LARRONDOA / SASARI desde IZITZE / ICIZ 88

LARRONDOA / SASARI ( 1.183 metros ) desde IZITZE  SIERRA DE ATUZKARRAZ  ZARAITZU / VALLE DEL SALAZAR

SASSARI o LARRONDOA es uno de los montes situados al sur de la SIERRA DE ATUZKARRAZ. El estar situado a occidente de la misma hace que pertenezca al VALLE DEL SALAZAR / ZARAITZU. Esta es junto a su vecina SIERRA DE ARETA la mas agreste y desconocida de las sierras situadas en suelo navarro. No hace falta que diga que exceptuando a los cazadores y ganaderos del lugar por aquí no suele venir casi nadie, no es este uno de los destinos preferidos por los mendizales. LARRONDOA es un monte muy facil de ubicar, desde IZITZE / ICIZ destaca sobremanera, el monte emerge prácticamente desde el mismo pueblo. En su cara norte está situada la carretera del PUERTO DE IGARI / IGAL. LARRONDOA forma parte de un grupo de montañas que van de este a oeste. Al este destacan SESETA y MARIKALDA y en el otro extremo el monte ARABARKO. Este es muy facil de ubicar pues en su cima hay un repetidor. Aquí vais a ver el modo mas agreste de subir a esta montaña. Esta es parte de la senda que une IZITZE con el PUERTO DE IGARI y BIDANKOZE / VIDANGOZ. Lo cierto es que se trata del viejo camino. En el punto en el que se unen las dos vertientes de la montaña se encuentra el COLLADO DE SASARI. Como podéis observar he presentado la publicación con los dos nombres por los que se conoce a este monte. En casi todos los libros y páginas de la red lo veréis como LARRONDOA pero la gente de IZITZE lo sigue llamando SASARI. Esto a mi me resulta mucho mas significativo que lo que diga un libro. De hecho en el buzón pone SASARI. Es posible que os pueda parecer excesivo el alarde fotográfico que he desplegado en este reportaje. Considero que debe de ser así, no se me ocurre otro modo de mostrarlo si lo que pretendo es que quien vea esto y se interese por venir, sepa reconocer el camino. Esto no es el SAIOA, no es IRUMUGARRIETA y no es el ADI. Esto es un monte de la SIERRA DE ATUZKARRAZ y aquí los caminos no se muestran solos, aquí los caminos hay que conocerlos y si no mostrarlos como corresponde. Si estas palabras os parecen una bravuconada os invito a que indagueis en la red o en algún que otro medio escrito. Luego veis lo que yo os muestro y comparáis. A esta zona nunca se la ha tratado bien en el resto de publicaciones y merece ser mostrada en todo su esplendor.

COMO LLEGAR; Muy facil. ICIZ es uno de los primeros pueblos del VALLE DEL SALAZAR y está situado prácticamente a la par de la carretera. Esta es la carretera que une NAVASCUES con OCHAGAVIA. Casi todos los pueblos del valle se encuentran junto a la carretera.

Las primeras para que os pongáis en situación. Al fondo destaca una `` muralla ´´ montañosa. A la izquierda se encuentra el monte ARABARKO. LARRONDOA es su vecino de la derecha.

Ese monte es LARRONDOA. La primera parte del paseo va hasta el collado situado al fondo a la derecha. Luego bajare por una senda mucho mas directa.

IZITZE

Enfrente podéis observar el extremo occidental de LARRONDOA. A su derecha destaca el BARRANCO DE LAS HUERTAS.

El grupo de montes que veis al fondo es el situado entre los puertos de IGARI al norte y LAS CORONAS al sur. Una zona muy poco atractiva y aun así muy transitada. Pensar que por allí arriba pasa la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Lo que se desprende hacia el sur desde LARRONDOA y SESETA se conoce como SIERRA DE ARABARKO. El mismo nombre del monte del repetidor.

IZITZE con LARRONDOA al fondo.

Ese monte es ARBURUA.

Al fondo a la izquierda destaca ORLAGATU.

Allí está USKARRES el pueblo situado mas al sur del VALLE DEL SALAZAR. El primero. Al fondo la SIERRA DE ILLON. En el extremo de la derecha se encuentra SAN QUIRICO.

Atravieso el pueblo. Es muy pequeño, no hay perdida.

Esta es la pista que se adentra en el BARRANCO DE LAS HUERTAS.

