URRIZKAIN desde OROZ BETELU 229

OROZ BETELU con URRIZKAIN despuntando arriba a la derecha. Ese es el objetivo de este paseo.


URRIZKAIN desde OROZ BETELU ( 1.062 metros )  SIERRA DE ARETA  VALLE DEL IRATI

URRIZKAIN es la peña que tanto destaca cuando uno se encuentra en OROZ BETELU. Este es uno de los montes situados en el extremo occidental de la SIERRA DE ARETA, en su misma base se encuentra el cauce del río IRATI. Aquí os voy a mostrar el que bajo mi punto de vista es y debe de ser el modo más digno de subir hasta su cima. Obviamente se puede subir desde otros puntos pero no hacerlo desde el pueblo sería un despropósito, esta es la ruta que nos permite disfrutar de algunas de las vistas más bellas de este hermosísimo rincón de nuestra geografía. En esta parte de la sierra el `` mirador ´´ que se lleva la fama es el de la PEÑA DE NIKOZELEA o de ZAMARIAIN. Lo que vais a descubrir en este reportaje no envidia absolutamente en nada a lo que se observa desde allí, más bien es al contrario, la panorámica con que URRIZKAIN colma a nuestros ojos es un regalo para la vista. La primera parte del paseo es muy sencilla, es al llegar al altiplano situado en lo alto de esta parte de la sierra cuando la cosa se tuerce un poco. Ese es uno de los motivos por los que esta montaña no recibe las visitas que se merece, y esto que os digo es una verdadera pena. Las personas como yo estamos hartas de ver rutas balizadas que no necesitan de una sola señal para ser realizadas. Luego te encuentras con casos como este y no terminas de comprender como esto puede ser posible. Desde ya os digo que he puesto todo mi empeño y saber hacer en este reportaje, a partir de ahora no va haber ninguna excusa para que nadie diga como se sube hasta aquí. Es posible que muchos al ver esto os echéis las manos a la cabeza al ver semejante cantidad de fotos. Tiene que ser así, el último tramo no puede describirse solo con palabras, hay que verlo para comprenderlo. Eso y que uno conoce a gente de la zona y sabe que les va a hacer ilusión ver su tierra como corresponde.  Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas. A lo dicho; URRIZKAIN desde OROZ BETELU, un paseo a reivindicar.

COMO LLEGAR; Muy fácil. Lo primero es ir de IRUÑA a AOIZ. Antes de entrar en AOIZ vereis la rotonda desde la que sale la carretera que va a NAGORE. Un poco más adelante de NAGORE vereis el cruce que nos manda a OROZ BETELU. Esta es la carretera que remonta el PUERTO DE KARROBIDE. Ya solo queda atravesar el puerto y entrar en el tramo que atraviesa la FOZ DE IÑARBE. OROZ BETELU está justo al final de la foz*. 

RUTA Nº 229  

Como siempre lo primero es ponerse en situación y procurar situar el objetivo desde la lejanía. Eso en este caso va a ser muy fácil. OROZ BETELU es uno de esos pueblos que se dejan fotografiar desde muchos puntos elevados. Si a esto le sumamos que URRIZKAIN está justo encima, el resultado es el que vais a ver en las siguientes imágenes. Aquí estoy en lo alto del monte JUANDETXAKO. La imagen `` mira ´´ directamente hacia la SIERRA DE ARETA. 


La altura que destaca al fondo es BAIGURA, el punto más elevado de la sierra. No está de más recordar, que la SIERRA DE ARETA es junto a su vecina SIERRA DE ATUZKARRAZ la más puñetera, escabrosa y desconocida de nuestra geografía. Al menos para los mendizales. Eso que veis ahí enfrente no es como URBASA o ARALAR. ARETA es otra cosa, lo sinuoso de su terreno la convierte en todo un mundo por explorar. Este paseo va a ser un buen ejemplo de lo que uno se suele encontrar por allí arriba. Pensar que OROZ BETELU es uno de los pueblos situados en el extremo occidental de la sierra. En el extremo oriental se encuentran varios de los pueblos del VALLE DEL SALAZAR. GUESA, IZAL, EZKAROZ o JAURRIETA tambien viven a la sombra de esta sierra. Con esto os quiero decir que es una sierra que abarca mucho, mucho, pero que mucho terreno. Al sur de la misma se encuentran las tierras de URRAUL GOITI, y al norte buena parte del VALLE DE AEZKOA. 


