CERRO DE ATA desde ZABALZETA 257

CERRO DE ATA desde ZABALZETA ( 748 metros )  SIERRA DE IZAGA  VALLES DE UNZITI, ELORZ y IBARGOITI

Aquí va otro ejemplo de montico al que no suele venir casi nadie. Exceptuando a los agricultores, cazadores y demás oriundos del lugar. Lo cierto es que al ser observado desde la lejanía, el CERRO DE ATA no ofrece el más mínimo atractivo. Yo voy a ser el encargado de reivindicar la visita a esta modesta tachuela, sus vistas no desmerecen en nada a las de sus montañas vecinas. Es más, el hecho de estar situado en el punto en el que lindan tres valles hace de esta montaña un mirador extraordinario de los mismos. Al norte de la misma se encuentra el valle de UNZITI, y en su falda ZABALZETA y ZOROKIAIN. En esta ruta vais a conocer los dos pueblos. Al sur el punto en el que lindan los valles de IBARGOITI - al este - y ELORZ - al oeste -. Lo que más destaca cuando miramos hacia el sur desde lo alto de esta montaña es la inconfundible y piramidal silueta de ELOMENDI / HIGA DE MONREAL. Desde su extremo oriental IZAGA acapara todas las miradas. Estas dos montañas son las culpables de que a montes como CERRO DE ATA no venga casi nadie. Vais a ver uno de los paseos más `` civilizados ´´ de este blog, casi todo consiste en caminar por pistas y campos de cultivo. Aun así, debe tener un hueco en el listado.

COMO LLEGAR; Sencillisimo. Basta con pillar la autovía de JACA. Un poco antes de llegar a MONREAL, vereis la rotonda en la que se encuentra el cruce que nos manda hacia URROZ VILLA. Hay que pillar esa carretera. Al poco de pasar un pequeño túnel y un embalse, veréis a vuestra derecha el cruce que nos manda a ZABALZETA. En las fotos vais a ver esto que os digo a las mil maravillas. *

Estas imagenes están sacadas desde la HIGA DE MONREAL. Justo encima de mi gorra podéis ver el punto en el que se unen las sierras de TAJONAR y ARANGUREN. La autovía atraviesa el valle de lado a lado. Supongo que la veis perfectamente. Al fondo a la izquierda se encuentra PAMPLONA.

Ahí abajo se muestra la rotonda en la que se encuentra el cruce. La carretera es la que tira para arriba por el borde del embalse. Enfrente la SIERRA DE ARANGUREN y en su falda ZENBORAIN. Eso lo vais a ver durante el paseo en casi todo momento.

ZENBORAIN

Desde ELOMENDI. Osease, desde LA HIGA. En la imagen se muestra más que muy bien el VALLE DE UNZITI y su labrantío.

Ahí abajo destacan 3 pueblos. Arriba UNZITI, a la izquierda ZENBORAIN, y abajo a la derecha ZABALZETA.

ZABALZETA Ahí comienza el paseo.

Ahí abajo se muestra el CERRO DE ATA en su totalidad. Ese esa pequeña loma que abarca casi toda la imagen. Si por algo destaca es por el perfil elevado cubierto por el bosque. Parece una línea dibujada con un rotulador. Yo luego voy a caminar de izquierda a derecha por el borde del bosque procurando disfrutar de las vistas. ZABALZETA es el pueblo txikito que se ve a la izquierda del monte.

Allí destaca sobremanera el jefe de la zona. Ese monte es IZAGA. Otro de los templos de nuestra montaña. A la izquierda del mismo y en su base, se encuentra ALZORRIZ. Este es el VALLE DE IBARGOITI.

ALZORRIZ

ELO / MONREAL Luego os vais a hartar de ver este pueblo. A su izquierda el monte en el que se encuentran los restos del CASTILLO DE ELO.

SALINAS DE IBARGOITI

IDOZIN

El VALLE DE IBARGOITI. A la derecha la SIERRA DE IZKO.

Justo enfrente, el CERRO DE ATA.

Ahora con ALZORRIZ en la imagen. El montico alargado del fondo es el CERRO DE ATA. Recordar que yo voy a caminar en casi todo momento, por la otra cara. Aun así llegaré hasta su extremo oriental. Osease, lo que veis a la izquierda de la imagen. Cuando veáis ALZORRIZ comprendereis lo que digo.

Ahora desde la falda de PAGADI, el monte más meridional de la SIERRA DE ARANGUREN. Justo encima de ZENBORAIN.

Al fondo IZAGA. El CERRO DE ATA es el monte que tanto destaca a la derecha.

Al fondo inconfundible IZAGA. En su misma falda y a la derecha se muestra ALZORRIZ. El primer pueblo es ZABALZETA.