Ahí está el puente que salva el arroyo. Cuando este lleva agua por supuesto. Estas fotos las saque en septiembre y por esas fechas esto está sequisimo.

Este mapica viene de perlas.

En el punto en el que hay una cámara de fotos se encuentra el mirador. Yo voy a llegar hasta el punto en el que pone LUTOA. Allí dejaré la senda balizada y caminaré por una senda que va hasta la base del cresterio de LARRONDOA.

Lo que dice es cierto, en esta ruta se visita uno de los últimos robledales autóctonos del SALAZAR. Ese tramo es una hermosura.

En el puente aparece la primera señal.

Aquí mismo dejo la pista. Ahí enfrente comienza la senda.

Las señales de pintura no son gran cosa, sin embargo los hitos son fabulosos. Se han dedicado a colocarlos a conciencia. Esto es labor de la gente del pueblo, eso podéis darlo por hecho.Pensar que si alguien se pierde los primeros en salir a buscarle son los lugareños. Les resulta mas práctico que esto esté bien señalizado.

Los chopos del valle delatan el cauce del arroyo.

A mi derecha un pedazo de hito. Así hay unos cuantos.

Este es el fondo del BARRANCO DE LAS HUERTAS. Remontando el barranco tambien se llega al COLLADO DE SASARI. Ese camino no tiene ni punto de comparación con el que vais a ver ahora.

Atención ahora porque voy a entrar en el robledal. Ya veréis que tramo mas chulo.

Allí queda eso. Aquí se gana altura enseguida. Este paseo tiene su lado escabroso pero hay que reconocer que no es un paseo muy duro en lo que a desnivel se refiere. Aquí no hay cuestas de consideración.

IZITZE y a su derecha GALLUES. Al fondo los montes que lindan con el ALMIRADIO y URRAULGOITI. Otra de las zonas mas escabrosas, puñeteras y desconocidas. No todo son hayedos de ensueño y bosques felices. En NAVARRA tenemos de todo.

El nombre es de lo mas peculiar. BARRANCO DE LAS HUERTAS. Ahí abajo no hay plantado ni un triste peral.

Al fondo ARANGOITI.

USKARRES / USKARTZE

A la izquierda y para arriba. Desde aquí hasta el collado se va prácticamente en línea recta.

Una fuente. Y bendita sea, porque esa es otra, esta zona con calor es insufrible y esta fuente siempre tiene agua. Suele caer un chorrico muy leve, pero es mejor que nada. Es muy importante tener en cuenta que esta senda se encuentra situada en todo momento en el carasol de la montaña. Osease, ladera sur que viene a ser algo así como decir que el solazo pega de principio a fin. Para venir aquí en verano hay que madrugar.

A lo dicho, se ven unos robles majestuosos.

Ojito porque aquí gira a la izquierda. Ese hito está muy bien pero aquí debería haber un poste indicando el cruce. Esto lo digo porque un poco mas arriba hay unos postes que no pintan absolutamente nada.

Aquí es donde el robledal ya luce en todo su esplendor.

Muy de vez en cuando aparece alguna señal con pintura.

Estas fotos son de hace 4 años. Ahora este tramo está mas limpio que entonces.

Para arriba.

El camino continua por la izquierda. A la derecha está el mirador.

A lo dicho. El camino sigue hacia allí.......

......pero ahí enfrente está el mirador. Osease una peñica que ofrece unas bonitas vistas. Obviamente vengo de la derecha.

Al fondo del todo todisimo estan SESETA y MARIKALDA.

Luego caminaré por allí arriba.

Ahí abajo está el BARRANCO DE LAS HUERTAS. Al fondo la SIERRA DE ILLON. Lo que veis entre este punto y aquella sierra es lo menos pisado de la montaña NAVARRA. Solo en los URRAULES puede haber zonas menos visitadas. Aun así por la ladera de la izquierda pasa la CAÑADA DE LOS RONCALESES.

Al fondo a la derecha IDOKORRI. Las primeras lomas o monticos son ANZALI y LA BISCA. Por ahí tampoco va casi nadie. Menos el que esto escribe por supuesto.

A este mirador se llega en 45 minutos.

Ahí abajo está IZITZE.

A la derecha se muestra imponente el monte ORLAGATU. Al fondo inconfundible la silueta de IZAGA.

Vuelvo al camino principal.

Como ya he dicho aquí hay unos hitos que se ven desde los satélites.

