MENDITXURI desde AURITZ 211

MENDITXURI desde AURITZ / BURGUETE ( 1.201 metros )  SIERRA DE LINDUS VALLE DE ERRO

MENDITXURI es el monte mas vistoso y llamativo de todos los que se encuentran en la sierra situada entre el SOROGAIN y ORREAGA. Este es uno de los montes mas fáciles de ubicar. Cualquier persona que haya ido a RONCESVALLES lo ha visto al bajar con el coche por el PUERTO DE MEZKIRITZ. Su rocosa `` cúpula ´´ cimera acapara todas las miradas. Aquí vais a ver una de sus rutas mas habituales. La mayor parte del tramo que une AURITZ / BURGUETE con su cima sigue las marcas de la GR.11. Sobran comentarios si digo que esta es la GR mas importante de todas, la transpirenaica. Este tramo pertenece a la etapa que une el PUERTO DE URKIAGA con HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA. Al menos esta suele ser la etapa que realizan la mayor parte de las personas que atraviesan la cordillera siguiendo la gran ruta. Aunque esto no es algo fijo y los hay que alargan o acortan las etapas a su antojo. Eso ya es cuestion de cada cual. Con esto quiero decir que el paseo no tiene el mas mínimo misterio. Aparte de la GR, hay unos cuantos paseos mas perfectamente señalizados.

COMO LLEGAR; Mas que muy fácil. Supongo que casi todos los que leais esto habéis ido alguna vez a ORREAGA. Tan sencillo como atravesar el PUERTO DE ERRO, luego el de MEZKIRITZ, pasar por ESPINAL y luego por BURGUETE. Las fotos os sacarán de dudas.

Lo primero es ponerse en situación. Ese pueblo es AURITZ y MENDITXURI la peña rocosa que veis arriba a la izquierda. Más fácil imposible.

Esa pared azul que tan bien se muestra es la trasera del frontón del pueblo. Lo azul es otro frontón. Lo mejor es aparcar justo enfrente. Osease, en el borde del pueblo. Pensar que en BURGUETE casi todo el núcleo urbano está atravesado por la carretera general, la que sube a RONCESVALLES.

A lo dicho, estoy justo detras del frontón. El frontis azul lo delata. Ahora de frente por esa calle.

Miro a la izquierda y veo carretera.

A la derecha exactamente igual.

Sigo de frente. Allí está uno de los paneles de la GR.

A lo dicho, GR.11. Hay muchas GR. pero esta y la que atraviesa el pirineo por su cara norte son las mas lustrosas.

Mejor imposible.

Ahora las marcas blanquirrojas van a ser mi guia. Al fondo el objetivo.

A la derecha se muestra el monte GIRIZU.

Otro panel.

Este nos muestra otras rutas balizadas. La roja es la GR.11.

Pues eso.....

A la derecha.

Como ya he dicho, este tramo de GR. va derechito al VALLE DEL SOROGAIN. Con esto quiero decir que cuando veais estos postes vayais hacia donde pone SOROGAIN.

Derecha.

No os echéis las manos a la cabeza. La GR.11 es así. Por algo es la mas prestigiosa y la mejor conservada. Hay paneles a punta pala. Imposible desorientarse. Y aun así los hay que se pierden. En fin.....

Una por una SOROGAIN. En eso hay que fijarse.

Este es el río XURINGOA. Uno de los muchos arroyos que convergen en el URROBI.

Izquierda. En caso de duda, seguir las marcas.

Paso la langa. Esta es tierra de ganaderos y esto es lo que hay.

Atención aquí, porque este es el punto en el que abandono la GR. y me voy por el camino de la izquierda. Haciendo esto que vais a ver, llegar a MENDITXURI cuesta menos.

La GR. sigue de frente. Yo ahora hacia dónde pone MENDITXURI.

Otra langa. En 20 minutos estoy arriba.

No hay mucho que decir, el camino es anchisimo.

El hayedo es lo mejor del paseo.

Ojito aquí. Luego bajaré por el camino que señala hacia la izquierda. Otro tramico balizado. Lo cierto es que esta zona es una pocholada y hay mil paseicos a cada cual mas recomendable.

