SEANBE desde BERUETE 218

SEANBE desde BERUETE por el PORTILLO o PASO DE KARATE ( 1.009 metros )  BASABURUA

SEANBE es el monte situado entre BERUETE y ARRARATS, dos de los pueblos de la BASABURUA. Estos pueblos están comunicados entre si por un carretil hormigonado, ese carretil atraviesa el PORTILLO o COLLADO DE KARATE. En lo alto del mismo comienza el ascenso a SEANBE. Lo que vais a ver aquí es un pasein de poco mas de media hora. SEANBE está situado en el extremo meridional del cordal montañoso que va ganando altura mientras mira hacia el norte. Este es el cordal montañoso que cierra la BASABURUA por occidente. Su punto mas elevado es IREBER, el monte mas alto de la BASABURUA. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas y os ayudarán a comprender mejor el paseo.

COMO LLEGAR; El modo mas cómodo de llegar a BERUETE desde IRUÑA es pillando la autovía que va a DONOSTI. Un poco antes de llegar al cruce que baja a LEKUNBERRI vereis a vuestra derecha el cruce que os manda a ALDATZ. BERUETE es el siguiente pueblo. A una media hora de coche de la vieja IRUÑA.

Lo primero es ponerse en situación. Ese pueblo tan esbelto, bonito y elegante es BERUETE. El mas occidental de la BASABURUA. Al fondo destaca el monte TXIALE.

Aquí se aprecia muy bien el paso que atraviesa el carretil que une BERUETE con ARRARATS. Aquel es el COLLADO DE KARATE.

BERUETE Creerme cuando os digo que este es otro de los pueblos mas bellos de NAVARRA. Si a eso le sumas el paisaje que le rodea, el resultado es nata para los ojos.

BERUETE

Ese monte es SEANBE. A lo dicho, un pasein.

Lo que voy a hacer en el paseo es remontar la ladera izquierda. Sobran comentarios si digo que la mayor parte de la misma está cubierta por el bosque. Si os fijais bien, a la izquierda en el borde inferior del bosque hay un pradete. Desde allí se ve el pueblo de fábula. Luego lo vereis.

Ahora cruzo el pueblo.

Hacia la derecha. Este es el carretil hormigonado que une BERUETE con ARRARATS. El de la izquierda sube hasta el parque eólico de la SIERRA DE KORNIETA. Al fondo el monte TXIALE.

BERUETE  Al fondo destaca la silueta de ERGA.

Ahí se muestra el objetivo.

Este es el portillo o COLLADO DE KARATE. Estoy en lo alto del mismo. Justo enfrente comienza a bajar hacia ARRARATS. Al fondo destaca el monte BEGAÑA.

He descendido 10 metros y aquí a la derecha comienza el paseo.

De momento todo consiste en remontar la pista.

El hayedo es un primor. Esto es la BASABURUA, otro de los pulmones de nuestra tierra. Una de las zonas boscosas mas bellas de NAVARRA. Con mucho ademas.

Prestar atención a esa langa porque luego volveré por el prado situado tras ella.

Sigo para arriba.

La pista sigue a media ladera bordeando la montaña.

Miro a mi derecha y veo aquel paso en la alambrada. Allí que voy.

Cruzo la alambrada y tiro para arriba a través del bosque.

Allí está la alambrada importante. La que delimita el pradete que tan bien se ve desde el pueblo. Osease, el que visitare cuando baje. Todo esto teniendo en cuenta que la cima del monte está a menos de 10 minutos de aquí. Aquí lo que cuenta es tirar para arriba.

Paso la alambrada. El tronco me lo puso a huevo.

Allí arriba está el buzón.

Una miradita hacia atrás.

Ahí está el buzonico.

SEANBE o SEGANBE. Lo mismo da, que da lo mismo.

La vista es muy limitada. El follaje es lo que tiene.

Ese pueblo es IGOA. El mas elevado de la BASABURUA. Al fondo destaca la silueta del SAIOA.

IGOA

Allí se abre la ULTZAMA.

Toca regresar.

Ahora voy a caminar dejando la alambrada a mi derecha. Ahí mismo está el pradete.

La cima no ofrece una vista muy boyante, pero este prado situado en la falda de la montaña lo compensa con creces. Enfrente el monte AIZTONDO.

Allí se muestra el carretil que va hasta el parque eólico de la SIERRA DE KORNIETA. Los molinos que están encima de LEITZA para que me entendais.

El primero es TXIALE y al fondo ERNAITZU. Un poco mas arriba se encuentra IREBER.

Toca pasar la alambrada.

Ahí hay un escalón.

Ahora atravieso el pradete.

Al fondo BEGAÑA.

Esta es la langa que he citado antes. El camino de subida está al otro lado.

De nuevo en la pista por la que he subido.

Ya solo queda desandar lo andado. Osease, para abajo.

Al final de este bosque hay otro prado. Esta es la cara oriental, la que da a ARRARATS. Enseguida lo vereis.

Ahí mismo está el coche. Prestar atención, porque ahora voy a bajar hacia ARRARATS.

A lo dicho. Dejo ahí el coche, y remonto unos pocos metros del pradete situado en el borde del bosque de la cara oriental de SEANBE.

ARRARATS  Otro pueblo que es una hermosura.

Ahí arriba está SEANBE. La pista por la que se sube atravesando el bosque a pie no está muy lejos de lo que veis.

Ese monte es BEGAÑA. El primer paseo que publiqué en el blog. Ahí queda eso.

ARRARATS  Al fondo SEANBE.

Hay uno de estos en cada pueblo de la BASABURUA.

Más fácil imposible. El monte y los pueblos.

Ahora desde el pradete situado encima de ARRARATS. SEANBE es el monte que veis al fondo. A la izquierda el COLLADO DE KARATE con el monte TXIALE despuntando encima del mismo.

Al fondo ERNAITZU.

Este pueblo es IGOA.

IGOA con SEANBE al fondo a la derecha.

IGOA

Para finalizar dejo unas fotos sacadas desde las faldas de AIZTONDO. El monte de la izquierda es TXIALE.

Ahí se muestra mejor que en ninguna otra foto el COLLADO DE KARATE.

BERUETE con SEANBE justo encima.

Esto es un toro y lo demás son bobadas.

Pamplona por San Fermin. He visto carteles con menos gracia.