ADARRA - OINDO desde BESABI 236

ADARRA - OINDO desde BESABI ( 819 metros )  SIERRA DE ADARRA MANDOEGI

ADARRA uno de los emblemas mayúsculos de la montaña GIPUZKOANA y de la geografía vasca en su conjunto. Esta es la más importante de las cumbres situadas en el extremo septentrional del cordal o sierra conocida como ADARRA - MANDOEGI. Al este de esta sierra se sitúa el cauce del río URUMEA, a occidente los valles de LEITZARAN y de ORIA. Valles que deben sus nombres a los ríos por los que son atravesados - como casi todos los valles -. Sobran comentarios si digo que su cima es uno de los puntos de referencia para todos los mendizales de DONOSTIALDEA y en especial para los vecinos y vecinas de ANDOAIN y URNIETA. Dudo mucho que haya una sola persona de estas localidades que no haya visitado alguna vez su cima. Aquí vais a ver el modo más sencillo y utilizado de ganar su cima. Esta es la ruta que comienza en el término de BESABI o BESADEGI. Pensar que cuesta subir poco más de una hora, esto es un paseo. Sobran comentarios si digo que es prácticamente imposible no encontrarse con alguien, independientemente de la época o el día del año. La vista cimera es colosal, me atrevo a decir que desde aquí uno ve más de media GIPUZKOA sin problema. En los días muy despejados DONOSTI y la línea de la costa se observan perfectisimamente. No voy a seguir enrollandome ya que esto va a ir para largo y la mejor manera de entenderlo es viendo las imágenes y leyendo sus comentarios. Es más que posible que meta la pata a la hora de describir alguno de los lugares que se observan desde lo alto de esta atalaya. Quien esto escribe no domina muy bien la tierra de sus vecinos. Si en algún momento la cago, aceptare sin rechistar las correcciones que espero y deseo recibir por parte de mis amigos y amigas de GIPUZKOA.

COMO LLEGAR; Más que muy facil. ANDOAIN y URNIETA son los primeros pueblos con los que nos topamos al entrar en GIPUZKOA por la autovía de LEITZARAN. Justo entre los dos pueblos se encuentra el cruce que nos manda al término de BESABI o BESADEGI. Este cruce es muy facil de localizar ya que al otro lado del mismo y justo enfrente se encuentra lo horrenda cantera situada en las faldas del monte BURUNTZA. Si no me equivoco desde aquí se remonta el PUERTO DE IRURAIN. BESABI no tiene pérdida, está situado al final de la carretera. Aparte de esto el coche se aparca junto al restaurante del mismo nombre. Ni que decir tiene que allí al bajar las pintas caen solas. La hidratación es importantísima cuando se realiza un esfuerzo*.

Lo primero de todo es procurar ponerse en situación. Eso con esta montaña va a ser muy facil. Justo encima del bar situado en BESABI se encuentra un montico llamado ATXELITUN y esta es la vista que nos ofrece. El nombre parece sacado de un grupo de rumbas de un barrio del extrarradio de la Barcelona profunda. Ese tejado rojo es el punto en el que hay que dejar el coche y comenzar la marcha. Suele ser costumbre pensar que ADARRA está en el extremo septentrional del cordal ADARRA - MANDOEGI. Esto no es cierto, es uno de los montes situados en ese extremo, pero no el monte. Ese honor se lo lleva OINDI, la montaña que veis a la izquierda de la imagen. Hasta ahí tambien se va desde BESABI. Otro paseo de 45 minutos.

Esta es la imagen con la que os teneis que quedar. ADARRA es el monte que veis a la derecha. A su izquierda destacan ARLEGOR y ABALLARI. En la falda de ARLEGOR se encuentra el CASERÍO MONTEFRÍO. A la derecha del mismo comienza la senda que asciende hasta los dos collados situados en la base de ADARRA. Aquí podéis ver el COLLADO DE MANTALE. Desde ahí obviamente se asciende por la parte izquierda de ADARRA. Su cara septentrional. A la derecha se encuentra el COLLADO DE ETENETA o AGERREKO ZABALA. Yo voy a subir por allí y voy a bajar por el otro lado. Vuelvo a repetir que esto es un pasein, y es bueno alargarlo en la medida de lo posible.

ARLEGOR es lo que veis justo enfrente. ABALLARI es la peña del fondo.