No hay que ser un experto montaraz para darse cuenta de que el camino remonta la ladera de la montaña en una línea diagonal ascendente. Por eso he dicho lo del sol y el calor. Aquí no te libras de la canícula ni por casualidad. Este es un monte al que no merece la pena venir en verano.

Otro punto importante. Allí estan las ruinas de la vieja BORDA SASARI.

Aquí lo que queda de la borda. No está de mas recordar que en estas bordas pasaban largas temporadas los ganaderos de antaño.

Por lo alto de esos montes de la izquierda va la cañada.

Parece que está todo muy lejos pero no es así.

Continuo. Este es uno de los postes que no pintan nada de nada. Un poco mas abajo hubiese hecho una buena labor. De esto prefiero ni hablar.

Hasta ahora las fotos eran de Septiembre de 2.015. A partir de aquí son de Febrero de 2.019. De ahí la nieve.

Prestar mucha atención a esta imagen. Yo voy a seguir caminando hasta el fondo a la derecha. Desde allí ganaré el perfil elevado de la sierra y caminaré sobre el mismo hasta dar con el buzón. Luego bajaré en línea recta por el bosque situado justo debajo de las peñas. El buzón se encuentra arriba a la izquierda. Osease, entre esos peñascos hay un paso.

Al salvar ese tronco mi cabeza se incrustó contra la rama blanca y puntiaguda. Es posible que al leer esto penséis que un servidor es medio gilipollas o gilipollas del todo. Puede que no os falte razón pero lo cierto es que llevaba el sol justo enfrente y para cuando me di cuenta ya tenia el árbol en el cogote. Como se suele decir `` al que anda le pasa ´´.

Ahora vais a ver lo que nunca, nunca, nunca hay que hacer cuando te pasa lo que me paso a mi. Como podéis observar llevo la cara manchada de sangre. Si......me hice una brecha de consideración. Fue quitarme la gorra y empezar a sangrar de mala manera. Lo aconsejable es dar media vuelta y bajar. Me taponé la herida a conciencia y espere a ver si dejaba de sangrar. Fue así y continué. Muy mal hecho, no hagáis esto nunca. Consejos doy y para mi no tengo. A lo dicho, soy medio gilipollas o entero.

No es broma, pasé un par de minutos que para que contar. Cierto es que la sangre es muy aparatosa. Prefiero esto a un esguince o una luxación.

No os miento cuando digo que fue quitarme la gorra y verla así. Es mas el susto que otra cosa. Lo cierto es que este es el peor lugar para que te pase algo yendo solo. Es lo que hay.

Continuo.

Atención a este punto. Como podéis observar en ese pino situado a la izquierda de la senda hay un plástico naranja.

Aquí estoy mirando hacia arriba. Luego bajaré por aquí descendiendo y atravesando este tramo boscoso. Quedaros con la cinta naranja. Esa es la referencia.

Muchísima atención aquí. Muchísima..... El camino sigue de frente. Como podéis observar ahí mismo hay un hito en el suelo. A la izquierda del mismo comienza una senda que obviamente se separa del camino balizado.

El camino `` oficial ´´ continúa hacia allí abajo. Esta foto la dejo como curiosidad. A mi ya esto me da igual.

Ahí está el hito del que he hablado antes. Obviamente he venido por el camino que veis enfrente. Ahora me voy a la derecha del hito. La izquierda en el sentido de la marcha.

La senda continua por la derecha. Ahí está el cresterio por el que voy a caminar en breve. El buzón está al fondo a la izquierda.

La senda es muy evidente.

Esa X quiere decir que este no es el camino correcto. Siempre que uno siga el camino por el que he subido.

Aun así esta es una senda transitada. Los cazadores vienen mucho por estos lares. Esto es el paraíso del jabalí. Si alguna vez os habéis preguntado cuál es el tipo de bosque en el que mas feliz vive un jabalí aquí tenéis la respuesta.

Atención porque llego a otro de los puntos importantísimos de la marcha.

Aunque no lo parezca vengo del colladete que tan bien se intuye al fondo del bosque.

Ahora toca remontar el perfil del cresterio.

Este lugar se conoce como el PASO DE TXISTULA.

Yo ahora miro a mi izquierda y tiro para arriba.

Por extraño que os pueda parecer un poco mas abajo del punto que estáis observando se encuentra una pista que viene desde GUESA. Como os lo cuento. Hay una pista ahí mismo.

