SOBARCAL desde el REFUGIO DE LINZA 7

SOBARCAL ( 2.257 metros ) PIRINEO OCCIDENTAL  VALLE DE ZURIZA

Aquí va uno de los mejores miradores del pirineo occidental. SOBARCAL es el monte situado entre PETRECHEMA y el MALLO DE ACHERITO. Está justo encima del COLLADO DE PETRECHEMA o PUERTO DE ANSO y al ladito de uno de los mayores espectáculos geológicos de esta zona del pirineo, me refiero por supuesto a la AGUJA DE ANSABERE. Aquí voy a mostrar el modo de ganar su cima desde el REFUGIO DE LINZA. El refugio pirenaico mas occidental. Voy a usar la ruta que sube hasta el COLLADO DE LINZA, osease la misma ruta que se usa para subir a LA MESA, LA PAKIZA o PETRECHEMA. Sobra decir que desde aquí también se puede subir por el BARRANCO DE PETRECHEMA. Pero esa es la senda por la que voy a bajar. Por mucho que os explique nada va a servir hasta que veáis las fotos. Las vistas son un espectáculo y el lugar una hermosura. Por cierto, si alguien al ver esto se anima a venir desde ya le digo que si lo hace en verano no va a tener el mas mínimo problema para orientarse. Al menos en la mayor parte del camino. Aquí suele haber auténticas romerías y la mayor parte de la gente sube a LA MESA o a PETRECHEMA. Aun así el COLLADO DE ANSABERE también recibe muchas visitas. La aguja es un reclamo demasiado goloso y es difícil despreciar su visita cuando se sube hasta aquí. Cuesta subir unas 3 horas mas o menos y no es tan duro como puede parecer en un primer momento. Con un mínimo de preparación física aquí puede venir cualquiera.

COMO LLEGAR; Las dos formas mas habituales de llegar al REFUGIO DE LINZA son las que parten de suelo NAVARRO y suelo ARAGONÉS. Si se viene desde ISABA tendremos que ir hacia el VALLE DE BELAGUA y cuando aparezca tomar el desvío hacia ANSO y ZURIZA. Al final de este tramo de carretera en la muga NAVARRO - ARAGONESA se encuentra el PUERTO DE ARGIBIELA. A sus pies esta el CAMPING DE ZURIZA. Basta con ir hacia el y girar a la izquierda por el carretil asfaltado hasta llegar al refugio. Está señalizado perfectamente así que no hay problema. Es el único carretil asfaltado del lugar, con eso os digo todo. Desde ANSO aun es mas facil llegar. También está todo perfectamente señalizado y hay una buena carretera.

Ahí enfrente se muestra inconfundible TXAMANTXOIA. Este es el carretil asfaltado que une el CAMPING DE ZURIZA con el REFUGIO DE LINZA. Si no me equivoco hay unos 5 km. de distancia entre ambos.

Este es el refugio activo mas occidental del pirineo. Y digo activo porque el mas occidental de todos es el REFUGIO ANGEL OLORON situado en el PUERTO DE BELAGUA. Pero ese hace muchos años que esta cerrado. Allí arriba esta el COLLADO DE LINZA. El monte grande del fondo es LAPAKIZA LINZOLA.

Este paseo lo realice en un día de Junio entre semana y aun así a las 9 de la mañana ya había gente por aquí. Esto en verano es `` jolivud ´´. Gente a mares desde ya os lo digo.

Ahora hacia el COLLADO DE LINZA. Supongo que muchos ya conocéis este lugar. A los que no tengáis el gusto de conocerlo os digo que vais a ver uno de los tramos mas concurridos y mas visitados del PIRINEO OCCIDENTAL. Y me atrevo a decir que de toda la cordillera.

Ahí se queda el refugio.

Detrás mía podéis ver el PASO DEL CABALLO. Al otro lado está el BOSQUE DE GAMUETA. Ese lugar forma parte de la ruta clásica que une el REFUGIO DE LINZA con el MALLO DE ACHERITO y el CHINEBRAL DE GAMUETA.

Este tramo está `` písadisimo ´´ y apenas ofrece dudas.

TXAMANTXOIA luce una barbaridad.

Al fondo PEÑA EZKAURRE

PEÑA EZKAURRE

Como podéis ver esto es una autopista.

Justo encima de mi hombro derecho está el PASO DEL OSO.

Allí arriba luce LAPAKIZA LINZOLA.

Atención porque aunque la imagen no sea muy nítida al fondo a la izquierda asoma una puntica. Ese monte es SOBARCAL. El grande de su derecha es el MALLO DE ACHERITO. Este pequeño valle es el BARRANCO DE PETRECHEMA. Luego regresaré al refugio por ahí abajo.

Está tan claro que no merece ningún comentario por mi parte. Vienen miles y miles de personas todos los años. Por eso el camino está así.

Y además hay señales de GR. Aunque aquí no hacen ninguna falta.

Malo sea que no veáis el camino por el que he venido. No puede ser mas fácil de ubicar. La línea es evidentisima.

Este es el tramico en el que sube un poco. Lo cierto es que este tramo engaña. Parece que no hay mucho desnivel pero siempre pica hacia arriba.

También hay hitos claro.

Al fondo destacan el MALLO DE ACHERITO a la izquierda y el CHINEBRAL DE GAMUETA a su derecha.

Ahí arriba a la izquierda está el COLLADO DE LINZA.

El caso es que sin darse uno cuenta, mira hacia atrás y observa que ha avanzado una cosa bárbara.

