PUNTA AGUERRI por el COLLADO DE COSTATIZA ( cara norte ) 12

PUNTA AGÜERRI ( 2.447 metros )  VALLE DE HECHO  PIRINEO OCCIDENTAL

PUNTA AGÜERRI es una de las montañas mas visitadas del PIRINEO OCCIDENTAL. Está situada en el VALLE DE HECHO y el modo mas habitual de ganar su cima es el que parte desde el REFUGIO DE GABARDITO. Desde allí se remonta el BARRANCO DE AGÜERRI para mas tarde seguir ganando altura hasta llegar al barranco o CIRCO DE SECUS. Todo esto está publicado en la RUTA Nº 11. Aquí voy a mostrar la segunda parte de ese paseo. Voy a mostrar como se asciende a PUNTA AGÜERRI por su cara norte desde el COLLADO DE COSTATIZA. Aunque lo mas interesante de este reportaje va a ser el descenso. Voy a bajar por su cara sur, por el tremendo barranco situado entre PUNTA AGÜERRI y PEÑA AGÜERRI. Este descenso salva unos mil metros de desnivel en los que no hay descanso alguno. Cuando veáis las imágenes comprenderéis porque siempre que vengo aquí realizo este paseo en el orden que os muestro. Remontar este cueston tiene que dar mucha risa. No me voy a explayar mucho mas, para eso están los comentarios a pie de foto.

Esta foto está sacada desde la ladera del monte SECUS. PUNTA AGÜERRI es el monte de la derecha. Como ya he dicho en la presentación este reportaje es la continuación de la RUTA Nº 11. Osease, primero subimos a SECUS y desde aquí fuimos a PUNTA AGÜERRI.

A la derecha el monte anónimo.

Ahí está el COLLADO DE COSTATIZA.

Una mirada hacia atrás. De ahí arriba venimos, de SECUS.

Más claro el agua.

A nuestros pies el BARRANCO o CIRCO DE SECUS. De izq. a der. SECUS, PUNTAL DE SECUS y la norte de BISAURIN.

Nosotros subimos por ese valle. Pero enseguida veréis que la bajada que os voy a mostrar no tiene nada que ver con lo que muestra esta imagen.

Toca subir el pico anónimo. Esa cuesta para que me entendáis.

Las trazas de senda son evidentes. Por aquí viene mucha gente. PUNTA AGÜERRI es uno de los clásicos de esta zona y del pirineo en general.

Este es el tremendo valle elevado situado entre PUNTA AGÜERRI y COSTATIZA. Cae en picado hasta la GARGANTA o BOCA DEL INFIERNO. El paso por el que se accede a la SELVA DE OZA.

De allí venimos......

......y ahí vamos. Esa es la cara norte de PUNTA AGÜERRI. Aún nos quedan 45 minutos de dura cuesta.

Ahora estoy en la cima del pico anónimo. A mis espaldas COSTATIZA.

A la derecha SECUS. Como veréis nos dimos una andada morrocotuda.

El CIRCO DE SECUS.

Allí enfrente se muestra el COLLADO DE FORATON. Al otro lado está el REFUGIO DE LIZARA.

Un último esfuerzo. Esfuerzo cuesta arriba claro porque la bajada va a ser de traca.

A nuestras espaldas el COLLADO DE COSTATIZA y el pico anónimo.

Aquí hay que mirar muy bien la senda y sobre todo los hitos.

En algunos puntos tiene muchisima inclinación y caerse aquí no puede ser nada bueno. En la montaña siempre hay que ir con cuidado y mirando donde se pone el pie. Y mas en este tipo de montes por supuesto.

Hacia la izquierda.

Aún queda un trecho hasta la cima.

Ahí enfrente está la vecina PEÑA AGÜERRI. Luego no bajaremos por donde hemos subido. Iremos al collado situado entre los dos montes y bajaremos por la cara sur.

El SECUS. De alli venimos. Cada vez que pienso la andada que nos dimos aquel día me entra el cansancio solo de pensarlo.

Al fondo el PUNTAL DE SECUS. La peñica situada un poco mas abajo es la CUPULA DE SECUS. y el valle es VALLE o CIRCO DE SECUS. No se estrujaron mucho la cabeza para poner los nombres en ese rincón, `` Lo que sea ´´ y luego SECUS.