ZABALZETA Aparcare en la casa de la derecha. Es un pueblo muy txikito.

ALZORRIZ

Ese monte es el CERRO DE ATA. Lo primero será ir de ZABALCETA a lo que veis a la derecha de la imagen. Ese es el colladete situado entre el CERRO DE ATA y su vecino CERRO DE SAN JUAN. Lo cierto es que yo voy a subir ascendiendo poco a poco sin llegar al colladete.

El montico boscoso es el CERRO DE SAN JUAN. A la izquierda la `` pirámide ´´ de ELOMENDI.

Aquí comienza el trote. Esta es la última casa de ZABALZETA. Si después de todo lo anterior no os habéis ubicado, desde ya os digo que esto del monte no es lo vuestro.

Ahora hacia allí por esa pista. Al fondo la HIGA. Pensar que la vais a ver en un montón de fotos. Es inevitable, por algo es una de las montañas mas fáciles de ubicar de NAVARRA. ELOMENDI se ve desde casi todos los puntos cardinales.

Cuando regrese subiré a esa loma que veis a la izquierda y caminaré por ella hasta bajar a OROKIETA.

Junto a esa casa solitaria y abandonada se encuentra la carretera. Al fondo ZENBORAIN.

Una mirada hacia atrás.

Enfrente el CERRO DE SAN JUAN.

Allí se encuentra el collado por el que pasa la carretera.

El camino que lleva al collado va por la pista. Yo estaba con ganas de investigar y me fui por la derecha. El CERRO DE ATA es lo que veis a la izquierda.

Ahí se queda la pista. A la derecha el CERRO DE SAN JUAN.

Enfrente el colladete. Allí que voy.

Una mirada hacia atrás. Esa es lo lomucha que visitare cuando vuelva.

Ahí abajo se queda el colladete.

Yo subo tirando poco a poco hacia la derecha.

Ahí se muestra el motivo por el que subo así. Esa es la senda buena, la que viene desde el colladete y baja hasta MONREAL.

El dichoso colladete con LA HIGA al fondo. Cuando no existía la carretera, este era el modo mas rápido de unir ZABALZETA con MONREAL.

El CERRO DE SAN JUAN. Ese lo visitare cuando vuelva.

La cara oriental de la SIERRA DE ARANGUREN.

Al fondo el monte PAGADI.

Al fondo URRAMENDI. A la izquierda ZENBORAIN, y a la derecha ZABALZETA.

ZENBORAIN

ZABALZETA

El VALLE DE UNZITI y buena parte de su labrantío.

UNZITI El monte situado justo encima se llama MUSKILDA. Como la ermita de OTSAGI.

Ahora si. Ahí está la sendica `` buena ´´.

Para arriba. Estoy en el extremo occidental del monte.

Se muestra el VALLE DE IBARGOITI. Al fondo la SIERRA DE IZKO cierra el valle por el sur.

La HIGA es la mejor referencia para saber cual es el punto en el que lindan los valles de IBARGOITI - a la izquierda - ......

........y ELORZ - a la derecha -.  La HIGA tambien forma parte de la SIERRA DE ALAITZ. Está situada en su extremo oriental.

La cara norte de la SIERRA DE ALAITZ.

Enfrente el CERRO DE SAN JUAN.

Sigo para arriba.

Ya estoy en el perfil elevado de la montaña. Ahora para la derecha siguiendo la senda que en línea recta recorre la parte alta del monte.

De estas hay un montón por aquí arriba.

Ahora voy a caminar durante cinco minutos por una senda que es así en su mayor parte. Solo dejo esta foto, porque no hacen falta más. Vista una, vistas todas. Cuando regrese mostrare alguna más de la dichosa senda.

Esto es lo que buscaba. El hito que marca la cima. Obviamente la senda continúa hacia la izquierda. Yo bajo por esa otra que se intuye a la derecha del hito. De frente en la imagen.

Ahí mismo se encuentra el borde del labrantío situado en la falda de la cara sur de la montaña.

Ya estoy donde quería. Allí abajo se han quedado el colladete y el CERRO DE SAN JUAN.

Al fondo del todo, destaca SARBIL. Aquel es el CABEZÓN DE ETXAURI.

Al fondo la SIERRA DEL PERDÓN.

Arriba a la izquierda destaca la cima de ALASTRAIN o ALTO DE LA CRUZ que es como tambien se le conoce. También lo llaman PEÑA DE EZPERUN. Aquí somos así. A falta de un nombre, buenos son tres. El pueblito del fondo es OTANO. El primero es YARNOZ. Por debajo de ellos el CANAL DE NAVARRA.