Por todo eso he subido.

Ahí enfrente está el COLLADO DE LINZA.

Por fin.....este es el COLLADO DE LINZA. Más o menos por aquí lindan NAVARRA y ARAGÓN. Lo cierto es que aquí arriba no es mucho el terreno que pertenece a suelo NAVARRO. Aun así algo le corresponde.

Allí al fondo destaca puntiagudo PETRECHEMA. Justo enfrente mía esta la senda que va hacia alli. Se ve perfectamente. Allá que voy.

Como veis la senda es un camino cojonudo.

Ahí se queda el COLLADO DE LINZA.

Al fondo LAPAKIZA LINZOLA. El páramo situado a sus pies es LA HOYA DE LA SOLANA. Lo cierto es que el nombre le viene al pelo. Cuando aquí hace calor este lugar se convierte en el yunque del sol.

A lo dicho, todo ese páramo es LA HOYA DE LA SOLANA. Abarca muchísimo terreno.

Como veis la dichosa HOYA es enorme.

El monte de la izquierda es BUDOGIA.

Ahí esta HIRU ERREGEEN MAHAIA / MESA DE LOS 3 REYES. Uno de los montes mas célebres del pirineo occidental. Ese es el techo de NAVARRA.

Yo hacia alli. Enseguida dejaré PETRECHEMA a mi izquierda.

Quedaros  con el primer montico. Para ir a PETRECHEMA hay que bordearlo por la izquierda. Yo voy hacia el COLLADO DE PETRECHEMA y SOBARCAL y para ir hacia alli hay que tirar para la derecha.

Una mirada hacia atrás.

Allí enfrente CHINEBRAL DE GAMUETA.

A lo dicho, bordeo el monte por la derecha.

Allí aparece por primera vez mi objetivo. Aquel monte de la derecha es SOBARCAL.

Ahí SOBARCAL y a su derecha el MALLO DE ACHERITO.

Yo ahora hacia el COLLADO DE PETRECHEMA.

Ese es SOBARCAL.

Y esa senda que tan bien se intuye es el que camino que baja a LINZA por el BARRANCO DE PETRECHEMA.

Ahí arriba a la izquierda esta la cima de PETRECHEMA. No lo confundais con la peña de la derecha.

Este es el COLLADO o PASO DE PETRECHEMA. Uno de los pasos míticos del pirineo occidental.

Si alguna vez os preguntáis lo que es un collado de alta montaña este es el mas claro de los ejemplos. Un collado paradigmático. Punto fronterizo en el que se juntan los territorios de ZURIZA con el CIRCO DE LESCUN. Y también hacen muga NAVARRA, ARAGÓN y el BEARN. Recordar que PETRECHEMA y su falda están en suelo navarro.

A la derecha se intuye la senda que asciende a SOBARCAL. No es este el monte mas visitado de la zona pero tampoco es una altura despreciada. El tener a dos de los `` gordos ´´ de vecinos le resta un poco de importancia. Aun así SOBARCAL y su cima ofrecen algo que sus vecinos no poseen, Enseguida lo veréis.

Por aquí se baja al CIRCO DE LESCUN y a LESCUN obviamente.

El último repecho. La cima espera.

Bueno, bueno, bueno, bueno.....comienza a mostrarse uno de los caprichos geológicos mas célebres de toda la CORDILLERA PIRENAICA. Esa es la AGUJA DE ANSABERE uno de los emblemas de la zona y una de las cimas mas conocidas y queridas por los escaladores.

Ahí PETRECHEMA.

Por ahí he venido.

Para arriba.

Estas fotos engañan. Está ahí mismo.

Por ahí baja derechito el camino del BARRANCO DE ANSABERE. Yo he subido por la derecha, justo al otro lado de la loma.

Lo cierto es que son `` las ´´ agujas. Aunque una luzca mucho mas son dos.

Enseguida girara a la izquierda.

El MALLO DE ACHERITO.

Al fondo destaca TXAMANTXOIA. No se ve el refugio por un pelo.

Un último esfuerzo.

Como veis apenas ofrece dificultad.

Ese pegote es el último escollo. Nada del otro mundo, se puede trepar perfectamente.

La vista es una apoteosis visual. Esto es el pirineo y las cimas es lo que tienen. Contemplar esto justifica el esfuerzo con creces.

A la izquierda el CIRCO DE LESCUN y a la derecha la cabecera del VALLE DE GUARRINZA.

Por ahí desciende el BARRANCO DE LAS FERRERÍAS.

Enfrente el MALLO DE ACHERITO y la GORRETA DE LOS GABACHOS.

Aquí se ve muy bien por donde va la trepadilla. No tiene ninguna complicación.

El buzón.

Al fondo en el centro la MESA DE LOS TRES REYES.

Entre esas lomas herbosas y verdes que separan los valles está el PUERTO DEL PALO.

Aquí no es conveniente hacer el tonto. Si te caes no lo cuentas.

El montico situado justo en medio es LA CHOURISQUE o PUNTA DE ACHERITO. Al final de ese cordal herboso está el IBON DE ACHERITO.

Al fondo a la izquierda TXAMANTXOIA. Visto desde aquí parece que está en el fin del mundo pero se llega en dos horas y media.

Un servidor saludando y almorzando.

Ahí destacan el CASTILLO DE ACHER, PUNTA AGÜERRI y el mas grande del fondo es el BISAURIN.

Esa punta que tanto destaca a la izquierda es CHIPETA. Aquí termina la historia.