Esa es la cuesta picajosa y puñetera de la marcha. Yo bajaré por ella.

La primera altura situada a la derecha de ADARRA es OINDO. También voy a visitarla.

Este mapica va a venir de perlas. Esto lo digo porque ya no voy a enrollarme mucho más explicando lo que tan bien os acabo de mostrar. Muy pocas rutas se muestran tan claras desde la lejanía.

Llegando a BESABI con las claritas del alba.

Ese es el CASERÍO MONTEFRÍO.

Esto es BESABI. Pensar que aquí no hay nadie para lo que de normal suele haber. Y esto a las ocho y media de la mañana. Al fondo ADARRA. A la izquierda ARLEGOR. Como ya os he dicho, bajare de ADARRA por la cuesta que tan bien se ve desde aquí. Creerme cuando os digo que es mejor hacerlo así.

El super bar. Anda que no me he tragado yo cañas aquí. Todo lo que he sudado subiendo luego lo he recuperado con creces.

Por la derecha y para arriba.

Por el carretil hasta el caserío.

Ahí está la langa en la que comienza el paseo.

Fijaros que en el cartel de arriba pone ADARRA por ETENETA. Por ahí voy a subir.

Ahora toca atravesar un bonito bosque.

Allí que voy.

Enseguida se muestra una vista cojonudísima.

Al fondo otra de las sierras capitales de GIPUZKOA. Aquello es HERNIO.

Aunque no hubiese señales tampoco pasaría nada. Se cuentan por miles las personas que pasan por aquí al cabo del año. Por muchos miles. La ruta está definidísima.

Aquí se cruza el arroyo de BELABIETA. Si no recuerdo mal se llama así.

El camino sigue por la derecha pasando el arroyo.

Para arriba a la derecha.

Aquí se presenta una suerte de Y. Yo voy a seguir rodeando la montaña por la derecha. Luego bajaré desde su cima por la cuesta que se intuye a la izquierda.

Muy sencillo.

Una mirada hacia atrás.

El poste y sus señales lo indican muy bien.

A ADARRA por la derecha o por la izquierda. Yo por la derecha.

AGERREAZPIKO ITURRIA  Cuando pega el sol esta fuente es cojonuda.

Al fondo se muestra OINDO.

Salgo del bosque y llego al COLLADO DE ETENETA. Ahora hacia arriba a la derecha.

El collado.

Arriba OINDO.

A mi espalda ADARRA. Por eso alargo el paseo subiendo a su vecino. Si no esto es muy cortico y si bajo muy pronto me atiborro de cerveza a deshoras y no es plan.

Este es el CROMLECH DE ETENETA. Uno de los muchos, muchísimos recuerdos pétreos que se pueden ver en esta sierra. Aquí uno puede estar caminando y pisando a sus muertos tranquilamente.

El DNI del `` bicho ´´.

Ahora para arriba. No hay más. Ni 5 minutos.

Otro pretérito recuerdo. Lo cierto es que si no te lo recalcan ni te fijas.

ADARRA enfrente. Eso para luego. Un luego que no son ni 20 minutos.

Esta es la cima de OINDO.

Un buzón con forma de cama. Por original que no quede.

El `` otro ´´.

La vista es grandiosa. Estos montes no tienen mucha altura, pero sin embargo están muy cerca del mar y eso hace que posean una vistas fabulosas.

HERNIO

Al fondo ERLO. Otro de los emblemas de GIPUZKOA.

Si no me equivoco - y es posible que sea así - el pueblo que domina la imagen es ADUNA. Con los del fondo no me mojo. Paso de cagarla y quedar de pena.

ERLO

ADARRA

Todo esto luego se va a ver mucho mejor desde ADARRA.

Allí se muestra en pueblo.

Ese pueblito es ARANO. El único pueblo situado en suelo NAVARRO de todos cuantos vais a ver en este reportaje. Como curiosidad debo decir que esa es la única localidad de NAVARRA desde la que se puede observar el mar.

Puede que esta foto no os diga nada, pero todo lo que se ve enfrente forma el cordal ADARRA - MANDOEGI. Pensar que esto llega hasta el término de LEITZALARREA. En la base de los montes UREPEL y ALTZADI. Esta es una sierra más que importante.

Ahora a ADARRA.

De nuevo en el `` cementerio ´´.