La norte del BISAURIN es imponente. El monte mas elevado de la zona.

Como podéis ver la cuesta es una cuesta de puta madre. Si te caes bajas rodando.

Por fin en la cima. Por cierto, uno se viene de Pamplona hasta aquí y se encuentra en la cima con un montón de conocidos. El pirineo es un pañuelo.

El buzón y la placa.

Luego bajaremos por ahí a la izquierda. Enfrente PEÑA AGÜERRI.

Como podéis observar la bajada va a ser cojonudísima.

Ahí abajo queda el VALLE DE AGUERRI. Por alli comenzamos la jornada. Encima y justo enfrente la PLANA DE DIOS TE SALVE y la SIERRA DE GABÁS o de LAS CUTAS.

Alli abajo a la izquierda está el COLLADO DE FORATON.

BISAURIN

COSTATIZA  y SECUS

Alli se muestra el monte mas bello y fotogénico de esta zona. Ese es el CASTILLO DE ACHER.

Comienza la bajada. Obviamente hay que ir hasta alli. Como veis en medio de la bajada hay un refugio.

A lo dicho. Aquí nos unimos a los colegas que nos encontramos en la cima. Todos juntos y juntas por el cueston. Alguna aun se está acordando.

Aquí comienza el descenso por el barranco de la cara sur. Hay unos 1.100 metros mas o menos hasta el refugio.

Enseguida se vio quien lleva mas o menos prisa.

Aunque no lo parezca por aquí tambien sube gente y hay algún que otro hito. El camino a veces zigzaguea de un modo exagerado y da unas lazadas con unas rectas que por momentos pueden llevar a la confusión. No hay que desesperar, es mejor seguir la traza.

De ahí venimos.

Esa es PEÑA AGÜERRI. Enseguida giraremos a la izquierda y seguiremos bajando. Este es el collado situado entre los dos montes.

El bosque que tanto luce alli abajo es la SELVA DE OZA.

Al fondo el CASTILLO DE ACHER.

COSTATIZA

Cada vez que miro las fotos me entra el cansancio de nuevo. La idea de bajar por aquí fue de los colegas que nos encontramos en la cima. Lo cierto es que agradezco que fuese así, nunca está de mas conocer caminos nuevos. Aun así diez años después me sigue pareciendo un andadon de mucho cuidado.

No habíamos hecho ni empezar a bajar y alguna ya se empezaba a rezagar.

A mi estas situaciones en la alta montaña no me suelen hacer nada de gracia. Siempre es conveniente que alguien que esté fuerte habrá la marcha y alguien igual de fuerte la cierre. Dejar atrás a varios de los efectivos no es buen plan. Pero yo era un invitado en el sarao y no sabía si esperar o quedarme con las rezagadas. Como soy un alma cándida me quede con ellas la mayor parte del descenso.

Sobran comentarios si digo que esta cuesta en invierno es un reclamo para los aludes.

Ese es el problema, la inseguridad que muestran al bajar por un simple pedregal y la intranquilidad que despiertan en los que van con ellas. Al menos a mi me tenían con un ojo en la retaguardia y esto no es bueno.

El refugio que tan bien se ve desde la cima.

Alli queda eso. Que puta cuesta, la madre que me parió.

De alli arriba venimos.

Y aun queda no os vayáis a pensar.

Allí está el REFUGIO DE GABARDITO.

Ahí abajo se intuye el camino por el que comenzamos la jornada.

A lo dicho, agilidad felina.

Hitos.

El VALLE DE AGÜERRI.

Ahora si que se muestra bien el camino.

Esto ya está finiquitado.

Al fondo LENITO.

Encima PEÑA AGÜERRI.

Este ya es el camino `` oficial ´´. El refugio está a 10 minutos.

Al fondo a la derecha CHIPETA. En primer plano LENITO.

A la derecha LENITO y PEÑA FORCA.

REFUGIO DE GABARDITO.

Aquí las cervezas se me caían.

Pues eso.......para que contar. El cigarro y el zurito de después. FIN

Esta para que os pongáis en situación. Esta foto está sacada desde las faldas de la PUNTA DE LA CUTA. Justo encima de mi cabeza podéis ver el barranco situado entre PUNTA AGUERRI y PEÑA AGÜERRI. Esa es la bajada que os acabo de mostrar en este reportaje.