ZURIAIN desde LANTZ 212

Siempre procuro dejar en primer lugar una foto que represente el paseo que quiero mostrar. Posiblemente lo más lógico hubiese sido dejar una de la cima con los bosques del VALLE DE ANUE a sus pies. Creerme cuando os digo que el alma de este paseo es lo que veis aquí. Vais a contemplar una selva. 


ZURIAIN desde LANTZ ( 1.406 metros )  VALLE DE ANUE / LANTZ  SIERRA DE SAIOA

ZURIAIN es el vecino del SAIOA. Entre ambos se encuentra el COLLADO DE SAGARDEGI, ese es geográficamente hablando uno de los puntos más célebres de la zona, pues en el lindan los valles de ANUE, ESTERIBAR y BAZTAN. El modo más habitual y más rápido de subir hasta aquí es el que comienza en lo alto del PUERTO DE ARTESIAGA. Desde allí ganar su cima cuesta poco más de una hora. Aquí vais a ver una ruta más larga y para quien esto escribe, muchísimo más bella e interesante. Esta es la senda que remonta el BARRANCO DE TXORROSTARRI desde LANTZ. Osease, este es uno de los caminos que ganan su cima desde el sur. Suele ser costumbre que al hablar de NAVARRA y sus bosques todos pensemos en primer lugar en la SELVA DEL IRATI, en URBASA, QUINTORREAL o ARALAR. Esto que ahora os muestro, por momentos hace palidecer a todo lo que os acabo de citar. Por extraño que pueda parecer, los bosques del VALLE DE ANUE aun siguen siendo unos grandes desconocidos. Este es posiblemente el tramo más bello e inhóspito de todo el valle. Es posible que os echéis las manos a la cabeza al ver tanta foto del bosque. Creo que este es uno de esos casos en los que más vale pasarse que quedarse corto. Esto hay que mostrarlo bien, ya que es un terrenito en el que si no se tiene experiencia uno puede desorientarse perfectamente. Y desde ya os digo que andar perdido en un bosque tan monótono y cerrado no hace ni puta gracia. Las imágenes os sacarán de dudas y os harán comprender lo que ahora estoy diciendo.

COMO LLEGAR; Poco misterio, LANTZ está a 20 minutos de coche de PAMPLONA. Basta con ir hacia BELATE y antes de llegar a los túneles vereis el cruce que os manda al pueblo. Muy cerquita. Porque esa es otra, este paraíso está al ladito de casa. 

RUTA Nº 212


Lo primero es ponerse en situación. Ese pueblo es LANTZ. Célebre por sus carnavales y por la belleza del entorno que le rodea. No está de mas recordar que LANTZ es un pueblo administrativamente independizado del resto de los del valle y todo lo que vais a ver en este paseo es terreno de LANTZ. Al menos en su mayor parte. 




Al fondo del todo destaca OKOLIN. Lo cierto es que lo que vais a ver ahora es la primera parte del paseo que realicé ese día. Esto forma parte de una ruta circular que luego regresa a LANTZ pasando por OKOLIN. Eso para otro reportaje.  


Al fondo destaca el monte KEDARBE. Yo voy a remontar el barranco situado en su base. 


ZURIAIN es lo que veis al fondo. Visto desde aquí parece que está donde Cristo perdió el mechero. Pensar que cuesta subir algo menos de tres horas. 


Este mapica es cojonudo. Prestar atención. ZURIAIN o XURIAIN está arriba a la derecha. Ahora quedaros con los términos KEDARBE y URKIXU. Entre ambos se encuentra el barranco que voy a remontar para ganar la cima.


El escudo del pueblo. 


Entrando al mismo.


A lo dicho. Al fondo del todo todisimo, destaca OKOLIN.


El pueblo es muy elemental. Una carretera que lo atraviesa con las casas a ambos lados. 


Yo hasta el fondo.


Continuo con la pista que sigue de frente nada más salir del pueblo. La nave es la referencia.


Enfrente el monte OTAÑO. En breve caminaré por su base. 




De momento no hay problema. Normalmente, este tramo me lo suelo quitar con el coche. 


Este es el río ELZARRAIN.


Cruzo el puente.




Izquierda.




Esa borda es el punto clave. Como ya os he dicho, casi siempre que realizo este paseo o visito esta zona suelo aparcar ahí. 