Malo sea que no ubiquéis URRIZKAIN en esta imagen. OROZ se muestra en el valle y justo encima y un pelin a la izquierda destacan las peñas que se desprenden desde su cima. 


OROZ BETELU


Aquí desde el monte BISKAXUN. Este es el montico situado entre OROZ y GORRAIZ. Muy cerca de su cima hay un repetidor. Otro de los montes situados justo encima del pueblo. 


Esta imagen revela casi toda la ruta. Obviamente lo primero que hay que hacer remontar el bosque......


.......para luego salir al colladete situado a la derecha de las peñas y un poco más abajo. Cuando uno ve esto desde aquí puede pensar que llegar a lo alto de la peña desde ese collado tiene que ser coser y cantar. Pues no; es `` joderse y jurar ´´. Cuando conozcáis como es el terrenito con el que te encuentras al llegar allí arriba lo comprobareis. La altura situada a la derecha de URRIZKAIN se llama KAPUSTAN. Al término en el que se encuentra el collado se le conoce como ZELAIANDI. El monte que tanto destaca al fondo - el mas alto - es BOZPORRO. Esa va a ser una referencia muy importante cuando me encuentre allí arriba. 


OROZ BETELU


OROZ BETELU 


OROZ BETELU


OROZ BETELU


Al fondo se muestra SAIOKI. Otra de las muchas peñas de la SIERRA DE ARETA.


Al fondo URRIZKAIN, a su derecha KAPUSTAN y a la derecha de este GURUTXAGA. La carretera es la que sube hasta AZPARREN.


Al fondo vuelve a mostrarse BOZPORRO. 


OROZ BETELU


OROZ BETELU


OROZ BETELU


El camino comienza en el cruce situado justo enfrente del aparcamiento que veis ahí abajo.


Al lío, aquí comienza el trote.


Al fondo URRIZKAIN, posiblemente el monte más bello de todos los situados encima del pueblo. A la derecha el bar, posiblemente - y sin posiblemente - el mejor lugar del pueblo. De este y de todos, tampoco es cuestión de engañarnos. No hay nada más agradable que encontrarse con un tirador de cerveza al bajar del monte. La hidratación es fundamental.


Allí que voy.


Lo primero es pasar el puente. Esta es la carretera que une OROZ con AZPARREN. Al fondo destacan las PEÑAS BAXAS o ABUTXU. 


El río IRATI con URRIZKAIN sobre el mismo.




El aparcamiento.


Pero ahora.....


.....miro en sentido contrario y veo el desvio que antes he comentado. Ahí dejo el pueblo y comienzo la marcha. 


No se ponerlo de un modo más explícito. A quien no encuentre esto le recomiendo dar media vuelta y volver al bar. Si uno se lía para encontrar esto, es muy posible que arriba pase a ser un recuerdo.






Paso la langa. Lo que hay desde aquí hasta arriba es de lo más elemental. De momento todo consiste en seguir por esta pista de tierra. 






Que poquito le faltaba al sol para asomar. 




Este tramo forma parte de la senda que une a OROZ con OLALDEA y ARIBE. De ahí las marcas amarillas. Ojito, porque estos caminos son un cachito de historia. Ahora existen las carreteras, pero antes la gente de los pueblos se comunicaba por sendas como esta.  


El sol aun no dejaba ver el pueblo.


Enfrente se encuentra la SIERRA DE OSA. Al fondo destaca LA CORONA / ERRAZU. Ese es el punto más elevado de la sierra. Lo que se muestra en primer plano es MENDIURRU.


La carretera continúa remontando el valle. OLALDEA se encuentra el otro lado de SAIOKI, el monte que veis al fondo.


Yo para arriba.


Continuo por la derecha, aunque el camino de la izquierda tambien sirve. Un poco más arriba vuelve a enlazar con la pista.






Como podéis observar lo que hay a mi derecha es un muro de zarzas y maleza. 


Ahí vuelve a salir el camino que os acabo de citar. 




Ahora lo que voy a hacer es subir un poquillo para arriba. 5 metros como mucho, no os penséis que más. 


Si hago esto es para poder disfrutar de la vista que me niega la pista. Merece la pena, OROZ BETELU luce de maravilla al ser observado desde aquí.


El monte de la izquierda es BISKAXUN. La pista que sube a GORRAIZ lo delata. Eso y el repetidor, sobre todo el repetidor. Al fondo destacan ELKE y PONSOROA.