Pues eso. Vengo de la derecha, voy a continuar por la izquierda, y cuando baje tiraré hacia donde pone AURITZ. Como veis, las distancias son irrisorias.

Osease, luego bajaré por el camino de la izquierda.

Esto gira a la derecha y se empina un poquillo. Aun así, el desnivel de este paseo es casi inapreciable. Si a eso le sumamos que lo empinado del asunto se encuentra en pleno bosque, el resultado es que nos encontramos ante una paseo de lo mas llevadero. Pensar que en condiciones normales, subir aquí cuesta menos de una hora.

Aquí se sale del bosque.

Una mirada hacia atrás.

Pues esto ya está. Esa peña en MENDITXURI. La roca es lo que la diferencia de sus `` vecinos ´´.

Solo queda subir hasta ahí.

Vista desde el otro lado.

Esta foto es del día en el que vi esa pintada infame que tanto y tan mal luce en la roca.

Para arriba. Esto por decir algo, no cuesta ni un minuto.

Las `` huellas ´´ de la pintada.

PERIKO - ELI. Qué puñetas significara esto. La gente es muy pero que muy guarra y no respeta nada el medio natural. Al que hizo esto lo colgaba yo de los huevos.

Al menos la pintura se fue, pero la gracia ahí se queda. Cuanto impresentable. Eso por no acordarme de sus ancestros.

La cima.

Un orangután.

El buzón.

Al fondo a la derecha asoma otro de los clasiquísimos de la zona. LINDUS. Prestar atención a lo que digo ahora. Aparte de la GR, en AURITZ también comienza la marcha que baja hasta DONIBANE GARAZI. Obviamente esa marcha también pasa por aquí, y luego sigue hacia LINDUS y el resto de la SIERRA DE LAURINAK. Esa es una pedazo de andada de puta madre. Un andadon.

Allí enfrente se muestra el collado por el que la GR. comienza a dirigirse al SOROGAIN. Todo llegará en otros reportajes.

Al fondo destaca inconfundible, el ADI. Otro de los emblemas de nuestra montaña.

Desde la carretera no se aprecia muy bien, pero en las faldas de esta pequeña sierra hay un bosque fabuloso.

Ese pueblo es ESPINAL. Al fondo destacan las PEÑAS DE AINTZIOA.

A todo esto la GR. viene a salir allí enfrente. Esa es la cabecera del BARRANCO DE XURINGOA. Normalmente, los barrancos se llaman como los ríos que los atraviesan. Luego gira a la izquierda. Por eso yo suelo preferir la rutica que os estoy mostrando. Recorta mucho terreno.

Al fondo la SIERRA DE GARABIZKAI.

El monte de la antena es GIRIZU.

Al fondo destaca ORTZANZURIETA. Otro monumento de nuestra montaña. Ahí se ve ORREAGA. Poco, pero se ve.

Allí se muestra el PASO DE NABALA con el monte LATXAGA a la derecha. Al fondo la silueta del PICO DE ORHI. Por NABALA continua la GR.

AURITZ De allí vengo. Parece que está lejísimos, pero no.

Al fondo destaca PEÑA BERRENDI.

Toca regresar.

Antes de volver el camino os muestro el bunker.

De estos hay un montón en la línea fronteriza de nuestra montaña. Y en esta zona aun mas.

De allí vengo. Esa `` roca ´´ es MENDITXURI.

Por donde he venido.

Ahora tomo el camino que os he dicho antes. Es una chorrada pero bueno.

Nunca está de mas saber que hay una fuente.

Sin mas. Ya estoy en el pueblo.

Vuelvo a la pista en la que comienza el paseo.

El frontón y la kangri.

Por si teneis curiosidad.

El templo pelotazale de BURGUETE.

Y detras del mismo el coche.

Estas las dejo de postre. Están sacadas desde ERREBELU, uno de los montes situados justo encima del PUERTO DE MEZKIRITZ.

Esa peñuca es MENDITXURI. Ya os he dicho, que se ve de maravilla desde la lejanía.

Allí ORTZANZURIETA y buena parte del resto de la SIERRA DE GARABIZKAI.