La SIERRA DE ALAITZ.

Esa ladera es el monte TXANBURU. La cima está justo detras del penúltimo molino.

ELOMENDI Lastima de pista y repetidor. Es uno de los montes más bonitos de nuestra geografía.

Yo ahora camino por el borde del bosque y el labrantío, hacia el extremo oriental del monte.

De allí vengo. Ni que decir tiene que por aquí se avanza muy rápido.

Pensar que voy a ir casi hasta allí abajo. Luego girare a la izquierda. Siempre por el borde del bosque.

Podría dejar mil más de LA HIGA.

ELO / MONREAL

MONREAL

Basta con mirar al fondo para darse uno cuenta de cuánto he avanzado. Allí queda el CERRO DE SAN JUAN.

Si he llegado hasta aquí es para mostrar esto.

Ahí SALINAS DE IBARGOITI.

A lo dicho. Ahora giro a la izquierda. Al fondo IZAGA.

Ahí se encuentra ALZORRIZ.

Llega la segunda parte del paseo. Ahora voy al punto en el que la sombra se junta con la luz y me adentro en el bosque unos pocos metros. Casi a la par del mismo. Obviamente voy a caminar hasta el final del mismo para bajar hasta el colladete. Osease, al fondo a la izquierda.

Aquí penetro en el follaje y ahí enfrente se mostrará enseguida la senda que atraviesa lo alto de la montaña.

No es la mejor de las sendas, pero resulta tan evidente que no tiene ningún misterio. Caminar en línea recta, así de simple.

Con cuatro fotos vale. Así casi todo el rato. Unos 15 minutos.

De estas hay unas cuantas. De hecho, si no fuese por los cazadores esto sería impracticable.

El almorzadero de los cazadores.

Como podéis observar el borde del labrantío está ahí mismo.

De nuevo el hito cimero.

Y el caminico por el que he bajado al labrantío.

Continuo.

Las vistas hacia el norte es casi inexistente.

UNZITI  La peña que se intuye a la izquierda y malamente de deja ver es IRULEGI.

Aquel es NAJURIETA.

Comienza a descender.

Allí se deja ver parte del piri. A la izquierda AUÑAMENDI y en el medio LA MESA DE LOS TRES REYES.

Al fondo a la izquierda destaca LARROGAIN. A la derecha LA CORONA / ERRAZU.

De nuevo en el punto en el que penetré en el bosque al comienzo del ascenso. Ahí mismo a la derecha se encuentra la salida.

De nuevo aquí.

Ahora si voy a bajar hasta el colladete, y desde el subire allí arriba. O hasta donde pueda, la cima está infectada de zarzas.

Al menos hay alguna que otra señal.

Estos caminos hoy en día están en desuso, pero no siempre fue así.

Para arriba.

LA HIGA  Ooooootra vez.

Miro a la derecha y sigo hacia arriba. Ahí hay un hito.

Otra señal. Buena cosa.

Aquí veis perfectamente donde he estado antes. Allí arriba, caminando por el borde del bosque y del labrantío.

Ahora se ve muy bien como he subido al comienzo del paseo. Sin llegar a bajar hasta el colladete. Recortando la ladera de la montaña, caminando hasta dar con la senda.

Ahí comienza la que precede a la cima. No merece la pena.

Para abajo. Allí se muestra la pista por la que he comenzado a caminar.

Los tejadicos de ZABALZETA con UNZITI al fondo.

Como buenamente puedo. Hacia la pista.

De allí arriba vengo.

De nuevo en el camino.

Para rematar la faena, voy a visitar esa lomica y la voy a recorrer de izquierda a derecha. Cuando termine de descender de la misma llegare a ZOROKIAIN.

La pista.

Ahora a la derecha y para arriba. Lo de para arriba es por decir algo. Apenas hay desnivel.

Otra vez a seguir una recta. Sencillísimo.

Allí he estado. Esa es la cara norte del CERRO DE ATA.

El colladete.

El CERRO DE SAN JUAN.

Por alli entra la carretera. Al otro lado está el embalse.

Un taco cartográfico. Es evidente que este montico tiene nombre, pero ni yo lo se.

ZABALZETA con UNZITI al fondo.

CERRO DE ATA.

Ahí se encuentra ZOROKIAIN. Al fondo IZAGA.

Es un pueblo pequeñísimo.

Salgo del mismo. Esta pista va a NAJURIETA.

Aquí miro a mi espalda y cambio el rumbo de la marcha. Ahora por la derecha. En 10 minutos en ZABALZETA.

ZABALZETA  Esto se acaba.

De allí vengo.

El buga. Fin de la historia. Larga historia.