Aquel es JUANDETXAKO o JAUN DONE JAKUE. Las primeras fotos del reportaje están sacadas desde allí arriba.


OROZ BETELU



OROZ BETELU 


OROZ BETELU 





Allí al fondo se muestra LA CORONA. 


Dejo alguna foto del pen drive de los recuerdos. En estas vais a ver el bosque en su más rabioso y apoteósico aspecto otoñal. Por cierto, llegan las hayas. 


Un orangután y el camino.


El naranja otoñal. Si lo que se desea es observar la policromía otoñal esta es con mucho una de las mejores zonas de NAVARRA.




Mucha atención ahora. 


Aquí llega el punto en el que cambio totalmente el sentido de la marcha. Abandono el camino que va a OLALDEA y subo por el camino de la izquierda. 


Sin problemas, sigue siendo una pista de tierra. La diferencia es que esta la está absorbiendo el bosque. Evidentemente por aquí ya viene mucha menos gente. 


El día invernal en que di este paseo los cazadores del pueblo estaban de batida. El jabalí es lo que tiene, y los tiros lo que acojonan. El caso es que este perrico me vio y se vino conmigo hasta arriba. Como perro cazador es posible que no valga un pimiento, pero como perro de compañía no tiene precio. Me dio la lata hasta más no poder pero en fin. 


El valle `` en rojo ´´ es un escándalo.


Este es el único tramo levemente empinado, lo cierto es que este es uno de esos paseos que engañan muchísimo - o todo - al ser observados desde el valle. Pensar que hay poco menos de 400 metros de desnivel y el trazado de la ruta es de lo más llevadero.




El arbolado impide ver el pueblo razonablemente. 




Que bonito el otoñito.




Atentos aquí porque este es el punto en el que comienza la algarabía y el frenesí. Ya he llegado a lo alto de esta parte de la sierra. Hasta ahora el desnivel ha sido prácticamente inexistente, a partir de aquí va a ser casi nulo. Esto a priori suele ser una gran noticia. Obviamente continuo por la derecha. Este es el colladete que os he comentado. 






El perrico siempre estuvo ahí. Cazar, lo que se dice cazar, no cazo ni hostias. Tendrá que entrenar más o dejar de verme a mi.


Termina la pista y comienza la senda. Al bosque le queda un suspiro. 




Aunque la senda se intuya, desde ya os digo que por aquí sube muy poca gente. Un servidor lleva más de media vida en el monte y sabe ver un rastro cuando se le aparece. Aquí no vi nada provocado por los pies de un ser humano. 




Aquí termina el bosque. Llego al primer clarico. 




Allí se muestran dos alturas bien diferenciadas. La de la izquierda y mas pequeña es ZURAZKUN. A su derecha destaca BOZPORRO. Si queréis saber como hay que moverse aquí arriba prestar mucha atención a todo lo que voy a decir a partir de ahora. Va a ser muy importante tener como referencia a la alturica de la izquierda. La senda - si se le puede llamar así - siempre apunta hacia su base. 


Atravieso el pradete y ahí......


........se muestra la senda que ha creado el ganado. El caso es que no se que puñetas puede querer una vaca, un caballo o una oveja por aquí. A no ser que coman zarzas. Y eso que esta foto la saqué en un dia de febrero. No me quiero ni imaginar como tiene que ser esto en junio. No subo aquí ni a heredar.


La suerte es que la senda es relativamente nítida y sobre todo única. Si no me podría haber acordado de todos mis muertos retrocediendo un montón de generaciones en el tiempo.


Otro clarico.


La senda y más zarzas. Esto es el Carrefour de las zarzas, las hay de todo tipo. Putas, muy putas, putísimas, repelentes, jode pantalones y rompe paciencias. Por suerte ya son muchos años y estoy curado de espanto. Cuando vengo a sitios como este suelo llevar puestos unos pantalones de tela de vela de barco. Creerme cuando os digo que esto te puede llegar a dejar en pelotas. 


Al menos la senda está ahí. 






Una perla de tramito para que me entendáis.




Van llegando puntos en los que al menos se despeja un poco.




Miro a la izquierda y comienzo a ver `` piedra ´´. Cuando no se conoce esto, uno piensa que ha de seguir por allí. No es así.


