KARTXELA desde YEGUACEROS ( PUERTO DE BELAGUA ) 248

KARTXELA y EZKIETA desde YEGUACEROS - PUERTO DE BELAGUA ( 1.979 metros )  VALLE DE BELAGUA  PIRINEO NAVARRO

Llega uno de los tótems de la montaña NAVARRA. KARTXELA, LAKORA y TXAMANTXOIA forman el gran tríptico del VALLE DE BELAGUA, estos son sus tres montes mas representativos. Esta es la montaña que vemos justo de frente al comenzar a subir el PUERTO DE BELAGUA. Mejor dicho; esta y las peñas que se desprenden desde su cima hacia el valle; EZKIETA y KELETA. Esta última es el `` morro ´´ que tanto destaca desde abajo. KARTXELA se encuentra un poco mas atras. Aquí vais a ver el modo mas habitual y sencillo de ganar su cima, ese no es otro que el que comienza justo encima del viejo CUARTEL DE YEGUACEROS. Esto queda situado un poco mas arriba de la VENTA DE JUAN PITO. Casi toda la ruta sigue las marcas de la GR. Esta es parte de la etapa que une el PUERTO DE LARRAU con el PUERTO DE BELAGUA. Poner mucha atención a lo que vais a ver, porque este es uno de los miradores mas sublimes de nuestro pirineo, la vista cimera es apoteósica. Aquí hay mucho que contar, así que lo mejor es ver las fotos y leer el pie de texto.

COMO LLEGAR; Supongo que la gran mayoría de las personas que vean esto, saben mas que de sobra donde estan situados los valles de RONCAL y BELAGUA. Al fondo del segundo se encuentra el comienzo del PUERTO DE BELAGUA, este es el puerto que sube hasta el lugar en el que se encuentra LA PIEDRA DE SAN MARTÍN, el punto en el que se celebra el TRIBUTO DE LAS 3 VACAS. Al otro lado de la muga se encuentra la ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ARETTE. El viejo CUARTEL DE YEGUACEROS - o lo que queda de el - se encuentra al poco de comenzar a remontar el puerto. Justo encima del mismo vereis la borda en la que se aparca. Junto a ella se encuentra la senda de la GR. y sus correspondientes marcas. Desde ahí solo queda seguirla hasta llegar al COLLADO DE BINBALETA. La cima se encuentra un poco mas arriba del collado. Es muy facil.

Doy por hecho que casi todos sabeis mas que de sobra donde se encuentra KARTXELA o LA KARTXELA - que es como casi todos la llamamos -, aun así antes de comenzar a describir el paseo, voy a dejar unas cuantas fotografías en las que vais a poder observar a este monte desde la lejanía. Creerme cuando os digo que este lugar trasciende a lo meramente ocioso y deportivo, LA KARTXELA es una montaña que ya forma parte de nuestra cultura. Aquí la veis desde las faldas de TXAMANTXOIA. De izquierda a derecha. LARRONDO, seguido de este y al fondo OTSOGORRIGAINA, KARTXELA y KELETA. Este último es el `` morro ´´ que tanto luce y tan bien se ve desde el valle. Muchísima gente lo confunde con LA KARTXELA. A la derecha y por último BINBALETA. Entre KARTXELA y BINBALETA se encuentra el COLLADO DE BINBALETA. Por allí pasa la GR.

Recordar, LA KARTXELA es la puntica situada detras de KELETA. A la derecha BINBALETA.

Ahí se muestra el CUARTEL DE YEGUACEROS y la carretera del PUERTO DE BELAGUA. Un poco mas abajo a la izquierda se deja ver la vieja VENTA DE JUAN PITO. Esa en la que muchos paran a degustar sus célebres migas y otro pocos paramos a beber sus célebres pintas.

A la derecha se muestra LAKORA. En sus faldas se encuentra YEGUACEROS. Entre BINBALETA y LAKORA se encuentra el que posiblemente es el paso de montaña mas célebre de esta parte de nuestro pirineo. Ese es el COLLADO DE ARRAKOGOITI.

Ahora desde LAPAKIZA LINZOLA. Al fondo KARTXELA y a su derecha LAKORA. Aquí se ve muy bien el RINCÓN DE BELAGUA.

Ahora desde PEÑA EZKAURRE.

Al fondo de izquierda a derecha; OTSOGORRIGAINA, BARAZEA, KARTXELA y BINBALETA.

El punto mas elevado es LAKARTXELA.

