HERNIO desde ITURBURU 246

HERNIO desde ITURBURU / ALTO DE BIDANIA ( 1.078 metros )  SIERRA DE HERNIO  COMARCA DE UROLA

HERNIO otra de las catedrales de la montaña GIPUZKOANA y de la montaña vasca. Para quien esto escribe, la de HERNIO es posiblemente la sierra mas importante de GIPUZKOA, su situación geográfica y el enorme espacio que abarca son un motivo mas que suficiente para considerarlo. Pensar en los clasiquísimos de la montaña GIPUZKOANA es pensar en TXINDOKI, AIZKORRI, ADARRA, JAIZKIBEL, IPULIÑO, ERLO..... Todos ellos son la florinata y el orgullo de la provincia, pero casi todos ellos se encuentran situados en sierras que lindan con otros territorios. Por otros territorios por supuesto que me refiero NAFARROA, ARABA o BIZKAIA. HERNIO no, HERNIO es el monte situado justo en medio de GIPUZKOA, basta con mirar un mapa para comprobarlo. Aquí vais a ver uno de los modos mas habituales y sencillos de ganar su cima. Este es el camino que parte desde el PUERTO o ALTO DE ITURBURU. Yo voy a mostraros un facil paseo circular que gana la cima por su lado oriental y desciende hasta el COLLADO ZELATUN por su cara occidental. Recalco el COLLADO ZELATUN porque este es el punto clave de la sierra. Allí se unen varias de las rutas que ascienden a la cima y se encuentra el refugio en el que todos hemos tomado alguna que otra caña cuando lo hemos visitado. La hidratación es importantísima en estos lugares. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas. Aun así, debo de ser sincero y reconocer que esta no es la zona que mas controlo, un servidor es de IRUÑA y no acostumbra a venir por aquí muy a menudo. Voy a procurar describir lo que muestro del mejor modo posible.

COMO LLEGAR; El alto de ITURBURU está situado en la carretera que une TOLOSA con AZPEITIA. Junto a esa carretera se encuentran pueblos como ALBISTUR, BIDANIA o ERREZIL. A estos dos últimos los vais a ver continuamente durante la mayor parte del paseo. ERREZIL está situado debajo de la cima. Ni que decir tiene que este es uno de los rincones mas bellos de GIPUZKOA. Esta es la zona conocida como COMARCA DE UROLA / KOSTA.

Lo primero es ponerse en situación y procurar saber ubicar el objetivo desde la lejanía. Eso con este monte os va a resultar mas que muy facil. HERNIO es `` otro ´´ de los faros de GIPUZKOA. Este de los que estan en tierra.

Así se ve la sierra - porque tambien es una sierra - de HERNIO desde ADARRA.

Allí se muestra perfectamente el COLLADO ZELATUN. A su izquierda HERNIO y a su derecha GAZUME.

Desde la cima de TXINDOKI. Todo lo que domina al fondo de la imagen es la SIERRA DE HERNIO.

Desde el monte URKIETA.

HERNIO

Desde UZTURRE.

Aquí comienza el trote. Este es el aparcamiento situado unos pocos metros mas abajo de lo alto del puerto. Prácticamente arriba.

Si no me equivoco el edificio del fondo es un viejo hotel del que desconozco si está en funcionamiento. Yo por donde veis.

Paso la alambrada y continuo caminando junto a ella.

Allí se queda el coche y la carretera.

Al fondo destaca ERLO.

Ahora por la derecha.

La senda es mas que evidente. Pensar que aquí viene muchísima gente. Pero mucha, mucha, mucha.

Paso la langa.

Allí se muestra perfectamente el COLLADO ZELATUN. Yo voy a ganar la cima de HERNIO por la derecha, y luego voy a bajar por el camino `` oficial ´´ desde el collado. El camino oficial es el que está balizado con las marcas blanquirrojas de la gr.

Por la izquierda, hacia la montaña.

Arriba pone ZELATUN LEPOA / COLLADO DE ZELATUN y a la derecha ITURBURU LEPOA. A lo dicho, está todo perfectamente señalizado.

Allí que voy. En poco mas de una hora se llega arriba.

Aparecen las señales. Aunque enseguida las dejaré a mi izquierda.

Lo cierto es que yo no conocía el camino por el que subí. Me puse a hablar con los que iban delante y me dijeron que les siguiese. Bajar siguiendo las marcas de la gr. es lo mas sencillo del mundo. A decir verdad, esta subida una vez que la conoces tambien es muy facil. Las fotos os van a mostrar que es así.