A mi espalda la altura de KAPUSTAN. Es muy aconsejable mirar siempre hacia atrás. Aquí toda referencia es válida. Lo bueno que tiene esto es que entre aquel monte y URRIZKAIN se encuentra el collado. Si uno se desorienta por aquí, siempre debe de saber que caminando hacia el sur llegará un momento en el que comenzará a subir y aquella será la cuesta. Como no hay que subir allí el resto cae por su propio peso. Yo cuento estas cosas porque cuando has realizado un sin fin de marchas en la más sepulcral de las soledades te quedas con todo. En el monte siempre hay que tener en cuenta todo y saber interpretar el paisaje. Esto se aprende con la experiencia. 


A lo dicho, siempre con aquello a nuestra vista y más o menos de frente.








Ahora voy a hacer lo que no hay que hacer. Voy a tirar para la izquierda. Cuando baje volveréis a ver lo correcto. Ese camino de la izquierda es el que lleva hasta el mirador situado justo debajo de la cima. Ahora ( verano del 2021 ) está señalizado con pintura amarilla y se llega enseguida.


Al menos por aquí ya se anda bastante bien. Bojes altos entre buenos tramos libres de maleza.




Allí se muestra URRIZKAIN. 


Ojito. Tiro para la derecha. Enseguida enlazare con la senda que antes he dejado.


Si hago esto es para poder mostrar esta imagen. Esa es la cuesta que se desprende desde la cima. Al final de la misma se encuentra la antena que tan bien se ve desde el pueblo. Desde esa antena hay una vista cojonuda. El problema es que para llegar hasta ella uno tiene que estar dispuesto a sufrir penurias y calamidades ( ahora en verano del 2021 ya no es así ). Si intentáis pasar esta barrera de inmundicia y maleza más os vale aseguraros hasta los huevos. Esto no es nada para lo que hay ahí dentro. Yo lo intente y desistí. En el monte hay que saber sufrir, pero no hacer el gilipollas. Lo triste de la situación es que no haya una senda minimamente clara para llegar hasta esa antena ( ahora ya está limpio verano 2021 ). Allí se encuentra la gran vista de URRIZKAIN. El caso es que balizar este monte no resultaría muy dificil, todo seria cuestión de desbrozar un poco de este terreno y marcar la senda con pintura y alguna que otra estaquilla. Es una pena, porque el lugar se lo merece. Este podría ser uno de los reclamos turísticos del valle. Como habéis visto, el resto del paseo no esconde ningún misterio. 




Continuo atravesando el bojedal.








Por fin llego donde quería. Aquel puesto de caza era lo que andaba buscando. Esta foto es de la primera vez que vine. Ese dia me costo llegar hasta aquí lo que no está en los escritos. De ahí mi pose de desplante. Estaba hasta los mismos huevos para que me entendáis.




Ahora llega la pequeña trepada que precede a la cima. 


Se ataca por la izquierda de la roca.






Este es el rostro que tiene uno cuando la hinchazón testicular ha alcanzado unos niveles ciertamente preocupantes. Era la primera vez. Cuando se conoce el lugar la cosa cambia un poco. Pero solo un poco.


Para arriba.


Parece más de lo que es. Aquí lo único que hay que hacer es mirar muy bien dónde se pisa. Eso y estar tranquilo. Hay donde agarrarse en todo momento.


Para ascender hay que atravesar algún que otro tramico de boj como este. Tambien parece más de lo que es. Se puede sortear. Obviamente, si fuese así durante cien metros iba a venir aquí su putísima madre. 


Para arriba buscandome la vidilla.








Y así de repente di con el buzón ¡¡¡ y de nuevo con el perro !!! que no tengo ni idea de como puñetas subió hasta aquí.


Ahí estaba el jodido, y yo con los cojones por corbata mirando donde pisaba. Es lo que hay.


Lo cojonudo del caso es que luego me esperaban en el pueblo, y más de uno y de dos no sabían de la existencia del dichoso buzón. Cosa esta que no me extraña para nada. Si abajo apenas había huellas, aquí no había ni una. Y a fe que me esforcé en encontrarlas. Ni que decir tiene que más vale que no me pasó nada. Aquí te rompes un tobillo y estas más jodido que un filete en un charco de pirañas. 


El siguiente, ultimo y principal objetivo era encontrar el borde de las peñas. El punto me daba exactamente igual, pero lo que si quería era poder observar el pueblo desde aquí. Ahora todo era muy elemental. Seguir de frente hasta dar con el mismo. Puede sonar muy fácil dicho desde aquí, pero daba por hecho que tenía que estar muy cerca.