Ahora desde HEILE GAÑA, uno de los montes situados al norte del COLLADO DE ARRAKOGOITI y LAKORA.

Por ese bosque se desciende hacia la GARGANTA DE KAKUETA. De largo uno de los lugares mas bellos que he visitado.

Al fondo KARTXELA - lo mas alto -. A su izquierda se desprenden unas peñas. La primera es EZKIETA, y la que tanto destaca a su izquierda KELETA. En primer lugar se muestra BINBALETA.

Ahora desde KAKUETA, el monte situado encima de ISABA. No lo confundais con la citada GARGANTA DE KAKUETA.

De izquierda a derecha; OTSOGORRIGAINA, BARAZEA o  XARDEKAGAINA y BELHAI. Estos dos estan casi unidos, son la cumbre bicéfala del monte al que todos conocemos como PICO DE LOS BUITRES. A su derecha KARTXELA. Este conjunto de montañas que tan bien se muestra en esta imagen se encuentra situado en la cabecera de la FOZ DE MINTXATE y se le conoce como CIRCO DE XARDEKA.

KARTXELA, EZKIETA y KELETA.

Ahora desde LAKORA.

KARTXELA es lo que luce en medio de la imagen. Al fondo OTSOGORRIGAINA.

Desde las faldas de LARRONDO.

Ahora desde la carretera del PUERTO DE BELAGUA. KARTXELA es la puntica del fondo. La que mas luce y tan bien se muestra es KELETA.

A la derecha BINBALETA.

Para que acabéis de situaros voy a mostrar el resto del valle. BELAGUA bien se merece un repaso.

Obviamente, esta es la cabecera del mismo.

A la derecha se muestra LARRONDO.

Este que aquí veis es el valle de origen glaciar mas occidental del pirineo, y por descontado el único valle de estas características situado en suelo navarro. El corazón de nuestro pirineo.

Se muestra TXAMANTXOIA, otra de las banderas de nuestra geografía.

Y por último el RINCÓN DE BELAGUA con LAPAKIZA LINZOLA cerrando la imagen. Malo sea, que después de esto, no os situéis. Ya no puedo hacer mas.

Ahora si, aquí comienza el paseo. A la izquierda el CUARTEL DE YEGUACEROS. Al fondo el objetivo. Ya veis que facil es esto.

El coche se queda aquí. Esa es la borda que antes he citado. Uno de los muchos corrales de la zona.

Justo enfrente, LAKORA. También se suele subir desde aquí.

A lo dicho, ahí está la carretera del puerto.

Al fondo inconfundible TXAMANTXOIA.

YEGUACEROS y el valle.

Ahora hacia allí.

Una miradita hacia atrás. Ahí se queda super ford.

Se muestran las señales de la GR.

A comienzos de primavera y principios del verano estos torrentes suelen - solían - bajar con bien de agua. Lo de solian lo digo porque ya hace unos cuantos años que nieva mucho menos de lo que debería. Al final todos estos acuíferos `` viven ´´ de la nieve caída en invierno.

KELETA, EZKIETA, KARTXELA y BINBALETA.

Al fondo destaca la SIERRA DE EZKAURRE.

Mirar muy bien esta imagen. El COLLADO DE BINBALETA es esa `` V ´´ tan marcada.

KELETA

Se muestra el COLLADO DE ARRAKOGOITI. Esta imagen corresponde a la subida. Lo de las nieblas cubriendo la cara norte suele ser algo de lo mas habitual.

Estas las saqué a la bajada, cuando la niebla ya había levantado. Aunque aquí nunca hay que fiarse. Lo cierto es que no suele ser algo bueno ver tanta niebla al otro lado. No siempre se disipan, a veces siguen levantándose y cubren buena parte de las montañas. Entonces es cuando da una risa de puta madre. La temperatura comienza a bajar de un modo considerable y no se ve un pijo. Al fondo a la derecha se muestra LAKORA. La loma situada a su izquierda es HEILE GAÑA.

Se muestra uno de los rincones mas espectaculares del pirineo, de ZUBEROA y me atrevo a decir que del mundo entero.

Ese estrecho y angosto desfiladero es la mas que celebre, mítica, legendaria - y todo lo que queráis - GARGANTA DE KAKUETA.

GARGANTA DE KAKUETA

Encima BINBALETA o BINBALET que es como todos lo llamamos pero en fin.

KELETA

La altura de la izquierda es EZKIETA. Ahí tambien iré luego.