Enfrente el monte OTAÑO. En breve girare a la derecha y caminaré por debajo del mismo.






Segundo punto importantísimo. Ahora hacia la derecha. Esa borda es la referencia. La pista sube hasta la base del monte LOIKETA. Osease, por ahí es por donde luego suelo volver. 


Ahora hacia allí. Podría decirse que el camino comienza aquí. La pista termina y llega el bosque.


Esto es una granja de puercos y este paraje siempre está a rebosar de cerdos. 


Ahora de frente.


Por eso se llama cerdo. Anda que no lleva mierda encima. 


Como veis, esto en otoño es una hermosura.


Esta es la regata de TXORROSTARRI. Obviamente el barranco que voy a remontar recibe el mismo nombre.










Otro punto importante. Ese puentico.


Bajo el mismo, otro de los muchos arroyos y riachuelos que `` riegan ´´ las faldas de estas montañas. Por eso esto es así. Si no hay agua, no hay bosque. Por cierto, se puede beber de ellos tranquilamente. Yo lo he hecho mil veces y nunca me ha pasado nada. Si este agua es mala, cual es buena.


El sonido del río y la soledad del lugar son lo mejor.


La senda aun sigue siendo clara y concisa. 


Poco a poco se eleva sobre el cauce del río y va dejando a este abajo a la derecha.


Aquella caseta es un depósito. O eso creo. 


La senda sigue siendo evidente. Lo triste es que este camino no esté balizado. Esto lo digo porque luego hay otros que pasan por mil pistas y parcelas que no necesitan ni un triste brochazo para marcar su ruta. Supongo que esto también le da su parte de encanto. Aunque por aquí hay que ir agudizando todos los sentidos.


El reino del haya. No lo puedo evitar, adoro estos bosques. 


Por aquí con cuidado, porque un resbalón es bajar hasta allí rodando sin pestañear. 


Mucho ojo aquí. El camino de la derecha baja al cauce del río. En esta parte del bosque hay una serie de cuevas que los romanos usaron como minas. El caso es que casi todas están cerradas ya que la educación y el saber estar de la gente no da para más y no queda otra que echar el candado. Yo por la izquierda.


Esto va a ser así durante una hora. Una selva. 


Ahí se queda el río.




Pasamos al modo primaveral. A partir de ahora las fotos son de un 9 de junio. No os extrañéis por la oscuridad, en estos hayedos no entra ni un triste rayo de sol. Por eso son un refrigerador natural. Ese día hizo una temperatura de mas de 30 grados. Aquí dentro hacia frío. 


Si se presta atención, la senda es más que evidente.






Ahí enfrente hay unas cuevas.




Como curiosidad no esta mal. Lo cierto es que esto viene de maravilla si te pilla una tormenta. 














Por momentos parece que oscurece.


Esto es otra cosa que pasa durante la mayor parte del tramo boscoso. Se cruzan un montón de pequeños arroyos. El bosque suda agua. Esto es algo muy bueno, ya que uno puede venir aquí con la cantimplora vacía. Esto está lleno de fuentes.


Sigo.




A lo dicho, otro arroyo. Esto es un paraíso creerme.








Enfrente el monte GARBITZ. Bosque y más bosque. Si queréis saber como luce un hayedo desde las alturas, aquí teneis la respuesta. Un pastel de menta.


Sigo.


Lo bueno de un lugar así, es que el desnivel resulta inapreciable. Lo de caminar por la sombra sabiendo que hay agua en todo momento es algo grandioso. 




Ese es GARBITZ. Montes totalmente cubiertos por el follaje.


Ooooootro arroyete. Así unos cuantos.






Agua otra vez. Y eso que no muestro todos. Podéis pensar que estoy dejando muchas fotos del bosque. Esto no es nada para lo que podía ser.










Buena cosa. Ya se aprecia el final del barranco. No he querido decir nada hasta ahora, para no cargar demasiado el relato. Justo al final del barranco, osease ahí arriba, está la pista que une ARIZU con el COLLADO DE ITURRONDO. Osease, aquí uno siempre tiene que saber que si tira para arriba en algún momento se va a topar con la dichosa pista. Es inevitable. Una gran referencia en caso de duda.  




Agua otra vez. Esto es grandioso. Por cierto, el bosque se acaba y aquí es donde es conveniente llenar la cantimplora. 




Para arriba a la izquierda.