Al fondo la mas que escabrosa, farragosa y puñetera SIERRA DE ARETA.

Enfrente la SIERRA DE ATUZKARRAZ.

Yo para arriba. Ahora todo resulta de lo mas elemental.

Ese monte que veis enfrente es OXE o TXISTULA. Ese de ahí abajo es el collado o PASO DE TXISTULA.

Si de verdad os gusta esto del monte observar bien estas vistas cimeras porque esta es una de las zonas menos pisadas.

Para arriba.

Esto da norte y la nieve que cayó dos semanas antes aun duraba.

OXE con el piri al fondo.

OXE Justo detras destacan KAKUETA y SANTA BARBARA.

La senda no es que sea una maravilla pero al principio se muestra evidente.

Como suele ser habitual en lo alto de la montaña hay una alambrada y la senda va a su par. Mientras sea así no hay problema.

Esta es la cara norte y aquí hay mas de un haya. Que alegría para el que esto escribe.

Muchísima atención a lo que veis aquí. En esa rama hay un plástico. Ahí comienza o termina el tramo que baja monte a través hasta el camino `` oficial ´´. Osease el camino por el que he venido. Ese tramo acaba en el pino en el que había una cinta naranja.

Osease luego voy a bajar por aquí.

Continuo, el buzón está muy cerca.

Este último tramo está señalizado con cintas de plástico.

Es un pelin escabroso pero se puede intuir.

Aquí siempre hay que tener claro que en caso de duda el patio es la mejor referencia.

Últimos metros.

Esta es la dichosa cima. Cuando ya se conoce resulta muy facil. Cuando no se ha venido nunca la primera vez suele ser algo complicadilla. Por eso dejo tanta foto del camino.

Ahí enfrente está el buzón.

Aquí no se pueden hacer maravillas. Estoy mirando hacia el sur en Febrero. Osease, el sol está bajísimo y la nitidez es la que es. Por eso he dejado fotos del paseo que di hasta el mirador en Septiembre de 2.015. Para algo está el disco duro.

El buzón.

Por ahí abajo he venido. Casi se ve la senda. Luego voy a descender por las bravas atravesando el bosque.

En el valle el dichoso BARRANCO DE LAS HUERTAS.

Esa V que tan bien se intuye es la FOZ DE ASPURTZ.

USKARRES

Ahí enfrente destaca SESETA. A su derecha mas pequeño MARIKALDA. SESETA está situado justo encima del PUERTO DE IGARI. El puerto está situado a su izquierda.

Al fondo destacan AUÑAMENDI y LA MESA. A la derecha EZKAURRE TXIKI.

Al fondo la SIERRA DE EZKAURRE.

En primer plano SESETA.

El mas destacado es BISAURIN.

Al fondo a la derecha COLLARADA.

Lo que veis en esta imagen es el colmo de lo farragoso en la montaña NAVARRA. Una zona a lo que no va casi nadie. Me refiero a los mendizales por supuesto. Ganaderos, cazadores y lugareños quedan excluidos.

Al fondo la alargadísima SIERRA DE ABODI. La peña rocosa que tanto destaca es ARGAÑA. Ese es el desfiladero por el que se entra al BARRANCO DE LARRAITZE.

Para abajo. No es esta una cima como para estar mucho rato.

Al fondo KAKUETA y SANTA BARBARA.

La peña que sobresale es ATSAGARBIA. Otro monte farragoso a mas no poder.

Al fondo y enfrente se muestra el BARRANCO DE BINIES.

A lo dicho. Ahora bajo por las bravas.

A la par de la piedra.

Una mirada hacia atrás.

Cruzo la alambrada.

De vez en cuando aparece algún pino con señales rojas. Mientras uno tire hacia abajo va bien. Es inevitable cruzarse con el camino `` oficial ´´.

Aquí no hay senda ni se la espera. Aun así se camina bien, no está tan cerrado como puede parecer.

La senda pasa junto a esa peña. Allí está BORDA SASARI.

Ahí mismo aparece la senda por la que he venido.

A lo dicho, este es el pino con el plástico naranja. Ahora ya solo queda desandar lo andado.

Vengo de allí arriba.

El paso entre las peñas es el de la derecha.

Ya no hay mucho que decir. En menos de una hora en el coche.

Que gran asca.

Por la derecha.

Por la izquierda.

Veo el pueblo.

Esto se acaba.

Ahí está el coche. Fin de la historia.