El collado está ahí mismo.

A la derecha BINBALETA.

Este es el COLLADO DE BINBALETA. La GR. gira a la derecha.

Ahí se muestra el PICO DE LOS BUITRES y sus dos cimas. BELHAI y BARAZEA o XARDEKAGAINA.

Hacia ahí no.

Yo hacia la izquierda del collado. Esta es la última cuesta. En 20 minutos arriba. Pensar que caminando a un ritmo normal, se puede subir en dos horas perfectamente. Parece mas de lo que es.

Hitos.

Aunque la senda es mas que evidente. Aquí vienen miles de personas al cabo del año. Miles.

Ahí se queda el collado.

Esto ya casi está.

Ahí abajo se muestra el barranco o FOZ DE MINTXATE.

Allí LARRONDO.

KELETA

La primera punta es EZKIETA. Luego iré hasta ahí. Lo cierto es que a todo el conjunto de peñas situados entre KARTXELA y KELETA se le conoce como PEÑAS DE EZKIETA.

Yo hacia allí.

Primer buzón. Esta es la cima de KARTXELA o LAKARTXELA. Como ya he dicho, todos lo llamamos LA KARTXELA. Es inevitable.

Segundo buzón.

El DNI.

Tercer buzón. Será por ferralla.

Abajo destaca BINBALETA. De ahí vengo.

Ahí destacan alturas como SAKIKO o ESKANTOLHA. Al fondo de ese cordal herboso se encuentra SARIMENDI. Eso ya es suelo ZUBEROTARRA.

El pico de LOS BUITRES y sus dos cimas.

Al fondo el mas mítico de todos, el jefe de nuestra montaña. Aquel es el PICO DE ORHI.

OTSOGORRIGAINA

Como comprendereis no puedo decir que es todo lo que se ve cuando uno mira hacia el sur. La vista abarca demasiado. Si os digo, que los primeros montes de la izquierda son KAKUETA y SANTA BARBARA.

Estaba a finales de JUNIO y el verdor era impresionante.

Ahora hacia la primera punta.

LARRONDO otra vez.

El orangután con un jersey de lo mas chillon. Si me visto así, es por seguridad. En el monte, y mas en estos montes, es conveniente que se te vea. Esto debe ser así siempre. Y mas cuando casi siempre se viene solo.

A la punta de enmedio.

Lo bordeo por la derecha.

Como comprendereis se llega en 10 minutos.

Miro hacia atrás. A la izquierda LAKARTXELA.

BINBALETA y el collado.

Este es el taco cartográfico que marca la cima de EZKIETA.

En la imagen el que mas destaca es LAKORA.

BINBALETA

LAKORA y el COLLADO DE ARRAKOGOITI.

La cabecera del VALLE DE BELAGUA. Al fondo el rincón y cerrando la imagen todos los gordos de la parte mas occidental del pirineo.

Ahí se queda KELETA. Pensaba haber ido, pero empezó a escaparse alguna que otra gota, y si aquí te pilla una tormenta mas te vale bajar a toda hostia hacia el valle o tentar a la suerte. No os podéis imaginar lo que es estar enmedio de una tormenta eléctrica.

KELETA y abajo a la derecha LARRONDO. Entre ambos el COLLADO DE LAPATIA.

LARRONDO es una de las alturas situadas en el cordal que baja hasta ISABA. Ojito con esto, porque las mujeres roncalesas que a principios de siglo cruzaban las montañas ¡¡¡ a pie !!! para ir a trabajar a MAULE para fabricar alpargatas, venían desde ISABA hasta aquí. Pasaban por LARRONDO y se desviaban hacia el COLLADO DE ARRAKOGOITI. Desde allí bajaban hasta SANTA GRAZI. Todo eso en unos tiempos en los que no existían los gore tex, los plumíferos, las suelas vibram y las barritas energéticas. Esas mujeres destacaban por ir vestidas de negro. Por eso a esa ruta se la conoce como RUTA DE LAS GOLONDRINAS. Para quitarse el sombrero.

Toca regresar.

A la izquierda LA KARTXELA.

Por donde he venido.

De nuevo en el COLLADO DE BINBALETA.

Para finalizar dejo unas fotillos sacadas desde BINBALETA. Pilla de paso como quien dice. Allí KELETA.

A la izquierda EZKIETA.

Arriba al fondo la cima de LA KARTXELA. Aquí se muestra muy bien el collado.

Última imagen. Vuelvo por donde he venido.