Comienza la segunda parte del paseo. Obviamente continuo estando en el bosque, pero lo agreste ya ha pasado. Por primera vez desde que he entrado en el mismo me topo con una pista. Estas están para sacar madera. Cosa lógica y normal. No pasa nada por talar siempre que se haga con cabeza y en un orden. 


Aquí me hubiese resultado muy fácil caminar hacia allí por la pista hasta dar con la principal. 


El monte GARBITZ a mi espalda.


Yo paso olímpicamente de todo y sigo para arriba por el bosque. Cuanto menos pista pise, mejor.


Una por una para arriba.


A partir de ahora me voy a cruzar con muchos caminos de tierra. Ni caso. Para arriba.


Aquí hay hayas que rondan los 20 metros.


Otro camino de tierra. 




Sigo a lo mío. Para arriba.










Llega lo inevitable. Allí se muestra la pista principal. Casi una carretera.


Contra esta no se puede hacer nada. 


Toca caminar por ella. Solo van a ser 10 minutos. 


A la derecha.




A la derecha.


Esa es la BORDA ITURRONDO.


Y este es el COLLADO DE ITURRONDO. Al fondo por fin se muestra ZURIAIN. El monte que veis justo enfrente, también se llama ITURRONDO. Obvio, recibe el nombre del término en el que se encuentra. Ahora de frente para arriba.


Poco misterio. 




Ahí se muestra el monte ERIDE. 




Los dos que veis enfrente son URDANAZ y APORDOKI. Al fondo a la izquierda se muestra BARATXUETA. 


Para arriba. En 10 minutos en la cima.






Ese es KEDARBE. Otro monte cubierto por el bosque. Aquí veis su cara norte. El camino boscoso que os he mostrado remonta buena parte de su cara sur.


Aunque malamente, al fondo se intuye la silueta de LAS MALLOAS.






Enfrente el monte ERREGERENA. A sus pies el BARRANCO DE ZURIAIN. 


ERIDE


Rocoso ERIDE y detras BURDINDOGI. 




Ahí se muestra ZURIAIN. 


A mi espalda ITURRONDO.










Una mirada hacia atrás. 


Allí abajo asoma algún tejadico de LANTZ. Ahí queda eso.


En primer plano ITURRONDO. Por ahí acabo de pasar.


Al fondo la llanada del VALLE DE ULTZAMA.


Al fondo fondísimo la SIERRA DE SATRUSTEGI. Aquí se aprecia muy bien el MORRO DEL GORILA con BERIAIN en lo alto del mismo.




La cima y el buzón.


El DNI del monte.






Enfrente SAIOA. 


Allí se muestra OKOLIN. Pensar que yo luego regreso a LANTZ pisando la cima de aquel monte. Lo cierto es que por allí pasa una de las GR. Concretamente, el tramo que une BELATE con ARTESIAGA. 


Los bosques del QUINTORREAL. Eso de ahí abajo ya pertenece al VALLE DE ESTERIBAR.




ERREGENEA y el BARRANCO DE ZURIAIN. Como ya he dicho, esta es una de las zonas boscosas más abruptas y más cojonudas de nuestra geografía. Y esto a media hora de casa. 


ERIDE y BURDINDOGI. No está de más recordar que este cordal montañoso se puede alargar hasta llegar a las mismas puertas de ATARRABIA. Como os lo cuento. A la izquierda ESTERIBAR y a la derecha ANUE. 


Puede que esta foto no os diga nada, pero en la llanura que se aprecia al fondo está situada la vieja IRUÑA. Desde aquí con un día muy claro y aun mas nítido, se aprecia buena parte de la cuenca. Los monticos que veis situados antes de `` lo llano ´´ son los que cierran ESTERIBAR por el sur. Osease, las PEÑAS DE ANTXORIZ y esa zona. A lo dicho, ARRE y VILLAVA están al final de este cordal. 


ITURRONDO. Por ahí he subido.




Aquí termina la historia, yo regrese por ahí. Eso para otro reportaje. 




Comentarios

  1. Día 18 de octubre. Hemos aprovechado este domingo soleado para seguir tu ruta. Es un lugar increible. Pasando por cada uno de sus climas se disfruta hasta el final. Ruta bien marcada y equilibrada. Y en la cima, vistas a Hondarribia y San Juan de Luz. Repetiremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24