Antes he venido de ahí abajo a la derecha.

En 5 minutos arriba.

Gente en la cima. Como no.

Luego visitare esa peñuca.

El punto geodésico.

El buzón.

El otro buzón. Los giputxis es lo que tienen. Estos ponen buzones hasta en el tejado de los edificios. Y si no comprobar todos los buzones que veáis en el monte. Desde ya os digo que dos de cada tres pertenecen a un grupo de montaña de Gipuzkoa.

Ahí abajo se encuentran BESABI y el CASERÍO MONTEFRÍO. A la izquierda el montico ATXELITUN. A txeli....a txeli....txeli.....txeli. Atxelitun...a tun....a tun. A txeli.... No me digais que no es pegadizo.

En primer plano OINDI. Al fondo otro de los altares de GIPUZKOA. JAIZKIBEL.

JAIZKIBEL

Las PEÑAS DE AIA. Ooooootro de los mega clasiquisimos de GIPUZKOA. Ya os he dicho que desde aquí se muestra buena parte de su territorio.

Allí destaca BIANDITZ. Al fondo fondísimo se muestra malamente LARHUN.

Una de las mayores gansadas que he realizado en mi larga lista de gansadas `` montañiles ´´ fue venir hasta aquí, desde allí. Osease, de ARANO a ADARRA y volver. Jamás olvidare ese dia. Como anécdota os digo que estrené unas botas y se machacaron el mismo dia. Jamás volví a comprar unas botas de aquella marca. No voy a decir el nombre de la marca para no perjudicar a nadie. THE NOR....... no se que. Malísimas.

Al fondo destaca la silueta de IPULIÑO. Al otro lado se encuentra BERASTEGI.

Enfrente OINDO. Donde he estado antes.

Si no dejo esta foto reviento. Tiene más años que el nodo, pero es cojonuda. Ese perrazo es un terranova. El perro de los pescadores. Una de las razas más bonitas que uno puede echarse a la cara. Habéis leído bien, de los pescadores. Esos perros son célebres por lo bien que nadan.

Ahora a esa peñuca. Luego bajaré por lo que veis a la derecha.

Desde aquí la vista se abre mucho más hacia el valle.

Antes he subido por el borde del bosque que veis ahí mismo.

ADARRA

Una muchacha haciéndose un selfi. Por chorradas como esa más de uno y de una se ha dado un churrazo de espanto.

Último repaso visual.

Al fondo se intuye el perfil de LAS MALLOAS. La punta que tanto destaca a la derecha es TXINDOKI. Otra de las perlas de la montaña GIPUZKOANA.

La SIERRA DE UZTURRE. UZTURRE es lo que veis al fondo de la misma. Las siluetas del horizonte pertenecen a la SIERRA DE AIZKORRI y ARATZ.

Al fondo HERNIO.

ANDOAIN con BURUNTZA a su derecha. El monte de las canteras.

Comienza a verse lo gordo.

HERNANI

El monte IGELDO al fondo. Llegan las vistas de DONOSTI.

DONOSTI  Al fondo la ISLA DE SANTA CLARA.

SANTA CLARA domina la imagen.

LASARTE y URNIETA

LASARTE

URNIETA

El monte BURUNTZA. Mejor no digo nada sobre lo que pienso de la cantera. Me duele la vista hasta mirándola en una foto.

Ahora toca bajar por lo que veis en la imagen.

Enseguida comprendereis porque no es recomendable subir por aquí.

Esto es de lo más elemental. Un cueston. Cortico, pero cueston.

Miro hacia atrás.

Detrás de los árboles está el poste indicador que tan bien he mostrado en la subida.

Esa peña es ABALLARI.

Una miradita hacia arriba. Esto da una risa de puta madre. Evidentemente he subido cuestas mil veces peores. Pero si uno la puede evitar, es tontería el no hacerlo. Es mejor subir por donde habéis visto.

De nuevo en el punto en el que se une a la senda por la que he subido. Ahora a la derecha.

Desandar lo andado.

De nuevo en el arroyo.

MONTEFRÍO

BESABI y ATXELITUN.

Esto se acaba.

Las cuatro primeras cañas fueron un visto y no visto.

Otro mapa. Por si interesa.

Así se ve ADARRA desde BURUNTZA el monte de la cantera.

ADARRA y OINDI a su derecha. Aquí termina el cuento.