Aun así, la maleza seguía siendo igual.


Ver esta imagen, y pensar que fue así durante 5 minutos. Como comprendereis, por aquí no puedes ir sacando fotos a cada paso. 


Este fue el último paso.


Con `` el bicho ´´ detras por supuesto. Yo creo que si me llego a tirar se viene detras. 


El esfuerzo mereció la pena. La vista es acojonante. Como ya os he dicho el mayor reclamo del valle se encuentra en el MIRADOR DE ZAMARIAIN. Esta vista es tan buena o mejor que aquella. De ahí que lamente profundamente que el acceso a esta altura este tan dejado. Estoy convencido de que este sería uno de los puntos de referencia de este valle.


Al fondo la FOZ DE IÑARBE.


Aquella es la PEÑA LAKORRI. Un monte al que he intentado subir 3 veces y nunca he podido. Comparado con aquello lo que habéis visto aquí arriba es más puro y virginal que la virtud de una doncella. Pero llegará el día en que seré yo o aquella cima. Llegará..... ( Llegó en Julio de 2021 )


Ahí está lo que quería. Se puede ver OROZ y con eso me vale. 


Ahí abajo a la izquierda se muestra la antena que tan bien se ve desde el valle. 


OROZ BETELU


OROZ BETELU


OROZ BETELU


OROZ BETELU El edificio que tanto destaca es el frontón.


Aquí se ve muy bien el repetidor del monte BISKAXUN. Al fondo ELKE y PONSOROA dos de los clasiquísimos de la SIERRA DE OSA.




Allí se muestra el COLLADO DE JOXEPITA. En el se encuentra el carretil que une a OROZ BETELU con IMIZKOZ y el VALLE DE ARCE o ARTZIBAR. Al fondo la más central de las PEÑAS DE AINTZIOA. KORROSKARI para más señas.


JUANDETXAKO




Al fondo ERRAZU / LA CORONA. En primer plano MENDIURRU. 


Toca regresar por donde he venido.


Desandar lo andado......


.......con mucho cuidado.


Aunque no se vea, se intuye perfectamente el collado en el que se encuentra el comienzo de la pista por la que he subido.




Al fondo la ladera occidental de BIZKAILUZ. 




Allí se ve el tejado de una borda. Obviamente hasta esa borda llega una pista. Desde allí tambien se puede venir hasta aquí. Ese es el modo más sencillo.


Se acabó el pedregal.


La vista se abre hacia el norte.


Al fondo se muestra la SIERRA DE GARABIZKAI. Lo más alto es ORTZANZURIETA.


Ese monte es TXANAGRA.


Vuelvo a la leve senda por la que he atravesado este andurrial infame. 






Lo mejor que me sucedió fue encontrarme con el perro. Aquí si que agradecí su presencia. No se como lo hacen, pero al bajar marcó el camino y no se desvió ni un centímetro. Esto dando por hecho que nunca había subido hasta aquí. Era un cachorro, y lo dudo mucho. 




Por donde he venido. 


Que cabron, se lo aprendió de memoria. Eso, o es que yo apesto y mi tufo se quedó impregnado en todo el camino. 


Vuelvo a los claricos situados al final del bosque.






Aquí es donde respire. Vuelve el bosque y con el la pista de tierra. 




Me costará mucho regresar a esta peña. Ojala se decidan a abrir una senda como corresponde y reciba las visitas que se merece.








Desandando lo andado.




La cerveza espera. Desde aquí escuchaba la espuma.












BISKAXUN


El IRATI.




De nuevo aquí.




Aquí termina la historia. 


Para finalizar dejo más fotos del monte visto desde diferentes puntos. Esta peña lo merece. Aquí desde un punto situado en el camino que asciende a MENDIURRU y LA CORONA desde OROZ. 


Ahí arriba he estado. 


OROZ BETELU


OROZ BETELU


OROZ BETELU


Y para rematar voy a mostrar la perspectiva más singular de URRIZKAIN y su último tramo. Esta es la cima del techo de la SIERRA DE ARETA. BAIGURA. 


Toda ella está rodeada por este caos rocoso. Aquí mirando a occidente - este -.


La punta que sobresale ahí abajo a la derecha es BOZPORRO. 


Lo que veis en el medio es URRIZKAIN. Eso es lo que he atravesado mientras me cagaba en todo lo posible, lo imposible, lo imaginado y lo imaginable.








Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24