulta mas que evidente poder observar la pista que atraviesa el bosque. Esa es la pista que va hasta el cruce que vais a ver luego. AZPILONDOA es el nombre del término en el que se encuentra la peña rocosa que veis en la imagen.

Ahora todo consiste en caminar por el borde del abismo.

La caída es tremebunda. Desde aquí asusta, desde abajo impresiona. En algunos puntos hay mas de 100 metros de chufon.

Es muy fácil adivinar por donde voy a regresar a ETXABARRI.

En el borde del encinar que veis ahí abajo se encuentran las PEÑAS DE SAN FAUSTO. Al fondo MONTEJURRA.

LIZARRA  Pues si, desde aquí también se ve ESTELLA. Al menos en parte.

Si no me equivoco, esos son MURUGARREN y ZURUKUAIN.

El PANTANO DE ALLOZ, con la SIERRA DE GUIRGUILLANO justo encima.

ARIZALA

LERATE y encima IRURRE.

ABARZUZA

Si no me equivoco, esos son IRUÑELA, AZKONA y GROZIN.

Prestar atención, porque luego no voy a regresar al punto en el que dejado la senda para ganar esta repisa situada encima de las peñas. Voy a continuar casi de frente. Sale a la misma senda, no tiene ningún misterio.

Luego voy a bajar por el borde de ese barranco que veis ahí mismo.

Aquí ya se intuye el CAÑÓN DE IRANZU. Al fondo la SIERRA DE ANDIA.

Allí se muestra la ermita de la TRINIDAD DE ITURGOIEN.

Aquel monte es SARBIL. Ese es el CABEZÓN DE ETXAURI. Desde aquí no se parece en nada a lo que vemos desde la vieja IRUÑA.

Ahí abajo se muestra el cruce de caminos al que tengo que bajar. El punto de unión de las 3 pistas.

Al fondo la SIERRA DE ESPARATZ.

Al fondo AZKONA y si no me equivoco primero IRUÑELA.

En medio GROZIN.

Vuelvo a ver hitos.

Al loro aquí, porque hay una sima que da gusto verla. No es muy profunda, pero si te caes la lías bien.

Menudo agujerito.

Da tentación de saltarla. Pero no merece la pena arriesgarse. Si te caes, el sopapo es monumental.

Basta con bordearla.

Ya está. Problema solucionado.

Regreso a la senda que antes he dejado para caminar por el borde del abismo. Los hitos siguen ahí.

Alguna que otra marca de pintura. Estáis viendo una ruta por la que no suele venir mucha gente.

Hitos y mas hitos.

En primer plano PEÑA ROYA. Detrás AZPALA. Entre ambos, el CAÑÓN DE IRANZU. Ahí abajo está la pista que comienza en ABARZUZA.

Se baja bien, la foto puede dar la sensación de que no es así.

Ahí arriba he estado antes.

Como veis, la senda existe.

Ahí abajo se muestra el cruce de caminos. Cuando llegue ahí, girare a la derecha.

Todo va encajando como un puzzle. Antes he estado caminando por allí arriba procurando arrimarme al balcón.

A la izquierda AZPILONDOA.

Un pequeño tramo boscoso. Encinos. En caso de duda, tirar para abajo.

La pista.

Allí se encuentra la langa y el cruce de caminos.

Tres langas. La de la izquierda cierra el camino que viene desde ABARZUZA. La de arriba, el de ERAUL y la de la derecha el de ETXABARRI. Allí que voy.

A lo dicho, por la derecha.

Una importantísima mirada hacia atrás. Creo que resulta muy evidente donde he estado y por donde he bajado. Por toda la loma de la derecha de la imagen. La senda termina muy cerca de la langa. De hecho, aquí se puede ver perfectamente, como una senda comienza junto a ella.

Las PEÑAS DE AZANZA.

Ahora todo se vuelve muy elemental. Tan simple como descender por la pista.

Por esa cuesta he bajado.

Derecha.

Allí arriba se muestran algunos de los salientes rocosos de AZPILONDOA. Al final del reportaje, veréis algunas fotos de la zona sacadas desde allí.

Por la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha.

Desde aquí, las peñas imponen y uno se da cuenta de dónde ha estado. Como podéis observar, tienen una altura mas que considerable.

Por aquel perfil he bajado. Lo recalco porque es importante ubicarlo bien.

Una miradita hacia atrás.

Un asca.

Por la derecha. Aun no sabiéndolo, es de perogrullo.

Última langa. ETXABARRI está ahí mismo.

Allí despunta la ABUELICA HILANDO. El paseo comenzó remontando aquella parte de la sierra. Las PEÑAS DE ETXABARRI quedan arriba a la derecha.

Aquella es la ERMITA DE SAN MAMES. El punto en el que comencé el paseo y el lugar hacia el que hay que ir.

Si esta imagen no os saca de dudas, no os saca de dudas ninguna. Allí al fondo está el punto desde el que vengo y el cruce de caminos.

El labrantío.

AZPILONDOA

Desde esas peñicas se contempla una muy bonita vista.

A la derecha las PEÑAS DE SAN FAUSTO. Como ya he dicho, ese es el extremo occidental de la pequeña sierra que forma con AZPILONDOA y de paso el sur de la SIERRA DE URBASA. Porque aquello también forma parte de URBASA aunque no lo parezca.

Aquí termina el recado.

Para finalizar dejo unas fotitos sacadas desde alguno de los pequeños salientes rocosos de AZPILONDOA. Un montico, muy, muy, muy poco visitado. Ahí se muestran las PEÑAS DE ETXABARRI y AZANZA.

PEÑAS DE AZANZA

PEÑAS DE ETXABARRI  La ABUELICA y arriba el lugar en el que se encuentra el buzón.

ETXABARRI  Al fondo ARTABIA.