Las imagenes lo dicen todo.

Una mirada hacia atrás.

Allí se muestra BIDANIA. Luego se verá mucho mejor.

Ahora por la pista hasta lo alto de la sierra.

Información de la zona.

Último tramo. Lo alto de la sierra está ahí mismo. De aquí a la cima.

En lo alto de la sierra reaparece la GR.

Sigo las marcas.

Allí se muestra el objetivo. Esto ya está hecho.

Al loro, porque la vista es fabulosa. Si no conocéis GIPUZKOA, a partir de ahora vais a ver una gran parte de la misma.

BIDANIA

Ya se ve la mas que horrenda cruz cimera. Una de ellas.

A la izquierda el REFUGIO ERNIOZALEAK.

Pues eso, un refugio `` precintado ´´. Menudo plan.

Ya solo queda subir.

Luego bajaré por aquí. La ruta `` normal ´´.

La vista es un primor.

Esta es la famosa cruz de los aros metálicos. La leyenda dice que cuando uno se pasa los dichosos aros por los brazos, las piernas, la cabeza, o la punta de.....la nariz, a uno se le cura el reuma y lo que se le antoje. La fe es lo que tiene, si todo fuese tan facil esto del coronavirus se curaría con solo besar un escapulario y todo lo lánguido se pondría erecto con solo pensarlo.

Una hornacina y unas cuantas cruces en lo alto. Pensar que la primera vez que yo estuve aquí, había el triple o mas de cruces de las que hay ahora. Si fuese por mi......

Esto es la mayor cutrez que uno puede ver en una montaña. El único `` pero ´´de este lugar. Los hay que se piensan que el monte es suyo y en el pueden dar rienda suelta a la superchería. Y no digas nada claro, porque te dirán que hay que respetar. Así, con dos cojones.

Y como digo, esto no es nada para lo que había. Estas fotos son de Agosto del 2.017.

Llega la vista cimera.

ERREZIL

Al fondo destacan UDALATX, ANBOTO y GORBEA.

ERLO otro de los tótem de la montaña GIPUZKOANA.

ERLO

AZKOITIA y AZPEITIA.

AZKOITIA

Ahí se muestra la cúpula del SANTUARIO DE LOIOLA. El fortín de los JESUITAS. El lugar en el que un Azpeitiarra del barrio de LOIOLA que respondía al nombre de  IGNACIO o ÍÑIGO LOPEZ DE REKALDE fundó uno de los negocios mas rentables que el mundo a visto y podrá ver.

AZPEITIA

Al otro lado de ZELATUN se encuentran GAZUME y MENDIBELTZ.

Desde aquí ya se ve la costa.

Allí se encuentra ORIO.

Al fondo a la derecha destaca JAIZKIBEL.

Se abre enorme el VALLE DE ORIA. A la derecha destaca el extremo septentrional de la SIERRA DE ADARRA - MANDOEGI. ADARRA se ve perfectamente en la imagen.

Ooooootra cruz.

De ahí a la derecha vengo. Detrás del refugio.

BIDANIA

Toca bajar. Ahora al REFUGIO DE ZELATUN.

Giro a la derecha......

.........y desciendo por la ruta normal. O al menos la mas frecuentada.

Ahí abajo a la derecha se muestra el collado. Muy facil

El refugio.

Hasta dan de almorzar. Yo aquí me he metido cada bocata que para mi se quedan. Obviamente, encima luce HERNIO, o mejor dicho PORTUMATZA. Así se llama el extremo situado encima del collado.

Esto es GIPUZKOA y está todo muy bien señalizado. Cuánto tenemos que aprender de ellos en este aspecto.

Yo ahora por allí siguiendo la GR.

En el poste pone BIDANIA. La GR. pasa por allí.

A mi derecha una pedazo de pista que mas parece una carretera. Esta es tierra de ganaderos y es lo que hay.

Una mirada hacia atrás.

Esto ahora es de lo mas elemental. Si el ascenso era evidente, la GR. no os quiero ni contar.

Sobran comentarios.

ERREZIL

De vez en cuando miro para arriba.

De allí vengo.

Otra mirada a retaguardia. La imagen engaña, no está tan lejos.

De nuevo en el lugar en el que he comenzado a dar los primeros pasos. En el coche en cinco minutos.

Al otro lado se encuentra el puerto.

Agur HERNIO. Volveré, eso seguro.

Aquí se acaba la historia.